[solucionado] problemas con mint 17.2 cinnamon

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
vizen

[solucionado] problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by vizen »

hola amigos del foro

veréis acabo de instalar mint 17.2 cinnamon y tengo un grave problema, el pc lo utilizamos varias personas y hay un usuario adm y los otros son usuarios estándar.

el principal problema es que a los usuarios estándar no les deja leer usbs o hd conectados al usb :shock: y es un gran problema pues no pueden meter ni sacar nada por usb

con la gestion de usuarios de cinnamon no me deja cambiar los grupos a los que pertenece cada usuario (horrible) asi que he tenido que instalar kuser y este si me deja modificar los grupos a los que pertenece cada usuario pero aun asi no he conseguido que puedan leer los usbs

luego tengo unos problemas de configuración menores:
1 como decirle al sistema que funcione con un clic (que estoy acostumbrado)
2 como iniciar nemo con dos pestañas (esto estaba en la preferencias de nemo, ahora casi no existen o no las veo)

espero vuestras sujerencias y consejos
gracias por vuestro tiempo
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by hatteras »

Puedes crear un nuevo usuario con permisos de administrador, usando la terminal
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... dor-o.html
De esta forma puedes tener varios usuarios con permisos de administrador. No tienes, es mas no debes, hacer el paso 5)

A mi el sistema en general me funciona con un solo click, y lo que me funcionaba con dos cliks era Nemo; me hubiera gustado cambiar el sistema para que funcionara con dos clicks al igual que Nemo, pero parecer ser ( http://forums.linuxmint.com/viewtopic.p ... s#p1062123 ) que eso no es posible, por lo que he optado por que Nemo al igual que el sistema en general me funcione con un solo click

Para que se vean las pestañas en Nemo-Editar-Preferencias tienes que alargar la ventana de Preferencias a lo ancho, con ello ya aparecen las pestañas de Preferencias, y puedes modificar muchas opciones de Nemo.
Last edited by hatteras on Thu Dec 03, 2015 5:04 am, edited 2 times in total.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
vizen

Re: problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by vizen »

gracias hatteras,
lo de estirar la ventana de preferencias de nemo me ha ido genial :D asi he podido solucionar lo de un clic y que aparezcan dos paneles de inicio vaya ahora si :wink:

en lo referente al manejo de usbs sigo necesitando ayuda :( , me niego a tener todos los usuarios como administradores al estilo windows :cry: .

perdon por lo de la ventana de "usuarios y grupos" :oops: me di cuenta que al ponerme encima de los grupos del usuario puedo seleccionarlos pero si no te pones encima no te das cuenta que es un boton, ... como lo de estirar la ventana, han primado mas el look que lo practico.

respecto a poder leer los usbs :| creo que ya se por donde van los tiros, cuando formateo una unidad lo hago con gparted o con la aplicacion de discos de mint y ahi esta el problema, lo he comprobado, coge los permisos del usuario que lo formatea :( , con el formateador de memorias usb de mint esto no pasa :D

:?: el problema que sigo teniendo es: como hago para poder leer los discos usb y las memorias usb que ya tengo con informacion?

tendria que cambiar los permisosde los discos, y de cada archivo uffff

toda sugerencia es bienvenida gracias

y gracias hatteras por tu tiempo y ayuda :wink: .

ah dos cosas
yo he solucionado lo de un clic con las preferencias de nemo prueba tu con los dos clics :),
y la otra como hacer para que cuando escribo en el foro no me subraye todo como mal escrito

chao chao
User avatar
chavic
Level 1
Level 1
Posts: 47
Joined: Thu Sep 25, 2014 12:22 am
Location: Facing the moon

Re: problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by chavic »

Hola vizen

¿Al conectar tu usb esta se monta automaticamente o te pide ser root?

usa el comando

Code: Select all

lsblk
Y ahi veras los dispositivos que tengas y particiones de discos duros, fijate que tu usb donde dice MOUNT POINT diga algo como
/media/
Probablemente tus usb tenga algo mal en su tabla de particiones y no se monten bien.

