ACPI Error: AE_AML_OPERAND_TYPE, While resolving operands for [OpcodeName unavailable] (20200925/dswexe…

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Cash_Geld
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Sun Oct 17, 2021 2:29 pm

ACPI Error: AE_AML_OPERAND_TYPE, While resolving operands for [OpcodeName unavailable] (20200925/dswexe…

Post by Cash_Geld »

Tengo un macBook con el Capitan como sistema operativo. El cual no puedo actualizar porque es del 2015 y ya no dan soporte al mismo. Por eso quiero instalar linux. He probado con varios distros pero todos me dan el mismo problema. ACPI Error: AE_AML_OPERAND_TYPE, While resolving operands for [OpcodeName unavailable] (20200925/dswexe…
Es decir no puedo conectarme a internet.
Como puedo solucionarlo ?

Gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3511
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: ACPI Error: AE_AML_OPERAND_TYPE, While resolving operands for [OpcodeName unavailable] (20200925/dswexe…

Post by Jo-con-Ël »

La instalación de Linux en MAC es un poco truculenta por lo que debes consultar tutoriales específicos, como este del propio desarrollador de Mint o esperar la ayudad de un usuario con experecia en estos equipos.

Por lo demás
Sobre los errores ACPI lo mas probable es que no tengan relación con esos problemas. Podrías evitar esos errores hasta cierto punto seleccionado en el menú del Live el inicio en modo compatibilidad.

Sobre la falta de conexión deberías aclarar un poco el problema (estás conectado o te puedes conectar por cable,..), creo entender que el problema es que no puedes conectate a internet con la WIFI desde el Live.

Si fuera eso, en caso de ciertas wifi (Broadcom BCM 4XXX) tienes algún controlador alternativo en Menu>Administration>Driver Manager que podrías probar a instalar aunque quizas no sea efectivo al ser un Live. Quiero decir que instalar ese contralador podrías en la sesión Live pero no serviría de nada de necesitar de un reinicio.

Tambien podrías probar a instalar conectado por cable o, si ésta conexión tampoco funciona, usando la WIFI del móvil conectado por USB.

Siempre podrías instalar sin conexión a internet y resolver el problema luego, como explica Clem al final del primer enlace conectando el Live que contiene el controlador o descargando los controladores que necesites desde otra computadora.
En cualquier caso deberías proporcionar información sobre tu sistema (tarjetas de red incluidas) devolviendo el resultado de inxi -Fxxxz desde la terminal.
Last edited by Jo-con-Ël on Thu Oct 21, 2021 4:54 am, edited 1 time in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Cash_Geld
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Sun Oct 17, 2021 2:29 pm

Re: ACPI Error: AE_AML_OPERAND_TYPE, While resolving operands for [OpcodeName unavailable] (20200925/dswexe…

Post by Cash_Geld »

El ordenador es un Mac Book Air de 2014
No tiene tarjeta ethernet...solo dispongo de wlan
Lo del teléfono es inviable.

Podría utilizar un live para configurar la wlan con ifconfig ?

Saludos
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3511
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: ACPI Error: AE_AML_OPERAND_TYPE, While resolving operands for [OpcodeName unavailable] (20200925/dswexe…

Post by Jo-con-Ël »

Cash_Geld wrote: Wed Oct 20, 2021 5:27 pm No tiene tarjeta ethernet...solo dispongo de wlan
Lo del teléfono es inviable.

Podría utilizar un live para configurar la wlan con ifconfig ?
Lo primero no me extraña, siempre te pueden vender un exclusivo adaptador por un módico precio. :P

Si lo del teléfono es inviable, creo que deberías instalar sin conexión a la red según lo indicado en el Tutorial de Clem u otro que puedas encontrar en la red para ese modelo (como este por ejemplo con imágenes). El live lo deberas usar para instalar el controlador de la WIFI después.

Image

Muchos prefieren este tipo de instalación sin conexión a la red incluso no teniendo problemas con la WFI.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Cash_Geld
Level 1
Level 1
Posts: 3
Joined: Sun Oct 17, 2021 2:29 pm

Re: ACPI Error: AE_AML_OPERAND_TYPE, While resolving operands for [OpcodeName unavailable] (20200925/dswexe…

Post by Cash_Geld »

Tienes toda la razón ...son solo un sacaperras.....yo compre el Mac Book Air porque es muy ligero de peso. Necesitaba un portátil ( yo siempre he preferido un ordenador con torre, comprar la placa, el micro .... y montarlo yo misma; y como sistema operativo el linux ).

Voy a intentar lo que dices. Gracias por tus consejos.

Un saludo.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: ACPI Error: AE_AML_OPERAND_TYPE, While resolving operands for [OpcodeName unavailable] (20200925/dswexe…

Post by tomeu »

Cash_Geld wrote: Sun Oct 17, 2021 2:36 pm Tengo un macBook con el Capitan como sistema operativo. El cual no puedo actualizar porque es del 2015 y ya no dan soporte al mismo. Por eso quiero instalar linux.
Cash_Geld wrote: Wed Oct 20, 2021 5:27 pm El ordenador es un Mac Book Air de 2014
No tiene tarjeta ethernet...solo dispongo de wlan
No voy yo a romper una lanza por Apple, pero yo tengo un MacBook Air de 2013 y aunque ya no se puede actualizar a MacOS 11 "Big Sur" sí se puede hasta MacOS 10.15 "Catalina" y tiene soporte completo.
Otra cosa es que prefieras Linux, y en eso coincidimos.
Aparte: Tampoco puedo coincidir contigo en que MB Air no tenga ethernet, sí tiene la tarjeta, lo que no tiene es el puerto donde enchufar la típica clavija RJ45 del cable.
Entonces hay que comprar (aparte del mac, si no iba en su caja -que ahora, después de tantos años, no sé decir) este cable:
cable_mac_ethernet.png
cable_mac_ethernet.png (15.75 KiB) Viewed 693 times
Se conecta por usb al mac como puedes ver.
En el subforo (en inglés) de Instalación hay muchos hilos sobre la instalación de linux en mac, deberías buscar aquellos que sean acorde a tu mac.
Yo en su día instalé LMint 18.x en un MacBook negro del año de la pera. En los Mac de 2012 a 2019 por o que he leído los problemas son mucho menores.
Lo que debes tener en cuenta cuando busques guías para la instalación es si vas a tener dual boot o solo linux. Si es solo Linux creo recordar que "hay que bendecir" el SO en la BIOS de Mac y aun así el arranque era un poco más lento de lo normal (pero solo el boot).
Suerte y nos cuentas tus avances.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”