UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Pues como ya he comentado, voy a pillar torre nueva, de esas clónicas que te trae instalado el W10 y luego yo le instalaré el LM20 , y como yo no me entero, me han comentado que ahora aparte de la BIOS existe otra opción que es UEFI, y por lo poco que he leído , suele ser la mas normal hoy en día.

Como la verdad, no me apetece tener que estar cada poco peleándome con el arranque del equipo, quisiera saber si es mejor una de las 2 opciones a la hora de que el W10 o el LM20 de problemas con el Grub.
No se ahora mismo en el equipo que he mirado si esta instalado con UEFI o BIOS, pero me huelo que será la 1ª.

Gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by alfema »

Yo tengo una placa del 2016, ya en su día la instalé en modo UEFI sin problema, eso sí, desactivado el arranque rápido.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by tomeu »

Entonces se te recomienda este tutorial: viewtopic.php?f=68&t=231688#p1227356
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Gracias Tomeu, en cuanto tenga la torre nueva, me pongo con ese tutorial a ver si lo consigo.
Gracias de nuevo, sois unos cracks.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Si los administradores consideran que debo abrir otro tema, lo hago.

Los 2 equipos que he mirado son estos:
http://tienda.syswer.com/ordenadores-co ... NFIG2.html
y este
http://tienda.syswer.com/ordenadores-co ... NFIG3.html

Creo que con el 1º tengo mas que de sobra, pero no se si veis algo raro.

Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Hola de nuevo, ya tengo el Pc nuevo, y estoy intentando instalar el LM 20 , estoy siguiendo el magnifico tutorial que me habeis adjuntado, y estoy trabado en la modificacion de la UEFI, en Tª he hecho los cambios en el arranque rápido y el arranque seguro, y lo que no veo ahora es donde tengo que decirle al UEFI, para que arranque desde un USB o desde un CD. Os adjunto fotos, a ver si me podeis iluminar.
https://ibb.co/GCGf7Pw
https://ibb.co/r5WQHJv

No se si es en donde se ve en la 2ª foto, y tengo que dejarlo en Disable.

Gracias.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3598
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by Jo-con-Ël »

Si seguiste el tutorial de JCSenar confirma que has realizado los pasos anteriores.
0)Windows está instalado en modo UEFI.

1)Has deshabilitado el incio rápido de Windows.

2)Has creado espacio para Linux en el disco.

3-4) Descargaste la iso y verificaste el archivo descargado.

5)Creaste el USB live con Rufus.
Ahora accediste a la configuración de la UEFI y la has modificado pero el USB live no aparece como opción de inicio UEFI, sólo Windows.
Screenshot from 2021-11-27 10-17-30.resized.png
1.-Cuando hagas cambios en la UEFI conviene guardarlos, salir (F10) y volver a entrar en la UEFI para comprobar que se mantienen y que el sistema ofrezca otras opciones de ser necesario atendiendo a esos cambios. Si no lo has hecho hazlo ahora y comprueba que se mantienen los cambios y no tienes una opción para iniciar el modo UEFI del USB.

2.-La versión de Rufus del tutorial es un tanto antigua.¿No tuviste ningún problema para hacer lo indicado?
Image
Si lo tuviste quizas debas rehacer el USB y si no parece como opciónn de inicio en la UEFI ni como en el menú de inicio del PC (F8) también.

En tal caso, si no vas a usarlo en otro equipo, en vez de grabar un dispositivo MBR para sistemas UEFI y BIOS podrías elegir la el esquema de particionado GPT para sistemas UEFI sólo. Este USB no te valdría para otros PC con sistemas BIOS o configurados para iinciar en modo BIOS pero garantizaría, al inciar sólo en modo UEFI, que instalas en ese modo.
Screenshot from 2021-11-27 10-55-18.png
Screenshot from 2021-11-27 10-55-18.png (24.24 KiB) Viewed 6302 times
3.-En cualquier caso devuelve una captura de pantalla de lo que muestra el Administrador de Discos de Windows.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Hola, estoy en el punto de reducir la particion de Windows y asignarle tamaña para el LM y no se cuanto tamaño darle, el tutorial dice 26.000, no se si eso es suficiente, mi disco SSD es de 228GB y me quedan libres 174GB
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3598
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by Jo-con-Ël »

