Video y graficos lentos

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
kikebmt
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Sun Jan 19, 2020 4:32 pm

Video y graficos lentos

Post by kikebmt »

Es la segunda vez que me pasa. Esta vez, despuś de instalar las actualizaciones, no podía acceder al sistema (me quedaba poco espacio en /). Liberé espacio y al entrar parece que la aceleradora gráfica no está funcionando. No me ha dado ningún mensaje pero lo videos se cortan e incluso al moverse por carpetas y archivos se nota la lentitud.
No se soluciona slaiendo de la sesión y entrando con l acontraseña en el otro modo.
No he encontrado soluciones relacionadas con este problema de actualizaciones en concreto.

Os pego la información:

Gracias de antemano!

Code: Select all

System:
  Host: enrique-bmt-2020 Kernel: 5.4.0-84-generic x86_64 bits: 64 
  compiler: gcc v: 7.5.0 Desktop: Cinnamon 4.4.8 
  Distro: Linux Mint 19.3 Tricia base: Ubuntu 18.04 bionic 
Machine:
  Type: Desktop Mobo: Gigabyte model: H61M-D2H-USB3 serial: <filter> 
  BIOS: Award v: F6 date: 06/01/2012 
CPU:
  Topology: Dual Core model: Intel Pentium G630 bits: 64 type: MCP 
  arch: Sandy Bridge rev: 7 L2 cache: 3072 KiB 
  flags: lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 10776 
  Speed: 1999 MHz min/max: 1600/2700 MHz Core speeds (MHz): 1: 1670 2: 1812 
Graphics:
  Device-1: Intel 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics 
  vendor: Gigabyte driver: i915 v: kernel bus ID: 00:02.0 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.8 driver: modesetting unloaded: fbdev,vesa 
  resolution: 1920x1080~60Hz 
  OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 10.0.0 128 bits) v: 3.3 Mesa 20.0.8 
  direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: Intel 6 Series/C200 Series Family High Definition Audio 
  vendor: Gigabyte driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 00:1b.0 
  Sound Server: ALSA v: k5.4.0-84-generic 
Network:
  Device-1: Qualcomm Atheros AR8151 v2.0 Gigabit Ethernet vendor: Gigabyte 
  driver: atl1c v: 1.0.1.1-NAPI port: ef00 bus ID: 05:00.0 
  IF: enp5s0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 5.79 TiB used: 1.37 TiB (23.6%) 
  ID-1: /dev/sda vendor: Kingston model: SA400S37120G size: 111.79 GiB 
  ID-2: /dev/sdb vendor: Western Digital model: WD20EARX-00PASB0 
  size: 1.82 TiB 
  ID-3: /dev/sdc vendor: Seagate model: ST3250820AS size: 232.88 GiB 
  ID-4: /dev/sdd vendor: Western Digital model: WD40EZRZ-22GXCB0 
  size: 3.64 TiB 
Partition:
  ID-1: / size: 18.65 GiB used: 16.39 GiB (87.9%) fs: ext4 dev: /dev/sda5 
  ID-2: /boot size: 960.6 MiB used: 329.9 MiB (34.3%) fs: ext2 
  dev: /dev/sda1 
  ID-3: /home size: 89.82 GiB used: 73.40 GiB (81.7%) fs: ext4 
  dev: /dev/sda6 
  ID-4: swap-1 size: 954.0 MiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap dev: /dev/sdb3 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 51.0 C mobo: N/A 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/brave-browser-release.list 
  1: deb [arch=amd64] https://brave-browser-apt-release.s3.brave.com/ stable main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/google-earth-pro.list 
  1: deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/earth/deb/ stable main
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com tricia main upstream import backport #id:linuxmint_main
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu bionic-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ bionic-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ bionic partner
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/plexmediaserver.list 
  1: deb https://downloads.plex.tv/repo/deb public main
Info:
  Processes: 210 Uptime: 14m Memory: 7.69 GiB used: 2.43 GiB (31.6%) 
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 7.5.0 Shell: bash v: 4.4.20 
  inxi: 3.0.32
  
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3588
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Video y graficos lentos

Post by Jo-con-Ël »

kikebmt wrote: Tue Sep 21, 2021 6:28 am

Code: Select all

OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 10.0.0 128 bits) v: 3.3 Mesa 20.0.8
Si por algún motivo inicias en modo renderizado por software este, el de la última sesión, es el que se mantiene una vez resuelto el problema que originó el inicio renderizado por software.