Puedes probar montar la usb manualmente a través de la consola.
http://geekland.eu/montar-la-memoria-us ... -terminal/

Para lo de formatear puedes usar este tutorial:
http://blog.desdelinux.net/como-reparar ... moria-usb/

Saludos
Desktop: MATE 1.26.0
Distro: Linux Mint 21.1 Vera

Image
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by hatteras »

- Para ver el contenido de los usb que ya tienes grabados y con archivos en su interior, prueba a hacerlo abriendo el administrador de archivos con permisos de root: alt+2 y escribe: gksu nemo , te pide la contraseña de root, y se abre Nemo con permisos para acceder a todas las carpetas y subcarpetas del sistema con permisos para hacer todo lo que se quiera: añadir, mover, editar, eliminar, etc los archivos que quieras ( Cuidado, pues, ya que puedes hacer un desastre ).
Una vez puedas acceder a los archivos del usb, haz una copia de seguridad de su contenido en alguna subcarpeta de tu disco duro ( preferentemente en una en la que puedas acceder sin usar Nemo con permisos de root ), luego formateas el usb con la herramienta que comentas ( con el formateador de memorias usb de Mint ) , y vuelves a copiar en el usb los archivos de la copia de seguridad.
- Puedes activar el corrector ortográfico con las instrucciones de: http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... afico.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by JOPETA »

La verdad, es extraño que un dispositivo recien formateado ( a veces es neceseario desconectar y volver a conectarlo) no se automonte si no es por lo apuntado por chavic (tabla de particiones o MBR corrupto). Tambien suena raro que se adquieran derechos de accesos de un determinado usuario cuando formateas con Gparted o Discos. Revisa que el/los usuario/s pertenecen al grupo Disk y en Nemo>Editar>Preferencias>Comportamiento que tienes activas las opciones de Gestion de soportes (imagen)
vizen

problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by vizen »

:D hola amigos del foro muchas gracias por vuestra ayuda.

chavic el comando lsblk no lo conocia y esta muy bien gracias

hatteras tiene una solucion casi aceptable solo que uno de los discos que no lee es de 2T y lo tengo casi lleno asi que descartado

y jopeta gracias por el aporte

creo que lo mejor es cerrar este hilo como solucionado ya que mint no tiene ningun problema, el problema lo he creado yo :roll: como suele ser habitual, en realidad tendre que abrir un nuevo hilo que diga como cambiar el propietario de un disco en linux mint, o algo asi, pues el problema es ese.

al ser super usuario no tengo problemas para acceder, y desde otro usuario con "su vizen" y "sudo nemo" solucionado para mi (pero no para los otros usuarios). yo creia que no lo abria por algun probleama de mint con las menorias usb, y ya se que no es asi, funciona bien todo :) . y ya se lo pase a mi mami (el pc lo tocamos todos) gracias por vuestra ayuda y vuestro tiempo.

lo que quiero es que cuando conecte los usbs que formatee como super usuario los puedan leerse sin problemas otros usuarios :( , por eso dije que la solucion de hatteras es buena para los usbs pequeños pero para los discos grandes no, por falta de espacio, lo que tendria que hecer es cambiar todos los permisos de todos los archivos.

probare con las propiedades del disco y en la pestaña de permisos cambiar los permisos de carpetas y archivos, y luego en aplicar permisos a los archivos contenidos, a ver que tal. si no saco hilo es que bien :wink: .

bueno gracias por todo :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Formatear USB/crear nueva tabla de particiones con Discos o Gparted

Post by JOPETA »

Existe una cierta confusión que creo necesario aclarar sobre todo cuando de pendrives o memorias flash hablamos. A efectos de particionado y gestor de arranque, el sistema los trata igual que discos (internos o externos), es decir se pueden emplear en ellos las herramientas propias de tales medios como Discos o Gparted. Tener esto presente es útil si por cualquier motivo ese dispositivo presenta problemas y queremos formatearlo.

De la misma forma, las herramientas destinada a crear USB live o formatear un USB no suelen hacer distingos de si es un disco duro externo concetado por USB, una memoria flash o un pendrive por lo que debemos tener cuidado al seleccionar la unidad.

En el caso del muchas veces mal llamado "formateo", se tiende a pensar que estamos destruyendo el contenido del dispositivo, limpiándolo de igual forma desde la Herramienta de Mint para formatear USB que cuando empleamos Discos o Gparted. Veamos lo que hacen una y otras herramientas:

A) En concreto la Herramienta de Mint para Formatear USB lo que haces es:
1)destruir la tabla de particiones existentes escribiendo por defecto una nueva MBR (o particionado del msdos) y

2)Crear una nueva partición con el formato que le indiquemos ocupando con ella toda la extensión del dispositivo USB.
formatear usb.png
B)Con las herramientas para discos (Discos o Gparted) se suele cometer el error que para "formatear" el dispositivos basta con seleccionar la partición preexiste del dispositivo y formatearla es decir aplicarle un nuevo sistema de archivos. Esto es sólo la segunda de las operaciones anteriores. Para tener el mismo resultado que con la herramienta faltaría la ejecución de la primera acción, eliminar y sobreescribir una nueva tabla de particiones. En el caso de dispositivos defectuosos, si hacemos esto (formatear la partición) no se obtienen los resultados esperados, si el problema se presenta en el acceso a la tabla de tabla de particiones (MBR en caso de partionado msDOS) o con la propia tabla de partiones.
a)Con Discos, tienes que elegir la opción Formatear...de la ruedecita de arriba a la derecha, no la de abajo que sería formatear la partición seleccionada. Así podrás elegir la tabla de particiones (gpt, msdos, etc)
formatearUSB(Discos).png
Posteriormente deberás crear la partición en el espacio disponible con el sistema de archivos que desees.

