(SOLUCIONADO) Chromium y un virus publicitario. Como desinstalar completamente?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

(SOLUCIONADO) Chromium y un virus publicitario. Como desinstalar completamente?

Post by pcfan5 »

Buen dia, queria comentarles una cuestion y hacer unas preguntas.
Es increible la cantidad de porquerias que se instalan con chromium.
Instale este navegador mediante el centro de software, entre al sitio mercado libre de argentina y automaticamente se me instaló un virus publicitario, pero yo creo que ya venia con el software, porque no hice click en ningun banner o link que pudiera dar lugar a eso. Beneficio de la duda para el desarrollador .... pense que el error habia sido mio


Hoy quise desinstalar chromium. Lo hice desde el mismo gestor de software, y por las dudas sudo apt remove --purge chromium-browser. Al volver a instalarlo (necesito este u otro navedador a parte de mozilla firefox y opera) me encuentro que el navegador tenia cargada todas mis entradas favoritas, es decir se mantuvieron todas las configuraciones.
Con lo cual borre manualmente todas las carpetas de .chromium desparramadas por todo el sistema.
Ando con prisa por motivos laborales, asi que volvi a instalar esta vez desde synaptic pues tuve que reinstlar libffmpeg el cual habia borrado manualmente.

Vuelvo a entrar al navegador y todas mis configuraciones estan alli (de todas formas parece que el virus publicitario (ya no esta). La pregunta concreta es como desintalar por completo chromium en linux mint 19,3 en 2021 ? y que otro navegador aparte de los mencionados me podrian recomendar (que no sea thor) ya que necesito mantener los datos de loggin a un sitio determinado?.

Desde ya muchas gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Chromium y un virus publicitario. Como desinstalar completamente?

Post by tomeu »

La desinstalación del programa ya se ve que sabes cómo.
Tal vez te refieras a los archivos de configuración de usuario. Deberías verlos desde (Nemo/Caja/Thurnar, según escritorio) con Ver → Mostrar archivos ocultos → yendo a la carpeta .config, y en ésta deberías tener una que se llama google-chrome (no uso chromium, pero si no recuerdo mal utiliza la misma que chrome), y si no será parecida.
Por ejemplo Brave Browser (basado en chrome) también pone sus carpetas de configuración de usuario en .config
Firefox las pone en .mozilla colgadas desde el árbol principal de usuario.
En cuanto a un tercer navegador junto a Firefox y Opera, los hay de todos los colores.
Basados en Firefox tienes a PaleMoon, waterfox, pero sobre todo, añadiendo el ppa de Mozilla-team tienes las versiones estables de Firefox-ESR y las actualizaciones estables de Thunderbird:

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/ppa 
sudo apt-get update
Y, por supuesto tienes al padre de "firefox", mozilla suite, hoy llamada Seamonkey
Es perfectamente posible tener, al mismo tiempo, Firefox y Firefox-ESR; y ambos van con su respectivo perfil
Basados en Chromium, tenemos a Google Chrome naturalmente, Opera (que ya tienes instalado), Brave Browser. Ya no debería incluir "Iridium" pues no hay versiones para versiones de Linux basadas en Debian/Ubuntu, pero sí tienes a Vivaldi. Ah, Microsoft Edge todavía no es compatible con Linux, pero nadie lo echa en falta.
Es cuestión de gustos.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: Chromium y un virus publicitario. Como desinstalar completamente?

Post by pcfan5 »

Hola muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que efectivamente me referia a las configuraciónes. Y es asi como dices, estaba oculta y super re oculta dentro de otras. Pero en su momento no logré quitarlas , me sentí totalmente invadida por Chromium y por otros motivos decidó hacer una instalación limpia del SO.

Pero nunca más instalo chromium , ni tampoco confio en Brave que es un derivado de este según Wikipedia "Brave es un navegador web de código abierto basado en Chromium".

En el Gestor de Software de LM 19.3 . no figuran los otros navegadores que mencionas, pero por lo que me cuentas van por PPA. Muchas gracias por este dato.
Yo intenté "epiphani" pero esta desactualizado. Asi que te agradezco muchisimo los otros que citas.
Muy amable por responderme!!
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: (SOLUCIONADO) Chromium y un virus publicitario. Como desinstalar completamente?

Post by tomeu »

Solo a efectos informativos, la mayoría de navegadores de hoy en día está basado en Chromium, incluso Opera que creo que usas.

De todas formas, por lo que dices estar acostumbrada, la decisión se impone: Firefox-ESR. Bastará añadir el PPA comentado

Por cierto, en Mint Debbie o LMDE 4 (basado en debian) se instala por defecto firefox-esr en lugar de firefox (cuando es a secas es la versión "release"), y para un entorno productivo es incluso más recomendable por su estabilidad.

El único "inconveniente" es que se te ponen dos iconos de firefox iguales, pero eso es de muy fácil corrección

Suerte
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: (SOLUCIONADO) Chromium y un virus publicitario. Como desinstalar completamente?

Post by pcfan5 »

ah que bueno lo que me cuentas. no lo sabía.. si you tulizo mozilla firefox el que viene por defecto en 19.3 no se si es el "esr" que me mencionas.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: (SOLUCIONADO) Chromium y un virus publicitario. Como desinstalar completamente?

Post by tomeu »

NO. En las versiones de Linux Mint basadas en Ubuntu se ofrece la versión "release" de firefox y sus actualizaciones, tanto en 19.x como en 20.x, como cualquiera que no haya alcanzado su fin de vida.
Puedes verlo en la triple linea de la derecha arriba de Firefox → Ayuda → Acerca de..., si tienes actualizado ahora debería salirte esto:
firefox.png
Una vez instales Firefox ESR ((va con una numeración inferior) en su versión actual te saldrá esto:
ff_esr.png
Añade el ppa y pruebalo.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: (SOLUCIONADO) Chromium y un virus publicitario. Como desinstalar completamente?

Post by pcfan5 »

Gracias! no sabía esto.
Locked

Return to “Español - Spanish”