Orden de iconos en el panel

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
ceciliorf
Level 2
Level 2
Posts: 94
Joined: Thu Apr 13, 2017 6:22 pm

Orden de iconos en el panel

Post by ceciliorf »

Hola.
Rencién instalado Mint 20.1 todo perfecto. Salvo que no consigo mover y ordenar en el panel los iconos de aplicaciones.
Cuando pulso sobre uno y "mover" se me va al panel central donde están las aplicaciones abiertas.

He probado quietar "bloquear al panel" para arrastrar dentro del panel y tampoco funciona.

¿ Hay alguna forma de poder ordenarlo ?

Y ¿ En qué carpeta se guarda esta configuración ? (es para hacer pruebas previa copia de seguridad por si lo descuajeringo)
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Saludos desde: Linux Mint 20.1 Ulyssa · Mate · Ryzen 7 · Radeon
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Orden de iconos en el panel

Post by JOPETA »

ceciliorf wrote: Sat Apr 17, 2021 2:27 am Rencién instalado Mint 20.1 todo perfecto. Salvo que no consigo mover y ordenar en el panel los iconos de aplicaciones.
Cuando pulso sobre uno y "mover" se me va al panel central donde están las aplicaciones abiertas.

He probado quietar "bloquear al panel" para arrastrar dentro del panel y tampoco funciona.
Para mover un lanzandor no sólo debe estar desbloqueado el lanzador que mueves también los demás.¿Qué iconos del panel pretendes mover?

Lo que comentas (que se lance la aplicación cuando tratas de arrastrarlos) suele ocurrir con los iconos de la nueva miniaplicacion del estado de Xapp (XApp Status Applet) que reemplaza al antiguo Área de Notificación o bandeja de sistema (system tray) ,
ceciliorf wrote: Sat Apr 17, 2021 2:27 am¿ Hay alguna forma de poder ordenarlo ?
No se pueden mover individualmente (al menos que yo sepa ) dentro de esa área y por lo tanto organizarlos como sí puedes hacer en otros escritorios como Cinnamon. Sólo puedes mover el área de notificación al completo, como bloque, con clic derecho apuntando a sus extremos derecho o izquierdo (donde acaban los iconos)>Mover (si no está bloqueado claro)
Captura de pantalla de 2021-04-17 19-10-40.png
Captura de pantalla de 2021-04-17 19-10-40.png (22.75 KiB) Viewed 2037 times
Puedes añadir otros elementos sustitutivos de algunos como el Controlador de volumen, nivel de batería, .. o crear lanzadores específicos para el gestor de actualizaciones,.. que si puedes desplazar aunque también podrían aparecer duplicados.

Hay varios hilos sobre este nuevo "área de de notificación" y sugerencias en la página del desarrollador pero la antigua tampoco permitía/permite nada mas. :(
ceciliorf wrote: Sat Apr 17, 2021 2:27 am Y ¿ En qué carpeta se guarda esta configuración ? (es para hacer pruebas previa copia de seguridad por si lo descuajeringo)
Respondiendo a esta pregunta sobre donde encontrar los archivos de configuración te resultará interesante este post. Lo cierto es que tanto el area de noticacion como el Xapp status son applets, es decir programas independientes que interactuan con el panel y resulta incluso imposible, como se dice en ese enlace, decidir que icono se muestra o nopor defecto (debes hacerlo desde la configuración de la propia aplicacion al que corresponde el icono con clic decho>Propiedades or ejmplo en la imagen con el administrador de actualizaciones)
Captura de pantalla -2021-04-18 20-33-58.png
Habría que entrar en las tripas del propio programa escrito en python (/usr/libexec/xapps/mate-xapp-status-applet.py) para evitar algunos problemas como la imposibilidad de definir el tamaños de iconos o el tema que usa que como ves en mi caso tampco casa con el instalado en mi escritorio de pruebas (y eso que es el Mint Y Dark Red del propio Linux Mint) para el administrador de la red y apenas para el Gestor de actualizaciones. :roll:

Como norma general instalando el dconf-editor (apt install dconf-editor) y ejecutándolo (dconf-editor )tienes acceso a todo lo configurable en el sistema de (ahí la advertencia que recibirás de tener cuidado) y lo que se puede configurar en esas applets están en org>mate>panel>objects>notification-area y Xapp-status. :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
ceciliorf
Level 2
Level 2
Posts: 94
Joined: Thu Apr 13, 2017 6:22 pm

Re: Orden de iconos en el panel

Post by ceciliorf »

Muchas gracias por la gran respuesta.
Bueno me quedaré como estoy. No tengo ganas de liarla parda.
En una visualización con xfce si se pueden mover sin problema.
Lo dicho muchas gracias.
Saludos desde: Linux Mint 20.1 Ulyssa · Mate · Ryzen 7 · Radeon
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Orden de iconos en el panel

Post by JOPETA »

Aún no sé de cierto que es lo que pretendes mover, es decir qué iconos en concreto, cosa que puedes aclarar con una simple captura de pantalla.

