Actualizaciones con gestor de las mismas

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Hola de nuevo, hoy iba a actualizar el equipo y al entrar en el gestor de actualizaciones, veo que aparece 2 que me han dado miedito_

-nvidia-graphics-drivers-470 (This package installs all the optional accessory files for the NVIDIA kernel module.Install this package if you want to blacklist any conflicting kernel modules, and if you want udev to load the the NVIDIA kernel modules, and to create the uvm devices automatically.)

-Nucleo Linux 5.4.0-94.106

Y no se que hacer, recuerdo que hasta LM 18 ,las actualizaciones venian en unas categorias de menos peligrosas a ten cuidadin, y ahora veo que te las marca todas sin tener en cuenta esto.

Por dios no quiero quedarme sin sistema tan pronto.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by Jo-con-Ël »

Gestor de actualizaciones-primera vez.png
Creo que está claro. Haz lo recomendado por Mint la primera vez que accediste al gestor de actualizaciones.

Toma instatáneas del sitema con Timeshift e instala todas las actualizaciones (kernel incluido) tanto de seguridad de como de software y te despreocupas.
Gestor de actualizaciones-tipos.png
Ejecuta la restauracion de las instantáneas el sistema de ser necesario para deshacer los cambios una vez se demuestren que le han sentado mal.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Ok, entiendo en concepto, pero si hoy hago una instantánea con Timeshift y tras actualizar tengo problemas, con Timeshift me va a quedar el equipo "exactamente como estaba antes" o puede que tenga que corregir yo algo manualmente?

Y por otro lado, la actualización de los drivers de Nvidia la habéis hecho y sin problemas?

Gracias.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by Jo-con-Ël »

desmolinux wrote: Thu Jan 13, 2022 9:39 am Ok, entiendo en concepto, pero si hoy hago una instantánea con Timeshift y tras actualizar tengo problemas, con Timeshift me va a quedar el equipo "exactamente como estaba antes" o puede que tenga que corregir yo algo manualmente?
Es evidente que no restauras una instantánea para volver a instalar la actualización que jorobó el sistema anteriormente. Cuando aparezca en el Gestor de Actualizaciones haz clic derecho sobre la actualización en cuestión>Ignorar esa actualización o Ignorar todas las futuras actualizaciones de ese paquete.
Gestor de actualizaciones-evitar actulización de paquete.png
Si estamos hablando a titulo preventivo. Puedes ponerte la venda antes de la herida y evitar todas las actualizaciones presuntamente problemáticas como se indica aquí que no es lo recomendado por Mint. Esto es entendible en mi caso con una gráfica viejuna (solo con el soporte heredado del controlador Legacy) y con el bumblebee si soporte. Aún así en mi instalación de LM 20.2 (aún en pruebas, no de trabajo) no lo hago y no he tenido los problemas que si tuve con LM 20 y LM 19.1.

Mejor que hagas eso, desactivar la actualización sospechosa y preguntar la experiencia de otros usuarios (aunque habrá de todo como en botica). No hay prisas.
desmolinux wrote: Thu Jan 13, 2022 9:39 am por otro lado, la actualización de los drivers de Nvidia la habéis hecho y sin problemas?
Como digo mi gráfica es viejuna, no te puedo decir mi experiencia con esa actualización en concreto, pero piensa... se trata una actualización necesaria para adecuar el controlador de la gráfica al nuevo kernel, de eso habla la actualización, serán los paquetes adicionales de linux (módules, signatures,...) o de nvidia que dependen del kernel y posiblemente ni estés usando. ¿Que puede pasar tras instalarlo?. Te respondo.
Lo más probable nada. Reinicias y todo bien.

Poco probable que el reinicio siguiente tengas algún problema. Entonces reiniciar otra vez para que se completen los cambios pendientes necesarios.

