No pude instalar linux mint en mi portatil

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Su_long28
Level 1
Level 1
Posts: 1
Joined: Sun Feb 05, 2023 6:00 pm

No pude instalar linux mint en mi portatil

Post by Su_long28 »

Hola quiero compartirles mi experiencia intentando instalar linux mint en todas sus versiones: Cinnamon, Mate, Xfce, LMD5 si es posible obtener ayuda para intentar instalar esta distribución que me gusta.

De antemano me disculpo si este no es el formato en el que debía redactar el problema.

Las características de mi equipo:
Procesador: Intel(R) Core(TM) i5-7200U CPU @ 2.50GHz 2.71 GHz
RAM: 8 GB
Marca y modelo: HP 14-bs0xx
sistema operativo actual: Windos 10 pro 64 bits
La bios esta actualizada a su ultima versión
Secure boot esta desactivado al momento de instalar linux mint

la historia: Cansado de windows y buscando distribuciones me encontré con linux mint, asi que cree un usb booteable con balena etcher (también probé rufus), pero cuando se inicio sesión en el live usb el ventilador de mi portátil empezó a girar y hacer mucho ruido nunca se detuvo hasta que apague el portátil, no le preste atención en ese momento, abrí el instalador de linux mint, todos los paso que se realizaron fueron correctos hasta el apartado en le di a la opción eliminar disco y dejar linux mint como unico sistema operativo(grave error) paso 5 horas y media y el instalador se quedo congelado no avanzaba ni mostraba ningún mensaje pensé que la instalación no se iba a realizar y apague el portatil a la fuerza, cuando lo encendí no tenia ninguno sistema operativo instalado y me toco llevarlo a un centro de reparación, les pedí que instalaran la versión de linux mint cinnamon 21.1 pero solo pudieron instalar la version 18.0 sin problemas y funcionaba correctamente, como no quería una versión desactualizada intente instalar las diferentes versiones de linux mint Cinnamon, Mate, Xfce y LMD 5 en versiones que tuvieran soporte, en todas ellas el ventilador gira mucho desde el momento en que inicio sesión en live usb y cuando llega al apartado de escoger que hacer con el disco le decía que instalara linux mint 18 junto linux mint 21.1, paso exactamente lo mismo desde la primera vez pasaban las horas y nada de nada, apagaba el portátil a la fuerza y solo quedaba linux mint 18 en el disco junto a una partición vacía.

Sospechas: (Creo que tiene que ver con los drivers privativos de wifi y bluetooth) No pasa solo con linux mint probé otras distribuciones como: Ubuntu, Xubuntu, Ubuntu Mate, Lubuntu, Fedora Worstation, Pop Os, en todas estas en el live usb el ventilador comienza a girar mucho y el equipo se ralentiza haciendo imposible instalar cualquiera de estas distribuciones en mi portatil, hasta que instale debian 11 lxqt sin los drivers privativos, la instalación fue exito no ocurrió el problema que mencionaba anteriormente y funciona todo menos el wifi y el bluetooth cambie la lista de repositorios de main a main contrib non-free e instale los drivers que necesitaba manualmente, cuando reinicio el computador el problema volvió a aparecer el ventilador giraba mucho y el equipo se volvió muy lento, asi que probé instalar debian con el live usb que contenia los drivers privativos y el mismo problema ocurría en cualquiera de sus escritorios Gnome, Mate, etc.

Curiosidades: Solo linux mint 18.X se pudo instalar en mi equipo sin problemas y todo funcionaba correctamente.

Conclusión: Creo que mi portátil no esta hecho para linux, dejándome sin opciones volví a instalar windows 10 pro con sus actualizaciones mas largas y demoras(tengo que actualizarlo de inmediato o mi equipo se ralentiza mucho hasta que no lo hago).

Perdón por la cantidad de información que doy aquí, gracias y feliz día.
Last edited by LockBot on Sun Aug 06, 2023 10:00 pm, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
JeremyB
Level 21
Level 21
Posts: 13880
Joined: Fri Feb 21, 2014 8:17 am

Re: No pude instalar linux mint en mi portatil

Post by JeremyB »

HP no permite que el sistema operativo realice cambios en el orden de inicio de UEFI, debe hacerlo desde el interior del BIOS en la página de configuración del sistema, orden de inicio del sistema operativo.

Descubrí esto cuando instalé Mint junto con Windows 10 en mi HP y siguió arrancando directamente en Windows hasta que puse la entrada de Ubuntu en la parte superior de la lista de orden de arranque UEFI
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3593
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: No pude instalar linux mint en mi portatil

Post by Jo-con-Ël »

Inicia con el Live de Mint (mejor LM 20.X o 21.X, LM 18 ya no tiene soporte no se porqué te lo instalaron) y devuelve el resultado del código que se menciona en este post.

Entiendo que el problema pudiera estar en alguna configuración del firmware (BIOS setup) que el kernel de Linux no entiende o entiende mal y supongo que has probado a Iniciar el Live de Mint en modo compatibilidad, ¿no?.

Revisa la BIOS para buscar alguna función que regule el estado de energía del equipo (modo performance o turbo boost) y la temperatura (Thermal) o directamente el comportamiento de los ventiladores (fan) en la configuración el sistema (System configuration) o en avanzadas (Advance). Lo cierto es que estas cosas son cada vez menos configurables y todo lo relegan al SO (lease Windows).Si no existe nada relacionado prueba a activar el CSM que en algunos equipos facilita la labor.

Habras visto ya los hilos referentes a estos problemas y quizás probado alguna de las supuestas soluciones indica cuales y proporciona el resultado de cat /proc/cmdline y cat /etc/modules.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
Locked

Return to “Español - Spanish”