Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
d1E6o
Level 1
Level 1
Posts: 34
Joined: Sun Jan 16, 2022 7:54 pm
Location: Argentina

Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by d1E6o »

Hola a todos, ante todo me presento: es el primer hilo que abro en esto foro, espero hacerlo bien ya que estuve leyendo mucho sobre como abrir hilos de ayuda (perdon por la falta de acentos pero ese es un problema que tengo con el teclado sobre el cual despues voy a abrir un hilo de ayuda). Espero poder solucionar un problema que tengo (y que por lo visto es comun en el mundo Linux en general), concretamente despues de unos dias de instalar Linux Mint e instalar varias aplicaciones version Linux que utilizaba en Windows me encuentro con que no puedo actualizar nada, me aparece el siguiente mensaje (tanto en el Gestor de actualizaciones cuando recarga y le doy a instalar, como al abrir el Gestor de paquetes Synaptics):

Error dpkg.png

En dicho mensaje pide justamente ejecutar en la terminal sudo dpkg –configure -a lo cual hago, pero al final del proceso no puede terminar porque hay un problema de escritura. Ajunto el codigo que me devuelve cuando ejecuto eso:

Code: Select all

diego@DMINT:~$ dpkg --configure -a
dpkg: error: la operación solicitada precisa privilegios de superusuario
diego@DMINT:~$ sudo dpkg --configure -a
[sudo] contraseña para diego:     
Configurando linux-image-5.4.0-94-generic (5.4.0-94.106) ...
Procesando disparadores para linux-image-5.4.0-94-generic (5.4.0-94.106) ...
/etc/kernel/postinst.d/dkms:
 * dkms: running auto installation service for kernel 5.4.0-94-generic
   ...done.
/etc/kernel/postinst.d/initramfs-tools:
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-5.4.0-94-generic
/etc/kernel/postinst.d/zz-update-grub:
Obteniendo el archivo «/etc/default/grub»
Obteniendo el archivo «/etc/default/grub.d/50_linuxmint.cfg»
Obteniendo el archivo «/etc/default/grub.d/init-select.cfg»
Generando un fichero de configuración de grub...
Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-5.4.0-94-generic
Encontrada imagen de memoria inicial: /boot/initrd.img-5.4.0-94-generic
Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-5.4.0-92-generic
Encontrada imagen de memoria inicial: /boot/initrd.img-5.4.0-92-generic
Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-5.4.0-91-generic
Encontrada imagen de memoria inicial: /boot/initrd.img-5.4.0-91-generic
Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-5.4.0-74-generic
Encontrada imagen de memoria inicial: /boot/initrd.img-5.4.0-74-generic
rmdir: fallo al borrar '/var/lib/os-prober/mount': Sistema de archivos de solo lectura
rmdir: fallo al borrar '/var/lib/os-prober/mount': Sistema de archivos de solo lectura
rmdir: fallo al borrar '/var/lib/os-prober/mount': Sistema de archivos de solo lectura
rm: no se puede borrar '/tmp/os-prober.M535gu/mounted-map': Sistema de archivos de solo lectura
rm: no se puede borrar '/tmp/os-prober.M535gu/dmraid-map': Sistema de archivos de solo lectura
rm: no se puede borrar '/tmp/os-prober.M535gu/raided-map': Sistema de archivos de solo lectura
rm: no se puede borrar '/tmp/os-prober.M535gu/swaps-map': Sistema de archivos de solo lectura
Encontrado Windows Boot Manager en /dev/sda2@/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
cat: error de escritura: Sistema de archivos de solo lectura
run-parts: /etc/kernel/postinst.d/zz-update-grub exited with return code 1
dpkg: error al procesar el paquete linux-image-5.4.0-94-generic (--configure):
 el subproceso instalado paquete linux-image-5.4.0-94-generic script post-installation devolvió el código de salida de error 1
dpkg: error: no se puede crear el nuevo fichero '/var/lib/dpkg/status-new': Sistema de archivos de solo lectura
diego@DMINT:~$  
Y asi estoy hasta ahora. La verdad que me esta volviendo loco, hace unos cinco años instale Lubuntu en una Notebook vieja y jamas habia tenido este problema.
Otros detalles: cuando me surge este problema por lo general al reiniciar el sistema tengo el problema de Error Initramfs el cual se describe aqui, eso lo soluciono sin problemas con fsck -f /dev/sda7 -y (donde sda7 es la particion donde esta instalado el sistema), inicia normalmente, pero aun solucionando esto sigue el problema de escritura y el no poder actualizar nada que describo al principio.

