No puedo actualizar programas

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
jotafrisco

No puedo actualizar programas

Post by jotafrisco »

¿Cómo están? Uso Mint Maya y hacía varias semanas que el gestor de actualizaciones no me ofrecía nada nuevo (de hecho, Synaptic se me cerraba solo sin ofrecerme nada que hacer). Intentando actualizar a través de terminal me figuraban varias fuentes con error 404, por lo cual las deseleccioné en el menú "Orígenes de software". Desde ahí me aparecieron nuevas actualizaciones, pero Synaptic me avisa que tengo varios paquetes rotos. Elijo ahí mismo la opción de repararlos y emprendo las actualizaciones, pero ahora recibo el siguiente mensaje:

Code: Select all

Extrayendo plantillas para los paquetes: 100%
Preconfigurando paquetes ...
dpkg: error: al analizar el fichero `/var/lib/dpkg/status' cerca de la línea 37296 paquete 'python-dateutil':
  EOF durante el valor del campo `Description' (falta nueva línea final)
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (2)
Un paquete no se pudo instalar. Tratando de recuperarlo:
dpkg: error: al analizar el fichero `/var/lib/dpkg/status' cerca de la línea 37296 paquete 'python-dateutil':
  EOF durante el valor del campo `Description' (falta nueva línea final)
¿Cómo puedo seguir?

Saludos y muchas gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: No puedo actualizar programas

Post by hatteras »

Mira a ver si puedes reparar los paquetes huérfanos con alguno de los métodos que se comentan en
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... rphan.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
jotafrisco

Re: No puedo actualizar programas

Post by jotafrisco »

hatteras wrote:Mira a ver si puedes reparar los paquetes huérfanos con alguno de los métodos que se comentan en
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... rphan.html
Lamentablemente no funcionó, y ese no parece ser el problema, porque no me figuran paquetes huérfanos :?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No puedo actualizar programas

Post by JOPETA »

Prueba con Menú>Centro de Control>Origenes del software>Mantenimiento> la opción de arreglar problemas de mergelist, actualiza la caché y luego purgar configuración residual, es posible que la caché se haya corrompido.

Si aparece el mensaje de otro instalador en funcionamiento deberías desactivar mintupdate en las opciones de inicio (Menú>centro de Control>Aplicaciones al Inicio-aunque puede cambiar de nombre según el escritorio) reiniciar y volver a intentarlo. No olvides volver a activar mintupdate al inicio de sesión cuando resuelvas el problema.

Sobre las fuentes si conexión mejor visita la web del desarrrollador por si ha cambiado o desaparecido, para ello tendrás que volver a activar el respositorio en cuestión.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: No puedo actualizar programas

Post by JCSenar »

Linux Mint 13 Maya no tiene la opción Origenes de software > Mantenimiento.

Tengo una máquina virtual de LM 13 y está actualizada correctamente. :(
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: No puedo actualizar programas

Post by hatteras »

Se puede tratar de arreglar paquetes rotos desde:
Synaptic->Editar->Paquetes rotos

Se puede abrir la fuente de software desde:
Synaptic->Configuración->Repositorios ( Así, si se puede llegar a las fuentes de software en Linux Maya )
Last edited by hatteras on Mon Sep 21, 2015 10:42 am, edited 1 time in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
jotafrisco

Re: No puedo actualizar programas

Post by jotafrisco »

La situación empeoró, porque ahora Synaptic sólo me dice

Code: Select all

E: Error de lectura - read (5: Error de entrada/salida)
E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.
E: _cache->open() failed, please report.
Y se cierra.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No puedo actualizar programas

Post by JOPETA »

jcsenar wrote:Linux Mint 13 Maya no tiene la opción Orígenes de software > Mantenimiento.
Gracias Jcsenar no recordaba ese detalle. Espero que Mint 13 siga trayendo terminal :D

@ jotafrisco

Desactiva mintupdate en aplicaciones al inicio como dije, reinicia y abre una terminal. Copia y pega el siguiente código

Code: Select all

sudo apt-get check
Muestra el resultado obtenido (usa mejor el formato "code" para incorporarlo al post).

Tambien puedes intentar lo siguiente en la terminal

Code: Select all

sudo dpkg --configure -a
sudo apt-get clean
sudo apt-get autoclean
sudo apt-get update
jotafrisco

Re: No puedo actualizar programas

Post by jotafrisco »

Hola Jopeta! Y gracias a hatteras y jcsenar por sus respuestas.