desmolinux wrote: Sun Nov 28, 2021 5:24 am Hola, estoy en el punto de reducir la particion de Windows
Si aún estas en ese punto quizás no seguías el tutoral al pié de la letra. ¿Conseguiste algo haciendo lo indicado o no procedía la pregunta anterior?.
desmolinux wrote: Sun Nov 28, 2021 5:24 am el tutorial dice 26.000, no se si eso es suficiente, mi disco SSD es de 228GB y me quedan libres 174GB
El tutorial no dice eso.
9.- Indicamos el espacio que debe liberarse para instalar Linux Mint; en este ejemplo 26000.
(Si vamos a utilizar la herramienta Timeshift, nos convendrá tener 50000 o más)
El tamaño que le asignes, como se trata en otros hilos, depende de cómo trabajes. La frecuencia con que tomes instantáneas del sistema es sólo un factor a tener en cuenta si no dedicas una partición en otro disco a ellas, pero también la procedencia de las aplicaciones (Flatpak, Appimage,.., ocupan mucho espacio en comparación con las aplicaciones del repositorio), si mantienes los archivos personales en el /home o usas medio externos para ellos y qué tipo de archivos, si usas máquinas virtuales,....

Para un uso holgado creo que 100GB es mas correcto para un sistema con una única partición (sin /home dedicada) y guardando las instantáneas en la raíz, aún así deberás vigilar el espacio ocupado si la toma es diaria, no tienes un disco de almacenamiento adicional al que descargar o mantener tus colecciones (discos, pelis, isos, vm,...)...
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Hola de nuevo, aparte del disco SSD tengo otro de los de siempre, de 500GB, que es donde tengo la intencion de usar como almacenaje de todo, musica, videos, fotos, etc. Casi todo lo voy a instalar de repositorios , pero algun programa lo instalare desde fuera.
Pregunto en mi ignorancia, en mi Pc anterior con LM 18.2 le tenía asignado al home solo 25 Gb y me quedaban libres casi 10 GB. Dedicarle a LM 20 esos 100GB que me dices no es demasiado? Ten en cuenta que al W10 no le va a quedar mucho.

Gracias.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3598
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by Jo-con-Ël »

desmolinux wrote: Sun Nov 28, 2021 9:20 am Hola de nuevo, aparte del disco SSD tengo otro de los de siempre, de 500GB, que es donde tengo la intencion de usar como almacenaje de todo, musica, videos, fotos, etc. Casi todo lo voy a instalar de repositorios , pero algun programa lo instalare desde fuera.
Pregunto en mi ignorancia, en mi Pc anterior con LM 18.2 le tenía asignado al home solo 25 Gb y me quedaban libres casi 10 GB. Dedicarle a LM 20 esos 100GB que me dices no es demasiado? Ten en cuenta que al W10 no le va a quedar mucho.
Quizás te refieras a la raíz no al /home. Deduzco que tendrías el /home como partición separada y por lo que veo esta era de más de 800GB de los cuales ocupabas mas de 300GB.
desmolinux wrote: Wed Nov 08, 2017 1:14 pm

Code: Select all

Drives:    HDD Total Size: 1500.3GB (23.2% used)
           ID-1: /dev/sda model: SAMSUNG_HD103SJ size: 1000.2GB
           ID-2: /dev/sdb model: SAMSUNG_HD502HJ size: 500.1GB
           Optical: /dev/sr0 model: TSST CDDVDW SH-222AB
           rev: SB01 dev-links: cdrom,cdrw,dvd,dvdrw
           Features: speed: 48x multisession: yes
           audio: yes dvd: yes rw: cd-r,cd-rw,dvd-r,dvd-ram state: running
Partition: ID-1: / size: 24G used: 8.4G (38%) fs: ext4 dev: /dev/sda5
           ID-2: /home size: 840G used: 313G (40%) fs: ext4 dev: /dev/sda7
           ID-3: swap-1 size: 4.19GB used: 0.28GB (7%) fs: swap dev: /dev/sda6
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sólo para la raíz, sin usar Timeshift unos 30 GB está bien: Sin usar aplicaciones de Flatpak...que veo que no lo haces, incluso menos. Si vas a usar Timeshift (recomendado) necesitaras al menos 20GB más, eso si sólo mantienes dos instantáneas (es decir tan pronto tomas una, eliminas la anterior).