El espacio libre disponible sigue siendo escaso tanto en la raíz como en el /home y es posible que se reproduzca. Lo primero que debes hacer en esos casos es comprobar la sesión iniciada por ejemplo con echo $DESKTOP_SESSION en la terminal y si el resultado es cinnamon2d cierra sesión y vuelve abrir sesión seleccionado la opción Cinnamon como ya te indicó smurphos en su día en el hilo anterior .

Asegura también que no aplicas ningún parámetro modificador de la carga del kernel devolviendo el resultado de cat /proc/cmdline.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
kikebmt
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Sun Jan 19, 2020 4:32 pm

Re: Video y graficos lentos

Post by kikebmt »

Gracias por la respuesta.
He conseguido que vuelva a funcionar con normalidad.
De todas formas me dices que el espacio disponible en / y home es escaso, El de home me es fácil de solucionar, pero el / , l aúnica solución es deshacerme de programas instalados, no?
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3588
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Video y graficos lentos

Post by Jo-con-Ël »

kikebmt wrote: Tue Sep 21, 2021 1:57 pm El de home me es fácil de solucionar, pero el / , l aúnica solución es deshacerme de programas instalados, no?
No necesariamente. Aunque te has quedado corto con los 19GB (con el /home separado yo recomendaría 30GB para no tener estos problemas ), puedes mantener limpio el sistema realizando las acciones propuestas aquí y liberar varios GB sin desinstalar nada.

También puedes optimizar el consumo de recursos y agilizar el sistema con estas otras propuestas. Ten en cuenta que Cinnamon requiere renderizado 3D y tu hardware va un tanto justo.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
kikebmt
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Sun Jan 19, 2020 4:32 pm

Re: Video y graficos lentos

Post by kikebmt »

Entonces entiendo que ahora funciono sin renderizado debido a las limitaciones del hardware. Qué opciones tengo par mejorar hardware?, aumento de RAM, instalar tarjeta gráfica. O directamente una placa y prcesador nuevo?

Gracias de nuevo por tu ayuda.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3588
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Video y graficos lentos

Post by Jo-con-Ël »

kikebmt wrote: Fri Sep 24, 2021 3:54 am Entonces entiendo que ahora funciono sin renderizado debido a las limitaciones del hardware.
No, si has realizado lo comentado en el post anterior iniciarias con renderizado por hardware (antes lo hacia con renderizado por software, es decir a base de CPU). Para estar seguros, devuelve el resultado de

Code: Select all

echo $DESKTOP_SESSION
inxi -Gxxx
kikebmt wrote: Fri Sep 24, 2021 3:54 am Qué opciones tengo par mejorar hardware?, aumento de RAM, instalar tarjeta gráfica. O directamente una placa y prcesador nuevo?
Si tienes frecuente incios en modo renderizado por software sin que tengan que ver con tener llenas las particiones /home y raiz (que obliga a la CPU a realizar un trabajo extra recolocando bloques para evitar la fragmentación y corrupción de archivos) o si los gráficos se comportan mal iniciando en modo renderizdo por hardware, si podría ser por la escasez de recursos gráficos. El escritorio cinnamon es muy exigente empezando por los recursos gráficos y no tienes gráfica dedicada y tampoco el procesador da para más.

Antes de pensar en remozar un equipo de una cierta edad sólo por poder correr un determinado escritorio yo pensaría en cambiar de escritorio. Sin duda tu sistema tal como está iría mejor con un escriotorio 2D (Mate o Xfce).

Luego dependerá del uso que le des que puedas considerar ciertas mejoras. 8Gb de RAM está bien. Un mejor procesador (tu MOBO admite hasta i7 de tercera generación pero sin llegar a eso con i5 duplicarías el redimiento) sería mas costoso que una gráfica dedicada con acelaración 3D del motón y si te pones a hacer números con componentes de primera mano... :?
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
kikebmt
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Sun Jan 19, 2020 4:32 pm

Re: Video y graficos lentos

Post by kikebmt »

echo $DESKTOP_SESSION
cinnamon

~$ inxi -Gxxx
Graphics:
Device-1: Intel 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics
vendor: Gigabyte driver: i915 v: kernel bus ID: 00:02.0 chip ID: 8086:0102
Display: x11 server: X.Org 1.20.8 driver: modesetting unloaded: fbdev,vesa
resolution: 1920x1080~60Hz
OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel HD Graphics 2000 (SNB GT1)
v: 3.3 Mesa 20.0.8 compat-v: 3.0 direct render: Yes
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Video y graficos lentos

Post by alfema »

Yo a ese equipo con un procesador de 2 núcleos 2 hilos no le pondría Cinnamon, tal como dice Jo-con-Ël quizás vaya más fluido XFce que es el más sencillo.

