Instalar Mint en un disco secundario, externo o memoria USB en modo UEFI, ¡Cuidadín!

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Instalar Mint en un disco secundario, externo o memoria USB en modo UEFI, ¡Cuidadín!

Post by JOPETA »

Si tienes tu instalación de Linux Mint de trabajo instalado en modo UEFI y quieres probar un nuevo lanzamiento/edición sin afectarlo es una opción instalar en otro disco interno secundario o en un disco externo o dispositivo USB (pendrive o memoria de) de adecuada capacidad (32 GB o más) con su propia partición EFI /ESP. Posiblemente también deberás tener cuidado en otros casos/instalaciones que implique crear una partición ESP/EFI separada de la existente incluso si sólo tenemos Guíndolín instalado en modo UEFI.

Hay un error conocido de ubiquity, instalador de Ubuntu y Mint, que lleva mas seis años en el candelero sin solucionarse y a pesar de ser considerado de gran importancia no he encontrado ninguna advertencia sobre este problema en las notas de lanzamiento de Linux Mint ni de Ubuntu.

A la hora de Instalar con particionado manual (opción Algo mas..) te puedes encontrar con que no puedes seleccionar la partición EFI creada ni hay nada que te indique qué partición EFI será usada (no aparece el punto de montaje /boot/efi ), ni siquiera puedes seleccionar la partición EFI de nuestra instalación actual para que no sea afectada (con Cambiar> No usar esta partición),...Es decir vas a ciegas en esto.

Si sigues con la instalación, como he tenido la suerte de comprobar yo mismo, se usará de forma predeterminada la EFI en el disco interno y la partición EFI en el disco externo o secundario se ignorará por completo. Aquello que pretendías evitar finalmente ocurre. El cargador de arranque preexistente ha sido sobrescrito por el nuevo y apunta al nuevo sistema. Si instalaste en un dispositivo externo e inicias sin el conectado recibirás la bonita consola de grub>como resultado.

Conocido el problema antes de instalar (muchos usuarios avezados extraen el disco primario antes de instalar para evitar afectarlo pero entiendo que además de molestos no es posible o es difícil en el caso de portátiles) puedes aplicar la solución provisional más simple (hay otras opciones en el enlace anterior). Con Gparted(Menu>Adminstration>Gparted):
-Selecciona la partición EFI del disco duro que no deseas afectar>
Image
-Haz clic derecho sobre ella>Manage flags y desmarca las opciones marcadas (efi,boot).
Image
-Cierra gparted y procede a la instalación

-Cuando termine y te sugiera si quieres seguir probando el Live, no reinicies. Antes deberás volver a colocar los flags o banderas boot y efi en la partición EFI del disco interno o primario según lo indicado.
Si no pudiste hacer lo anterior y llegas a este post tarde, es decir una vez hayas instalado la forma de resolver este problema es reinstalar ambos cargadores. Podrías hacerlo desde el Live de Instalación de Mint de diferente forma (con la terminal sería bastante tortuoso y Boot Repair no se recomienda sin estar seguros de lo que hacemos o complicarás las cosas). Como iniciaras por defecto con el grub del nuevo sistema, si es un disco externo deberás mantenerlo conectado, resulta mas sencillo de la siguiente forma creo:
1) En el menú GRUB, seleccione la opción para iniciar con el nuevo sistema instalado. Abre una terminal (ALt+Ctrl+T) y y localiza ambas particiones EFI y la forma en que se identifican sus discos con sudo fdisk -l; sudo blkid. Luego reinstala grub:
a) Ejecuta sudo grub-install /dev/sdx, reemplazando sdx por la forma en que es identificado el disco secundario, externo o el USB.

b) Luego actualiza grub (sudo update-grub)

c)Reinicia.
2) En el menú de GRUB, elije la opción para iniciar el sistema anterior del disco interno o primario
a) Ejecuta sudo grub-install /dev/sdy, reemplanzando sdy por la forma en que es reconocido el disco primario o interno en sudo fdisk -l

b) actualizar grub (sudo update-grub)

c) reinicia.
En el caso de que sólo tuvieras Güindolín en modo UEFI en ese disco primario también deberías poder iniciar con él y recuperar su inicio desde la shell como administrador.

Ahora, si no hubo errores, ambos cargadores deben estar instalados y apuntando a los sistemas de sus propios discos para mostrar el menú grub.

Debes tener en cuente que a partir de ahora al actualizar Grub (sudo update-grub) o al instalar nuevos kernels solo se mostraran en el menú los sistemas presente pudiendo desaparecer la opción para iniciar el otro sistema (si el disco externo de está desconectado o si usas el disco externo en otro PC). Tampoco se actualizará el otro menú en cualquier caso y si recurres al menu grub de uno para inciar el otro sistema lo harás quizas con un kernel anterior que incluso puedes haber eliminado y de nuevo aparecería la consola de grub> sin que exista realmente problemas con el grub.

Lo normal es que puedes elegir qué medio arrancar utilizando el menú de arranque ( boot menú) y arrancar con la opción por defecto (el sistema instalado en ese dispositivo) de ese menu no olvidando ejecutar sudo update grub en cada sesión por si acaso. La tecla a presionar dependerá del fabricante del ordenador y, en algunos casos, debe activarse en la configuración de UEFI / BIOS). :wink:

Otra opción es que recurras a un precargador (refind) que te mostrará siempre los sistemas presentes y sus diferentes opciones.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Jorge Cubero
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Thu Jun 10, 2021 6:54 pm

Re: Instalar Mint en un disco secundario, externo o memoria USB en modo UEFI, ¡Cuidadín!

Post by Jorge Cubero »

Yo trate de instalar la ultima versión en una Laptop sin disco principal, pero en en disco USB. Todo transcurre con normalidad, temí a sin errores la instalación pero no arranca de el disco externo

Algún consejo?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalar Mint en un disco secundario, externo o memoria USB en modo UEFI, ¡Cuidadín!

Post by JOPETA »

Hola, Jorge , bienvenido al foro. :D

Sin el disco interno conectado no se trataria del problema de este hilo en principio, ya que es una de las formas de evitarlo y quizs debiste abrir un hilo própio (botón New topic en la pagina del subforo en español).
1)Entra en la UEFI/BIOS. Compreba, si instalaste en modo UEFI, que la opción Ubuntu aparece en algún apartado de las opciones de inicio (normalmente en la pestaña Boot) y descarta en cualquier caso que el problema no sea el orden de inicio de los dispositivos (las opcioes de incio de dispositvos USB antes que las del disco interno).

2)¿Qué opciones están presentes presionando la tecla del menú de inicio tan pronto enciendas el PC?. Mira aquí si no sabes qué tecla es.

3)Inicia con el Live de Instalación de Mint, abre una terminal (Ctrl+Alt+T), copia y pega en ella una línea de los sguiente códigos cada vez seguido de Intro y devuelve el resultado de la forma indicada aquí.

Code: Select all

inxi -Fxxxz
sudo fdisk -l
sudo blkid
mokutil --sb-state
sudo efibootmgr -v
Los últmos dos códigos darán error en varias situaciones (si tu sistema es BIOS, si el sistema Live no inició en modo UEFI, o siendo UEFI el iniciando el Live en tal modo dependiendo del firmware...)
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”