En el /home solo las configuraciones de aplicaciones y del usuario pueden suponer unos 3GB adicionales. Debes añadirle las aplicaciones pesadas como máquinas virtuales, luego las Descargas y resto de archivos personales (Música, Vídeos, Docuementos, Imágenes,..) que mantengas que como digo dependen de la forma en la que trabajes con el PC y cómo uses ese disco de almacenamiento.
Si enlazas esas carpetas pesadas al disco de almacenamiento no necesitarías un /home separado, aunque si unos cuantos GB adicionales en la raíz.

Una /home dedicada en el HDD puede ser responsable de una demora mas o menos significativa en las operaciones ya que no es lo mismo acceder a un SSD que a un HDD a la hora de leer y escribir datos.

Quizás una /home no tan grande en el SSD puede ser una solución de conveniencia.

¿Que tamaño? El que puedas darle. Si bien puedes interrumpir la descarga de una peli , no puedes correr el riesgo de corromper tus archivos personaless por quedate sin espacio en esa partición. Los datos son lo más importante del PC.
La SWAP, además de la RAM instalada tambien depende del tipo de aplicaciones que corras . Veo que en el equipo antiguo tenías instalada 4GB y habiendo reservado 4GB estaba en uso incluso cuando el consumo de RAM no llegaba a la mitad. Esta es una cosa que debes optimizar (mira aquí) ya que incluso con un SSD la velocidad de acceso al disco es mucho mayor que a la RAM y el equipo no va tan fluido si tiene que estar leyendo y escribiendo en la SWAP.

Espera a ver que te dicen otros usuarios, pero a Windows con unos 100GB para el C: va sobrado, asi le tengo durante mas de siete años.
Last edited by Jo-con-Ël on Sun Nov 28, 2021 1:14 pm, edited 3 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Perdon, si, me refería a raiz, no a home.
Veo que eso de Timeshift empezó en LM 18.3 y yo tenía 18.2 por eso no conozco esa herramienta, La verdad es que está muy bien. Me apunto a ese tipo de instalacion, por lo tanto cuantos GB's debe tener la particion? para LM unos 60GB ?
Espero a ver si hay mas respuestas, y si no, lo haré asi.
Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Bueno, sabéis que no me entero mucho, pero por lo que he leído en este tema y en otro del Timeshift , he llegado a la conclusión que las copias de seguridad se hacen en el mismo SSD, por lo que si tengo un problema grave con el SSD, la instantánea tampoco estará accesible, no? Por lo que tendría que tirar de reinstalacion del sistema.
Sabéis que mi intención es tener / en el SSD y home en el HDD, me decís que eso ralentizará el acceso a los datos, pero que ralentización podemos estar hablando? Se notará en el día a día?
Yo tendría home en el mismo SSD, pero con el tamañito ridículo del SSD y con W10 se va a petar rápidamente.
Realmente antes sin SSD y sin W10 todo era más fácil, ahora estoy como un pulpo fuera del agua.

saludos.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3598
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by Jo-con-Ël »

desmolinux wrote: Tue Nov 30, 2021 9:40 am Bueno, sabéis que no me entero mucho, pero por lo que he leído en este tema y en otro del Timeshift , he llegado a la conclusión que las copias de seguridad se hacen en el mismo SSD,
Claro, por eso se añade mas espacio a la raíz. Tambien puedes crear una partición ext.4 en el disco duro mecánico sólo para eso y en tal caso no necesitas mas que los 30 GB en la raíz.
desmolinux wrote: Tue Nov 30, 2021 9:40 am si tengo un problema grave con el SSD, la instantánea tampoco estará accesible, no? Por lo que tendría que tirar de reinstalacion del sistema.
Depende el problema que tengas. En caso de no poder iniciar el sistema, la restauración la puedes hacer desde el modo recuperación (desde la consola) o desde el Live de Mint que conviene conservar.
desmolinux wrote: Tue Nov 30, 2021 9:40 amSabéis que mi intención es tener / en el SSD y home en el HDD, me decís que eso ralentizará el acceso a los datos, pero que ralentización podemos estar hablando? Se notará en el día a día?
Depende del disco duro HDD pero sólo al incio unos pocos segundos (al montar el /home) y después sólo son décimas de segundo que pasan inadvertidas en la mayoría de los casos.
desmolinux wrote: Tue Nov 30, 2021 9:40 am Yo tendría home en el mismo SSD, pero con el tamañito ridículo del SSD
y con W10 se va a petar rápidamente.
Te comentaba la forma de trabajar no sólo con Linux. Con una /home de 20-25GB por ejemplo ,si pasas los archivos pesados a ese otros disco con una partición de Datos compartida en NFTS, no sólo los de Linux, tambien los de Windows creo que es la medida mas oportuna.

