Eliminar entorno de escritorio ubuntu [Solucionado]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
pixwoosh
Level 1
Level 1
Posts: 13
Joined: Fri Mar 19, 2021 2:55 pm

Eliminar entorno de escritorio ubuntu [Solucionado]

Post by pixwoosh »

Solucionado: Linux Mint desistalado.

Hola a todos, hace unos días me di cuenta que mi sistema instaló los entornos de escritorio "Ubuntu" y "ubuntu on wayland". No sé ni cómo ni cuándo se instaló eso, yo no lo instalé.

Si bien me gusta Gnome (o como sea que se llame el escritorio de Ubuntu) no es nativo de Mint y no quiero que a la larga me genere algun inconveniente. Quiero un SO estable y funcional, nada más. Me fuí de Windows por las actualizaciones y la inestabilidad y no quisiera repetir la historia con Mint.

Quiero eliminar los escritorios de ubuntu, ubuntu on waylan y quedarme con Cinnamon. Pero sobre todo quiero cambiar ese comportamiento de que el SO instale software sin supervisión. Entiendo que Mint no lo hace, no tengo las actualización en automático y no recuerdo haber instalado eso asi que no entiendo cómo se instaló.

Muchas gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1327
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu.

Post by Wibol »

No creo que se haya instalado ningún entorno gráfico de Ubuntu sin la intervención expresa de algún usuario. Si estuviera instalado, haciendo clic en la pantalla de inicio de sesión en un icono que hay junto a la casilla de contraseña, podrías elegir cúal de ellos usar.

Creo que sólo has visto paquetes instalados en tu sistema que contienen la palabra "ubuntu" en su nombre, y esto es algo completamente normal ya que Mint está basado en Ubuntu. Mejor no desinstalarlos.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu.

Post by JOPETA »

Devuelve el resultado del siguiente código.

Code: Select all

inxi -Fxxxzr
Para comprobar que esos escritorios se han instalado devuelve el resultado de

Code: Select all

ls /usr/share/xsessions/
pixwoosh wrote: Tue May 11, 2021 6:34 pm Quiero eliminar los escritorios de ubuntu, ubuntu on waylan y quedarme con Cinnamon. Pero sobre todo quiero cambiar ese comportamiento de que el SO instale software sin supervisión. Entiendo que Mint no lo hace, no tengo las actualización en automático y no recuerdo haber instalado eso asi que no entiendo cómo se instaló.
Es posible que se hayan instalado como dependencias de otro software que hayas instalado...Revisa el histórico de Synaptic para hacer memoria(Menú>Administración>Gestor de paquetes Synaptic>Archivo>Histórico).

Si avisa de que se instalarán esos otros paquetes adicionales requeridos. Esta advertencia es mas clara si instalas desde Synaptic ya que con el Gestor de Software o la terminal pasa mas desapercibida.

Si quieres eliminarlo puedes hacerlo. Mejor desde Synaptic , por ejemplo de ser el ubuntu-desktop o el ubuntu-gnome-desktop, buscarlo, seleccionarlo y clic derecho>marcar para desinstalar completamente o con apt purge ubuntu-desktop en la terminal para poder devolver el resultado.

Si el paquete instalado procedía de un repositorio adicional o ppa podrías tratar de revertir los cambios desde Menú>Centro de Control de Control>Fuentes del software> eliminando ese repositorio y aplicando todas las opciones de Mantenimiento.

Creo que el estropicio de mezclar diferentes entornos ya está hecho y alguna librería quedará incluso después del apt autoremove...eso si no ocasiona otros problemas. Si tienes alguna instantánea de Timeshift anterior al suceso es un buen momento para usarla. :roll:
Last edited by JOPETA on Sun May 16, 2021 2:11 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu.

Post by tomeu »

Aparte de esperar el resultado del código solicitado por JOPETA, creo que Wibol nos da la respuesta adecuada. Hay muchos paquetes de L.Mint - Cinnamon con la palabreja "wayland" y más aun con "gnome" y sin instalar ningún otro entorno de escritorio distinto a Cinnamon.

