(SOLUCIONADO) Frontend lock bloqueado

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

(SOLUCIONADO) Frontend lock bloqueado

Post by Atlante »

Hola a todos. En el día de hoy, recibí una actualización en el gestor synaptic (honestamente no recuerdo el nombre del paquete . . . ) e hice lo que normalmente hago: selecciono los cambios y doy actualizar . . . y por primera vez en años, me aparece una irregularidad :shock: (lo regular era siempre que todo saliera bien, con la leyenda "Su sistema ha sido actualizado"). Fui a consultar los detalles, y me apareció la información que les dejo en la imagen: frontend lock bloqueado por otro proceso.

Recargué el gestor synaptic, di actualizar nuevamente . . . y la lectura final fue "Su sistema ha sido actualizado". ¿Se corrigió el bloqueo de frontend lock con la segunda actualización? ¿o permanece bloqueado y dará algún problema?. Les informo que hasta ahora, todo viene marchando bien, como la seda que ha sido siempre. Me han llegado otras actualizaciones al gestor synaptic, y las he actualizado exitosamente.

¿Como puedo comprobar que ese paquete está instalado y sano?.

Les hago la consulta previniendo algún daño potencial o futuro, y también para aprender.

Agradezco vuestra paciencia y atención. Saludos.
Attachments
Captura de pantalla de 2022-05-17 09-16-36.png
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3512
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Frontend lock bloqueado

Post by Jo-con-Ël »

Pues eso suele significar lo que dice, que otra aplicación de gestión de paquetes está en ejecución y debe ser cerrada para desbloquear el proceso de instalación de esa actualización.

Cuando instales actualizaciones u otros paquetes ya sea desde el Gestor de Software, Gestor de actualizaciones, mediante apt en la terminal, con doble clic sobre un paquete .deb descargado... debes cerrar cualquier otro gestor de paquetes abierto o el proceso de instalación se detendrá con ese u otro error similar. Una vez cierres todos los demás, el proceso de instalación concluirá o podrás iniciarlo de nuevo sin problemas.

Posiblemente sea el Gestor de Actualizaciones o el Gestor de paquetes Synaptic, no lo tengo claro ya dices el gestor Synaptic pero describes la forma de actualizar desde el Gestor de Actualizaciones (escudo de panel). Dependiendo de cual arroja el error, cierra el otro y bastará con que refresques para saber si hay algo pendiente. :wink:
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: Frontend lock bloqueado

Post by Atlante »

Bueno. Sí, me expresé de manera imprecisa, me refería al Gestor de Actualizaciones.

Entonces tenía algún gestor de instalación abierto (¿la terminal?, es el único que se me ocurre, porque el Gestor de Software y cualquier otro asistente administrativo, estoy seguro que los tenía cerrados).

Concluyo entonces que lo debo haber cerrado para que la segunda actualización fuera exitosa, ¿estoy en la cierto?.

De todas maneras, quisiera revisar el estado de frontend lock. Lo único que he podido hacer es ejecutar el comando sudo aptitude search frontend lock en la terminal y me da un largo listado, todo en letras blancas, no está señalado con letras rojas en ninguna parte, ¿significa que está sano?.

Gracias, Jo-con-Él.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3512
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Frontend lock bloqueado

Post by Jo-con-Ël »

(duplicado)
Last edited by Jo-con-Ël on Sat May 21, 2022 4:03 am, edited 1 time in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3512
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Frontend lock bloqueado

Post by Jo-con-Ël »

Atlante wrote: Wed May 18, 2022 1:05 pm Concluyo entonces que lo debo haber cerrado para que la segunda actualización fuera exitosa, ¿estoy en la cierto?.
Si.
Atlante wrote: Wed May 18, 2022 1:05 pm De todas maneras, quisiera revisar el estado de frontend lock. Lo único que he podido hacer es ejecutar el comando sudo aptitude search frontend lock en la terminal y me da un largo listado, todo en letras blancas, no está señalado con letras rojas en ninguna parte, ¿significa que está sano?.
Frontend lock no es una aplicación o paquete. El entorno de ejecución de dpkg es complicado (mira man dpkg). En un momento dado se requiere el acceso a /var/lib/dpkg/lock y/o /var/lib/dpkg/lock-frontend y no es posible si otro proceso lo mantiene abierto.

Para comprobar que todo fue bien te sugería refrescar el gestor de actualizaciones (o Recargar en Synaptic) sin mas.
Captura de pantalla de 2022-05-19 16-31-09.png
Cualquier paquete cuya instalación hubiera sido fallida o actualizada a medias quedaría retratado. Con todos los demás gestores de paquetes cerrados, también podrías ejecutar apt update desde la terminal y ver que todo es correcto.

El paquete que intentabas actualizar y podría haberse dañado o requerir su reinstalación, cosas de la vida, era precisamente el paquete apt y el hecho de poder correr el anterior código indicaría que se instaló de forma correcta. De la misma forma puedes comprobar que la versión instalada es la 2.0.8 con apt version apt.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Atlante
Level 2
Level 2
Posts: 95
Joined: Thu Nov 01, 2018 2:57 pm
Location: Atlántida

Re: (SOLUCIONADO) Frontend lock bloqueado

Post by Atlante »

Así es, Jo-con-Él, así es. Debo haber cerrado el gestor de instalación que tenía abierto.

El gestor de actualizaciones, indica que todo está bien. Hice también la comprobación del comando apt en la terminal, y todo indica también que los resultados arrojan lo que me había anunciado (dejo ambas imágenes). Todo está en orden entonces. Voy a editar este tema como "solucionado".

Gracias a Jo-con-Él y a todos los lectores.
Attachments
Captura de pantalla de 2022-05-20 15-06-50.png
Captura de pantalla de 2022-05-20 15-16-21.png
Locked

Return to “Español - Spanish”