Tambien inicie con el Live USB de instalacion, comprobe y repare el disco, y desde el USB tambien intente con todas las soluciones posibles poniendo comandos que encontre en diferentes foros de internet, como:

Problem-while-updating-ubuntu-20-04-with-synaptic
Soluciones-al-error-no-se-pudo-obtener-lock-var-lib-dpkg-lock
Arreglo-no-se-pudo-abrir-el-archivo-var-lib-dpkg-status
dpkg-error-unable-to-access-dpkg-status-area-read-only-file-system
Solucion-al-error-read-only-file-system.html
Solucionar-el-error-el-sistema-de-archivos-es-de-solo-lectura-en-linux
Como-solucionar-el-error-no-se-pudo-bloquear-var-lib-dpkg-lock/

Y asi estoy, sin bien puedo utilizar el sistema sin problema, las actualizaciones se van juntando sin poder instalarlas (de hecho ya hay una nueva version de Firefox). Dejo toda la info sobre mi sistema y la tabla de particiones por si esto ayuda. Gracias por adelantado.

Code: Select all

diego@DMINT:~$ inxi -Fxxxrz
System:
  Kernel: 5.4.0-92-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 9.3.0 
  Desktop: Cinnamon 5.0.7 wm: muffin 5.0.2 dm: LightDM 1.30.0 
  Distro: Linux Mint 20.2 Uma base: Ubuntu 20.04 focal 
Machine:
  Type: Desktop System: Gigabyte product: N/A v: N/A serial: <filter> 
  Chassis: type: 3 serial: <filter> 
  Mobo: Gigabyte model: F2A58M-S1 v: x.x serial: <filter> 
  UEFI: American Megatrends v: F2 date: 06/12/2014 
CPU:
  Topology: Quad Core model: AMD A8-5600K APU with Radeon HD Graphics 
  bits: 64 type: MCP arch: Piledriver rev: 1 L2 cache: 2048 KiB 
  flags: avx lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm 
  bogomips: 28747 
  Speed: 1397 MHz min/max: 1400/3600 MHz boost: enabled Core speeds (MHz): 
  1: 1395 2: 1397 3: 1397 4: 1391 
Graphics:
  Device-1: AMD Oland XT [Radeon HD 8670 / R7 250/350] vendor: XFX Pine 
  driver: radeon v: kernel bus ID: 01:00.0 chip ID: 1002:6610 
  Display: x11 server: X.Org 1.20.13 driver: ati,radeon 
  unloaded: fbdev,modesetting,vesa resolution: 1920x1080~60Hz 
  OpenGL: renderer: AMD OLAND (DRM 2.50.0 5.4.0-92-generic LLVM 12.0.0) 
  v: 4.5 Mesa 21.0.3 direct render: Yes 
Audio:
  Device-1: AMD FCH Azalia vendor: Gigabyte driver: snd_hda_intel v: kernel 
  bus ID: 00:14.2 chip ID: 1022:780d 
  Device-2: AMD Oland/Hainan/Cape Verde/Pitcairn HDMI Audio [Radeon HD 7000 
  Series] 
  vendor: XFX Pine driver: snd_hda_intel v: kernel bus ID: 01:00.1 
  chip ID: 1002:aab0 
  Sound Server: ALSA v: k5.4.0-92-generic 
Network:
  Device-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet 
  vendor: Gigabyte driver: r8169 v: kernel port: d000 bus ID: 02:00.0 
  chip ID: 10ec:8168 
  IF: enp2s0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter> 
  IF-ID-1: lxcbr0 state: down mac: <filter> 
  IF-ID-2: vmnet1 state: unknown speed: N/A duplex: N/A mac: <filter> 
  IF-ID-3: vmnet8 state: unknown speed: N/A duplex: N/A mac: <filter> 
Drives:
  Local Storage: total: 465.76 GiB used: 64.17 GiB (13.8%) 
  ID-1: /dev/sda vendor: Toshiba model: MQ01ABF050 size: 465.76 GiB 
  speed: 3.0 Gb/s rotation: 5400 rpm serial: <filter> rev: 1U scheme: GPT 
Partition:
  ID-1: / size: 192.23 GiB used: 64.14 GiB (33.4%) fs: ext4 dev: /dev/sda7 
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 14.5 C mobo: N/A gpu: radeon temp: 47 C 
  Fan Speeds (RPM): N/A 
Repos:
  No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/megasync.list 
  1: deb https://mega.nz/linux/MEGAsync/xUbuntu_20.04/ ./
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
  1: deb http://packages.linuxmint.com uma main upstream import backport #id:linuxmint_main
  2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal main restricted universe multiverse
  3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-updates main restricted universe multiverse
  4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-backports main restricted universe multiverse
  5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ focal-security main restricted universe multiverse
  6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ focal partner
  Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/protonvpn-stable.list 
  1: deb [signed-by=/usr/share/keyrings/protonvpn-stable-archive-keyring.gpg] https://repo.protonvpn.com/debian stable main
Info:
  Processes: 243 Uptime: 1h 30m Memory: 15.58 GiB used: 2.13 GiB (13.7%) 
  Init: systemd v: 245 runlevel: 5 Compilers: gcc: 9.3.0 alt: 9 Shell: bash 
  v: 5.0.17 running in: gnome-terminal inxi: 3.0.38 
diego@DMINT:~$ 
  