Y es que Cinnamon tiene su origen en Gnome
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
pixwoosh
Level 1
Level 1
Posts: 13
Joined: Fri Mar 19, 2021 2:55 pm

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu.

Post by pixwoosh »

Gracias por tu respuesta. Acá están los códigos que me pediste (a ambos los ejecuté en una sesión de Cinnamon).

Sobre la instalación de ubuntu.desktop, no encontré nada ni aún en Synaptic. Hasta ahora todo funciona bien. Supongo que es mejor dejarlo como está pero que se instaló solo es un hecho. Siempre leo qué es lo que se está instalando y las dependenncias (estamos ante un caso de wimint 10 :shock: :shock:?)

Code: Select all

david@david-linuxPC:~$ ls /usr/share/xsessions/
cinnamon2d.desktop  cinnamon.desktop  ubuntu.desktop

Code: Select all

david@david-linuxPC:~$ inxi -Fxxxzr
System:
  Kernel: 5.4.0-73-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 9.3.0 
  Desktop: Cinnamon 4.8.6 info: plank wm: muffin 4.8.1 dm: LightDM 1.30.0 
  Distro: Linux Mint 20.1 Ulyssa base: Ubuntu 20.04 focal 
Machine:
  Type: Desktop Mobo: ASUSTeK model: PRIME A320M-K v: Rev X.0x 
  serial: <filter> UEFI: American Megatrends v: 4207 date: 12/07/2018 
Battery:
  Device-1: hidpp_battery_0 model: Logitech Wireless Mouse M280/320/275 
  serial: <filter> charge: 55% (should be ignored) rechargeable: yes 
  status: Discharging 
CPU:
  Topology: Quad Core model: AMD A8-9600 RADEON R7 10 COMPUTE CORES 4C+6G 
  bits: 64 type: MCP arch: Excavator rev: 1 L2 cache: 1024 KiB 
  flags: avx avx2 lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm 
  bogomips: 24751 
  Speed: 1560 MHz min/max: 1400/3100 MHz boost: enabled Core speeds (MHz): 
  1: 1803 2: 1849 3: 2401 4: 3277 
Graphics:
  Device-1: AMD Wani [Radeon R5/R6/R7 Graphics] vendor: ASUSTeK 
  driver: amdgpu v: kernel bus ID: 00:01.0 chip ID: 1002:9874 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.9 driver: amdgpu,ati 
  unloaded: fbdev,modesetting,vesa resolution: 1920x1080~60Hz 
  OpenGL: renderer: AMD CARRIZO (DRM 3.35.0 5.4.0-73-generic LLVM 11.0.0) 
  v: 4.6 Mesa 20.2.6 direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: AMD Kabini HDMI/DP Audio vendor: ASUSTeK driver: snd_hda_intel 
  v: kernel bus ID: 00:01.1 chip ID: 1002:9840 
  Device-2: AMD Family 15h Audio vendor: ASUSTeK driver: snd_hda_intel 
  v: kernel bus ID: 00:09.2 chip ID: 1022:157a 
  Sound Server: ALSA v: k5.4.0-73-generic 
Network:
  Device-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet 
  vendor: ASUSTeK driver: r8169 v: kernel port: e000 bus ID: 05:00.0 
  chip ID: 10ec:8168 
  IF: enp5s0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 1.13 TiB used: 60.61 GiB (5.2%) 
  ID-1: /dev/sda vendor: Western Digital model: WD10EURX-63UY4Y0 
  size: 931.51 GiB speed: 6.0 Gb/s rotation: 5400 rpm serial: <filter> 
  rev: 1A01 scheme: GPT 
  ID-2: /dev/sdb vendor: Kingston model: SA400S37240G size: 223.57 GiB 
  speed: 6.0 Gb/s serial: <filter> rev: 0102 scheme: GPT 
Partition:
  ID-1: / size: 104.16 GiB used: 60.57 GiB (58.2%) fs: ext4 dev: /dev/sdb5 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 23.6 C mobo: N/A gpu: amdgpu temp: 23 C 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/mjasnik-ppa-focal.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com ulyssa main upstream import backport #id:linuxmint_main
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ focal-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ focal partner
Info:
  Processes: 244 Uptime: 30m Memory: 6.72 GiB used: 1.89 GiB (28.1%) 
  Init: systemd v: 245 runlevel: 5 Compilers: gcc: 9.3.0 alt: 9 Shell: bash 
  v: 5.0.17 running in: gnome-terminal inxi: 3.0.38 
PD.:
Wibol wrote: Wed May 12, 2021 4:17 am No creo que se haya instalado ningún entorno gráfico de Ubuntu sin la intervención expresa de algún usuario.
creo que Wibol nos da la respuesta adecuada. Hay muchos paquetes de L.Mint - Cinnamon con la palabreja "wayland" y más aun con "gnome" y sin instalar ningún otro entorno de escritorio distinto a Cinnamon.
Va a ser que suponen mal. Ni siquiera un tribunal refuta a un testigo sin tener pruebas que sugieran que su versión es falsa.
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu.

