[RESUELTO]Sonido:Auriculares con Micrófono, linux mint no reconoce el microfono de mis auriculares. lenovoB590

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
osvald
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Mon May 09, 2022 11:02 am

[RESUELTO]Sonido:Auriculares con Micrófono, linux mint no reconoce el microfono de mis auriculares. lenovoB590

Post by osvald »

Hola a todos, como están? soy nuevo en el foro, aunque no tan nuevo en linux mint, tengo un problema con mis auriculares con micrófono, linux mint reconoce la salida de audio, pero la entrada la toma desde el micrófono interno de mi laptop y no el micrófono de mis auriculares, esto es muy molesto por que la entrada interna introduce mucho ruido. Ya probé los auriculares en otra laptop con windows y en un teléfono celular y andan perfecto, pero en mi laptop no. Como curiosidad, parece que siempre tuve este problema, pero no me di cuenta hasta que tuve que comenzar a asistir a reuniones virtuales.

Adjunto información de mi laptop y SO obtenida con: inxi -Fxxxrz

Code: Select all

System:    Kernel: 5.4.0-109-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 9.4.0 Desktop: Cinnamon 4.6.7 wm: muffin 4.6.3 
           dm: LightDM 1.30.0 Distro: Linux Mint 20 Ulyana base: Ubuntu 20.04 focal 
Machine:   Type: Laptop System: LENOVO product: 20208 v: Lenovo B590 serial: <filter> Chassis: type: 10 serial: <filter> 
           Mobo: LENOVO model: 20208 serial: <filter> UEFI [Legacy]: LENOVO v: H1ET75WW(1.18) date: 06/27/2013 
Battery:   ID-1: BAT0 charge: 0 Wh condition: N/A/38.9 Wh volts: 10.0/10.8 model: SANYO 45N1043 type: Li-ion serial: <filter> 
           status: Unknown 
CPU:       Topology: Dual Core model: Intel Core i3-3120M bits: 64 type: MT MCP arch: Ivy Bridge rev: 9 L2 cache: 3072 KiB 
           flags: avx lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx bogomips: 19955 
           Speed: 1197 MHz min/max: 1200/2500 MHz Core speeds (MHz): 1: 1197 2: 1197 3: 1197 4: 1197 
Graphics:  Device-1: Intel 3rd Gen Core processor Graphics vendor: Lenovo driver: i915 v: kernel bus ID: 00:02.0 
           chip ID: 8086:0166 
           Display: x11 server: X.Org 1.20.13 driver: modesetting unloaded: fbdev,vesa resolution: 1366x768~60Hz 
           OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel HD Graphics 4000 (IVB GT2) v: 4.2 Mesa 21.2.6 compat-v: 3.0 direct render: Yes 
Audio:     Device-1: Intel 7 Series/C216 Family High Definition Audio vendor: Lenovo driver: snd_hda_intel v: kernel 
           bus ID: 00:1b.0 chip ID: 8086:1e20 
           Sound Server: ALSA v: k5.4.0-109-generic 
Network:   Device-1: Broadcom and subsidiaries BCM4313 802.11bgn Wireless Network Adapter driver: wl v: kernel port: efa0 
           bus ID: 02:00.0 chip ID: 14e4:4727 
           IF: wlp2s0 state: up mac: <filter> 
           Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet vendor: Lenovo driver: r8169 v: kernel port: 2000 
           bus ID: 03:00.0 chip ID: 10ec:8168 
           IF: enp3s0 state: down mac: <filter> 
           IF-ID-1: docker0 state: down mac: <filter> 
Drives:    Local Storage: total: 447.13 GiB used: 78.30 GiB (17.5%) 
           ID-1: /dev/sda vendor: Kingston model: SA400S37480G size: 447.13 GiB speed: 6.0 Gb/s serial: <filter> rev: B1D1 
           scheme: GPT 
