Gestor para la papelera

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 644
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Gestor para la papelera

Post by alfema »

No le había prestado mucha atención a esto, por alguna razón pensé que en Cinnamon había configurado la papelera para que borrara el contenido que excediera de un tiempo en ella y me había desentendido de ella, por otros motivos miré el espacio en la partición raíz, me dí cuenta de que la papelera ocupaba mucho espacio, tenía ficheros sin eliminar del año 2019.

Estoy buscando algún gestor al que pueda decirle que borre los ficheros de la papelera más antiguos y quizás que sobrepasen un tamaño, de momento no he visto nada de esto en los repositorios, aunque sí alguna herramienta como autotrash a la que estoy echándole un vistazo.

Me apunto sugerir esta funcionalidad a Cinnamon.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: Gestor para la papelera

Post by Ezee1015 »

Hola! Ya está ese "Feature Request" en el GitHub de LM desde hace unos meses. Hay que esperar que alguien lo desarrolle (programe), lo aprueben, salga la nueva versión de Cinnamon, incluyendo a Nemo con eso, que se implemente y pase la versión de Testing de LM a una nueva version estable y ahí recién se va a poder usar. Yo diría que utilices una aplicación particularmente para eso, pero desconozco sobre alguna que cumpla esa función, lo siento. Suerte y Saludos!
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1315
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Gestor para la papelera

Post by Wibol »

En el caso de que te apetezca experimentar con este tema mientras el equipo de Mint lo implementa en la distro, puedes hacer uso del comando "find" para realizar esta función.

Por lo que veo, la papelera de cada usuario reside dentro de su home en ~/.local/share/Trash y se estructura en dos subdirectorios llamados "files" e "info". El primero de ellos contiene los archivos y carpetas movidos a la papelera y el segundo, archivos con información relativa a su fecha de "borrado" y ruta original (para poder ser restaurados fácilmente). Supongo que bastaria con listar los elementos de ambas carpetas con una antigüedad superior a 30 días y eliminarlos para hacer limpieza de la papelera.

Para listar los archivos movidos a la papelera hace mas de 30 días:

Code: Select all

find ~/.local/share/Trash/files/ -type f -mtime +30
Para listar los directorios movidos a la papelera hace más de 30 días:

Code: Select all

find ~/.local/share/Trash/files/ -type d -mtime +30
Para listar los archivos de información con más de 30 días de los elementos movidos a la papelera:

Code: Select all

find ~/.local/share/Trash/info/ -type f -mtime +30
Para borrar los archivos basta con añadir "-delete" al final del comando, pero eliminar directorios que no está vacios puede dar error, por lo tanto puedes usar "-exec rm -rf {} \;" en su lugar. Para que esta tarea se realice de forma automática, primero creamos un script:

Code: Select all

nano ~/cleanTrash.sh
Y le añadimos el siguiente contenido:

Code: Select all

#!/bin/bash
find ~/.local/share/Trash/files/ -type f -mtime +30 -delete
find ~/.local/share/Trash/files/ -type d -mtime +30 -exec rm -rf {} \;
find ~/.local/share/Trash/info/ -type f -mtime +30 -delete
Por último lo hacemos ejecutable:

Code: Select all

chmod -x ~/cleanTrash.sh
Ahora programamos su ejecución todos los lunes:

Code: Select all

crontab -e
Y añadimos:

Code: Select all

* * * * 1 ~/cleanTrash.sh
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 644
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Gestor para la papelera

Post by alfema »

Gracias por tu trabajo Wibol, estuve haciendo algunas pruebas, queda trabajo por hacer, claro está no puede borrar ficheros que no son míos, en la papelera había ficheros con permisos de root.

Si abro el ícono de la papelera, me muestra ficheros borrados hace más de 30 días, pero en el directorio Trash tienen fecha más reciente, la fecha que hay que tener en cuenta es la que está dentro de trashinfo.