De todas formas al Windows también le debes meter en cintura (da igual la cantidad de espacio que le dés).
desmolinux wrote: Tue Nov 30, 2021 9:40 am Realmente antes sin SSD y sin W10 todo era más fácil, ahora estoy como un pulpo fuera del agua.
Es normal. :D
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

desmolinux wrote: Tue Nov 30, 2021 9:40 am Te comentaba la forma de trabajar no sólo con Linux. Con una /home de 20-25GB por ejemplo ,si pasas los archivos pesados a ese otros disco con una partición de Datos compartida en NFTS, no sólo los de Linux, tambien los de Windows creo que es la medida mas oportuna
Si yo hago un / de 25GB y todo lo "pesado" lo tengo en el HDD , en el /home que es lo que va a guardarse? Vamos, el sistema para que va usar ese /home?
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by tomeu »

desmolinux wrote: Wed Dec 01, 2021 8:01 am Si yo hago un / de 25GB y todo lo "pesado" lo tengo en el HDD , en el /home que es lo que va a guardarse? Vamos, el sistema para que va usar ese /home?
Para empezar todos los archivos de configuración del escritorio, programas.... que están ocultos.
Puedes verlos si así lo marcas en el navegador de archivos (están ocultos, pues llevan un punto . como prefijo)
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Antes de nada , gracias por vuestras respuestas.
Este finde ya voy a intentar instalar el LM20, os cuento cual va a ser mi proceder y me decís si voy equivocado en algo.

En el SSD voy a tener el W10 y el / y /home de LM20 (total 50GB)
Las "copias de seguridad" con Timeshift las voy a programar en el HDD , he de hacer una partición ext.4 ?
En el HDD voy a tener todos mis archivos (documentos, fotos, musica,video, etc)
Este HDD ya lo usaba en el anterior Pc y accedía a el desde W7 y LM18, aún asi, tengo que crear otra partición aparte de la ext4 del Timeshift?

Espero no daros mas la lata.

Saludos.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3598
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by Jo-con-Ël »

1) 50GB (30GB para la raiz y 20GB para el /home, o sin /home aparte una sóla partición raíz de 50GB ) es correcto en esas condiciones (partición aparte para Timehift y partición de Datos compartida con Windows para desahogar el /home).

2)Si, debes crear una partición ext.4 para Timeshift y sólo para Timeshift. El tamaño dependerá de la frecuencia con que realices la toma de instantáneas (100GB si es muy frecuente, 50GB si sólo las realizas de vez en cuando y eliminas instatáneas anteriores según vayas necesitando, 30 si sólo mantienes dos instantáneas elimiando la más antigua cuando vayas a crear otra).

3)Eso dejaría minimo 400GB par Datos compartidos con Windows. Si sólo tienes ahora una partición NTFS(??) sólo tendrías que reducirla para crear la Ext4 con Gparted.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

He quitado el post, por que he visto una cosa previa que me tiene mosca,
Cuando hice lo de anular el Secure boot, no se si lo hice o es que no se puede hacer.
En mi UEFI, el secure boot no tiene las opciones Enable y Disable, sino custom y standar, y yo la he puesto en custom :? Esto implica lo mismo que si fuera disable?
Supongo que no, puedo entender que no voy a poder anular el arranque seguro y por tanto no podré instalar el LM con seguridad?
Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: UEFI o BIOS legacy para instalar LM20 con W10

Post by desmolinux »

Me autorespondo, al final me metí en el youtube y gracias a esos videos he conseguido desabilitar el arranque seguro, he conseguido arrancar desde Usb y estando dentro del Live de LM20 he usado el Gparted para darle formato ext4 a la particion de 50GB que había hecho en el HDD nuevo.

Mañana intentaré seguir con la instalacion.

Reconozoco que esta mañana estaba al borde de dejarlo por imposible y quedarme solo con el W10, pero pensar en buscar en windows los equivalentes a mis programas de Linux me hizo intentarlo de nuevo. :D
Locked

Return to “Español - Spanish”