Partition: ID-1: / size: 151.57 GiB used: 39.17 GiB (25.8%) fs: ext4 dev: /dev/sda4 
           ID-2: swap-1 size: 4.00 GiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap dev: /dev/sda2 
Sensors:   System Temperatures: cpu: 42.0 C mobo: 35.0 C 
           Fan Speeds (RPM): cpu: 0 
Repos:     No active apt repos in: /etc/apt/sources.list 
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/brave-browser-release.list 
           1: deb [signed-by=/usr/share/keyrings/brave-browser-archive-keyring.gpg arch=amd64] https://brave-browser-apt-release.s3.brave.com/ stable main
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/docker.list 
           1: deb [arch=amd64 signed-by=/usr/share/keyrings/docker-archive-keyring.gpg] https://download.docker.com/linux/ubuntu focal stable
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/git-core-ppa-focal.list 
           1: deb http://ppa.launchpad.net/git-core/ppa/ubuntu focal main
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list 
           1: deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/linuxuprising-java-focal.list 
           1: deb http://ppa.launchpad.net/linuxuprising/java/ubuntu focal main
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/nodesource.list 
           1: deb https://deb.nodesource.com/node_14.x focal main
           2: deb-src https://deb.nodesource.com/node_14.x focal main
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/numix-ppa-focal.list 
           1: deb http://ppa.launchpad.net/numix/ppa/ubuntu focal main
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list 
           1: deb http://packages.linuxmint.com ulyana main upstream import backport #id:linuxmint_main
           2: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal main restricted universe multiverse
           3: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-updates main restricted universe multiverse
           4: deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu focal-backports main restricted universe multiverse
           5: deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ focal-security main restricted universe multiverse
           6: deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ focal partner
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list 
           1: deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/
           Active apt repos in: /etc/apt/sources.list.d/vscode.list 
           1: deb [arch=amd64,arm64,armhf] http://packages.microsoft.com/repos/code stable main
Info:      Processes: 212 Uptime: 56m Memory: 7.35 GiB used: 1.71 GiB (23.3%) Init: systemd v: 245 runlevel: 5 Compilers: 
           gcc: 9.4.0 alt: 9 Shell: zsh v: 5.8 running in: gnome-terminal inxi: 3.0.38
Los auriculares son genéricos, no tienen una marca conocida, solo dicen lo siguiente:
  • Modelo: x3Pro
  • Plug: 3.5mm, un solo cable.
Estuve viendo otros post sobre problemas similares al mio, pero como no tratan con la misma laptop que la mia o al menos la misma marca, opté por no ejecutar los comandos que aparecían como solución. Actualmente no tengo permisos para adjuntar capturas de pantalla desde mi laptop :? pero el software que viene por defecto con Linux Mint para gestionar el sonido en entrada pone: Microfono interno audio interno y en salida Auriculares audio interno.

