¿Es posible iniciar Linux Mint con Secure Boot activo?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
LinuxLiveD3R
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Thu Dec 10, 2020 1:25 pm

¿Es posible iniciar Linux Mint con Secure Boot activo?

Post by LinuxLiveD3R »

¿Qué se podría instalar (y sea seguro) para poder disponer de acceso a Linux Mint con Secure Boot activo? Gracias a quienes respondan.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Linux Live D3R
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: ¿Es posible iniciar Linux Mint con Secure Boot activo?

Post by JOPETA »

No estoy seguro de que quieras abrir este melón. :roll:

Si es posible instalar e iniciar con Mint en modo UEFI con el secure boot/inicio seguro activado. Personalmente no le veo la gracia a eso de instalar todo "signed" ni siquiera en Windows. Como otros creo que bajo el sugerente nombre de inicio seguro sólo se esconde el (otro) intento de Microsoft de imponer sus reglas aprovechando su supremacía en el mercado.

Por otra parte me parece una complicación innecesaria y falta de garantías de ser eficaz (dado que existen malwares "signed", además de Windows claro :D ), sobre todo en Linux, pero si tienes medianamente claro en qué consiste, lo que significa, echar mano y mantener el registro de claves públicas y de terceros y/o la necesidad de firmar o hacer excepciones con aquellos componentes (desde el kernel a los controladores) que se inician con el sistema y que no tengan firma valida, allá tu.

Partiendo del grub-efi-signed (shim.efi) tienes disponibles kernels signed proporcionados por Ubuntu/canonical, luego dependerá tu hardware o mejor dicho de los fabricantes de tu gráfica, wifi,...que necesites y dispongas de controladores adicionales firmados para linux... cuestión de echar a andar empezando quizás por aquí.
Last edited by JOPETA on Thu May 13, 2021 12:44 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: ¿Es posible iniciar Linux Mint con Secure Boot activo?

Post by tomeu »

Es que habría que explicar que "secure boot" no significa seguro para el usuario, sino seguro para Bill Gates, el mismo que anda metido detrás de todo embrollo, como tapar el sol... y no digo más.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”