Marcas Impresoras Laser compatibles Linux

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
bertint
Level 2
Level 2
Posts: 61
Joined: Mon May 26, 2014 8:30 am

Marcas Impresoras Laser compatibles Linux

Post by bertint »

Hola a todos,

Estoy interesado en comprar una Impresora Laser Multifuncion monocromo y como estoy encantado con Linux Mint me gustaria que fuera el maximo de compatible posible, tanto en los drivers que la mayoria funcionan bien pero tambien en los programas propios de las impresoras como funciones de impresion y programa para escanear documentos.
Entre las marcas HP, Canon, Brother y Samsung me gustaria saber cuales son mas compatibles con drivers y programas de las impresoras con Linux. Si tienen compatibilidad total mejor.
Hay algun sitio web para comprobar la compatibilidad de Impresoras con linux....?
Tambien me interesaria saber que marcas soportan mejor los toners no originales.
Alguna recomendacion de Impresora Laser Multifuncion monocromo ....?

Muchas gracias a todos, Salutaciones.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Marcas Impresoras Laser compatibles Linux

Post by tomeu »

Hola Bertint.

En mi caso solo puedo habla de HP porque siempre me han funcionado bien en linux.

Ojo, que no todas las HP (aunque casi) tienen drivers en LInux. Algunas no necesitan nada extra por estar en el kernel, y a otras (sobre todo algunas multifunción) se añaden fácilmente con el programa HPLIP (que se instala desde repositorios).

Tienes todas las incluidas en HPLIP en este enlace: All supported printers models para comprobar si la que te pueda gustar funciona en LInux.

El tema de los toners originales y usar en su lugar genéricos es otro cantar. En las más nuevas es bastante complicado por no decir imposible encontrarlos. Pero si la impresora tiene unos años asunto solucionado. Por ejemplo una MFP 479 no tiene torner genérico, mientras que la MFP 477 sí. La primera es básicamente la misma que la 2ª con algunas mejoras.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
bertint
Level 2
Level 2
Posts: 61
Joined: Mon May 26, 2014 8:30 am

Re: Marcas Impresoras Laser compatibles Linux

Post by bertint »

Muchas gracias Tomeu por la explicacion de los driver Hp.

Cuando en el listado Hp poneo Full compatible supongo que se refiere que es compatible con los drivers i el software de impresion y scaneo que lleva la Impresora Hp.
Parece que Hp es la marca que se ha implicado mas con Linux. Supongo que mantienen los drivers compatibles con los nuevos kernels de Linux durante años.
He visto que las Brother tienen compatibilidad con drivers Linux y que tienen un archivo .deb para dicha compatibilidad, pero nose si los actualizan con el tiempo y al cabo de unos años llevarte alguna sorpresa desagradable.

Queria comprar una Impresora multifuncion laser monocromo para uso domestico como por ej. HP Laserjet Pro MFP M28w o estuve viendo una Brother DCP-L2530dw que parece mas completa, nose si alguien de por aqui tiene experiencia en Linux con las Brother .....?

Gracias a todos, Salutaciones.
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: Marcas Impresoras Laser compatibles Linux

Post by matrovska »

Con Linux Mint 20.2 me detecta automáticamente la impresora multifunción Brother DCP-L2530DW (impresora + escáner) mediante Wifi. Me sale un icono en linux Mint indicándome que me ha detectado mi multifunción Brother. Con lo que por mi parte no he tenido que instalar ningún driver para la impresora multifunción (entiendo que Linux Mint lo habrá instalado/configurado automáticamente).

He visto que esto es algo que pudiese heredarse de Ubuntu
https://7thzero.com/blog/how-to-stop-ub ... k-printers
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
bertint
Level 2
Level 2
Posts: 61
Joined: Mon May 26, 2014 8:30 am

Re: Marcas Impresoras Laser compatibles Linux

Post by bertint »

Gracias Matrovska por la informacion Brother.

Supongo que tienes que utilizar los programas para escanear de Linux Mint como Escaner de Documentos, los programas propios de Brother para escanear o opciones impresion supongo que no los debes poder instalar, quiero decir que esta impresora solo debe ser compatible con los drivers.
Funciona bien esta impresora multifuncion Brother DCP-L2530DW, Imprime / escanea / Fotocopia decentemente?

Salutaciones.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Marcas Impresoras Laser compatibles Linux

Post by tomeu »

matrovska wrote: Sun Nov 28, 2021 5:12 am...... Con lo que por mi parte no he tenido que instalar ningún driver para la impresora multifunción (entiendo que Linux Mint lo habrá instalado/configurado automáticamente).
.....
Es más o menos así. Para entendernos, en las nuevas versiones del kernel (Linus Torwald do) se van incluyendo, paulatinamente, nuevo hardware y eliminando obsoleto o viejo.
bertint wrote: Sun Nov 28, 2021 3:04 pm Supongo que tienes que utilizar los programas para escanear de Linux Mint como Escaner de Documentos, los programas propios de Brother para escanear o opciones impresion supongo que no los debes poder instalar, quiero decir que esta impresora solo debe ser compatible con los drivers.
Driver = 'programa' que hace que el SO reconozca y hace funcionar el hardware. Los programas '.exe' de los fabricante solo funcionan en windows. La mayoría de ellos también lo hacen para Mac.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1366
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Marcas Impresoras Laser compatibles Linux

Post by Wibol »

Llevo usando la multifunción láser Brother DCP-L2540DN desde hace varios años sin ningún problema. En mi caso tuve que descargar el controlador del escáner desde la web del fabricante. Para escanear uso SimpleScan.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
matrovska
Level 4
Level 4
Posts: 226
Joined: Tue Jan 21, 2020 3:58 pm

Re: Marcas Impresoras Laser compatibles Linux

Post by matrovska »

Wibol wrote: Mon Nov 29, 2021 5:56 am Llevo usando la multifunción láser Brother DCP-L2540DN desde hace varios años sin ningún problema. En mi caso tuve que descargar el controlador del escáner desde la web del fabricante. Para escanear uso SimpleScan.
Como comentaba anteriormente, con Linux Mint 20.2 no hace falta descargar (al menos para ciertas impresoras) ningún driver, sino que el sistema operativo detecta automáticamente la impresora multifunción si permite conexión mediante WiFi dentro de la red local de la casa.

Linux Mint 20..2 Cinnamon, tras detectar la impresora multifunción ya permite imprimir o escanear con los programas que vienen instalados por defecto.

Os puse un link con el título "How to stop Ubuntu 20.04 from auto-adding network printers", que creo que es de interés para su lectura. Pues estos automatismos a la hora de detectar la impresora multifunción, según leo, están relacionados con Ubuntu 20.04, que es la base de la última versión de Linux Mint. Pongo el siguiente texto, por si vale al usuario que preguntaba como orientación de impresoras linux-friendly:
I noticed something odd today while using a new laptop with Ubuntu 20.04 installed: A network printer was automatically detected and installed without any intervention on my part. The laptop was connected to a WiFi network where the screen was locked for a few minutes. When I came back I found a notification waiting for me on the login screen about a new printer. The notification disappeared after I entered my unlock password or I'd have included an image here.
Linux Mint 21 Vanessa. Lenovo thinkpad T460
Locked

Return to “Español - Spanish”