Por otro lado, instalé Pulse Audio:
  • En el dispositivo de salida dice el Puerto: Auriculares (Plugged in) además de los parlantes de la laptop.
  • Y en entrada aparecen dos opciones de Puerto: Microfono interno (microfono de mi laptop) y Micrófono (unplugged)
Si alguen puede orientarme para que se reconozca el micrófono de mis auriculares, le estaría muy agradecido, estaré atento a este post si se necesita adjuntar alguna información extra!. Saludos a todos!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
HAWR
Level 9
Level 9
Posts: 2713
Joined: Thu Jun 06, 2019 1:15 pm

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by HAWR »

Hola osvald,

¿puede mostrar la siguiente salida adicional con los auriculares conectados?

Code: Select all

aplay -l && arecord -l
(hay una pequeña L en -l)
osvald
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Mon May 09, 2022 11:02 am

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by osvald »

Hola HAWR, aquí está la salida de ejecutar aplay -l && arecord -l con los auriculares conectados

Code: Select all

aplay -l && arecord -l
**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 0: ALC269VC Analog [ALC269VC Analog]
  Subdispositivos: 1/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 3: HDMI 0 [HDMI 0]
  Subdispositivos: 1/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
**** Lista de CAPTURE dispositivos hardware ****
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 0: ALC269VC Analog [ALC269VC Analog]
  Subdispositivos: 0/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
HAWR
Level 9
Level 9
Posts: 2713
Joined: Thu Jun 06, 2019 1:15 pm

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by HAWR »

Gracias. Por favor, ejecute lo siguiente en el terminal:

Code: Select all

sudo -H xed /etc/modprobe.d/alsa-base.conf
Inserte la siguiente línea al final:
options snd_hda_intel model=dell-headset-multi
Guarda y cierra (ignora las advertencias en el terminal), reinicia y prueba.
osvald
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Mon May 09, 2022 11:02 am

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by osvald »

Ejecuté la linea que pediste sudo -H xed /etc/modprobe.d/alsa-base.conf y edité el archivo que se abrió agregando una nueva linea al final con
options snd_hda_intel model=dell-headset-multi
Trataré de explicar lo mejor posible como quedó mi laptop:

Sin conectar los auriculares:
El software para gestionar el sonido que viene con linux mint dice que "No hay fuentes de entrada disponible", por otro lado, Pulse Audio tiene 3 opciones:
  • Micrófono acoplado a auriculares (unplugged) que en realidad ahora es el micrófono interno, y funciona normal.
  • Micrófono 1 (unplugged) que solo toma ruido constante, como estática.
  • Micrófono 2 (unplugged) que no toma ningun sonido.
Adjunto captura de pantalla:
sin conectar auriculares
sin conectar auriculares
Conectando los auriculares la cosa cambia:
El software para gestionar el sonido que viene con linux mint reconoce "Micrófono acoplado a auriculares" verdaderamente como el microfono de mis auriculares, pero en pulseaudio tengo que cambiar a "Micrófono 1 (unplugged)", puedo usar bien el microfono al parecer con algo de ruido pero nada que sea molesto, aunque me gustaría que no existiera tanta complicación con los nombres. La opción del micrófono 2 sigue sin tomar ningun sonido.

Adjunto captura de pantalla:
auriculares conectados
auriculares conectados
Existe alguna forma de que los nombres no se mezclen o quede mejor?
HAWR
Level 9
Level 9
Posts: 2713
Joined: Thu Jun 06, 2019 1:15 pm

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by HAWR »

Básicamente, esto ya tiene bastante buena pinta, aunque por supuesto no es satisfactorio tal y como está. En cuanto al micrófono 2, será la toma de micrófono para conectar un micrófono externo. Como no hay nada enchufado ahí, no se puede grabar nada. El micrófono 1 es probablemente su micrófono interno.

He encontrado otra opción, posiblemente más adecuada, para alsa-base.conf, que se supone que es para "Soporte más completo de auriculares para ALC269 & co". Intentemos esto y veamos si surge una imagen diferente. Por favor, sustituye dell-headset-multi por headset-mode, reinicia y prueba.
User avatar
axrusar
Level 6
Level 6
Posts: 1435
Joined: Sat Jan 30, 2021 5:30 pm

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by axrusar »

osvald wrote: Mon May 09, 2022 2:39 pm
[*] Plug: 3.5mm, un solo cable.
Puedes mostrar una foto de el Plug 3.5mm ?
Es de 3 o de 4 contactos? Tu laptop soporta este tipo de conexiones en el puerto 3.5 ? Tus audifonos con microfono son para telefonos celulares?

Ademas.. suponiendo que el hardware esta siendo detectado correctamente, como estas mensionando conferencias virtuales, probablemente tengas que utilizar Zoom o Skype. Cada uno de estos programas tambien tienen opciones individuales para elegir el microfono que deseas utilizar. Debes mirar que tengas todo correcto ahi tambien, pero lo del plug 3.5 es importante, si el jack de la laptop no soporta este conector de 4 contactos, no te funcionara el microfono / o el audio..
Linux Mint Una Cinnamon 20.3 Kernel: 5.15.x | Quad Core I7 4.2Ghz | 24GB Ram | 1TB NVMe | Intel Graphics
Image
osvald
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Mon May 09, 2022 11:02 am

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by osvald »

HAWR wrote: Wed May 11, 2022 11:49 am Básicamente, esto ya tiene bastante buena pinta, aunque por supuesto no es satisfactorio tal y como está. En cuanto al micrófono 2, será la toma de micrófono para conectar un micrófono externo. Como no hay nada enchufado ahí, no se puede grabar nada. El micrófono 1 es probablemente su micrófono interno.

