Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by vaca »

Buenas , lo prometido es deuda y en esta ocasión vamos a darle un repaso a través de virttualbox bajo linux mint que era y es hoy despues de 25 años de un sistema operativo mitico OS/2 por muchas razones.

Image

Los que tengamos ya muchos años a cuestas y comenzado su andadura informatica en tiempos pasados prehistoricos recordarán que era usar cp/m o el basic de locomotiv software en amstrad y por supuesto más tarde la verdadera explosión del mundo pc x86 con el msdos.

OS/2 son las siglas de "Sistema operativo de segunda generación". La idea de OS/2 surgió entre IBM y Microsoft a mediados de los 80, en un intento de hacer un sucesor de MS-DOS, el cual ya empezaba a acusar el paso del tiempo y resultaba claramente desaprovechador de los recursos de las máquinas de la época (basadas en el Intel 286).

OS/2 1.0 salió en abril de 1987 y era un sistema operativo de 16 bits, pues estaba pensado para trabajar sobre el microprocesador 286. Sin embargo, aprovechaba plenamente el modo protegido de este ordenador, haciendo uso de sus capacidades para protección de memoria, gestión de multitarea, etc. El resultado fue un S.O. estable, rápido y muy potente.

OS/2 ya tenía incorporada desde esa primera versión la multitarea real. Se podían ejecutar varias sesiones simultáneamente, en cada una de ellas se podían tener múltiples programas, y cada uno de ellos podía tener múltiples threads en ejecución. Se trataba de una multitarea jerárquica, con cuatro niveles de prioridad: Crítico (útil para programas que requieran atención casi constante por parte de la CPU, como un módem), Primer plano (correspondiente al programa que tiene acceso a la pantalla, teclado y ratón), Medio (programas lanzados por el usuario que se ejecutan en BackGround) y Desocupado (tareas de poca importancia o lentas, como el Spooler de impresión).

Image

El OS/2 2.0 tenía todas las ventajas de los anteriores OS/2, unido al nuevo núcleo de 32 bits. No se trataba, por tanto, de un retoque de la versión de 16 bits, sino un sistema operativo prácticamente nuevo que aprovechaba al máximo las capacidades del modo protegido del microprocesador 386.

La emulación no era todo lo buena que cabía esperar. Todos estos problemas desaparecieron en la versión 2.0, pudiendo tener varias sesiones DOS totalmente independientes entre sí, con una compatibilidad cercana al 100% y beneficiándose de las capacidades de Crash Protection del OS/2, que impiden que un programa pueda colapsar el sistema entero.

Image

Por otro lado, el Work Place Shell (el shell de trabajo gráfico, de ahora en adelante WPS) fue muy mejorado, resultando un shell totalmente orientado a objetos, con acceso directo a los ficheros, carpetas dentro de carpetas, ficheros sombra (conocidos como alias en los sistemas UNIX) y un escritorio de verdad. A su lado, el shell de Windows 3.0 quedaba a la altura del betún.

Image

A principios de 1994 aparece OS/2 Warp, nombre comercial de la versión 3.0 de OS/2. En ella surgen nuevos elementos: un kit completo de multimedia (mejora del que traía la versión 2.1) y el Bonus Pak, un kit de aplicaciones que permite ponerse a trabajar con el ordenador nada más instalar el Sistema Operativo, pues contiene elementos como un Kit de conexión a Internet completo, el paquete integrado IBM Works (formado por un procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y graficos de empresa, junto con el PIM, que añade más funcionalidades aprovechando las capacidades drag&drop del WPShell), soft de terminal, soft de captura y tratamiento de video, etc.

Image

Los requisitos mínimos de esta versión seguían siendo un 386sx a 16MHz con 4 megas de RAM, los mismos que Windows 3.11, y podía ejecutar programas DOS, OS/2 16bits, OS/2 32 bits, Windows 2.x y Windows 3.x (incluia además el API Win32s, con lo que se podían ejecutar incluso programas Windows de 32bits).

