¿Es posible tener dos versiones de GTK?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
SinCor
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Tue Dec 22, 2020 1:55 am

¿Es posible tener dos versiones de GTK?

Post by SinCor »

Los últimos días he intentado compilar librsvg la versión 2.51.4 para ser exacto.
Sin embargo no me es posible, entre una de las dependencias se encuentra gtk,
que aunque puedo compilar e instalar, provoca que cinnamon 3.8.9 falle, entrando en
modo de recuperación, en este punto no se si yo estoy cometiendo uno o mas errores
o sencillamente no es posible tener dos versiones diferentes de gtk.

Espero que alguien me pueda aclarar esta duda, mi versión de Linux Mint es la 19.
Gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 10
Level 10
Posts: 3488
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: ¿Es posible tener dos versiones de GTK?

Post by Jo-con-Ël »

Desconozco el motivo por el que necesitas compilar la versión 2.51.4 de librsvg. Tampoco me queda clara la dependencia con GTK si no es a través de otras dependencias o librerías (cairo, gdk,...a saber). ¿Qué errores/advertencias te lanza al compilar? ¿Para que necesitas ese motor de renderizado para algún juego o aplicación exigente? ¿Cuál?.

Prueba a desactivar todas las Extensiones, applets y desklets para encontrar el que casca que conduce al modo de emergencia de Cinnamon.

Respondiendo a la pregunta no sólo es posible sino que en LM 19 y LM 19.1 aún coexisten gtk 2 y gtk 3 en las aplicaciones nativas y escritorios de Mint que no migran completamente a GTK 3 hasta Mint 19.2 creo.

Otro tema es el remplazo de las librerias del sistema y la inestabilidad que pueda ocasionar. La versión incluida de libsvg en LM 19.X/Ubuntu bionic es la 2.40.20-2ubuntu0.2 e incluso en el último Ubuntu impish la versión que instala es la 2.50.7...por algo será cuando la última estable es la 2.52.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
SinCor
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Tue Dec 22, 2020 1:55 am

Re: ¿Es posible tener dos versiones de GTK?

Post by SinCor »

¿Qué errores/advertencias te lanza al compilar?
Obtengo mensajes como «unknown annotation…», «invalid "optional" annotation…»,
«syntax error, unexpected…» y «Error: Gtk: identifier not found on the first line…»
pero la compilación no se detiene.

Recién lo intente, por partes, con glib 2.71.0 y gobject-introspection 1.70.0,
no hay errores de compilación pero al instalar y reiniciar (o cerrar sesión) el escritorio no muestra
la imagen de fondo, el panel desaparece y las ventanas no muestran decoración (borde, botones, etc.).

Algo mas que desaparece es la configuración de las aplicaciones y el entorno en general como si recién
hubiera instalado la distribución. Esto se revierte desinstalando lo antes mencionado, lo que me hace pensar
que solo necesito indicar la configuración anterior, pero ¿cómo?

Si alguien mas ha tenido este problema (y lo soluciono) tal vez me pudiera dar una mano.
Gracias.


Desconozco el motivo por el que necesitas compilar la versión 2.51.4 de librsvg.
La versión que viene instalada comete muchos errores al generar una imagen de mapa de bits,
pero de haber sabido los problemas que me iba a causar me quedaba con esos errores.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 10
Level 10
Posts: 3488
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: ¿Es posible tener dos versiones de GTK?

Post by Jo-con-Ël »

Lee lo que pone aquí. Mint 19 se basa en Ubuntu 18.04. :(
Debian based systems

As of 2018/Feb/22, librsvg cannot be built in debian stable and ubuntu 18.04, as they have packages that are too old.
No dice nada de Ubuntu 20.04 cuestión de plantearse la instalación de Mint 20. :wink:
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Locked

Return to “Español - Spanish”