Post by Ezee1015 »

pixwoosh wrote: Sat May 15, 2021 7:08 pm Ni siquiera un tribunal refuta a un testigo sin tener pruebas que sugieran que su versión es falsa.
Entonces probemos que tenga GNOME de la siguiente manera: Cierre sesión de Usuario, en el círculo arriba a la derecha del sector del usuario (como adjunto en la imagen abajo), debe de aparecer eso, si no está es porque no tiene otro Entorno de Escritorio. Si lo tiene tiene que apretar y seleccionar GNOME o Ubuntu, lo que aparezca. Inicie sesión y adjunte una foto, de esa forma verificaremos la veracidad del hecho. Saludos!


mint greeter de.png
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
pixwoosh
Level 1
Level 1
Posts: 13
Joined: Fri Mar 19, 2021 2:55 pm

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu.

Post by pixwoosh »

Por favor, esto es un foro de ayuda o un interrogatorio?

No soy idiota, me esta empezando a cansar la actitud "no sabe de qué habla, pobrecito".

Tengo un problema con el SO, me instaló cosas sin mi intervención. Reinicié y Cinnamon dejó de funcionar, algunos progamas no funcionan (QGIS, no me puse a probar el resto del Soft).

Jopeta, disculpa. Doy el hilo por solucionado. Vuelvo a Windows.
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu.

Post by Ezee1015 »

pixwoosh wrote: Sat May 15, 2021 8:54 pm Por favor, esto es un foro de ayuda o un interrogatorio?
Nosotros necesitamos información para saber qué sucede del otro lado. Cada hardware e instalación es distinta y necesitamos saber qué está pasando. Por eso tantas preguntas. No porque sea un interrogatorio, sino para entender mejor que pasa y darle una ayuda más acorde al problema.
pixwoosh wrote: Sat May 15, 2021 8:54 pm No soy idiota, me esta empezando a cansar la actitud "no sabe de qué habla, pobrecito".
Creo que hablo por todos los miembros de la comunidad, en que ninguno quiere lastimar, insultar ni degradar. Estamos acá porque nos gusta y queremos ayudar :D .
pixwoosh wrote: Sat May 15, 2021 8:54 pm Tengo un problema con el SO, me instaló cosas sin mi intervención, tengo programas que uso todos los días para trabajar y dejaron de funcionar (QGIS).
Dudo bastante que haya instalado eso, pero en el caso que eso llegase a suceder, queremos poder brindarle la ayuda más adecuada a su caso. Pero usted también tendrá que colaborar, ya que tenemos que entender qué sucede del otro lado.
pixwoosh wrote: Sat May 15, 2021 8:54 pm Doy el hilo por solucionado y reinstalo el SO. Volveré a Windows.
Espero que haya tomado la decisión que más le haya gustado. Lo importante fue haber probado. Espero que tenga una excelente instancia en su sistema operativo a elección. Muchas gracias por haber intentado entrar en el mundo GNU/Linux :D .
pixwoosh wrote: Sat May 15, 2021 8:54 pm Mejor malo conocido que bueno por conocer, pero al menos puede solucionar las cosas googleando y sin someterme a un interrogatorio.
No todas las personas le gusta el mismo sistema operativo, pero espero que le vaya muy bien con su decisión.