Poco después sale al mercado una revisión de Warp, denominada Warp Connect, la cual añade un kit completo de conexión a redes, soportando prácticamente cualquier estandar de red, incluyendo Novell Netware, TCP/IP, etc. junto con soporte para SLIP y PPP.


En Noviembre de 1996 se hizo la presentación de Merlín, nombre clave de OS/2 4.0, y que, en contra de lo que mucha gente piensa, no tiene nada que ver con el mítico mago de la corte del rey Arturo, sino con un pájaro parecido a un águila (siguiendo la nueva filosofía de IBM de nombrar sus creaciones con nombres de aves).

Image



Merlín trae todo lo que ofrecía OS/2 3.0, pero lo amplia con un conjunto extra de características, como son:

Un soporte todavía mayor de hardware.
Mayor simplicidad de instalación.
Librerias OpenDoc (compatibles con OLE 2.0, pero más potentes).
Librerias OpenGL, que permiten aprovechar las capacidades 3D de las tarjetas que soporten este estandar.
API de desarrollo Open32, que permiten recompilar con suma facilidad las aplicaciones escritas para Windows'95 y Windows NT, de forma que aprovechen al máximo los recursos de OS/2.

Un Bonus Pack ampliado, incluyendo una nueva versión del IBMWorks basada en OpenDoc, y las utilidades LotusNotes.
Un Kernel aún más optimizado.
Escritorio mejorado, ofreciendo una orientación a objeto aún mayor.
Un extenso soporte de conectividad, superior a la versión Connect de Warp 3.0, lo que le convierte en el cliente de red universal, pudiendo conectarse a casi cualquier servidor (no solo Warp Server, sino Windows NT server, Novell, etc).
HPFS mejorado: mayor capacidad por disco y seguridad.

Sesiones DOS reales (el micro se conmuta realmente a modo real, y todo el contenido de la RAM se guarda en disco, quedando el Sistema Operativo y el resto de las utilidades congelados, pudiendo rearrancar en cualquier momento. Es util para juegos o programas de DOS muy exigentes, que se niegan a funcionar en una sesión DOS virtual).

La característica estrella de cara al marketing: el VoiceType. Se trata de un software reconocedor de voz, capaz de funcionar con cualquier tarjeta de sonido, y que permite al usuario trabajar exclusivamente mediante el dictado de comandos. Este sistema, al contrario que otros disponibles hasta el momento, realmente reconoce el habla de forma continua, de modo que no solo se puede usar para navegar por el escritorio y controlar programas, sino que sirve perfectamente para dictar cualquier tipo de texto, como articulos, cartas, etc. sin tocar una sola tecla. Se trata, por tanto, de un avance de los que serán, sin duda, los sistemas operativos del futuro.

funciones

Multiprocesos
Alguno operativos incluyendo variantes del OS/2, puede manejar Multiprocesos simétricos (SMP), en el cual hay mas de CPU presente. En estos sistemas un programa puede ejecutarse usando un CPU y otro el, otro CPU.

Multipartes:
Este concepto es similar al proceso pero involucra un solo programa. En un operativo que permita multipartes, un programa puede crear múltiples partes de la ejecución con el fin de mejorar su rendimiento. Por ejemplo, un procesador de palabras puede crear una parte para la impresion de un documento y permitir que se pueda retornar inmediatamente a la edición de documentos a pesar de que aun se este formatendo el texto a imprimir. OS/2, todo Windows 95 y Windows NT todo permiten Multipartes en aplicaciones nativas, pero no en para el legendario Windows 3.1 o DOS.