Y para finalizar, no tiene en cuenta ficheros que están en otras particiones.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3510
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Gestor para la papelera

Post by Jo-con-Ël »

Creia que esto estaba regulado por las opciones de privacidad (Menú>Centro de Control>Privacidad), si tienes activada la función de recordar archivos recientes, debajo se fija el tiempo que se guardan.

Instalandado dconf-editor (apt install dconf-editor) y ejecutándolo (dconf-editor), en org>cinnamon>desktop>privacy>old-files-age parece indicar que esta función regula el tiempo de permanencia de los archivos en directorios temporates y papelera.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 644
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Gestor para la papelera

Post by alfema »

Jo-con-Ël a mi en Privacidad de la configuración sólo me aparece lo de los archivos recientes, pero si ejecuto el dconf-editor, que tuve que instalar, me aparecen:
  • old-files-age con valor 30, no está en Privacidad.
  • recent-files-max-age, 7, sí está.
  • remenber-recent-files, cierto, también.
  • remove-old-temp-files, falso, lo cambié a cierto, tampoco está en Privacidad.
  • remove-old-trash-files, falto, lo cambié a cierto, tampoco está en Privacidad.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3510
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Gestor para la papelera

Post by Jo-con-Ël »

Supongo que esto cambiará entre ediciones ya que no parece muy acabado aún, pero lo que dices coincide mas o menos con lo que me muestra a mí.

En LM 20 en las opciones de privacidad aparecen opciones para recordar archivos antiguos si se activa la opción de recordar archivos recientes. No parece que el traductor acierte o alguien ha equivocado las etiqueta con lo de "antiguos" y se refiere a los archivios que se han abierto mas o menos recientemente (por eso no aprecen esas opciones si se desactiva la opción de recordar archivos recientes).
Quizás debía decir archivos recientes, abiertos o accedidos y no antiguos.
Quizás debía decir archivos recientes, abiertos o accedidos y no antiguos.

En dconf, en ese apartado de privacidad si aparecen las opciones para eliminar los archivos de la papelera.
Aquí si queda claro.
Aquí si queda claro.

Ahí si queda claro que lo que aparecen en Menú>Centro de Control>Privacidad se refiere al tiempo para conservar los archivos recientes que se han abierto (recent-files-max age 1) y que el tiempo de guardado de los archivos temporales y en la papelera( Old-files-age 30 dias por defecto) es lo que a ti te interesas pero que no aparece en la GUI.
Captura de pantalla de 2021-06-21 07-53-03.png
Aunque me consta que se ha solicitado que se incluyan estas opciones en la GUI de Privacidad, ni siquiera está adjudicado y no tienen prisas ya que no lo consideran prioritario.

Respecto a lo borrado con permisos administrativos o en dispositivos externos no sé que influencia tendría ya que tienen sus propias papeleras y, de tener habilitada la cuenta del root, su propia configuración.

Siempre puedes hacer lo indicado por Wibol pero dirigido a esas papeleras (como la del root en /root/.local/share/Trash) y con sudo donde corresponda.
Last edited by Jo-con-Ël on Sat Jul 03, 2021 1:28 pm, edited 2 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 644
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Gestor para la papelera

Post by alfema »

Como todavía faltaba para que pasaran los 30 días y ver si se borraban ficheros de la papelera, cambié el valor a 15 días, pero parece que no hay ningún proceso detrás de esa configuración que realice el borrado.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3510
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Gestor para la papelera

Post by Jo-con-Ël »

alfema wrote: Wed Jun 23, 2021 3:24 am cambié el valor a 15 días, pero parece que no hay ningún proceso detrás de esa configuración que realice el borrado.
Tengo entendido , tal vez esté equivocado, que el vaciado de los archivos temporales se realiza al cerrar el sistema, al apagar, no es un proceso, demonio o servicio activo durante la sesión. ¿Has probado a reiniciar?
Last edited by Jo-con-Ël on Sat Jul 03, 2021 1:30 pm, edited 2 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 644
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Gestor para la papelera

Post by alfema »

Sí, después de hacer los cambios siempre reinició por si acaso, pero nada.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
Locked

Return to “Español - Spanish”