[SOLUCIONADO] falta de aceleración de hardware

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
darkanxo
Level 1
Level 1
Posts: 36
Joined: Wed Jan 08, 2014 4:51 am

[SOLUCIONADO] falta de aceleración de hardware

Post by darkanxo »

Hola, es normal que cuando está desactivado la aceleración de hardware, al reproducir películas en el programa que sea, me vaya a trompicones, como a golpes la reproducción? Cinnamon me consume mucho CPU y se nota, supongo que no me funcionan el controlador de nvidia, así que tuve que poner xserver-xorg.

Espero que me ayudéis, gracias....
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: falta de aceleración de hardware

Post by alfema »

Es normal, si instalas el controlador genérico, sin aceleración por gráfica, el trabajo se lo lleva el procesador, si es uno poco potente el resultado es el que tienes,

Desde Administración > Gestión de controladores, te deberían aparecer las diferentes opciones para NVIDIA, deberías tener al menos la nouveau, que es la versión libre y alguna nvidia-driver-xxx que serían las propietarias de NVIDIA.

Y si sigues con problemas, danos más información sobre tu sistema tal como se indica en los temas iniciales del foro.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
darkanxo
Level 1
Level 1
Posts: 36
Joined: Wed Jan 08, 2014 4:51 am

Re: falta de aceleración de hardware

Post by darkanxo »

ya solucioné el problema, muchas gracias!!!
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: falta de aceleración de hardware

Post by tomeu »

darkanxo wrote: Sun Aug 01, 2021 12:38 pm ya solucioné el problema, muchas gracias!!!
Por favor añade "[SOLUCIONADO]" al título del primer post, gracias :)
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 648
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: falta de aceleración de hardware

Post by alfema »

Y dinos la solución para que sirva a otros usuarios.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
darkanxo
Level 1
Level 1
Posts: 36
Joined: Wed Jan 08, 2014 4:51 am

Re: falta de aceleración de hardware

Post by darkanxo »

perdón por contestar tarde, no pude hacerlo antes.

Simplemente pongo el driver open source de xorg noveau y me tira bastante bien, con los privativos no hay manera... si a alguien le va los privativos de nvidia, que me diga como hace please
darkanxo
Level 1
Level 1
Posts: 36
Joined: Wed Jan 08, 2014 4:51 am

Re: falta de aceleración de hardware

Post by darkanxo »

Vale, pues después de probar un poco más, con mi tarjeta nvidia geforce gtx 1050ti le corresponde para que haya aceleración de hardware el driver 390 (nvidia-driver-390). De momento va todo perfecto.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: [SOLUCIONADO] falta de aceleración de hardware

Post by Jo-con-Ël »

darkanxo wrote: Mon Aug 09, 2021 3:50 am después de probar un poco más, con mi tarjeta nvidia geforce gtx 1050ti le corresponde para que haya aceleración de hardware el driver 390 (nvidia-driver-390). De momento va todo perfecto.
No parece que sea ese el controlador mas adecuado para esa gráfica...si es realmente una Geforce GTX 1050Ti . Seguro que el controlador recomendado es otro si ejecutas ubuntu-drivers devices por ejemplo.

Otra cosa es que con ese controlador "Legacy" o el propio controlador libre pueda funcionar mejor o peor dependiendo del kernel, de la versión de BIOS,... , pero Nvidia aún realiza el mantenimiento/soporte completo de esa gráfica por lo que son cubiertas en los nuevos controladores hasta el 470.
darkanxo wrote: Sun Aug 08, 2021 5:09 pm Simplemente pongo el driver open source de xorg noveau y me tira bastante bien, con los privativos no hay manera... si a alguien le va los privativos de nvidia, que me diga como hace please
Debes tener en cuenta que hay que partir de la eliminación completa del controlador anterior y su configuración antes de instalar uno nuevo (lee esta web). Ambas cosas (purga del anterior e instalación del nuevo) conviene hacerlas en muchos casos desde una sesión de texto, no con la aplicación mintdrivers (Gestor de Controladores) en sesión gráfica.

Deberías proporcionar (o haber proporcionado cuando se solicitó) una mínima información sobre tu sistema en cualquier caso (mira este post).
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
darkanxo
Level 1
Level 1
Posts: 36
Joined: Wed Jan 08, 2014 4:51 am

Re: [SOLUCIONADO] falta de aceleración de hardware

Post by darkanxo »

Aunque ya tiene cierto tiempo este hilo, decir que finalmente la solución en muchas ocasiones es:

-borrar /tmp/.X0-lock
- poner esto con sudo en el bash:

Code: Select all

$ sudo bash -c "echo blacklist nouveau > /etc/modprobe.d/blacklist-nvidia-nouveau.conf"
$ sudo bash -c "echo options nouveau modeset=0 >> /etc/modprobe.d/blacklist-nvidia-nouveau.conf"
-descargar e instalar manualmente el driver desde la pagina oficial de nvidia, el driver adecuado según la grafica que se tenga. (con un "sh nombredeldriverbajado.run" es suficiente)
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: [SOLUCIONADO] falta de aceleración de hardware

Post by Jo-con-Ël »

Gracias por volver a comentar pero al no haber proporcionado el código solicitado (inxi -Fxxxzr) no es posible saber si cargaba o no el controlador adecuado ni porqué, en qué edición, con qué kernel, con qué hardware o firmware...
alfema wrote: Sun Aug 01, 2021 5:47 am Y si sigues con problemas, danos más información sobre tu sistema tal como se indica en los temas iniciales del foro.
Jo-con-Ël wrote: Tue Aug 10, 2021 12:31 pm Deberías proporcionar (o haber proporcionado cuando se solicitó) una mínima información sobre tu sistema en cualquier caso (mira este post).
De todas formas ten presente las recomendaciones de la página de referencia por si tuvieras que reinstalarlo o cambiar de controlador en el futuro.

En ella se desaconseja la instalación manual del controlador privativo por varios motivos, aunque se proprorcionan los pasos detallados para la instalación que no sigues:
La eliminación de bloqueo por parte del lighdm (/tmp/.X0-lock) no es necesario para el blacklist de la nouveau y este no es necesario tampoco "a priori" (depende del inicio tras la instalación del controlador).

Según el enlace, lo recomendado es que la instalación del controlador privativo venga precedida de la purga de los paquetes de nvidia instalados y, , se realizce desde la consola de texto, previa detención del lightdm, por lo que no es necesario eliminar el bloqueo, Como lo recomendable es que se reincie después de instalar, tampoco sería necesario para iniciar sesión grafica del usuario (con startx),..

No proporcionas el enlace seguido para poner en contexto estas cosas.
En cualquier caso, como pretendías en principio instalar el controlador legacy (390), tampoco dices haber probado con el controlador semiprivativo recomendado para esa gráfica Geforce GTX 1050 Ti con o sin instalar la PPA graphics drivers, ni siquiera qué controlador privativo instalaste al final (aunque supongo que el 470 como dije).
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Locked

Return to “Español - Spanish”