Protección de procesos:
En algunos operativos (Tales como Windows 3.1), un programa puede escribir a memoria reservada, por otros programas, o algunas veces el operativo, esto tranca al otro programa o al operativo inclusive. OS/2, así como Windows 95, Windows NT, y muchos UNIX, incluye un método para evitar que esto ocurra. Este sistema es imperfecto, pero funciona la mayor parte del tiempo. OS/2 extiende esta protección a programas DOS, y puede prevenir que programas Windows pueden dañarse ellos mismos bajo OS/2, pero ejecutando programas nativos Windows en sesiones separadas, esta protección puede extenderse a ellos.

El Limite de 64 Kb. Por su dirección de 32- bit, los programas de OS/2 no deben preocuparse del llamado limite de 64Kb impuesto por DOS. Bajo DOS, una sencilla estructura de datos es limitada a 64K por el direccionamiento de memoria de 16-bit usado por DOS, al menos que sea usado un extensor de 32-bit para DOS.

El Limite de 640Kb.
La arquitectura de memoria OS/2 descarta el llamado limite de 64kb impuesto por DOS. Los programas DOS todavía están limitados a menos de 1MB de memoria, OS/2 no tiene por si mismo ese limite. La ventaja de esto es que el usuario de OS/2 no tiene que hacer movimiento de dispositivos para mejorar la cantidad de memoria principal.

Parámetros DOS.
Muchos programas de DOS y Windows requieren dispositivos especiales u otros comandos en el CONFIG.SYS o AUTOEXEC.BAT, y estos comandos o dispositivos algunas veces interfieren con otros programas, creando un problema para el usuario. El OS/2 permite al usuario especificar un único AUTOEXEC.BAT Y parámetro que influye la marea en que OS/2 ejecuta el programa, esto brinda al usuario gran flexibilidad para ejecutar programas individuales DOS, e inclusive ejecutar programas con requerimientos conflictivos simultáneamente.

Sistema de Archivo
Los programas DOS y Windows pueden correr en particiones OS/2 HPFS, pero sufrirán de la convecino de Dos de nombre de archivos de 8.3. Cambiar de FAT a HPFS no es necesario para los usuarios de OS/2, pero disco cambio puede ser beneficioso.

INTERFACE USUARIO Y ADMINISTRACION DEL CLIENTE

OS/2 proporciona una interface gráfica de ventanas (similar a Windows 95)

OS/2 Warp 4 introdujo muchas interfaces de usuarios, tales como un nuevo Desktop. Los controles de este y visuales son improvisados y la inicial colocación de iconos reasignando en el Desktop y dentro de carpetas en un lugar similar funciones juntas y evita llenar desordenadamente el Desktop.

SEGURIDAD
OS/2 protege a las aplicaciones unas de otras y evita que dañe el sistema operativo. La protección es vital sobre todo en redes de computadoras a través de las cuales interactuan muchos usuarios. OS/2 utiliza mecanismos de protección de anillo del 80286. Las aplicaciones se ejecutan en anillos, el núcleo y los manejadores de dispositivos se ejecutan en anillo; ciertas rutinas que requieren privilegios de E/S se ejecutan en anillo. Un programa en cualquier anillo tiene acceso a los datos de ese anillo de números mas altos.

En DOS, el ambiente de un programa es todo el sistema de computo, pero en OS/2 muchos procesos comparten la maquina.. Los procesos compiten entre si por los recursos y pueden solicitar acceso simultáneo a recursos específicos. OS/2 aisla los programas para que perciba un ambiente coherente cada vez que se ejecuten.
Características de OS/2 Warp 4.51 (Convenience Pack 1)
Nombre código (beta): Merlin Convenience Pack (MCP)
Mejoras:
Se incluyeron los parches de OS/2 Warp versión 4, en forma directa desde el Instalador. Para este momento ya existían muchos parches para el Warp 4.
Se incluyó soporte para el sistema de archivos Journal File System (JFS) junto con HPFS y FAT.
Inclusión de controladores para USB.
Soporte para discos duros mayores que 8 GB.
Se incluyó el Logical Volume Manager (LVM) como reemplazo del Fdisk en la versión cliente de OS/2.

