Problema de instalación

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Ivanunzu
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Mon Oct 25, 2021 5:24 am

Problema de instalación

Post by Ivanunzu »

Cuando me dispongo a instalar mint 20 desde un USB preparado con Rufus en Windows, todo parece ir bien
Pero en el momento que elijo la distro del teclado y voy al paso siguiente, se que queda pillado.
Me da un error en el que solo pone "???????????????" Le doy a cerrar, se queda pensando y nunca avanza.

He montado el 20.0 y el 20.2 y en las dos ocasiones me pasa mismo.

No puedo instalarlo, hay alguna otra forma o que puedo hacer?

Es un Toshiba tecra i5 de hace ya unos años...
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Problema de instalación

Post by tomeu »

Bienvenido/a al foro

Dinos si tu equipo tiene estas características o si no en qué se diferencia.

Imagino que tu equipo donde tienes windows es UEFI, informa si estás siguiendo este manual, dual boot windows/linux o este otro: intalar linux eliminando windows

Confirma en ambos casos que has accedido a la UEFI y la has modificado del modo explicado en el tutorial, y por tanto desactivado "secure boot"

Confirma si llegas a iniciar el live-usb

Y, por favor aclara esto:
Ivanunzu wrote: Mon Oct 25, 2021 7:31 am .... en el momento que elijo la distro del teclado y voy al paso siguiente, se que queda pillado....
¿Qué es la "distro del teclado"?
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3593
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Problema de instalación

Post by Jo-con-Ël »

Es extraño lo que comentas y yo en tu lugar descartaría que el medio (el USB) no esté cascado o que exista algún archvo corrupto (paquete de idiomas). En el menú de inicio del Live seleccionando la opción para chequear la integridad del medio Check integrity of the medium o algo por el estilo. ¿Has chequeado el archivo ISO tras descargarlo y verificado según los enlaces proporcionados por tomeu?

Si todo es correcto, inicialo con el modo compatibilidad (start Linux Mint 20....(compatibility mode) ), abre una terminal (Alt+Ćtrl+T) y devuelve el resultado del siguiente código usando la opción </> Code del editor del foro (mira aquí si no sabes cómo).

Code: Select all

inxi -Fxxxz
Para despejar las dudas sobre el Secure Boot y sobre si Windows está instalado o no y cómo, devuelve también el resultado de los siguientes códigos (copia y pega una línea cada vez en la terminal seguido de Intro)

Code: Select all

mokutil --sb-state
sudo fdisk -l
sudo blkid
Last edited by Jo-con-Ël on Tue Oct 26, 2021 5:36 am, edited 1 time in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Ivanunzu
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Mon Oct 25, 2021 5:24 am

Re: Problema de instalación

Post by Ivanunzu »

Gracias de antemano

Mi ordenador en concreto es este

https://www.upo.es/cms1/export/sites/up ... iticas.pdf


Respecto a lo del UEFI lo voy a chequear ahora mismo, ya que estoy escribiendo esto desde el Live USB :lol: :lol:

lo de la distro me refiero a la distribucuon del teclado, vamos el idioma, espanol

ahora me voy a windows y confirmo todo, porque por mas que lo formatee y lo deje limpito va muy muy lento, asique la idea es hacer unarranque dual..


gracas

os voy comentando
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Problema de instalación

Post by tomeu »

Si estabas escribiendo desde el live -usb abre un terminal y escribe (copia y pega) los comando que te indica "Jo-con-Ël" y pon los resultados en un post (mejor usando el code: icono </> de arriba, el resultado entre los corchetes o códigos que surjan)

Imagino que ese pdf que muestras es de cuando compraste el PC. Como iba con Win-7 no veo si era UEFI o BIOS heredado. Lo puedes averiguar accediendo a la BIOS.

También, y desde linux o windows, como se explica aquí

Si has quemado la imagen de linux con Rufus, creo recordar que según sea UEFI o Bios heredado hay 2 opciones diferentes a marcar.

Una vez averigües eso has de seguir el manual correcto.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Ivanunzu
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Mon Oct 25, 2021 5:24 am

Re: Problema de instalación

Post by Ivanunzu »

Muchas gracias por toda la información, he seguido los manuales para hacerlo como deciais.
He cambiado lo del fast boot y todo, pero la bios que yo tengo es un tanto peculiar, no me correspondia con ninguna.

Solucion:

Borrar todo el HDD y Instalar Linux mint en exclusiva. Que le den a Windows. Cada vez que lo formateaba, no me duraba ni un dia a una velocidad "normal", en cuanto actualizaba... se frenaba en seco.

Estoy muy muy muy muy feliz con Mint, espero que siga siendo así.

Muchas gracias!
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Problema de instalación

Post by tomeu »

Enhorabuena por el resultado y la decisión.

La solución es también algo peculiar, pues -en teoría- no debería afectar windows a la instalación de linux, que se supone ahora lo ha sido sin más percance.

¿Puedes comentar si -eliminando windows- has hecho instalación UEFI o BIOS heredada?

Tienes en Temas esenciales; índice y en Relación de tutoriales un buen número de sugerencias para afinar tu SO e instalar lo que mejor te resulte. Igualmente es de recomendable lectura el Blog de Pjtor

:mrgreen:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Ivanunzu
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Mon Oct 25, 2021 5:24 am

Re: Problema de instalación

Post by Ivanunzu »

Buenas!

Ya se que la solución es un poco drástica, pero pa lo que usaba windows y lo lento que iba la verdad que no me merecía la pena, asi me harte y boom, welcome Linux.

De hecho no es la primera vez que hacia un arranque dual pero oye...

Muchas gracias por todo!

La instalacion es en UEFI

PD: Ahora voy a ver como soluciono un problema que tengo con el touchpad, porque hay veces que hago click izquierdo y se me abre el boton de inicio (asi denominado en Windows) y la funcion de desactivarlo tampoco me funciona. tratare de instalar más drivers o no se... porque como quien dice soy nuevo en esto y me queda mucho por aprender ( desde la configuracion de mint todo esta correcto)

una vez más muchas gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”