[SOLUCIONADO] Quitar todas las variantes de idiomas del corrector ortográfico/diccionario (español) en Firefox

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
ggino
Level 2
Level 2
Posts: 50
Joined: Thu Jun 11, 2020 10:14 pm

[SOLUCIONADO] Quitar todas las variantes de idiomas del corrector ortográfico/diccionario (español) en Firefox

Post by ggino »

Linux Mint viene con su Firefox conteniendo [el o los] diccionario(s) todas las variantes del español (de casi todos los países de habla hispana). Revisando la sección respectiva, no permite desinstalar los paquetes de idioma. En diccionario me descargué español (Venezuela, país donde resido actualmente), Italiano (de Italia) e inglés (EUA). Quiero tener y que me muestre solo un español, ¡uno solo!, nada más. Solo un inglés, idem, y solo un italiano. ¿Cómo se hace? Disculpen si el asunto es muy fácil pero me está comiendo "el coco", jejeje. Gracias de antemano por cualquier respuesta. :)
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by tomeu »

Los paquetes de idiomas de firefox firelox-locale-es o similares según su idioma instalan modismos genéricos y diferentes al resto de paquetes de idiomas: hunspell-* o mythes-*

Aunque te vayas a "Configuración del sistema" → "preferencias" → "Idiomas" → Instala/eliminar idiomas y desde allí elimines otros tipos de español, los de firefox van a su bola o por su cuenta.

Si lo averiguas, no dejes de compartirlo. Yo en la configuracioón de idiomnas del español solo tengo el castellano, y en firefox tengo además, las modalidades de México, Chile y Argentina.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 644
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by alfema »

¿No te lo permite desde Menú > Complementos y temas > Idiomas?, Yo tengo el Firefox 90.0.2 (64-bit), me aparecen sólo inglés (en-CA, en-GB) y el español de España (es-ES), deshabilitados pero no los deja borrar es-AR, es-CL y es-MX, aunque te dice cómo lo puedes hacer en: No puedo desinstalar un complemento
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3519
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by Jo-con-Ël »

Gracias por aporte alfema pero eso no funciona. Yo lo intenté en su día como indica tomeu y luego según el enlace pero el problema radica en que los archivos de idiomas no están en las rutas que se proponen en ese enlace. Si es el Firefox distribuido por/para Mint, en mi caso, están en /usr/lib/firefox-addons/extensions.

Comprobarlo con ls /usr/lib/firefox-addons/extensions. Si no están ahí podeis localizarlos con locate *@firefox.mozilla.org.xpi.

Code: Select all

locate *@firefox.mozilla.org.xpi
/usr/lib/firefox-addons/extensions/langpack-en-CA@firefox.mozilla.org.xpi
/usr/lib/firefox-addons/extensions/langpack-en-GB@firefox.mozilla.org.xpi
/usr/lib/firefox-addons/extensions/langpack-es-AR@firefox.mozilla.org.xpi
/usr/lib/firefox-addons/extensions/langpack-es-CL@firefox.mozilla.org.xpi
/usr/lib/firefox-addons/extensions/langpack-es-ES@firefox.mozilla.org.xpi
/usr/lib/firefox-addons/extensions/langpack-es-MX@firefox.mozilla.org.xpi
Luego con el navegador FF cerrado podeis navegar hasta ese directorio, abrirlo con derechos de administrador y darle matarile a los que no querais.
Screenshot from 2021-07-29 12-51-53.png
Desde la terminal primero con

Code: Select all

cd /usr/lib/firefox-addons/extensions
Y luego la escabechina. En mi caso me sobran el español de Argentina, Chile, Méjico y el inglés de Canada .

Code: Select all

sudo rm langpack-en-CA@firefox.mozilla.org.xpi langpack-es-AR@firefox.mozilla.org.xpi  langpack-es-MX@firefox.mozilla.org.xpi  langpack-es-CL@firefox.mozilla.org.xpi  

Comprueba que ahora si se han eliminado esos idiomas en Complementos>idiomas y en el campo de seleccion de idiomas en Ajustes>General.
Screenshot from 2021-07-29 12-16-54.png
Last edited by Jo-con-Ël on Sat Jul 31, 2021 3:58 am, edited 1 time in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by tomeu »

Gracias Jo-con-Ël, ese sistema ha sido mano de santo para quitar esos complementos de idioma.

Ahora bien, no sé hasta que punto ha servido de algo, pues haciendo clic derecho en la celda de texto donde escribo (y que se verá en el post que salga) si le doy a "idioma" me salen todas las versiones posibles de español, e incuso francés aunque no tenga instalado estos idiomas.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
ggino
Level 2
Level 2
Posts: 50
Joined: Thu Jun 11, 2020 10:14 pm

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by ggino »

Me paso lo mismo que el forista @tomeu ...:shock:
User avatar
ggino
Level 2
Level 2
Posts: 50
Joined: Thu Jun 11, 2020 10:14 pm

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by ggino »

Hice todo lo indicado por Jo-con-Ël ...
.

Image
.

Image

...peeerroooooooooo...