Características de OS/2 Warp 4.52 (Convenience Pack 2)
Fecha: 17 de diciembre de 2001
En abril de 2002, IBM agregó a esta versión un parche de soporte al procesador Pentium 4.
Mejoras:
Mejora a los controladores USB.
Mejora en los controladores de Discos Duros.
Incluye el IBM Web Browser para OS/2 v1.1 (basado en Mozilla)
Controladores para UDF/DVD y mejoras en los controladores COM.
Incluye el Java 1.1.8 y 1.3
Mejoras en el kernel: Incluye la presencia de la combinación de teclas ALT+F4, para pausar el arranque y pedir verificación

eComStation
Serenity System International en el año 2001 realizó un acuerdo con IBM, y le fue permitido crear el sistema operativo eComStation basado en OS/2 Warp Convenience Pack. Serenity realizó una serie de cambios al sistema, agregando mejoras y más aplicaciones. Serenity Systems estableció entre sus objetivos una mayor atención a las demandas de los usuarios.
En 2005 Serenity Systems y Mensys presentaron eComStation 1.2R con grandes mejoras respecto a las versiones anteriores y la versión beta 3 de eComStation 2.0 fue presentada en septiembre de 2006. Dispone de arranque desde particiones JFS y otras mejoras.

eComStation 2.1 Ultima release estable

Fecha Release: 20 de mayo de 2011
Soporte AHCI
Actualizado instalador
Actualizadas varias aplicaciones opensource: Mozilla Firefox, OpenOffice 3.2

Hasta aqui la historia y ahora su resurreción .
Una de las ventajas de os/2 en maquina virtual es que te permite resucitar al binomio real dos windows en arranque dual y asi aprovechar algo que los que usan windows 3.1 o 3.11 echan en falta hoy en vm el color verdadero sin necesidad de drivers originales.

En el original virtualpc de connectix , las vm que se creaban tenian emulación de video basadas en chips de S3 864 con colores de 16m usando en windows 3.x los controladores oficiales de s3 y además daban soporte de compartir carpetas con msdos puro .

Estas dos caracteristicas se perdieron cuando microsoft compro vpc y empezo a eliminar el soporte a msdos .
Por esto os2 bajo virtualbox , te permite usar el driver grafico snap grad o pamorama para dar cobertura a esas sesiones win16 y a la vez a os2.
Era un sistema que se podria decir que fue parte de la genesis de lo que hoy es virtual pc wvmare o virtualbox o qemu han recogido en la emulación virtual hoy.
Y despues de esta lección de historia , vamos a poner unos recursos disponibles en forma de ovas por si te animas a instalar vm preconfiguradas en vbox.

En https://github.com/FilipePS/Traduzir-paginas-web tienes un complemento para firefox ideal que te traduce cualquier pag web enteras del ingles al esp y asi sencillamente podrás instalar estas ovas y entender la aventura de os2!

https://gekk.info/articles/os2.html leer consejos utiles sobre instalar etc ..

https://gekk.info/os2_ovas , aqui las ovas abarcan desde os/2 1,1 al warp 4.52 con driver grafico snap o sin el.

Ova mia de mi os2 warp v3 con msdos y windows 3.11

Luego tenemos la versión original mia , esta vm tiene sus años fue creada por mi artesanalmente originalmente para introducirla en la vm de virtualpc de connectix 5.1 bajo un xp de la epoca y le puse en su tiempo el soporte dos de compartir y la s3 de virtualpc.
Use los dikettes originales aun los conservo , y los descomprimi utilizando un viejo 486 para crear img de cada disco xdf .y fue un galimatias crealas por esto añoro tanto esta maquina vm.

Hoy en virtualbox tuve que retocarla un poco se perdio el soporte bajo dos de compartir y el driver x32 de s3 bajo win3x no soportado por vbox.
No hay compartir ni red instalada ..

