Formatera disco encriptado

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
andresm7
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Thu Apr 22, 2021 9:43 pm

Formatera disco encriptado

Post by andresm7 »

Saludos,

Tengo un disco EAGET G20, que solamente puedo utilizar con Windows. Este disco tiene (creo) una partición con un archivo autorun, que ejecuta un archivo que pide contraseña, y que si la contraseña es correcta, desencripta otra partición, con el sistema de archivos.

No me importa la información que contiene; quiero formatearlo, pero la "segunda" partición solamente es visible cuando introduzco la contraseña, y la primera partición solamente me aparece en modo Lectura.

¿Qué pasos debo seguir? Actualmente utilizo Ubuntu, gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Formatera disco encriptado

Post by JOPETA »

Si lo que quieres es formatear, es decir no te interesa el contenido del disco, creo que podrías hacerlo sin más, por ejemplo con Gparted>Dispositvo>Crear tabla de particiones y elegir el estilo de particionado adecuado al uso que le vas dar y luego crear la/s partición/es que desees.

Desde Windows, con el Administrador de discos de Windows, mira este video, deberías haberlo formatedo sin más al instalarlo la primera vez (sin echar mano del software de proteccion) y el disco pasaría a estar accesible como un disco normal..

Incluso si actualmente está protegido y lo usas como tal disco protegido deberías poder eliminar el volumen o partición existente (después de guardar los datos personales que quieras conservar en otro disco) y crear una nueva en el espacio no asignado resultante como muestra este otro video..

Si el software de protección incorporado a la carcasa impide el acceso a disco para formatearlo no quedará otra que abrirla y desmontarlo, si es posible, y hacerlo desde otra carcasa.
Last edited by JOPETA on Mon Apr 26, 2021 5:46 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
andresm7
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Thu Apr 22, 2021 9:43 pm

Re: Formatera disco encriptado

Post by andresm7 »

Saludos JOPETA,

Mi caso es exactamente el último descrito: "Si el software de protección incorporado a la carcasa impide el acceso a disco para formatearlo no quedará otra que abrirla y desmontarlo, si es posible, y hacerlo dede otra carcasa."

La partición principal solamente aparece (en Windows, exclusivamente) cuando se introduce la respectiva contraseña, y aunque pude formatearla, igualmente no puedo utilizar el disco sin introducir el password respectivo, a través de la partición realizada por el fabricante. Creo que no le daré más vueltas al asunto. Agradezco tu colaboración!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Formatera disco encriptado

Post by JOPETA »

andresm7 wrote: Sun Apr 25, 2021 5:03 pm La partición principal solamente aparece (en Windows, exclusivamente) cuando se introduce la respectiva contraseña, y aunque pude formatearla,
Eso es lo normal ya que en Windows instalaste el software de protección del disco. No se trata de formatear la partición existente. Se trataría de formatear el disco. que consiste en eliminar la tabla de particiones existentes y crear una nueva tabla de particiones (GPT o MBR/dos), Luego crear nueva/ss particiones en él (particionado)

El Administrador de disco de Windows no recoge esta operación como tal aunque si otras si haces clic derecho clic derecho sobre el Disco X a la izquierda fuera del área de las particiones. El decide qué es lo que propone según lo que detecte y la edición de Windows (W 7, 8, 10 home /pro) que tengas instalada por ello lo normal para formatear un disco en Windows es echar mano de una aplicación específica.

A falta de esta opción, lo que trato de decir en el post anterior y muestra el segundo de los vídeos es que deberías
1)Eliminar esa partición protegida desde el Administrador de discos de Windows. Clic derecho sobre la partición>Eliminar...
Captura de pantalla de 2021-04-26 10-59-10.png
2)Luego comprobar las opciones que ofrece en el menú del clic derecho sobre el disco. Puedes deducir que es lo que tienes y puedes hacer según lo ofrecido en ese menú. Si ofrece convertir en disco dinámico es que tienes un disco básico que es lo que deberías tener, si ofrece convetir a disco con particionado GPT es que el particionado es MBR y viceversa. El usuario del video decide cambiar al particionado GPT que ofrece muchas ventajas y pocos inconvenientes que dependerán del uso que le vayas a dar al discos externo.
Captura de pantalla de 2021-04-26 11-22-10.png
Captura de pantalla de 2021-04-26 11-22-10.png (41.74 KiB) Viewed 733 times
3)Crear la/s nueva/s particion/es que ya no estaría protegida. Clic derecho sobre el área no asignada>Crear nuevo volumen...
Captura de pantalla de 2021-04-26 11-23-22.png
Captura de pantalla de 2021-04-26 11-23-22.png (59.41 KiB) Viewed 733 times
Como digo, en Linux, aunque no puedas acceder a la partición si deberías poder formatear el disco con Gparted (si lo tienes instalado) en Dispositivo>Crear tabla de particiones.... Con Discos (Menú>Accesorios>Discos> clic en el icono superior de las tres líneas horizontales>Formatear... Luego deberás crear una nueva partición en el espacio libre resultante.

Si no pudieras hacerlo desde lInux según lo indicado habría que decartar problemas durante el anáisis /intento de montaje. Teniendo el inicio rápido de Winodws desactivado y habiendo extraido previamente el disco de forma segura antes de cerrar Windows, con el navegador de archivos de Linux configurado para no automontar los medios externos ni ejecutar archivos, deberías devolver el resultado de sudo fdisk -l y de sudo gdisk -l /dev/sdx donde sdx debe ser reemplazado por el real en el anterior código.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”