También coincido en que la otra posibilidad, si quieres mejorar el rendimiento sería actualizar la placa a uno de los procesadores compatibles (1), quizás tengas que actualizar la BIOS para darle soporte

(1) Soporte CPU - GA-H61M-D2H-USB3 (rev. 1.0)
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Video y graficos lentos

Post by tomeu »

kikebmt wrote: Fri Sep 24, 2021 3:54 am Entonces entiendo que ahora funciono sin renderizado debido a las limitaciones del hardware. Qué opciones tengo par mejorar hardware?, aumento de RAM, instalar tarjeta gráfica. O directamente una placa y prcesador nuevo?

Gracias de nuevo por tu ayuda.
Jo-con-Ël wrote: Fri Sep 24, 2021 5:33 am ....
El escritorio cinnamon es muy exigente empezando por los recursos gráficos y no tienes gráfica dedicada y tampoco el procesador da para más.

Antes de pensar en remozar un equipo de una cierta edad sólo por poder correr un determinado escritorio yo pensaría en cambiar de escritorio. Sin duda tu sistema tal como está iría mejor con un escritorio 2D (Mate o Xfce).

Luego dependerá del uso que le des que puedas considerar ciertas mejoras. 8Gb de RAM está bien. Un mejor procesador (tu MOBO admite hasta i7 de tercera generación pero sin llegar a eso con i5 duplicarías el rendimiento) sería mas costoso que una gráfica dedicada con aceleración 3D del motón y si te pones a hacer números con componentes de primera mano... :?
alfema wrote: Thu Sep 30, 2021 5:28 pm Yo a ese equipo con un procesador de 2 núcleos 2 hilos no le pondría Cinnamon, tal como dice Jo-con-Ël quizás vaya más fluido XFce que es el más sencillo.

También coincido en que la otra posibilidad, si quieres mejorar el rendimiento sería actualizar la placa a uno de los procesadores compatibles (1), quizás tengas que actualizar la BIOS para darle soporte
Coincido con Jo-con-Ël y Alfema, en ese equipo iría mejor XFCE, y ya puestos el kernel 4.15
El tema de mejorar hardware de un equipo de 10 años aprox depende del presupuesto
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
kikebmt
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Sun Jan 19, 2020 4:32 pm

Re: Video y graficos lentos

Post by kikebmt »

Gracias a todos por vuestras valoraciones.

Barajando la posibilidad de actualizar el equipo o instalar Xfce, estaba mirando precios y como me pierdo un poco entre placas y procesadores no se si ha subido todo un montón o no estoy mirando bien los modelos. Y no se si las placas actales soportan ram DDR3.

Para la otra opción , instalar el otro escritorio, me imagino que es necesario hacer una nueva instalación, me recomendáis subir de versión?

Gracias de verdad!
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: Video y graficos lentos

Post by alfema »

Dependiendo de qué país seas te puede compensar una cosa u otra, está claro que más barato es poner XFce.

Si sólo cambias el procesador habrá que ver qué precios puedes conseguir

Si quieres mejorar el PC, como mínimo necesitas placa, procesador y memoria RAM, las placas actuales son DDR4, todo dependerá de tu presupuesto, ahora mismo AMD es una buena inversión si compras un procesador básico, debería ser una APU, con gráfica integrada, las externas están por las nubes salvo que encuentres una de segunda mano barata en tu zona, AMD usa el zócalo AM4 que ahora mismo te permite una ampliación futura bastante grande.

Un ejemplo de presupuesto por menos de 300€, igual podría ser más barato cambiando el procesador, sólo he puesto 8 de RAM porque para ofimática es más que suficiente, suponiendo que caja, fuente y almacenamiento los puedas reusar.

Editado: Había puesto la memoria de 16 GiB que sube un poco más.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
kikebmt
Level 1
Level 1
Posts: 11
Joined: Sun Jan 19, 2020 4:32 pm

Re: Video y graficos lentos

Post by kikebmt »

Gracias Alfema!

Estoy en España, Málaga. Es cierto que las gráficas están por las nubes, a qué es debido?

La intención de mejorar el equipo es porque si ya voy corto para un sistema operativo, pienso que me estoy quedando atrás. Y tarde o temprano tendré que invertir.

Uso habitualmente programas de edición de imágenes (darktable, gimp, inkscape) y he intentado hacer algo con video pero la compilación es tan lenta que directamente renuncio. Por ahora va bien la cosa, es cierto que noto algo atrancado la edición de RAW en Darktable y es de los pocos programas en linux que se me quedan pillados.

Gracias de nuevo, tu sugerencia de nuevo equipo me vienen genial para empezar a mirar.
Locked

Return to “Español - Spanish”