Mover partición raiz y home a nuevo disco y instalar windows 10

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
tumbichi
Level 1
Level 1
Posts: 17
Joined: Tue Apr 23, 2019 5:27 pm

Mover partición raiz y home a nuevo disco y instalar windows 10

Post by tumbichi »

Buenas, estuve leyendo los hilos de [TUTORIAL] Mover la partición raíz a un nuevo disco duro y [TUTORIAL] Mover /home a un nuevo disco o partición

La cuestión aqui es la siguiente: tengo una notebook con un disco de 500gb con linux mint (solo estoy usando 60gb entre el / y el /home), y compre un ssd de un 1tb que puse en mi pc de escritorio para usar de almacenamiento en windows (NO le instale window solo formatee 512gb en NTFS para usarlo para videojuegos de steam, ya que tengo windows instalado en otro ssd de 500gb en la pc de escritorio), ahora quiero pasar el disco de 1tb para mi notebook y tener dualboot. Entonces acá viene mi duda, mi idea es aprovechar los 512gb formateados en NTFS para instalar windows 10 y en el espacio restante mover el linux mint que tengo en el ssd de 500gb de la notebook. Que me conviene hacer?

1) Instalar windows 10 primero y despues seguir los tutoriales de mover / y /home
2) Seguir los tutoriales de mover / y /home y luego instalar windows (sabiendo que tendria que restarurar el grub)
3) Otra opción que no estoy viendo?
Last edited by LockBot on Sat Aug 05, 2023 10:00 pm, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3592
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: Mover partición raiz y home a nuevo disco y instalar windows 10

Post by Jo-con-Ël »

Devuelve el resultado del código que se menciona en este post iniciando con el Mint actualmente instalado en el portátil y con el SSD de 1TB conectado.

También devuelve de la misma forma (usando la opción </> Code del editor del foro) el resultado de los siguientes códigos

Code: Select all

sudo parted -l
sudo blkid
sudo efibootmgr -v
No me queda claro si dejarás ambos discos instalados en el portátil, si el sistema del portátil es o está configurado para iniciar en modo UEFI/BIOS o ambos, cómo instalaste Mint y cómo pretendes instalar Windows en modo UEFI o BIOS.

Si ese disco sólo tiene una partición NTFS y vas a instalar en él Windows quizás empezar por ahí (opción 1) ya que el principal escollo es la instalación de Windows siempre. Además Linux es mas flexible y podrás adaptarlo al resultado por lo que lo recomendable es partir de formatear el disco de 1TB en el modo deseado (GPT>UEFI o MBR/msdos>BIOS) y configurar la BIOS para iniciar en ese modo tanto al iniciar el medio de instalación de Windows como el Live de Mint para hacer la mudanza e instalar/reinstalar GRUB.

Sobre la segunda opción
-si el disco está formateado en GPT, Windows instalará en modo UEFI y no se limitará a usar esa partición, creará las particiones que estime oportunas incluyendo la EFI si no existe.
Si Linux estuviera instalado en modo UEFI, esto no sería problema si dejas la partición para Windows entre la partición EFI y las particiones de Linux al mover la/s particiones de Linux.

En tal caso, después de instalar Windows sólo tendrías que cambiar el orden de inicio por defecto.
-si el disco está formateado en MBR/msdos y si esa partición NTFS es la primera, Windows instalará en modo BIOS siempre que tengas configurado el sistema para iniciar en ese modo (Legacy BIOS sólo), en caso contrario no instalará o lo que es peor podría cambia el particionado.
Si Linux está instalado en ese modo, sólo tendrías que reinstalar GRUB en el MBR del disco después de instalar Windows.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Locked

Return to “Español - Spanish”