como puedo desmontar /home

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
ronald_morris
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Thu Aug 25, 2022 4:17 pm

como puedo desmontar /home

Post by ronald_morris »

hola pasa que se me lleno la carpeta de /home pero no puedo desmontar los discos con gparted por que estoy usandolos, el problema es que mi pc esta re malo y solo me funciona un usb por lo que no me deja entrar desde la uefi, alguien sabe como puedo ponerlo en modo seguro o algo asi? entre a la grub y dede la terminal escribi gparted pero no me deja iniciar. alguien sabe
Last edited by LockBot on Sun May 07, 2023 10:00 pm, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Termy
Level 12
Level 12
Posts: 4248
Joined: Mon Sep 04, 2017 8:49 pm
Location: UK
Contact:

Re: como puedo desmontar /home

Post by Termy »

Utilicé Google Translate para entender tu publicación y escribir esta publicación. Lo siento si esto es terrible español. Espero que esto ayude. Cargue su Live USB o Live CD de Linux Mint. Luego monte el sistema de archivos '/home' en ese entorno en vivo. Esto le permitirá acceder a esos archivos.

Si eso no funciona, puede iniciar sesión en un TTY diferente (por ejemplo: Ctrl + Alt + F4), luego ordenar su '/home' sin iniciar sesión a través de la GUI.
I'm also Terminalforlife on GitHub.
ronald_morris
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Thu Aug 25, 2022 4:17 pm

Re: como puedo desmontar /home

Post by ronald_morris »

Termy wrote: Mon Nov 07, 2022 5:06 pm Utilicé Google Translate para entender tu publicación y escribir esta publicación. Lo siento si esto es terrible español. Espero que esto ayude. Cargue su Live USB o Live CD de Linux Mint. Luego monte el sistema de archivos '/home' en ese entorno en vivo. Esto le permitirá acceder a esos archivos.

Si eso no funciona, puede iniciar sesión en un TTY diferente (por ejemplo: Ctrl + Alt + F4), luego ordenar su '/home' sin iniciar sesión a través de la GUI.
hola gracias intente con ctrl + alt + f4 y me tira un error

sudo su gparted:

"Unit tmp.mount does not exist, proceeding anyway
unable to init server
(gpartedbin:64740): Gtk-WARNING **: 15.20.01.061: cannot open display: "
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3597
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: como puedo desmontar /home

Post by Jo-con-Ël »

No puedes ejecutar gparted que es una aplicación gráfica (con GUI) desde una sesión de texto, de ahí el error. De tener habilitada la cuenta del root si que podrías "loguearte" como tal (con root y su contraseña) para iniciar sesión gráfica con él desde la consola del root con startx y navegar haste el /home del usuario para hacer limpieza. No es recomendable activar la cuenta del root (cuyo directorio no estaría como directorio dentro del /home sino en /root) no iniciar sesión de root si no es necesario.

No dices qué pretendes al desmontar el /home pero dices que es sólo un directorio (no queda claro). De ser una partición a parte si podrías desmontarla desde la sesión del root sea de consola o gráfica. Aún así no dejaría de estar la raíz del sistema montado.

Si lo que pretendes es redimensionar la raíz (o el /home de ser una partición aparte) con Gparted deberás hacerlo (si o si) desde un Live de Linux. Los datos personles son lo mas importante y antes debrías hacer copia de seguiridad de ellos en cualquier caso.

Iniciando session de texto del usuario (con Alt+Ctrl+F1, F2..), podrías :
Hacer limpieza,
-ver cómo de llena tienes las particiones (raíz del sistema y , de tenerlo como partición a parte, el /home) con inxi -P o con df -h para saber cuanto espacio necesitas liberar para iniciar sesion gráfica sin problemas ni riesgo de corrupción (en torno al 20% libre),

-saber que espacio ocupado corresponde al /home y cuales son los directorios mas pesados con sudo du -h /home | sort -rh | head -20,

-ver que archivos son lo mas pesados (por ejemplo con find ~/ -size +200M localizas los archivos mayores de 200MB en el directorio de usuario) que-luego puedes eliminar o moverlos a otro medio (con rm , o mv pero mucho cuidado con los códigos en la terminal),

-realizar tareas de limpieza ordinaria del /home como vaciar la papelera (rm ~/.local/share/Trash/files/*) o eliminar las miniaturas (rm -rfv ~/.cache/thumbnails

-realizar la limpieza del sistema desintalando aplicaciones, kernels....

Mover el /home que está como directorio en la partición de Mint a una partición dedicada previamente existente y formateada en ext.4 en el mismo disco u otro disco. Si la partición de destino ya la tienes creada podrías adaptar este tutorial (partiendo del montaje de la particion en el directorio deseado que deberás crear antes y si no tienes espacio en la partición raiz si crear la copia de rescate en /homebck sino haciendo esa coia de seguridad a otro sitio o, asumiendo riesgos :? , después de desmontar la partición dedicada eliminar el contenido del /home/ ).

Podrías mover sólo las carpetas personales (Descargas, Musica, ...) a esa otra partición y reemplazlas por enlaces simbólicos a ellas...

Antes puedes y deberías proporcionar información adicional así como las url resultantes de los siguientes códigos

Code: Select all

inxi -Fxxxzrc0 | nc termbin.com 9999
sudo fdisk -l | nc termbin.com 9999
lsblk -f | nc termbin.com 9999
cat /etc/fstab | nc termbin.com 9999
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Locked

Return to “Español - Spanish”