Image

:roll:

...ahora parece que me aparecen más, y más, jajaja. :wink:

Saludos.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3519
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by Jo-con-Ël »

A mi me aparecen las mismas opciones del corrector ortográfico que antes. Desde luego sobra como poco el francés y las variantes del español.
Captura de pantalla de 2021-07-29 21-23-30.png
Como con el idioma el/los diccionarios instalados por un usuario particular están accesible en la extensiones del perfil y son desinstalables en Complementos, no así los que intala FF por su cuenta en la versión para Linux Mint. A diferencia del idioma no aparece por ningún lado en la configuración de FF.
Captura de pantalla de 2021-07-29 21-18-15.png
Lo que realmente ofrece al activar la >Comprobar ortografía con clic derecho y luego en clic derecho> Idiomas no tengo ni repajolera idea de donde los toma (de alguna configuración local o del sistema...). Seguiremos buscando.
Last edited by Jo-con-Ël on Sat Jul 31, 2021 4:10 am, edited 4 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by tomeu »

Jo-con-Ël wrote: Thu Jul 29, 2021 3:27 pm....no tengo ni repajolera idea de donde los toma. De alguna configuración local o del sistema...seguiremos buscando.
A mi tampoco se me ocurre dónde puede estar la madre del cordero.... Creo recordar (de cuando usaba firefox descargado desde Mozilla y no el del repositorio) que no ofrecía ningún idioma, salvo que lo hubieses instalado.

Me temo que podría tomarlo de los correctores ortográficos: hunspell, libreoffice, mythes, etc..
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by tomeu »

Me parece que he dado con el culpable: paquete "hunspell-*"

Desde Synaptic he desinstalado "hunspell-fr-classical" y ya no tengo al francés.
idiomas_firefox.png
Por lo que se ve el paquete hunspell-* instala varios tipos de diccionarios, por ejemplo hunspell-es instala todas las variantes del español.

En propiedades de archivo, nos dice su ruta. Habría que probar si desde el terminal se pueden eliminar, por ejemplo los archivos es_AR.* si lo que se quiere es quitar solo la versión argentina en los correctores de firefox
hunspell-es.png
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by tomeu »

Confirmado :) :)

lenguage.png
lenguage.png (23.39 KiB) Viewed 1363 times

Se trata de ir a /usr/share/hunspell y desde ahí ir eliminando archivos que no se desean; además es una redundancia absurda la que nos crea el fichero, pues los archivos de idiomas es_BO etc etc apuntan enlace al de es_ES
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3519
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Quitar todas las variantes de idiomas (español) en Firefox

Post by Jo-con-Ël »

Ahí estaban. Gracias tomeu. :D

PD: Ahora ggino, una vez compruebes que funciona, además de editar el primer post (clic en el icono del lápiz a la derecha) para añadir [Solucionado] al título deberías añadir el tema del corrector ortográfico/diccionario al título. :wink:
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
ggino
Level 2
Level 2
Posts: 50
Joined: Thu Jun 11, 2020 10:14 pm

Re: [SOLUCIONADO] Quitar todas las variantes de idiomas del corrector ortográfico/diccionario (español) en Firefox

Post by ggino »

SOLUCIONADO.

Respuesta al usuario tomeu: Yo pude eliminar los archivos como superusuario (no quise hacerlo desde Synaptic, veremos que pasa).

Quedamos pendientes de reportar si hay "efectos" que puedan suceder con otros programas. Muchas gracias. :)

Gracias también a Jo-con-Ël y más foristas.

Si alguien más quiere hacer algún reporte o informarnos más, por supuesto, haga un reply.

Feliz día.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 644
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: [SOLUCIONADO] Quitar todas las variantes de idiomas del corrector ortográfico/diccionario (español) en Firefox

Post by alfema »

Muy buen trabajo tomeu, habría que poner una opción de voto útil o solución a la consutla, como hay en otros foros.

Yo no tenía en hunspell instalado, aunque sí otros diccionarios como aspell, quizás por alguna instalación previa sí estaba el directorio /usr/share/hunspell, así que hice una prueba, lo renombré, salí del Firefox, volví a entrar, ¡voilà! sólo aparecían los idiomas instalados manualmente en Firefox.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
ggino
Level 2
Level 2
Posts: 50
Joined: Thu Jun 11, 2020 10:14 pm

Re: [SOLUCIONADO] Quitar todas las variantes de idiomas del corrector ortográfico/diccionario (español) en Firefox

Post by ggino »

Efecto secundario: Se pierden los diccionarios en LibreOffice (por lo menos en mi PC, uso Linux Mint Mate 20.2 actualizado). Solución: Volver a instalar los que nos interesan como extensiones. Es rápido y fácil, desde la misma interfaz de Libre... Eso es todo. Saludos.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [SOLUCIONADO] Quitar todas las variantes de idiomas del corrector ortográfico/diccionario (español) en Firefox

Post by tomeu »

ggino wrote: Wed Aug 04, 2021 9:15 pm Efecto secundario: Se pierden los diccionarios en LibreOffice (por lo menos en mi PC, uso Linux Mint Mate 20.2 actualizado). Solución: Volver a instalar los que nos interesan como extensiones. Es rápido y fácil, desde la misma interfaz de Libre... Eso es todo. Saludos.
A mi no me ha ocurrido esa pérdida de diccionarios en LibreOffice.
Doy por sentado que habías desinstalado parte de las variantes en Español de /usr/share/hunspell y no el paquete hunspell-es, además fíjate el comentario que hice respecto a que las variantes de español apuntaban al archivo es_ES, si hubieses quitado ese y dejado es_VE entonces este archivo no apuntaba a nada.
Para ver los idiomas instalados de diccionarios en libre-office:
libreoffice.png
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”