dpkg gparted.png
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Ex-usuario de Windows
sleeper12
Level 21
Level 21
Posts: 14561
Joined: Thu May 25, 2017 3:22 pm

Re: Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by sleeper12 »

User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by Jo-con-Ël »

Juntando todas las piezas del puzzle parece que el problema lo tuviste en la instalación del último kernel en la última etapa del initramfs (cuando modifica el GRUB) que es lo que trata de completar Synaptic y la causa de la shell <intiramfs>. al tratar de iniciar con ese kernel.

Porqué falló esta instalación, si fuiste tu el que la detuvo, es otro cantar y no descartaría nada, si siquiera que el disco esté fallando ay que no me gusta la pinta que tiene el particionado que muestra gparted.

En tu lugar yo iniciaría con un kernel anterior, el 5.4.0-92, desde las Opciones Avanzadas del menú GRUB en principio de forma normal (no en modo recuperación).
Si el inicio es correcto, antes de nada habría que ejecutar sudo apt clean autoclean seguido de sudo update-grub,

Es posible que la instalación del kernel se completara sin problemas a falta de ese último paso, razón por la que has podido iniciar con el anteriormente, con lo que el aviso debería desaparecer. Si no habría que tratar de reinstalar (apt reinstall -f linux-image-5.4.0-94-generic)o desinstalar ese kernel.
Si no puedes iniciar con ese kernel anterior (5.4.0-92) de forma normal , entonces si iniciarlo el modo recuperación para seleccionar primero la opción fsck, luego la opción dkpg, reparar grub si es necesario y finalmente Resume. No le prestes atención al aviso de inicio sin aceleración gráfica y lo de instalar un controlador alternativo...Solo trata de reinstalar el kernel problemático

Code: Select all

apt clean autoclean autoremove
apt reinstall -f linux-image-5.4.0-94-generic
De producirse errores en esto ejecuta el código que te indique otra vez (sudo dpkg -configure o el que sea) y devuelve el resultado completo del código.

Tambien te digo que es un bien momento para restarar una instantánea de Timeshift siempre que el disco no esté fallando, cosa que puedes descarta viendo lo que dice Discos de su estado de salud Menu>Accesorios>Discos a la derecha en Estimación). :roll:
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
d1E6o
Level 1
Level 1
Posts: 34
Joined: Sun Jan 16, 2022 7:54 pm
Location: Argentina