En último extremo, si los problemas continúan en ese segundo reinicio. iniciar a prueba de fallos gráficos por ejemplo en Opciones Avanzadas del menú GRUB>El kernel último en modo recuperación y en el menú de recuperación la opción (Resume) para reinstalar el controlador gráfico desde cero como se indica aquí . Como ves se parte de un purgado del controlador anterior para no dejar los restos que habrán ocasionado el problema (sudo apt-get purge nvidia*). :wink:
Last edited by Jo-con-Ël on Sat Jan 29, 2022 7:00 am, edited 3 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Gracias, ahora estoy de curro hasta arriba, y no me puedo quedar sin equipo, por lo que según empiece febrero me pongo.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Hoy me he puesto , y he actualizado, hice una instantanea con el Timeshift y he actualizado, y parecía que todo habia ido bien, hasta que fui a entrar en internet y :shock: no tenía conexion, he tenido que instalar de nuevo los drivers de Intel y parece que se ha solucionado, espero que cuando vuelva a reiniciar siga funcionando.
Os pregunto, cada vez que actualice voy a tener que hacer esto o esta vez a sido provocado por que he actualizado kernel?

salud.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by Jo-con-Ël »

Depende del controlador de la tarjeta de red que tengas instalado y de la forma que lo instalas o solucionas esos problemas (no lo mencionas).

Si compilas y configuras el controlador para un determinado kernel es obvio que al cambiar de kernel casque la conexion de red y debas volver a compilar/configurar el controlador.

A parte del controlador de la gráfica en la que centras este hilo, la necesidad de recurrir a la instalación de otros contrladores para un hardware especifico como el caso de las trajetas de red puede modificar la estratégia a seguir a la hora de instalar las actualizaciones.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Pues he descargado los drivers desde una web de intel, he ido a la carpeta donde los he descomprimido y

Code: Select all

$ sudo make install

Code: Select all

$ sudo modprobe e1000e insmod e1000e
y se ha instalado bien. Esto mismo lo tuve que hacer cuando instale el LM20 la primera vez.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by Jo-con-Ël »

Poco que añadir a lo ya dicho. No se que trapicheo se traen pero Intel no proporciona ese controlador para el kernel GA de Ubuntu (5.4) o este no lo incluye y obliga a compilarlo a cada actualización del kernel. Conserva el archivo descargado porque tendrás que volver a usarlo de seguir con el kernel 5.4.

Como alternativa si todo lo demás va como es debido con esa serie podrías recurrrir a una versión dkms de ese controlador de las ofrecidas en github que te evitara ese engorro en futuras actualizaciones (por ejemplo aquí empaquetado para debian).

Paradojicamente, si lo hace en ediciones de corto plazo y podrías instalar el kernel 5.13 actual (Gestor de actualizaciones> Ver> Kernel de linux) y sus posteriores actualizaciones sin (al menos) ese problema.

Cuestión de probar. :wink:
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Hola de nuevo, hoy tengo pensado volver a actualizar el equipo, y ya se que me volveré a quedar sin internet y por tanto tendré que instalar de nuevo los drivers de Intel, he echado un vistazo a lo que me sugerís de Dkms que viene en el link que habéis puesto, pero no me entero, muy complicado para mi. De todas formas, si yo intentara hacerlo como pone en esa web y algo falla y no tengo internet, podría instalar los drivers de Intel a mano y volvería a tener internet, o esto no es 100% seguro?

Gracias.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Upps, he ido a actualizar y al poco ha salido esto y he tenido que cerrar:

Extrayendo plantillas para los paquetes: 100%
Preconfigurando paquetes ...
(Leyendo la base de datos ... 383692 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../bsdutils_1%3a2.34-0.1ubuntu9.3_amd64.deb ...
Desempaquetando bsdutils (1:2.34-0.1ubuntu9.3) sobre (1:2.34-0.1ubuntu9.1) ...
Configurando bsdutils (1:2.34-0.1ubuntu9.3) ...
(Leyendo la base de datos ... 383692 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../libblkid1_2.34-0.1ubuntu9.3_amd64.deb ...
Desempaquetando libblkid1:amd64 (2.34-0.1ubuntu9.3) sobre (2.34-0.1ubuntu9.1) ...
Configurando libblkid1:amd64 (2.34-0.1ubuntu9.3) ...
(Leyendo la base de datos ... 383692 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../libuuid1_2.34-0.1ubuntu9.3_amd64.deb ...
Desempaquetando libuuid1:amd64 (2.34-0.1ubuntu9.3) sobre (2.34-0.1ubuntu9.1) ...
Configurando libuuid1:amd64 (2.34-0.1ubuntu9.3) ...
(Leyendo la base de datos ... 383692 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../libfdisk1_2.34-0.1ubuntu9.3_amd64.deb ...
Desempaquetando libfdisk1:amd64 (2.34-0.1ubuntu9.3) sobre (2.34-0.1ubuntu9.1) ...
Preparando para desempaquetar .../libmount1_2.34-0.1ubuntu9.3_amd64.deb ...
Desempaquetando libmount1:amd64 (2.34-0.1ubuntu9.3) sobre (2.34-0.1ubuntu9.1) ...
Configurando libmount1:amd64 (2.34-0.1ubuntu9.3) ...
(Leyendo la base de datos ... 383692 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../libsmartcols1_2.34-0.1ubuntu9.3_amd64.deb ...
Desempaquetando libsmartcols1:amd64 (2.34-0.1ubuntu9.3) sobre (2.34-0.1ubuntu9.1) ...
Configurando libsmartcols1:amd64 (2.34-0.1ubuntu9.3) ...
(Leyendo la base de datos ... 383692 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar .../fdisk_2.34-0.1ubuntu9.3_amd64.deb ...
Desempaquetando fdisk (2.34-0.1ubuntu9.3) sobre (2.34-0.1ubuntu9.1) ...
Preparando para desempaquetar .../util-linux_2.34-0.1ubuntu9.3_amd64.deb ...
Desempaquetando util-linux (2.34-0.1ubuntu9.3) sobre (2.34-0.1ubuntu9.1) ...
Configurando util-linux (2.34-0.1ubuntu9.3) ...
dpkg: error: dpkg frontend lock está bloqueada por otro proceso
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (2)
Un paquete no se pudo instalar. Tratando de recuperarlo:
dpkg: error: dpkg frontend lock está bloqueada por otro proceso

A que se puede haber debido?
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by Jo-con-Ël »

No deberías seguir añadiendo temas diferentes a un hilo abierto que además parece que ya debería estar cerrado/resuelto. Debes abrir nuevo hilos con cada cuestión/problema.

No dices cómo has ido a "actualizar", supongo que te refires a instalar actulizaciones. y también supongo que desde el Gestor de Actualizaciones.
desmolinux wrote: Tue Mar 01, 2022 6:08 am A que se puede haber debido?
La causa mas probable es que tengas otro gestor de paquetes abierto (como el gestor de paquetes Synaptic, el Gestor de software o la terminal ejecutando algún apt. Cierra todo lo demás y desde el Gestor de Actualizaciones haz clic en Refrescar y luego prueba de nuevo a instalar las actulizaciones.
Last edited by Jo-con-Ël on Mon Apr 25, 2022 12:42 pm, edited 1 time in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Gracias, podéis los administradores eliminar ese post del error?
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by Jo-con-Ël »

¿He de suponer que lo solucionaste de la forma indicada?
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Jo-con-Ël wrote: Tue Mar 01, 2022 8:37 am ¿He de suponer que lo solucionaste de la forma indicada?
Si, volví a ir al gestor de actualizaciones, recargué y parece que todo ha ido bien. Lo único, lo que ya comentaba antes, los drivers de Intel que he tenido que instalar de nuevo. Me tendré que acostumbrar a esto, cada vez que se actualice el kernel, tendré que hacerlo.
User avatar
desmolinux
Level 4
Level 4
Posts: 253
Joined: Mon Oct 02, 2017 7:05 am
Location: Canary islands

Re: Actualizaciones con gestor de las mismas

Post by desmolinux »

Hola de nuevo,
1. ¿puedo entender que con el kernel 5.13 no tendría que estar actualizando los drivers de Intel cada vez que actualice el sistema?
2. Haciendo imagen del sistema con Timeshift, si hubiera problemas con ese kernel, podría volver al kernel actual?

gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”