Vuelvo a reiterar disculpas si se sintió mal, no era nuestra intensión. Nosotros queremos solamente ayudar. Nadie nos paga ni tenemos la obligación de ayudar, ni los desarrolladores de seguir manteniendo la distribución. Cada uno hace su parte porque es lo que le gusta más. Creo, desde un pensamiento personal, que aquel que hace algo desde el corazón vale más que aquel que le pagan por ello. Que le vaya muy bien. Cualquier consulta sobre Mint, el foro seguirá estando acá. Por favor corríjanme si dije algo mal en este post. Saludos!
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu.

Post by tomeu »

pixwoosh wrote: Sat May 15, 2021 7:08 pm Va a ser que suponen mal. Ni siquiera un tribunal refuta a un testigo sin tener pruebas que sugieran que su versión es falsa.
Ante prueba documental-pericial irrefutable, huelgan testimonios:
david@david-linuxPC:~$ inxi -Fxxxzr
System:
Kernel: 5.4.0-73-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 9.3.0
Desktop: Cinnamon 4.8.6info: plank wm: muffin 4.8.1 dm: LightDM 1.30.0
Distro: Linux Mint 20.1 Ulyssa base: Ubuntu 20.04 focal
Si hay un axioma en Linux es que los programas/paquetes no se instalan sin la intervención del ser humano. Otra cosa es que uno use una cuenta de root y haga clic sin mirar a cualquier cosa, pero esa hipotética forma de proceder también es humana.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu [Solucionado]

Post by JOPETA »

Lo cierto es que no siempre somos conscientes de lo que se instala como añadido a una aplicación. Por mas atención que puedas intentar prestar al instalar algo no le hacemos ni caso hasta que no surge un problema.

A mi me ocurre algo parecido con cairo-dock, que instala un inservible escritorio gnome-cairo, vete tu a saber porqué. Quizás porque es consciente que puede cascar el escritorio nativo y lo haga como inicio de emergencia llegado el caso (no se si es peor del remedio que la enfermedad).

Code: Select all

ls /usr/share/xsessions/
cairo-dock.desktop  cinnamon2d.desktop  cinnamon.desktop
Es posible que Plank sea culpable de la instalación del Ubuntu desktop como parte del entorno gnome, si no directamente como cairo-dock, indirectamente al instalar un tema, algún "docklet" o miniaplicación.

Tal vez sea otro software/paquete el que lo requiera véte a saber cual (Apache...). Si tratas de desinstalar completamente ese desktop tal vez salte la perdíz. :roll:

Sobre los otros problemas con Cinnamon, habría que indagar en los errores de carga del escritorio (cat ~/.xsession-errors y recabar mas información lanzando las aplicaciones afectadas desde la terminal (por ejemplo con qgis). Dado que el usuario ha dado por zanjado el tema, no ha lugar. :(
Last edited by JOPETA on Sun May 30, 2021 5:19 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1327
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu [Solucionado]

Post by Wibol »

Recapitulemos...
  1. Un señor entra a un foro a pedir asistencia técnica gratuita a usuarios como él, que han decidido dedicar su tiempo y conocimientos a los demás sin obtener nada a cambio.
  2. Los usuarios como él que han decidido dedicar su tiempo y conocimientos a los demás sin obtener nada a cambio le piden que haga varias comprobaciones, ya que están acostumbrados a lidiar a diario con información escasa e imprecisa.
  3. El señor se ofende y monta en cólera contra los usuarios como él que han decidido dedicar su tiempo y conocimientos a los demás sin obtener nada a cambio. Por último amenaza con volver a Windows.
  4. No hay más preguntas, señoría.
P.D.: Tanta gloria lleves como paz dejas.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
pixwoosh
Level 1
Level 1
Posts: 13
Joined: Fri Mar 19, 2021 2:55 pm

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu.