He encontrado otra opción, posiblemente más adecuada, para alsa-base.conf, que se supone que es para "Soporte más completo de auriculares para ALC269 & co". Intentemos esto y veamos si surge una imagen diferente. Por favor, sustituye dell-headset-multi por headset-mode, reinicia y prueba.
Hola HAWR, probé cambiando a headset-mode y no funciona, teniendo conectados los auriculares en el software que tiene linux por defecto solo se lista el microfono interno, y en pulse audio aparece una opción "Micrófono acoplado a auriculares (unplugged)" que apunta de igual forma al micrófono interno, volví a la opción anterior de dell-headset-multi por que al menos es funcional, que es lo importante. Adjunto una captura de como quedó, así como está puedo usar el microfono de mis auriculares:
solucion_funcional_dell-headset-multi.png
Muchas gracias por la ayuda!
osvald
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Mon May 09, 2022 11:02 am

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by osvald »

axrusar wrote: Wed May 11, 2022 1:53 pm
osvald wrote: Mon May 09, 2022 2:39 pm
[*] Plug: 3.5mm, un solo cable.
Puedes mostrar una foto de el Plug 3.5mm ?
Es de 3 o de 4 contactos? Tu laptop soporta este tipo de conexiones en el puerto 3.5 ? Tus audifonos con microfono son para telefonos celulares?

Ademas.. suponiendo que el hardware esta siendo detectado correctamente, como estas mensionando conferencias virtuales, probablemente tengas que utilizar Zoom o Skype. Cada uno de estos programas tambien tienen opciones individuales para elegir el microfono que deseas utilizar. Debes mirar que tengas todo correcto ahi tambien, pero lo del plug 3.5 es importante, si el jack de la laptop no soporta este conector de 4 contactos, no te funcionara el microfono / o el audio..
Hola axrusar, adjunto la foto del plug 3.5 mm de mis auriculares:
plug.jpeg
Mi laptop es una lenovo B590, tiene una única entrada 3.5 mm, desconozco como comprobar por linea de comandos exactamente como es la entrada de 3.5 mm, probé usando lshw y hwinfo pero no identifico exactamente donde está la información de la entrada en las listas de datos que resultan, mis audífonos con micrófono los compré en principio para la laptop, funcionan muy bien en una laptop con windows y en un telefono android, adjunto una foto por si quieres ver el modelo, son genéricos, no tienen marca:
auriculares.jpeg
Comprobé nuevamente la primera configuración que me recomendó HAWR, y esta vez use los auriculares con microfono para crear una reunion por zoom y grabarme a mi mismo, el sonido es aceptable, con algo de ruido pero creo que se debe al caracter "genérico" de los auriculares, son de baja calidad.

Muchas gracias por tu interés y recomendaciones, seguiré probando ajustes de audio en las plataformas de videoconferencias que uso.
HAWR
Level 9
Level 9
Posts: 2713
Joined: Thu Jun 06, 2019 1:15 pm

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by HAWR »

Hola osvald,

Debido al ruido, deberíamos ver si es posible reducirlo o apagarlo. ¿Puedes ejecutar alsamixer en el terminal en modo de pantalla completa con los auriculares conectados? Por favor, seleccione su tarjeta de sonido con ALC269VC con F6. Seleccione la grabación con F4. Con F3 se selecciona la reproducción. ¿Puede mostrar capturas de pantalla de ambas vistas?
osvald
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Mon May 09, 2022 11:02 am

