Aplicaciones por defecto

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
ceciliorf
Level 2
Level 2
Posts: 94
Joined: Thu Apr 13, 2017 6:22 pm

Aplicaciones por defecto

Post by ceciliorf »

Hola.

Desde que instalé la versión 20.1 cuando abro una archivo, por ejemplo un zip o un xml. Se abre por defecto Kdenlive que es el último que he instalado.
He mirado en "Aplicaciones preferidas" y no se relacionan el resto de archivos.

Lo que pregunto es si se puede hacer que cuando una extensión no esté asociada a un programa pregunte en vez de lanzar Kdenlive o cualquier otro.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Saludos desde: Linux Mint 20.1 Ulyssa · Mate · Ryzen 7 · Radeon
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Aplicaciones por defecto

Post by JOPETA »

ceciliorf wrote: Wed Apr 21, 2021 4:32 am Lo que pregunto es si se puede hacer que cuando una extensión no esté asociada a un programa pregunte en vez de lanzar Kdenlive o cualquier otro.
Debes tener cuidado con la instalación de software nativo de otros escritorios , como Kdenlive procendente de KDE. Este lio de los tipos mime suele ser debido a haber intalado algo mas que esa aplicación y debes estar advertido de que mezclar escritorios puede generar otros problemas repercutiendo en la establidad del sistema de propio. Lee esto y evita en lo posible ciertas cosas en tu entorno productivo.

Por otra parte, las aplicaciones preferidas no incluyen todos los casos solo las principales categorias de aplicaciones. Para cambiar la aplicación predefinida para abrir un determinado tipo de archivos de forma gráfica los mas sencillo es desde el navegador haz clic derecho sobre el archivo>Abrir con otra aplicación.. y en la ventana emergente no sólo seleccionar la aplicación que lo abre (en el caso de archvios comprimidos el gestor de archivadores), tambien pudes marcar la opción de recordar esta aplicación....
Captura de pantalla_2021-04-21_11-06-14.png
. De la misma forma con los xml.

No existe la opción de que pregunte de forma predeterminada para los tipos de archivos (a no ser que se trate de un tipo desconocido), sólo para los medios externos al conectarse en el propio navegador>Editar>Preferencias>Soporte... Aunque si no aparece la aplicación entre las sugeridas al hace clic derecho puedes hacer lo indicado, también puedes hacer que aparezca entre las ofrecidas (mira man xdg-mime). Tal vez puedas crear una orden personalizada para elegir la aplicacion pero no se si esto merece la pena ya que es lo msmo que ya tienes integrado aunque podrías limitar las aplicaciones ofrecidas a una lista mas restricitiva según la extensión....sigo sin verle la utilidad.

Hay otras formas (editando de forma manual ciertos archivos ya sea del directorio personal como el archivo /.config/mimeapps.list, en /.local/mime o del sistema como el propio desktop de la aplicación. el /usr/share/applications/defaults.list, /etc/mime.type,.... sin contar con otras mas intrincadas) pero urgar en la asociacion de archivos y aplicaciones no es conveniente ni recomendable para el común de los usuarios.

Lo cierto es que desconozco como ha llegado a ser kdenlive la aplicación por defecto para esos otros archivos (a no ser que sea por aquello de la lectura de subtítulos y audiodescripción). Quizás sea mas recomendable saber cómo has llegado a esto por si es algo que hayas hecho deshacerlo en lo posible. :roll:
Last edited by JOPETA on Fri Apr 30, 2021 5:24 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
ceciliorf
Level 2
Level 2
Posts: 94
Joined: Thu Apr 13, 2017 6:22 pm

Re: Aplicaciones por defecto

Post by ceciliorf »

En el caso de Kdenlive lo tengo como una appimage. ¿ Eso también se aplica a lo que me dices ?
Saludos desde: Linux Mint 20.1 Ulyssa · Mate · Ryzen 7 · Radeon
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Aplicaciones por defecto

Post by JOPETA »

ceciliorf wrote: Thu Apr 29, 2021 2:30 pm En el caso de Kdenlive lo tengo como una appimage. ¿ Eso también se aplica a lo que me dices ?
No, en lo relativo a la desestabilización y los efectos negativos de la instalacion de dependencias, ya que una appimage no se instala da igual que sea una aplicación nativa de otro escritorio. Es su gran ventaja.

Por el mismo motivo en lo referente a la mínima integración necesaria para hacerla la aplicación por defecto, lo normal es que necesites crear a mano tanto los accesos del menú como su inclusión en el menu contextual del navegador por ello es díficil que ocasione los problemas que comentas sobre la asignación de tipos.

Aunque soy mas de portables que de appimage, algunas de ellas en su primera ejecución te ofrecen opcionalmente la integración en el escritorio (crear accesos en el menú, escritorio,...no se si la asignación de tipos también y la asignación de tipos) otras incluyen además del ejecutable de la aplicación otros archivios que deben ser descomprimidos en el mismo directorio para facilitarla la integración (archivos de configuración, archvio .desktop, icono e instrucciones..).

No es el caso de Kdenlive appimage por lo que acabo de comprobar, Debes recordar si además de la descarga de la appimage, su descompresión y habilitar la ejecución del archivo con chmod +x .. has ealizado otras acciones posteriores para su integración y/o proprocionar el enlace con las instrucciones seguidas.

Otra cosa es si la aplicacion procediera de Flatpak o snapd. Aunque yo no uso, en estos casos creo que si se realiza su integración en el escritorio. Por supuesto, confirma que no la has instalado recurriendo a otras fuentes. (repositorio oficial, ppa,...) además de la appimage. Devuelve el resultado de apt list kdenlive.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”