Pero hoy tienes adiciones nuevas jeje svga no acelerado en w3.11 y además sb16 bajo msdos y windows 3.11 y con arranque dual con msdos y os2 warp v3
y en os2 tienes 32bits de color a resolución gracias al driver gengradd y en cada sesión windows idem de lo mismo gracias al seamless grafico de os2 warp v3.

Asi tienes windows 3.11 a 16m de colores en vbox gracias a os2 !

En msdos si quieres ir a os2 escribes este comando bat pon la letra o y pulsa intro , es un comando bat que cree para no escribir la sentencia de boot.

A continuación se reiniciará y os2 toma el mando , y entrarás en el escritorio a 1024x768 por defecto ,puse una resolucion universal para que asi podais despues cambiar la resolución via comando vbox y luego en os2 en sistema cambias a la declarada .

Cambiar la resolución de os2 en virtualbox

Se abre el terminal de mint y se pone la resolucion de tu monitor principal de uso vboxmanage setextradata "os2" "CustomVideoMode1" "1440x900x32" en mi caso
Nota la resolución en portatiles de 1366x768 si esta soportada puesto que el comando usa el estandar vesa antiguo.

Esta vm mia personal además tiene una peladilla puedes revivir los juegos msdos puesto que optimize la memoria convencional de los famosos 640kb y va excelente con games dos puros como es el mitico rebel assault 1 y 2 ambos bajo msdos con virtualbox y muchos más.

Cree copias de mis juegos desde los cds originales que compre en su tiempo , con ultraiso y winimage herramientas instaladas en linux mint bajo crossover y asi poder cargalos virtualmente con vbox comodamente.

Desgraciadamente no puedo poner las isos de los juegos por el copyright dado que se siguen vendiendo aun hoy ,pero hay infinidad de blogs y recursos con isos por ej si miras en archive.org...

https://archive.org/search.php?query=cr ... casArts%22

O en clasicos binarios https://www.clasicosbasicos.org/juegos/plataforma/pc

encontrarás las isos de rebel assault 1 y 2 cdrom pc y el tomb raider 1 original con su expansion.

En mi caso se monta la iso cd en la unidad virtual de vbox y entramos en la unidad del cdrom virtual en e:
tecleas tomb y arreando a jugar no hay que config video ni nada .

La mecanica es similar para rebel assault 1 y 2 se entra en la unidad del cd e: y se teclea rebel o rebel2
Asi que si bajas rebel etc ya esta preconfg solo necesitas la iso y desde msdos .
El rendimiento es excelente mejor de calle que con dosbox en mi opinión , y además puedes escalar las ventanas y jugar a todo detalle.

Al usar os2 en el arranque si introduces el raton en la ventana a veces da error de vmouse.sys durante la carga de os2 , resetea la vm que ya arrancará normalmente ,aconsejo no tocar raton hasta que entres en el escritorio .

cambiar a pantalla completa control+f , escalar la ventana control+c

Al OS2 le puse un controlador bus master ide para mejorar su rendimiento y con ello es excelente .

Sonido si miras en c: verás un directorio windowss , se uso para engañar al instalador de la soundblaster que no tocará el c:\windows modificado por os2 .

Asi preservamos la compatibilidad windows en ambos lados , sonido en msdos y windows real y en os2 sesiones win16 tanto en ventana como pant completa .

Además en os2 teneis ya configurado doom para os2 , este juego picas y arrancará a 800x600 en ventana .

Como hacer una creación de ovas de tus maquinas vm

Todas las vm virtuales es decir su disco duro es fundamental saber que todas tienen un identificador unico uuid declarado en virtualbox ,por tanto para que la ova resultante sea valida e importada tiene que tener un uuid nuevo diferente a la original .

Si quieres que una vm la use cualquiera es indispensable poner antes una resolución estandar por ej 1024x768 y usamos la herramienta del SO que se use , en os2 confg de os2 pantalla y se cambia y por ultimo se reinicia y luego se apaga la vm.