Sobre Xfce, en la actual edición con el Complemento de estado Xapp ocurre lo mismo que en Mate. Lo que si es cierto es que su área de notificación presenta un menú de preferencias en el que puedes seleccionar qué iconos mostrar y cuáles no, así como el tamaño y, al menos en otras ediciones, tambien ordenarlos.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Orden de iconos en el panel

Post by JCSenar »

ceciliorf wrote: Mon Apr 19, 2021 4:43 am Bueno me quedaré como estoy. No tengo ganas de liarla parda.
En LM 20.1 Mate los iconos se mueven sin problema por el panel, como dice JOPETA. Yo tampoco entiendo cual es el problema. Con una captura de pantalla sería más fácil de entender... :?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
ceciliorf
Level 2
Level 2
Posts: 94
Joined: Thu Apr 13, 2017 6:22 pm

Re: Orden de iconos en el panel

Post by ceciliorf »

Hola.

Pues si, una imagen vale más que mil palabras:
Image

A pesar de estar los distintos iconos desbloqueados me resulta imposible moverlos para ordenarlos.
Saludos desde: Linux Mint 20.1 Ulyssa · Mate · Ryzen 7 · Radeon
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Orden de iconos en el panel

Post by JOPETA »

También una imagen o respuesta a tiempo evita mil palabras. No son los iconos del complemento de estado de Xapp . :(

Observo que tienes lanzadores creados por ti y los stándares que se instalan por defecto en el área de lanzadores. En cualquier caso deberías poder moverlos aunque sea un poco truculento.

Las operaciones de arrastrar (presionando Ctrl+haciendo clic y mantenerlos presionado meintras mueves el ratón) son las que pueden producir los resultados que comentas, que se trate de abrir sobre (la que está donde lo sueltas).

Es mejor con clic derecho sobre el lanzador que pretendes mover>Mover, para ver donde lo puedes soltar. Si no te deja pasar de una determinada zona es que ese otro lanzador está bloqueado y deberás desbloquearlo.

Lo que he notado en esta edición (aunque puede ser en mi instalación de pruebas bastante modificada, por el tema que como digo no están lo acabado que debireran los temas black o el compositor,... a saber) es que no parece seleccionable la opción de mover,.
Captura de pantalla de 2021-04-20 11-54-45.png
Captura de pantalla de 2021-04-20 11-54-45.png (30.71 KiB) Viewed 1854 times
No existe ninguna indicación al pasar el puntero sobre ella de que vaya a hacer algo, aunque lo haga finalmente.
Captura de pantalla de 2021-04-20 12-05-04.png
Captura de pantalla de 2021-04-20 12-05-04.png (7.84 KiB) Viewed 1849 times
PD: Gracias JuanCar. Entiendo que es cosa de esta instalación de pruebas que me he agenciado para esto y lo mismo al intalar el KDE para comprobar otro hilo la he cascado y/o no he terminado de dejarla fina (aún no le he instalado la nvidia,...) además es en un disco externo y le cuasta la vida iniciar. En fin, todo llegará a su debido tiempo... :D

Ahora si marca, (las cosas de directo) pero anda bastante lentorro de gráficos. También ahora puedo arrastrar los lanzadores para moverlos con mas precisión aunque con cuidado, si parece el + no lo sueltes, ya sabes el efecto.

Me pregunto si es la falta de aceleración lo que también le ocurre a ceciliorf ya que en mi caso está claro que debo instalar el controlador de Nvidia. El quizás debería probar con otro kernel (el 5.4 no es lo mejor para un Ryzen si instaló LM 20.1 y no cinnamon egde, mejor el 5.8 )
Last edited by JOPETA on Wed May 12, 2021 12:57 pm, edited 5 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Orden de iconos en el panel

Post by JCSenar »

JOPETA wrote: Tue Apr 20, 2021 4:47 am Es mejor con clic derecho sobre el lanzador que pretendes mover>Mover, para ver donde lo puedes soltar. Si no te deja pasar de una determinada zona es que ese otro lanzador está bloqueado y deberás desbloquearlo.

Lo que he notado en esta edición (aunque puede ser por el tema que como digo no están lo acabado que debireran los temas black o el compositor a saber) es que no parece seleccionable la opción de mover
En LM 20.1 Mate, mientras el lanzador esté bloqueado, la opción Botón derecho > Mover está deshabilitada:

Icono0.png
Icono0.png (71.96 KiB) Viewed 1845 times

Pero una vez desbloqueado (y los de alrededor) ya está disponible la opción Botón derecho > Mover:

Icono1.png

Solo falta arrastrarlo a donde queramos y, en su caso, volver a bloquearlo:

Icono2.png
Icono2.png (133.52 KiB) Viewed 1845 times
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”