Problemas de bateria con linux Mint Cinnamont 20.1 de 64 bits

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Knowledge960618
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Tue Jun 22, 2021 9:55 am

Problemas de bateria con linux Mint Cinnamont 20.1 de 64 bits

Post by Knowledge960618 »

Hola que tal comunidad espero no infringir en alguna norma o algún problema, recientemente esta semana me he pasado a linux mint, me ha gustado mucho esta distribucion pero tengo un ligero problema con temas de bateria .tengo una matebook D14 en la cual tengo de forma dual a linux mint y a windows 10. me he percatado que al estar usando Mint mi bateria no dura mas de 2 horas y el ventildador se encuentra algo forzado hasta cierto punto cosas sencillas como usar chroome y el editor de codigo mi pc se calienta como cuando en windows me ponia a jugar durante de 1 o 2 horas. en windows 10 la bateria me dura entre 4 y 6 horas usando las mismas aplicaciones y me gustaria por lo menos ocupar el mismo rendimiento que en windows.
estuve leyendo en algunos foros que el kernel no se lleva tan bien con amd pero no se si sea la version que tengo tambien me han recomendado pasarme a la version 19.3 o instalar Slimbook battery. lei que para este tipo de pc lo mejor es la version Edge pero no se que tan convincente sea. así que para resumir me gustaria poder obtener ayuda en las siguientes preguntas.


2.-¿quiero mejorar mi consmo de bateria como lo puedo lograr?
2.-¿Si me cambio a la version Edge, tendria que volver a instar nuevamente la distribucion?
3.-¿En dado caso que la pregunta sea "si" basta con instalar edge como cuando instale por primera vez?
4.-¿con simplemente cambiar la version del kernel sera suficiente?

Les dejo la informacion de mi pc que vi que se solicita en un hilo

Code: Select all

System:
  Kernel: 5.4.0-74-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 9.3.0 
  Desktop: Cinnamon 4.8.6 info: plank wm: muffin 4.8.1 dm: LightDM 1.30.0 
  Distro: Linux Mint 20.1 Ulyssa base: Ubuntu 20.04 focal 
Machine:
  Type: Laptop System: HUAWEI product: NBLK-WAX9X v: M1010 serial: <filter> 
  Mobo: HUAWEI model: NBLK-WAX9X-PCB v: M1010 serial: <filter> UEFI: HUAWEI 
  v: 1.07 date: 06/02/2020 
Battery:
  ID-1: BAT1 charge: 22.1 Wh condition: 53.0/55.3 Wh (96%) volts: 15.2/15.3 
  model: Sunwoda-H HB4692Z9ECW-41 type: Li-ion serial: <filter> 
  status: Discharging cycles: 59 
CPU:
  Topology: Quad Core model: AMD Ryzen 5 3500U with Radeon Vega Mobile Gfx 
  bits: 64 type: MT MCP arch: Zen+ rev: 1 L2 cache: 2048 KiB 
  flags: avx avx2 lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm 
  bogomips: 33535 
  Speed: 1256 MHz min/max: 1400/2100 MHz boost: enabled Core speeds (MHz): 
  1: 1225 2: 1264 3: 1222 4: 1222 5: 1222 6: 1221 7: 1222 8: 1222 
Graphics:
  Device-1: AMD Picasso vendor: Huawei driver: amdgpu v: kernel 
  bus ID: 03:00.0 chip ID: 1002:15d8 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.9 driver: amdgpu,ati 
  unloaded: fbdev,modesetting,vesa resolution: 1920x1080~60Hz 
  OpenGL: renderer: AMD RAVEN (DRM 3.35.0 5.4.0-74-generic LLVM 11.0.0) 
  v: 4.6 Mesa 20.2.6 direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: AMD Raven/Raven2/Fenghuang HDMI/DP Audio vendor: Huawei 
  driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 03:00.1 chip ID: 1002:15de 
  Device-2: AMD Raven/Raven2/FireFlight/Renoir Audio Processor 
  vendor: Huawei driver: N/A bus ID: 03:00.5 chip ID: 1022:15e2 
  Device-3: AMD Family 17h HD Audio vendor: Huawei driver: snd_hda_intel 
  v: kernel bus ID: 03:00.6 chip ID: 1022:15e3 
  Sound Server: ALSA v: k5.4.0-74-generic 
Network:
  Device-1: Realtek RTL8822CE 802.11ac PCIe Wireless Network Adapter 
  vendor: & Tele RSH driver: rtw_pci v: N/A port: 2000 bus ID: 02:00.0 
  chip ID: 10ec:c822 
  IF: wlp2s0 state: up mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 476.94 GiB used: 11.58 GiB (2.4%) 
  ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Toshiba model: N/A size: 476.94 GiB 
  speed: 31.6 Gb/s lanes: 4 serial: <filter> rev: AGXA4103 scheme: GPT 
Partition:
  ID-1: / size: 91.17 GiB used: 11.54 GiB (12.7%) fs: ext4 
  dev: /dev/nvme0n1p8 
  ID-2: swap-1 size: 3.81 GiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap 
  dev: /dev/nvme0n1p9 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 44.1 C mobo: N/A gpu: amdgpu temp: 44 C 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list 
  1: deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://mirrors.seas.harvard.edu/linuxmint-packages ulyssa main upstream import backport
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ focal-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ focal partner
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/vscode.list 
  1: deb [arch=amd64,arm64,armhf] http://packages.microsoft.com/repos/code stable main
Info:
  Processes: 264 Uptime: 7m Memory: 6.79 GiB used: 1.59 GiB (23.5%) 
  Init: systemd v: 245 runlevel: 5 Compilers: gcc: 9.3.0 alt: 9 Shell: bash 
  v: 5.0.17 running in: gnome-terminal inxi: 3.0.38
  