Un recordatorio obvio , siempre antes de trastear ten una copia a salvo de tu maquina vm y confg por si metes la pata .

En mint tienes el directorio /home/jv/VirtualBox VMs aqui se guardan tus maquinas con sus valores personalizados observar la captura cada vm tengo hecho un zip por si se estropea..en ese caso borras la carpeta y restauras desde el zip .

Image

En el administrador de archivos marca ver directorios ocultos y verás una carpeta llamada .config entramos y busca otra carpeta que se llama VirtualBox haz un zip de ella y la guardas en .config.

Aqui se guardan los logs y certificados de vb y las addiciones iso.
Si un dia se estropea o quieres recrealo nuevo borra esta y la de home y restauras ambas ,recordar que si modificamos algoen alguna vm con datos nuevos y quieres mantenerlo debes crear los zips de nuevo.

Ahora necesitamos hacer 2 pasos diferentes , tienes tu vm ej os2 con un unico uuid asi que vamos primero a clonarla ...

Image

Image

Image
Elige generar mac y no mantener los uuids y por supuesto nombre diferente al original, una vez acabado aparecerá en el menu de vb como nueva vm clonada clon con nuevo uuid.

Image

y ahora ya puedes desde este clon si puedes ya exportarla a ova.
Nos situamos en virtualbox sobre la vm de os2clonada y boton derecho raton elegimos exportar a oci , sale un asistente

Image



Y al final en tus documentos tendrás la ova creada , ahora puedes eliminar la vm clonada , asegurate despues que no haya ninguna carpeta de nombre de la vm que has eliminado en la carpeta vm de box en home/VirtualBox VMs.

Como Importar la ova de os2 mia .

Image

Ahora cierra vb y en la carp de tus documentos picamos sobre la ova y la importamos a vb con el asistente que saldrá ,tan solo asegurate de marcar generar nuevas macs y que sea el disco duro en vdi !
Y ya tienes la vm como cree la ova del os2 mio y que además se convierte el formato al clonar primero de vhd a vmdk y posteriormente la ova se convierte a vdi

La descarga de mi vm de os/2 warp v3 con msdos 6.22 y windows 3.11
https://mega.nz/file/bYUhwCKB#Sm--0jvQn ... KutoVl-ZzQ

Y que mejor que verlos en su esplendor bajo linux mint , asi podeis ver antes mi vm grabado en video !

https://sendvid.com/ugfd34m5

Queda pendiente una segunda parte como instalar ecomstation y arca os sucesores de os/2
Ale feliz navidad a todos !
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by Popopo »

Hola!
Se me ha puesto la piel de gallina al ver este post!!!!
Que recuerdos!!! tengo mi mv en VB con el OS2 Warp 4.52, esperando poder compartir carpetas y demás para así meterle viejos juegos y trastear y hasta si es posible programar alguna cosa en Java.

Lo de eComStation me gustará verlo, sobretodo tu versión Lion que no he podido conseguir ninguna ISO gratuita para poder instalarlo y veo que tienes una (a ver si muestras que tal es)
Muy buen post con todo lujo de detalles e historia, que recuerdos!!

Edito: Tengo una duda, ¿por qué te has quedado en la versión OS/2 3 y no has usado las herramientas y demás de la última version de IBM? osea la 4.52
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by vaca »

Pues no uso la 4.52 porque no me convence mucho , debe ser la edad jejeje , quizá sea un antigualla pero la 3 respetaba su esencia original nt sus raices vienen de os2 .
Era simple pero efectivo , y ecomstation se acerca a la sencillez sobre todo en los instaladores al igual que arca , tuve que hacer algo de ingenieria para sortear obstaculos pero vale la pena ambas ya comentare pronto el como se pone correctamente y disfrutar de la compartición de carpetas con mint e internet porque tiene tambien internet.