Ya desactivé update al inicio, y esto es lo que sale con el check:

Code: Select all

Leyendo lista de paquetes... ¡Error!
E: Error de lectura - read (5: Error de entrada/salida)
E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado
Con los otros comandos que me has dicho de intentar, en todos los casos me marcó el mismo error de entrada/salida...
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No puedo actualizar programas

Post by JOPETA »

Como te dije la cahé esta corrupta y ha empeorado. Podría desactivar todo los respositorios y volver a instalarlos según lo apuntado por Hateras o bien editando los archivos de los repsitorios pero a estas alturas debes estar más que cansado del tema así que abre una terminal copia y pega lo siguiente

Code: Select all

sudo apt-get clean

cd /var/lib/apt
 
sudo mv lists lists.old
 
sudo mkdir -p lists/partial
 
sudo apt-get clean
 
sudo apt-get update
jotafrisco

Re: No puedo actualizar programas

Post by jotafrisco »

Jopeta, seguí tus pasos pero cuando voy con el update vuelvo a recibir esto:

Code: Select all

Leyendo lista de paquetes... ¡Error!
E: Error de lectura - read (5: Error de entrada/salida)
E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No puedo actualizar programas

Post by JOPETA »

¿Es posible que hayas desmarcado todos los repositorios incluidos los oficiales (estos no deben ser desmarcados nunca)? Compruébalo desde Synaptic->Configuración->Repositorios o editando los archivos .list de /etc/apt/ y /etc/apt/sources.d/ o desde synaptic. Por ejemplo , sustituyendo gedit por tu editor(aún no se que escritorio tienes) copia y pega en la terminal.

Code: Select all

sudo gedit /etc/apt/sources.list
Deja sólo sin # los repositorios oficiales (precise y maya), guárdalos y vuelve a intentar

Code: Select all

sudo apt-get update
PD: Si el problema que aparece tras el update anterior es el primero del hilo (python-dateutil) deberías reinstalar con

Code: Select all

sudo apt-get install --reinstall python-dateutil
Por el contrario si tras comprobar que están desmarcados sólo los repositorios oficiales persiste la nueva notificación de error (Error de lectura - read (5: Error de entrada/salida)prueba con

Code: Select all

sudo rm /var/lib/apt/lists/* -vf
sudo apt-get update
Last edited by JOPETA on Thu Sep 24, 2015 6:59 am, edited 1 time in total.
jotafrisco

Re: No puedo actualizar programas

Post by jotafrisco »

Jopeta, muchas gracias por seguir con atención mi problema. Para no seguir complicándome, esto es lo que salió al abrir la lista de fuentes (con gedit, aunque también tengo pluma por usar Mate):

Code: Select all

deb http://packages.linuxmint.com/ maya main upstream import backport
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ precise main restricted universe multiverse
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ precise-updates main restricted universe multiverse
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security main restricted universe multiverse
deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ precise partner
# deb http://packages.medibuntu.org/ precise free non-free

deb http://archive.removed/ubuntu precise-removed apps
# deb http://archive.removed/ubuntu precise-removed games
# deb http://repository.spotify.com stable non-free
# deb-src http://repository.spotify.com stable non-free
¿Así está correcto o debería quitarle el # a alguno?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No puedo actualizar programas

Post by JOPETA »

Si ese archivo es correcto aunque inicialmente debes desactivar removed apps también.
#deb http://archive.removed/ubuntu precise-removed apps
Con Synaptic desactiva todo menos las fuentes de Mint ( Synaptic->Configuración->Repositorios>Otro software) o bien editando archivos de forma manual. En este caso, tienes que abrir el directorio /etc/apt/sources.d/ con derechos administrativos para que puedas guardar los cambios, compruebas la existencia de otras fuentes (además de los official-package-repositories.list) otros archivos .list (ppa y repositorios adicionales si existen), edítalos con doble clic para comprobar igualmente que están desactivados todos sus enlaces. Es fácil comprobar su existencia listando el contenido del directorio

Code: Select all

ls /etc/apt/sources.list.d/*.list
y también se pueden conocer las fuentes activas (en que archivo se encuentra y hacia donde apuntan para corregirlos si es necesario) con el siguiente código, copia y pégalo en una terminal para comprobar que en ese sentido todo es correcto (debe reconocer como activos sólo los repositorios oficiales anteriores menos removed una vez marcado).

