Problema con instalación de idioma Español (España) con mate 20.10 y escritorio KDE

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
korleonet
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Thu Apr 15, 2021 1:25 pm

Problema con instalación de idioma Español (España) con mate 20.10 y escritorio KDE

Post by korleonet »

Hola a tod@s

Soy usuario de Linux mint desde hace años y pienso que es la distribución mas estable y con menos bugs.
También me gusta muchísimo el escritorio KDE que mint abandono después de la version 19.
Desde entonces volvi a kubuntu y probe kde neon pero no me gustan y me dieron muchos problemas que no tenia con Mint.

Entonces decidi instalar linux mint mate 20 .10 y instalar manualmente el excritorio KDE.
Va todo bien menos una cosa, tengo problemas con el idioma español en KDE
En mate no tengo problema de idioma
Hay cosas en español y otras en ingles todo mezclado
En la configuración gráfica del idioma de kde solo esta el español,

Cuando intento instalar en la consola el paquete kde-l10n-es me dice que no esta disponible
Igual es custion de instalar un repositorio pero no se cual es

He visto que hay otro post sobre esto pero no es con KDE sobre MATE 20.10

Gracias por la ayuda y saludos :)
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Problema con instalación de idioma Español (España) con mate 20.10 y escritorio KDE

Post by JOPETA »

Deberías indicar cómo instalaste KDE (si desde el repositorio oficial o desde otro como la ppa de kubuntu...). Si fue desde el respositorio oficial si instalaste kubuntu-desktop o kde-plasma-desktop y qué otros metapaquetes adicionales?

Supongo que habrás configurado ya el idioma en Menú>Preferencias del sistema>Prefenecias regionales ¿no?.

Lo cierto es que ese paquete está disponible como tal en el repositorio oficial de Ubuntu bionic, pero no en el de Ubuntu focal en el que se basa LM 20.1 Ulyssa (si es que es ese tu sistema).

En mi último KDE instalado en modo multiescritorio (LM 18 a punto de palmar en LM 19 quedé aburrido de tanto arreglarlo) si que aparece instalado y también el metapaquete language-pack-kde-es que si está disponible en focal. Prueba a instalarlo desde el gestor de paquete synaptic y asegura que se intalan tambien no solo los paquetes recomendados también los sugeriodos.

En cualquier caso asegúrate que los paquete de idiomas están completamente instalados en Menú>Preferencias>Idiomas (mintlocale en la teminal)>Instalar y eliminar idiomas...el español figura instalado por completo en verde) y que está aplicado a todo el sistema.
Captura de pantalla_2021-04-16_18-49-37.png
También puedes ejecutar sudo dpkg-reconfigure locales y en la primera ventana seleccionar la primera opción Todas las configuraciones regionales, presionar la barra espacioadora para seleccionar y tab para ir a Aceptar y presionar Intro. En la segunda ventana para aplicar el idioma a todo el sistema seleccionando sólo la opción de español (es_ES.UTF-8).
Captura de pantalla_2021-04-16_20-00-01.png
Si has tenido que efectuar alguna de estas acciones en mintlocale o reconfigurar locales reinicia a ver... :roll:

PD:Aprovechando el finde he instalado KDE en mi instalción de pruebas de Mint 20.1 para ver como anda el tema de los multiescritorios. Recomiendo no hacerlo en un instalción de trabajo, es solo por probar. Después de configurar el idioma en las Confguraciones regionales (ya lo tenía configurado en mintlocale del otro escriotorio) lo cierto es que no noto esa mezcla de idiomas en las aplicaciones.
Captura de pantalla_2021-04-17_20-39-33.png
Por lo demás el comportameinto (comparado con Mate, Xfce o Cinnamon) no es nada cómodo por no decir duro. Aunque es un disco externo, los otros se comportan mas fluidos en él y ni comparación con el comportamento que tiene aún en LM 18.Lo peor se lo lleva mi pobre navegador Palemoon. :(
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”