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Ezee1015
Level 3
Level 3
Posts: 144
Joined: Fri Oct 23, 2020 7:38 pm
Location: Cerca del Planeta Tierra

Re: Problemas de bateria con linux Mint Cinnamont 20.1 de 64 bits

Post by Ezee1015 »

Yo no soy muy experto en esto, pero mi recomendación personal es que pruebes con un entorno de escritorio más ligero como XFCE o Mate, que consumo menos recurso que Cinnamon. Yo he utilizado LM 19.3 Cinnamon durante dos meses, luego en otra compu LM 18 Cinnamon durante otros dos meses, y desde hace más de medio año vengo corriendo LM 20 XFCE y luego actualizado a 20.1 XFCE, y, lo que cambia según mi experiencia, entre Cinnamon y XFCE son los recursos que consume (Bastante notable) y los Efectos de escritorio (al estilo que cuando una ventana se minimiza se deslize hacia abajo. Bueno, esto en XFCE no lo tiene). No hay diferencia entre cómo funcionan los programas. Estos dos entornos gráficos destacan cómo se ve el sistema, no como trabajan las aplicaciones. Espero haber sido de ayuda. Suerte y Saludos!
"La diferencia entre Windows y un virus es que el virus es gratis."
-------------------------------
"A computer is like air conditioning - it becomes useless when you open Windows" ~ Linus Torvalds
jaccs
Level 1
Level 1
Posts: 33
Joined: Sat May 22, 2021 10:37 am

Re: Problemas de bateria con linux Mint Cinnamont 20.1 de 64 bits

Post by jaccs »

Muy buena respuesta la de Ezee1015. Usar un escritorio más liviano puede aligerar el consumo de batería.

De todas formas, hay que tener en cuenta que Linux Mint (y muchas otras distros de Linux) está diseñado para sacar el máximo rendimiento del ordenador en todo momento y mantener la estabilidad del sistema, tanto en software como en hardware. Windows ofrece más autonomía en dispositivos portátiles a costa de esa estabilidad, lo que a la larga genera desgaste por fatiga en el hardware si se hace uso contínuo.

Es también el motivo por el que en Linux todo funciona como un tiro a la primera, y sin embargo a Windows parece que le cuesta arrancar. A la larga, la opción Linux es más beneficiosa para el hardware porque evita los continuos cambios de temperatura de la CPU y los picos de actividad típicos de Windows. Beneficiosa, excepto para la batería, que se suele consumir con rapidez. Pero para todo lo demás, sale ganando Linux. Especialmente en lo relacionado con almacenamiento. Windows, literalmente, destroza los discos duros, comparado con Linux. A medio y largo plazo, salvo que hagas overclocking, es más rentable y sencillo cambiar una batería que un disco duro o una RAM.

Dicho todo esto, y aunque me arriesgo a que me lapiden por aquí, quizá Linux Mint no sea la mejor distro para tu Matebook. Ni siquiera cambiando a un escritorio más ligero. Los Matebook, como todos los portátiles de diseño similar, tienen una refrigeración horrible, y eso hace que se disparen las RPM del ventilador y la temperatura con el uso de Mint, aunque sea con cosas básicas como usar un navegador. Existen otras distros modernas que son más condescendientes con el uso de la CPU, pero que no ofrecen el mismo aprovechamiento de la potencia del ordenador, aunque conservan mejor la batería. Es cuestión de probar y elegir. La opción Slimbook Battery es básicamente "Windowsificar" el uso de la batería por parte de Linux, perdiendo todas las prestaciones, pero te puede valer si tu prioridad es conservar batería. Y el efecto final es el mismo que si pasaras a versión Cinnamon Edge, en la que, efectivamente, tendrías que volver a instalar la distro.

Espero haber resuelto alguna de tus dudas. Un saludo.
Locked

Return to “Español - Spanish”