Post by pixwoosh »

Bueno, Jopeta, resulta que restauré una imagen de hace un mes. Despues de la restauración, no anda el centro de software y continuan los errores de Cinnamon así que desinstalé.
tomeu wrote: Sun May 16, 2021 1:56 am
pixwoosh wrote: Sat May 15, 2021 7:08 pm Va a ser que suponen mal. Ni siquiera un tribunal refuta a un testigo sin tener pruebas que sugieran que su versión es falsa.
Ante prueba documental-pericial irrefutable, huelgan testimonios:
david@david-linuxPC:~$ inxi -Fxxxzr
System:
Kernel: 5.4.0-73-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 9.3.0
Desktop: Cinnamon 4.8.6info: plank wm: muffin 4.8.1 dm: LightDM 1.30.0
Distro: Linux Mint 20.1 Ulyssa base: Ubuntu 20.04 focal
Porque ejecuté Inxi en una sesión de Cinnamon, como lo aclaré. Si lo hubiese ejectutado en Gnome, diría Gnome.

Code: Select all

david@david-linuxPC:~$ ls /usr/share/xsessions/
cinnamon2d.desktop  cinnamon.desktop  [u]ubuntu.desktop[/u]
Recapitulemos...

Un señor entra a un foro a pedir asistencia técnica gratuita a usuarios como él, que han decidido dedicar su tiempo y conocimientos a los demás sin obtener nada a cambio.
Los usuarios como él que han decidido dedicar su tiempo y conocimientos a los demás sin obtener nada a cambio le piden que haga varias comprobaciones, ya que están acostumbrados a lidiar a diario con información escasa e imprecisa.
El señor aporta la información requerida, la leen parcialmente (como tú) o directamente no la leen y vuelven a responder lo mismo.
El señor se ofende y monta en cólera (en esto tienes razón, ni siquiera debería haber respondido) contra los usuarios como él que han decidido dedicar su tiempo y conocimientos a los demás sin obtener nada a cambio. Por último amenaza con volver a Windows (no es ninguna amenaza, tuve inmensos problemas con las actualizaciones de Win10, y me pase a linux, por la supuesta estabilidad y al mes me pasa lo mismo, un software qué nadie sabe cómo se instaló rompe todo. Si tengo que elegir el menos malo, me quedó con el que tiene más soporte).
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Eliminar entorno de escritorio ubuntu [Solucionado]

Post by tomeu »

El tema nuclear que ha dado el "mal rollo" en este hilo es si un software (en este caso paquetes de escritorio gnome) se ha instalado solo si o no.

Una cosa está bastante clara: nada se instala solo en Linux. Otra cosa es que al instalar algo (sobre todo si es de fuera de los repositorios oficiales) se instale adicionalmente otra paquetería, véase ejemplo de JOPETA. Eso no es instalarse "solo", que se ponga cualquiera a instalar sin leerse el manual o documentarse no es "instalarse solo".

A pesar de que L.Mint no se empaqueta con escritorio GNOME desde hace muuuuuuucho tiempo, ya que tanto Cinnamon como Mate son "hijos de gnome" es posible ponerse o instalarse (fíjese el reflexivo: no se instala solo) el entorno de escritorio gnome, incluso sin ir a recurrir a repositorios externos.

Aun así, hay que marcar determinados paquetes, ya en Synaptic ya en el terminal para que se instalen. A veces nos dice el terminal que para instalar algo hay que instalar también software adicional. En todo caso la última decisión es del usuario, que ha de marcar SI o lo que sea para que se instale. Pues nada se instala sin la colaboración activa o pasiva del usuario: el hacer o no hacer depende del usuario no de la máquina.

Para instalar GNOME en Mint, hay que hacer cosas como estas

De obligada lectura para el hilo, pues no solo nos dice cómo instalar el entorno de escritorio GNOME en Mint 20, sino también como eliminarlo:

Fuente "Conpilar.es":

Code: Select all

sudo apt purge gnome-session gdm3 -y

sudo apt autoremove -y
Ala pues: a buscar en synaptic si están instalados los paquetes gnome-session y gdm3, y en su historial cuándo y con qué otros paquetes.

En tu caso, en lugar de "gnome-session" habrás instalado el paquete "ubuntu-session" que es gnome con trazas de ubuntu y que también está en los repositorios de Mint:

ubuntu-session.png
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”