Image

Image

Image
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by Popopo »

vaca wrote: Mon Jan 03, 2022 5:56 pm Pues no uso la 4.52 porque no me convence mucho , debe ser la edad jejeje , quizá sea un antigualla pero la 3 respetaba su esencia original nt sus raices vienen de os2 .
Es cierto, tiene más sabor a OS/2, aunque... claro, para mi ahora mismo el Warp 4 también tiene sabor particular XD.

ecomstation se acerca a la sencillez sobre todo en los instaladores al igual que arca
No las he probado porque son caras, pero tengo curiosidad, no se si valga la pena pagar el pastizal del Arca. Lastima no hay un proyecto libre abierto con el que colaborar para resucitar ese viejo OS. Bueno, con Linux estoy la mar de contento, pero puede ser un bonito hobby además de útil.
tuve que hacer algo de ingenieria para sortear obstaculos pero vale la pena ambas ya comentare pronto el como se pone correctamente y disfrutar de la compartición de carpetas con mint e internet porque tiene tambien internet.
El acceso a internet lo tengo, claramente, no puedo navegar demasiado XD porque no soporta ese navegador las tecnologías actuales. Pero si, acceso a internet tengo desde la MV.

Las imagenes de ambos (eC y Arca) están muy chulas. ¿programas para la plataforma? ¿usas C++ o Java?
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by vaca »

No uso ninguna herramienta aun , llevo unos dias en calma entre la 3 vacuna esta vez moderna puesta y la vacuna de la gripe que me puse voy medio pez.

Por otro lado tienes razón no tiene sentido pagar un pastizal por algo que se le ha exprimido todo lo que se podia actualizar , y si que hay un proyecto libre pero esta en pañales http://osfree.org/doku/doku.php?id=en:start , le queda todo un mundo por hacer.

En unos dias mirare de poner la parte de ecomstation , necesito la inspiración divina jejeje para ejercitar la mente !
Last edited by vaca on Sat Oct 29, 2022 8:15 pm, edited 1 time in total.
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by Popopo »

Hola vaca,
Estos días he podido volver a retomar mis pinitos de introducción al OS/2,

Ostras, que he querido ver que opciones tengo para poder programar aplicaciones Java en OS/2 y me he estrellado. Tiene instalado el JRE, pero no el JDK, con lo cual no tengo forma de escribir algún código y compilarlo para que sea posible ejecutarlo en la jvm.

¿Tu has conseguido instalar algún compilador? Quiero decir el JDK.

Gracias
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by Popopo »

Hola a todos,
Finalmente conseguí instalar el JDK, pero ha sido una odisea y realmente "casualidad". Gracias a la ayuda de un amigo que realizo una instalación donde pudo seleccionar el JDK con una instalación avanzada, pude sospechar que algo estaba influyendo la MV y el OS anfitrión que estaba usando.
A raíz de ello, me di cuenta que estaba tratando con una versión de OS/2 Warp 4.52 mientras que el otro usuario había logrado el JDK durante la instalación con Warp 4.0.

Eso me llevo a plantearme... ¿dónde está para Warp 4.52 el JDK? y me di cuenta que las imágenes de instalación (ISOs) traían en mi caso 2 CDs. En el segundo CD pude ver que estaba el JDK para instalar, pero... la cosa resultó más compleja. Resumiendo llegué a instalarlo después de muchos problemas que mostraré en el vídeo del enlace, donde muestro los tropiezos y conclusiones.

Mis conclusiones:
  • Warp 4.0 trae en el mismo CD de instalación el JDK para instalar en la instalación avanzada.
  • Warp 4.52 requiere del segundo CD para poder instalarse.
  • El segundo CD de Warp 4.52 en español que tengo, está corrupto y por eso solo logré la instalación en la MV una vez que lo intenté con la versión en inglés.
  • La máquina virtual importa, tanto que con VB 6.1 en LM21 no pude instalar Warp 4.0 debido a "errores de unidad de disco" en el equipo virtualizado. El otro usuario no sufrió este problema bajo sistema MS Win.
Ahora ya puedo programar desde LM para OS/2 en Java.
El tema de la resolución de pantalla y demás no viene al caso (imagino) en este foro. Aunque si alguien tiene dudas, no tengo problema en responder hasta donde haya podido llegar a entender.