Re: Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by d1E6o »

sleeper12 wrote:Tal vez algo aquí ayude:
https://linuxtect.com/read-only-file-sy ... solutions/
Los comandos que muestran ese tutorial los ejecuté a todos (incluso desde el Live USB ) pero tampoco pude solucionar nada.
Jo-con-Ë wrote: "parece que el problema lo tuviste en la instalación del último kernel en la última etapa del initramfs", "En tu lugar yo iniciaría con un kernel anterior, el 5.4.0-92", "Tambien te digo que es un bien momento para restarar una instantánea de Timeshift siempre que el disco no esté fallando"
Seguramente después trate de hacer lo que dices al principio respecto sl kernel (nunca lo hice, y no sé si será difícil). Respecto a Timeshift tengo 3 instantáneas desde que instalé Linux Mint (adjunto una captura al final), lo que no sé es si al restaurar la última o cualquiera de las instantáneas esto se podría solucionar, esta duda es porque todavía hasta ahora nunca restauré ninguna instantanea de Timeshift. Cuando creé las todas las instantánea mostradas (el lunes pasado fue la última) no tenía este problema.
Otras cosas que me olvidé de poner:
*Ya tuve una vez este problema pero sin que yo haga nada ni me dé cuenta este se solucionó.
*El Error Initramfs antes descripto me surge cuando pongo el comando sudo dpkg –configure -a en la terminal y me da el error mostrado en el código mas arriba.
dpkg timeshift.png
Last edited by SMG on Thu Apr 21, 2022 9:51 pm, edited 1 time in total.
Reason: Eliminada la referencia al post en inglés que fue eliminado de esta sección española del foro.
Ex-usuario de Windows
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by Jo-con-Ël »

La restauración de la útima instantánea de Timeshift debería ir bien si no te ocasionaba entoces el problema. Es mejor que lo hagas desde el Live de instalación de Mint Menu>Administration>Timeshift .

Por lo demás, me temo que el problema es que ese kernel está "marcado" por synaptic como instalado parcialmente pero al intentar completar la instalación , con el dkpg -configure, el error que recibes del zz-update-grub (run-parts: /etc/kernel/postinst.d/zz-update-grub exited with return code 1) mucho me temo que es que considera que el kernel no está instalado aunque si lo está (Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-5.4.0-94-generic), de hecho creo que se trataría del kernel activo es ese momento. El kernel activo se monta en modo sólo lectura por eso los errores al intentar crear puntos de montajes temporales y borrarlos, no se puede instalar (ya lo está) tampoco eliminar si está activo.

De ahí la propruesta de iniciar con otro, probar a actualizar el grub para ver si está cascado este (sudo update-grub)y si no lo está reinstalar o eliminar el kernel problemático. No estando activo si el update-grub no casca sería posible.

Si el update-grub casca,y en este caso no es por un error en el /etc/default/grub, la solución extendida en estos casos purgar los archivos de configuración y recrearlos. El problema con lo paquetes de GRUB son las dependencias. Podrías desintalar completamente el grub-common (apt purge grub-common) y así eliminarías el zz-update-grub. Con ello se desinstalará tambien os-prober.

Luego hay que reinstalar y no se puede reinstalar grub-common si no es en su contexto (BIOS o UEFI). En sistema BIOS bastaría con instalar grub-pc (que instalará grub-common como dependencia faltante) y os-prober para restuarar los archivos (apt install grub-pc os-prober).

En tu caso siendo una instalación UEFI, tendrías que devolver el resultado de dpkg -l | grep grub* para confirmar si instalar grub-efi-amd64 (sólo si no aparece el signed instalado) o grub-efi-amd64-signed (si aparece como instalado el anterior sería una dependencia de este). En ambos casos grub-common se instala como dependencia de ellos. Sin esto, mejor ponerse en el peor de lo casos:

Code: Select all

apt install grub-efi-amd64-signed os-prober shim-signed
Last edited by Jo-con-Ël on Thu Jan 20, 2022 5:22 am, edited 5 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
d1E6o
Level 1
Level 1
Posts: 34
Joined: Sun Jan 16, 2022 7:54 pm
Location: Argentina

Re: Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by d1E6o »

Jo-con-Ël wrote: La restauración de la útima instantánea de Timeshift debería ir bien si no te ocasionaba entoces el problema. Es mejor que lo hagas desde el Live de instalación de Mint Menu>Administration>Timeshift .
Finalmente hice eso, no lo había hecho antes porque pensaba que al haber un problema de sólo lectura me iba a seguir dando errores, pero finalmente ahora parece estar todo normal. Ahora cuando voy al Gestor de actualizaciones me muestra lo que está disponible para actualizar que antes no podía, pero aqui mi duda de nuevo: como se vé en la imagen que adjunto al final ahora esta disponible el Núcleo Linux 5.4.0-96.109; teniendo en cuenta lo que dijo Jo-con-Ël anteriormente:

"Por lo demás, me temo que el problema es que ese kernel está "marcado" por synaptic como instalado parcialmente pero al intentar completar la instalación , con el dkpg -configure, el error que recibes del zz-update-grub (run-parts: /etc/kernel/postinst.d/zz-update-grub exited with return code 1) mucho me temo que es que considera que el kernel no está instalado aunque si lo está (Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-5.4.0-94-generic), de hecho creo que se trataría del kernel activo es ese momento. El kernel activo se monta en modo sólo lectura por eso los errores al intentar crear puntos de montajes temporales y borrarlos, no se puede instalar (ya lo está) tampoco eliminar si está activo."

Mi duda entonces es si al instalar ese Núcleo Linux 5.4.0-96.109 o cualquiera de las actualizaciones disponibles mostradas ¿me dará el mismo problema o no? (¿es normal que suceda esto, o tal vez a mi se me apagó la PC la semana pasada mientras se estaba actualizando algo?)
¿En mi caso es estrictamente necesario instalar Núcleo Linux 5.4.0-96.109?

Todavía no actualicé nada después de restaurar con Timeshift.

dpkg gestor actualizaciones.png
Ex-usuario de Windows
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by Jo-con-Ël »

Es un tema objeto de varios hilos. Mint recomienda la instalación de toda la actualizaciones incluido el kernel tomando las debidas precauciones (previa instantánea de Timeshift).

Lo que le puede sentar mal al sistema, las actualizaciones problemáticas, son conocidas y se puede actuar con la máxima precaución (algunos la consideran excesiva) si evitas su instalación por defecto como se indica aquí en el punto 3.1. Las demás actualizaciones podrías instalarlas sin el riesgo de quedarte colgado con un sistema que requiera de actuaciones adicionales o resolver un problema en un momento inoportuno.

Esto no quiere decir que no vayas a actualizarlas, solo que lo dejas para mejor ocasión, cuando tengas tiempo para realizar la toma de instantáneas o subsanar posibles efectos indeseados.

El kernel se debe actualizar si o si, aunque corres el riesgo de que una actualización concreta no le siente bien a tu sistema (las regresiones y los bugs existen) y también te puedes saltar esa actualización si te ocasiona problemas, y esperar a la siguiente (son acumulativas).

En cualquier caso, ante la duda desactiva la actualización/es sospechosas (esto también podría tener consecuencias), o esperar a mejor ocasión para tomar precauciones (instantánea previa con Timeshift) y luego paciencia y dejar hacer.

Por otra parte no creo que a tu sistema le haya sentado mal ese kernel en concreto pero si que algo falla/ó en la instalación de ese kernel. A mi me ha pasado con mi instalación de LM 19.1 y un determinado kernel me llevó al busybox y la shell initramfs.

Sí que a algún kernel le cuesta mas la instalación, se hace larga y conlleva alto consumo de CPU. No recuerdo si fue también el 5.4.0-94 o el 96 de otra instalación de LM 20 que se llevó un bien rato para instalarlo. No en la descarga y descompresión sino luego, en esa misma fase de la creación de la imagen y la actualización del grub, sin poder precisar a ciencia cierta la causa (algo relacionado con el initramfs seguro, el compresor/descompresor,...quien sabe) pero concluyó bien, sin errores.

Aunque haya ido bien la instalación luego en el reinicio se efectúan otras acciones post-instalación que, en este caso, tampoco dieron problemas. Otro tema es que luego, dependiendo de tu hardware tengas que reinstalar algún controlador( gráfica, wifi,..) o que le siente mejor o peor al sistema.

Como dice Pjotr en su web no se debe interrumpir el proceso de instalación de paquetes, se debe dejar concluir y ver si se producen advertencias al final. SI hemos mandado instalar un kernel, en esos casos que tarda tanto, de debe asegurar que la instalación ha concluido y ver el resultado final por aquello de las advertencias antes de cerrar la ventana o apagar el PC.