b)Con gparted para "formatear" completamente el dispositivo USB, debes primero crear una tabla de particiones nueva (con el dispositivo correcto seleccionado>Clic en Dispositivo>Crear tabla de particiones), es decir debes volver a definir el tipo de tabla de particiones (MBR/msdos, GPT, etc).
Eliminar Particionado(gparted).png
y luego añadir una partición.

Además del estilo de particionado, el sistema de archivo de las particiones en si mismas (cuando las añades con gparted o las creas con Discos o mandas formatear una existente), deben ser acordes con el uso que le des al dispositivo . Por ejemplo, compartir datos entre sistemas sólo Linux puedes crear una partición .ext4, pero ten en cuenta que este sistema de archivos (además de los volúmenes encriptados) permite tomar posesión de la partición y archivos a diferencia de las particiones FAT, ni NTFS.
Last edited by JOPETA on Tue Oct 09, 2018 2:25 am, edited 10 times in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [solucionado] problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by JOPETA »

Siguiendo con este último argumento, ejecutar nemo (u otro navegador de archivos) como root impide ver los dispositivos que tienen definidas estas opciones especiales de automontaje ya que aparecerán como parte del sistema no como dispositivos externos.
nemo y sudo nemo.png
NEmo como administrador no muestra el dispositivo Datos automontado al inicio, ni los presentes no montados, sólo el USB que se automonta al insertarlo. Es decir los dispositivos auto-montados en el inicio estarán disponible en /mnt/DISPOSITIVO y no en /media/USUARIO/DISPOSITIVO.¿No iniciarás sesión como root?

De no existir un problema con el dispositivo o lo comentada por Chavic sobre tabla de particiones defectuosas o sucias que impida su montaje, para que los usuarios en general no tengan derecho a acceder a estos dispositivos externos al sistema, o bien se trata de un dispositivo encriptado, se han definido acciones especiales de montaje en el inicio, se deben haber predeterminado los derechos sobre los directorios de montaje, Nemo no automonta dispositivos externos, a los usuarios se les ha excluido de un determinado grupo (por ejemplo Disks) o una combinación de algunas de estas condiciones.

Si el problema comienza en el formateo, además de saber como se realiza en detalle, también es necesario conocer la propiedad del directorio /mnt y /media, como están configurado Nemo y los grupos a los que pertenecen los usuarios (fuse, disks, plugdev, etc).
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: [solucionado] problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by hatteras »

Estoy aprendiendo inglés, y una de las cosas que me han dicho que me ayudara es tener el pc y el smartphone configurados de forma que el idioma de la interfaz esté en Ingles ( el teclado no ).
Pues tras poner la interfaz de Mint 17.2 Cinnamon en Ingles, la ventana de Nemo->Edit->Preferences ya aparece con sus pestañas respectivas, sin tener que alargar la ventana como me sucedía cuando el sistema lo tenia en Español.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [solucionado] problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by JOPETA »

Quizas el número de caracteres de los botones sea menor en inglés y por eso quepa en la vista predeterminada.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: [solucionado] problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by hatteras »

Debe de ser algo así, ya que para que aparezcan las pestañas:
-- si el sistema está en Español:
- hay que alargar la ventana con el ratón, o
- cambiar el tamaño de las letras para que sea menor de 10, con lo que tengo que usar las gafas de leer
-- si el sistema está en Ingles, con el mismo tamaño de letras con el que en Español no aparecen las pestañas, en Ingles si que aparecen.
Debe de ser cuestión de cambiar algo la traducción para que en Español pueda caber en el mismo tamaño de ventana.
A ver si en 17.3 lo han solucionado.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [solucionado] problemas con mint 17.2 cinnamon

Post by JOPETA »

Acabo de hacer la consulta en el foro de Cinnamon para ver si existe una solución sencilla a esto, yo no he encontrado ningún archivo de configuración que pueda/sepa modificar. Para comprobar que LM 17.3 incorpora la solución esperaremos a que esté disponible la actualización. En cualquier caso mejor seguiré comentando sobre el tema de la barra de menú de la ventana de Preferencias de Nemo en el hilo abierto sobre él.
Locked

Return to “Español - Spanish”