Enlace al vídeo donde desarrollo la problemática y topo con la resolución: https://www.youtube.com/watch?v=KKZwZuu ... 1K&index=2
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by vaca »

Hola me alegro que lo hayas solventado , estoy apartado del tema por el cancer cerebral gioblastoma terminal de mi madre , y además desgraciadamente a consecuencia de esto ha desarrollado demencia .

Yo ahora voy recuperando del golpe emocional ,os sigo leyendo y en este tiempo he arreglado muchas cosas personales y sobre todo agradecer todos los mensajes recibidos aqui .

A mi madre habrá q internarla en un geriatrico donde este debidamente atendida y esperar que no sufra y que este rodeada de toda mi familia y sobre todo por mi.

Sé que me deje cosas en el tintero como ecomstation , prometo hacerlo cuando me vea en condiciones estoy ahora en tratamiento de la ansiedad que ha provocado la enfermedad de mi madre , y tengo tramitrado la jubilación por mi discapacidad .

Intentare vovlver a ayudar a esta comunidad en cuanto me vea en condiciones animicas suficientes , linux mint es un excelente sistema y sin lugar a dudas totalmente recomendable su uso como sistema principal , y windows jejeje ni nombrarlo !
Muchas gracias popopo y a todos !
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by Popopo »

Mi pesar para la situación que te ha tocado en esta etapa de la vida.

Te entiendo perfectamente, en todos los aspectos. No soy muy bueno con las palabras. Espero que te tomes el tiempo que se requiere para superar estos momentos duros. No estás solo en ese viaje, aunque aveces uno parece que se enfrenta al mundo entero solo y desnudo, como en un río en el que nadar no tiene sentido. Pero lo tiene.

También me he tenido que jubilar por discapacidad, en mi caso el mayor handicap es cognitivo, directamente con la memoria. Es por ello que mis restos, se orientan a desarrollos de sistemas de asistencia a discapacitados físicos, pero también cognitivos.

Te agradezco toda tu aportación a este foro y sobretodo con lo que llevas encima.
Por aquí estaremos muchos deseándote lo mejor y nos alegraremos cuando puedas volver a lo que sea que te llene, sea participar en este foro u otra cosa.

Un abrazo de un cascarrabias olvidadizo :P 8)
User avatar
vaca
Level 4
Level 4
Posts: 202
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by vaca »

Al final hoy reunión familiar y hemos decidido entre todos nosotros que mi madre si debe estar en un lugar debe ser en su casa,eso si atendida , ella nunca queria un geriatrico siempre nos lo dijo , y si tiene que morir en paz será en su casa rodeada de todos , el dia 1 de diciembre le dan el alta y volvera ,yo en cierta manera me he quitado un peso de encima .
La medicación que toma la mantiene apacible y colaboradora y además la doctora dice que el tumor esta esta estable eso si creciendo otra vez lentamente.
Queremos darle un regalo las mejores navidades de su vida y lo vamos a conseguir , ahora va a ser aprendizaje de momentos inolvidables que quiero disfrutar.
Volvere a ese foro paulatinamente a ayudar en lo que pueda .
Gracias a todos
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: Tutorial VirtualBox VM OS/2 Warp & Msdos W3.11 Ova !

Post by Popopo »

Es un regalo precioso para ella, y es muy de buenos hijos lo que estáis haciendo.
Espero que todos, paséis estas fechas con todo el afecto y guardando recuerdos preciosos.
Un abrazo
Locked

Return to “Español - Spanish”