Cambiar entre distribuciones de teclado no funciona

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Gna_
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Tue Jun 28, 2022 2:12 pm

Cambiar entre distribuciones de teclado no funciona

Post by Gna_ »

Hola a todas y todos,

creo que es la primera vez que me veo en la necesidad de dirigirme a un foro para solucionar un problema con mi Debian/Mate, pese a que el problema parece sencillo...

Hace unos tres días dejó de funcionar el cambio de la distribución del teclado desde el español al alemán. Pese a que ambas distribuciones están agregadas en "Preferencias de teclado / Distribuciones" siempre funciona solamente una: o la distribución alemana o la distribución española.

Al eliminar ambas y al volver a agregarlas, siempre funciona únicamente aquella distribución agregada primero... Es decir, si agrego la distribución alemana primero y luego la española, tengo solamente activa la distribución en alemán. Y viceversa. Si agrego la española primero la alemana figura como agregada pero no se activa.

Asimismo desapareció del Panel el icono que permite cambiar de una a la otra distribución.

Extrañamente no he logrado hallar ni en el idioma inglés, ni en el alemán ni en español un caso idéntico al mío. Soluciones que probé para casos similares, aunque no idénticas, no funcionaron. :?: :roll:

¿Alguien tiene alguna salvadora idea?

Saludos,
Gisi
Last edited by LockBot on Sun Jan 01, 2023 11:00 pm, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3571
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Cambiar entre distribuciones de teclado no funciona

Post by Jo-con-Ël »

Supongo que al decir Debian te refieres a LMDE ¿no?. Hay pocos usuarios en el foro con la edición Debian de Mint.En cualquier caso, haz lo indicado aquí y devuelve el resultado de inxi -Fxxxzr.

Al menos en Linux Mint Mate el indicador de la dsitribución del teclado sólo aparece cuando existen mas de una distribución definida, que desaparezca significa ría que una de las dos que defines es eliminada u ocultada. En LM 20.3 funciona como es debido (clic en el indicador para cambiar o clic derecho>Distribuciones>elegir el deseado).

Por otros hilos recuerdo algo que puede afectar al funcionamiento del indicador del teclado de esa forma y es tener activada las preferencias del iBUS (mira aquí para empezar) a la vez que el indicador. Tendrías que elegir entre uno u otro modo de cambiar la distribución del teclado . Prueba en Menú>Centro de Control>Método de entrada> Gestor de Método de Entrada>Desactivar, cierra y abre de nuevo la sesión.
Last edited by Jo-con-Ël on Tue Jul 05, 2022 4:13 pm, edited 2 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Gna_
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Tue Jun 28, 2022 2:12 pm

Re: Cambiar entre distribuciones de teclado no funciona

Post by Gna_ »

Estimado Jo-con-Ël,

muchas gracias por su respuesta! La leí algo tarde pensando que ya no iba a llegar respuesta...

Parece que Ud. tiene razón y equivoqué al colocar acá una consulta, en el sentido de que este foro es Linux pero Linux Mint... Y efectivamente utilizo Debian-Mate.

Extrañamente, sin entender cómo, logré reactivar el cambio de teclado... Realmente no sé qué fue lo que lo hizo funcionar nuevamente. Pero de tanto probar y probar y volver a probar estos días, debo haber acertado en uno de los tantos intentos. Y sin haberme percatado el cómo, de repente el cambio de teclado funciona nuevamente desde ayer, cómo siempre lo había hecho... ¡Plop!

Hubiera sido bueno haber entendido qué milagro hice. :roll:

Quiero agradecer nuevamente mucho su respuesta, por su dedicación y su tiempo. :wink:

Saludos
Gisi
Locked

Return to “Español - Spanish”