Code: Select all

inxi -Sr
Después procede según lo indicado en el post anterior.
jotafrisco

Re: No puedo actualizar programas

Post by jotafrisco »

Bueno, desde el menú orígenes del software dejé todo lo que me dijiste desactivado (¿ese que se llama medibuntu no debería ir activado?) e insistió en el error de entrada y salida. Así que fui a la terminal con las líneas que me pasaste pero nuevamente esto:

Code: Select all

Reading package lists... Error!
E: Read error - read (5: Input/output error)
E: The package lists or status file could not be parsed or opened.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No puedo actualizar programas

Post by JOPETA »

1)Medibuntu ya no forma parte del repositorio para codecs (desde hace un par de años los proporciona VLC)
2) ME gustaría haber visto el resultado de inxi -Sr o el resultado en pantalla de sudo rm /var/lib/apt/lists/* -vf. Según esto deberías recuparar el estatus antiguo que funcionara

Code: Select all

sudo cp /var/lib/dpkg/status-old /var/lib/dpkg/status
sudo apt-get update
Como puedes ver existen varia alternativas a la respuesta # 11 en caso de no funcionar esta. Espero que alguna funcione en tu caso. SI es así comunícalo.

El problema de fondo puede que sea debido a un fallo del disco (o por falta de espacio en la raiz del sistema recuerda que siempre es conveniente tener un espacio libre superior al 20%)
Last edited by JOPETA on Thu Sep 24, 2015 3:02 am, edited 1 time in total.
jotafrisco

Re: No puedo actualizar programas

Post by jotafrisco »

Vamos con el resultado de inxi:

Code: Select all

System:    Host: jotafrisco-Rev-1-0 Kernel: 3.2.0-23-generic x86_64 (64 bit) Desktop: N/A Distro: Linux Mint 13 Maya
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list
           deb http://packages.linuxmint.com/ maya main upstream import backport
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ precise main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ precise-updates main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ precise-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ precise partner
Y aquí lo que me surge con el segundo comando que me sugieres:

Code: Select all

«/var/lib/apt/lists/archive.canonical.com_ubuntu_dists_precise_partner_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.canonical.com_ubuntu_dists_precise_partner_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.canonical.com_ubuntu_dists_precise_Release» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.canonical.com_ubuntu_dists_precise_Release.gpg» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_main_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_main_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_main_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_main_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_multiverse_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_multiverse_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_multiverse_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_multiverse_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_Release» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_Release.gpg» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_restricted_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_restricted_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_restricted_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_restricted_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_universe_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_universe_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_universe_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise_universe_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_main_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_main_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_main_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_main_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_multiverse_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_multiverse_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_multiverse_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_multiverse_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_Release» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_Release.gpg» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_restricted_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_restricted_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_restricted_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_restricted_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_universe_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_universe_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_universe_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-updates_universe_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/lock» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_backport_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_backport_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_import_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_import_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_main_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_main_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_Release» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_Release.gpg» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_upstream_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/packages.linuxmint.com_dists_maya_upstream_binary-i386_Packages» borrado
rm: no se puede borrar «/var/lib/apt/lists/partial»: Es un directorio
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_main_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_main_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_main_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_main_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_multiverse_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_multiverse_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_multiverse_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_multiverse_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_Release» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_Release.gpg» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_restricted_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_restricted_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_restricted_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_restricted_i18n_Translation-en» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_universe_binary-amd64_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_universe_binary-i386_Packages» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_universe_i18n_Index» borrado
«/var/lib/apt/lists/security.ubuntu.com_ubuntu_dists_precise-security_universe_i18n_Translation-en» borrado
¿Alguna pista?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No puedo actualizar programas

Post by JOPETA »

Confirmar que la lista de paquetes existe (se crea) por lo todo apunta a que la solución pasa por recuperar el estatus ¿Lo has hecho?.
jotafrisco

Re: No puedo actualizar programas

Post by jotafrisco »

Acabo de intentarlo:

Code: Select all

cp: no se puede efectuar `stat' sobre «/var/lib/dpkg/status-old»: No existe el archivo o el directorio
¿Sigo con lo que sugieren las otras respuestas?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No puedo actualizar programas

Post by JOPETA »

Si claro.
Locked

Return to “Español - Spanish”