Si no ha ido bien la instalación, antes de salir además de hacer lo indicado en el error, se podría repetir la creación de la imagen, con sudo update-initramfs -u (mira man update-initramfs) incluso tratar de desinstalar el dichoso kernel.

Si el problema surge al reiniciar , el bussybox y la shell <intramfs>, estar atentos a lo que dice la pantalla y después de ejecutar exit ya que no siempre se trata de chequear/reparar el sistema de archivos.
Last edited by Jo-con-Ël on Fri Jan 21, 2022 8:24 am, edited 2 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
d1E6o
Level 1
Level 1
Posts: 34
Joined: Sun Jan 16, 2022 7:54 pm
Location: Argentina

Re: Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by d1E6o »

Jo-con-Ël wrote:"Es un tema objeto de varios hilos", "las actulizaciones problemática son conocidas y se puede actuar con la máxima precuacion", "El kernel se debe actualizar si o si, aunque corres el riesgo de que una actualizacion concreta no le siente bien a tu sistema", "En cualquier caso, ante la duda desactiva la actualizacion/es sospechosas", "no se debe interrumpir el proceso de instalación de paquetes se debe dejar concluir y ver si se producen advertecias al fina"
¡Wow! cuanta información que desconocía y que desde ahora voy a tener más en cuenta a la hora de las actualizaciones. De hecho, hasta ahora nunca prestaba atención a qué era lo que había para actualizar, solo le daba a instalar y listo.

Respecto al administrador de actulizaciones indicado es interesante conocer todo eso, de hecho creo que ese artículo debería estar traducido al español y ser accesible como una guía o recomendación para todos los nuevos usuarios de Linux Mint.

Por último, lo que indica en el punto 3.1 , si mal no entendí, es que bloquea por completo las actualizaciones ahí mencionadas hasta reactivarlas nuevamente. Otra cosa interesante que describe el artículo es: "Note: you'll still have a pretty secure system if you.... don't ever install any of those vital system updates at all! Much more secure than, say, Windows. So it's even a reasonable option to restrict yourself entirely to ordinary updates. I don't recommend that, but it's not insanely irresponsible to do so." Aunque no sé hasta qué punto o por cuantto tiempo pueda retrasar la actualización de un nuevo kernel. Será cuestión de prueba y error, e ir aprediendiendo durante el proceso.

Gracias por tomarte el tiempo de responder
Ex-usuario de Windows
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3578
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by Jo-con-Ël »

Bloquear las actualizaciones de la forma indicada, si es tu elección, sólo evita que se actualicen como dependencias de otros paquetes pero no evitas que se reciban en el Gestor de Actualizaciones.

Esto se puede evitar de otra forma. Cuando aparezcan hacer clic derecho sobre ellas> y seleccionar no mostrar la actualización de este paquete ó no mostrar las futuras actualizaciones de este paquete. Con ello formarán parte de la lista de bloqueo en Editar>Preferencias>.... Cuando decidas instalarlas no solo debederas desbloquarla en synaptic segun lo indicado en la web (apt unheld...), tamibién eliminarlas de esa lista.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
d1E6o
Level 1
Level 1
Posts: 34
Joined: Sun Jan 16, 2022 7:54 pm
Location: Argentina

Re: Error de solo lectura "dpkg --configure -a" no me deja actualizar nada

Post by d1E6o »

Quise instalar los Kernel 5.4.0-94 y 5.4.0-96 y ambos siguen dando el mismo problema, pero como tenía instantáneas de Timeshift pude restaurar todo sin problemas.
dpkg kernel 2.png


Lo que hice (y hago todavía) es -previa instantánea de Timeshift- instalar sin problemas todo lo que hay excepto el Kernel correspondiente para instalar.
dpkg kernel.png

Luego de eso queda solo el Kernel problemático, ahí hago otra instantánea antes de intentar instalarlo nuevamente, ya sea el 5.4.0-94, 5.4.0-96 o el 5.4.0-97 que ya me figura ahora para instalar.

Supongo que tener el último Kernel disponible debe tener sus beneficios, pero por ahora con el Kernel: 5.4.0-92-generic x86_64 bits que tengo instalado el sistema me funciona perfecto. En fin, ojalá en algún momento se pueda instalar el Kernel correspondiente sin problemas.
Ex-usuario de Windows
Locked

Return to “Español - Spanish”