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by osvald »

HAWR wrote: Thu May 12, 2022 11:38 am Hola osvald,

Debido al ruido, deberíamos ver si es posible reducirlo o apagarlo. ¿Puedes ejecutar alsamixer en el terminal en modo de pantalla completa con los auriculares conectados? Por favor, seleccione su tarjeta de sonido con ALC269VC con F6. Seleccione la grabación con F4. Con F3 se selecciona la reproducción. ¿Puede mostrar capturas de pantalla de ambas vistas?
Hola HAWR, discúlpame la tardanza, aquí están las capturas de pantalla de alsamixer con los auriculares conectados:
Alsamixer vista F3
alsamixer_f3.png
Alsamixer vista F4
alsamixer_f4.png
Alsamixer vista F5
alsamixer_f5.png
Ya estaba seleccionada por defecto la tarjeta de sonido ALC269VC cuando inició alsamixer, asi que no fue necesario cambiarla con F6
HAWR
Level 9
Level 9
Posts: 2713
Joined: Thu Jun 06, 2019 1:15 pm

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by HAWR »

Hola osvald,

Gracias por las capturas de pantalla. Como puedes ver en F4, hay tres ajustes de "Mic Boost". Te sugiero que los pongas todos a 0<>0 (en lugar de 22<>22) y luego pruebes si el ruido ha mejorado o incluso ha desaparecido. También puede ayudar si bajas el volumen de la grabación. Puedes saber cómo hacer cambios en alsamixer pulsando F1.
Ya estaba seleccionada por defecto la tarjeta de sonido ALC269VC cuando inició alsamixer, asi que no fue necesario cambiarla con F6
A menudo ocurre que la tarjeta de sonido correcta está configurada, pero también me encuentro a menudo con que se cambia y, por ejemplo, aparece HDMI o USB como configuración inicial. Por lo tanto, siempre es bueno asegurarse primero de que la tarjeta correcta está configurada.
osvald
Level 1
Level 1
Posts: 9
Joined: Mon May 09, 2022 11:02 am

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by osvald »

HAWR wrote: Mon May 16, 2022 4:03 pm Hola osvald,

Gracias por las capturas de pantalla. Como puedes ver en F4, hay tres ajustes de "Mic Boost". Te sugiero que los pongas todos a 0<>0 (en lugar de 22<>22) y luego pruebes si el ruido ha mejorado o incluso ha desaparecido. También puede ayudar si bajas el volumen de la grabación. Puedes saber cómo hacer cambios en alsamixer pulsando F1.
Ya estaba seleccionada por defecto la tarjeta de sonido ALC269VC cuando inició alsamixer, asi que no fue necesario cambiarla con F6
A menudo ocurre que la tarjeta de sonido correcta está configurada, pero también me encuentro a menudo con que se cambia y, por ejemplo, aparece HDMI o USB como configuración inicial. Por lo tanto, siempre es bueno asegurarse primero de que la tarjeta correcta está configurada.
Buenos días HAWR, lamento mucho el tiempo que tardé en probar lo que me indicaste y contestar tu mensaje. Ya configuré el volumen de captura y mic boost y ha funcionado de maravilla, se escucha muy claro y considero que quedó solucionado el inconveniente :D Adjunto una captura de como quedó la configuracion final:
test_final_ok.png
Agradezco muchísimo tu ayuda, claridad al momento de explicarlo todo y la paciencia de esperar mis respuestas!! Muchas Gracias!! :D
HAWR
Level 9
Level 9
Posts: 2713
Joined: Thu Jun 06, 2019 1:15 pm

Re: Sonido: Auriculares con Micrófono, linux no reconoce el microfono de mis auriculares, solo toma el microfono interno

Post by HAWR »

Hola osvald,

Me alegré mucho de hacerlo y de haberme librado del ruido :) Si ya está resuelto para ti, por favor, edita tu primer post y añade [RESUELTO] al título
Locked

Return to “Español - Spanish”