Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible (Comentarios)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
ArgenTux

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by ArgenTux »

El Nivel 5 de las actualizaciones Linux Mint, proporciona muchas veces parches de seguridad al Kernel. Me parece que son convenientes instalar esas actualizaciones.

Por otro lado, estuve leyendo en una página web, la instalación del Kernel 3.13.0-29 permite corregir un "hueco" de seguridad en el sistema operativo, por lo que desde mi punto de vista, no veo mal instalar dicha actualización.
ad_honorem

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by ad_honorem »

Muy bueno tus tutoriales, te sigo también por taringa. Sos un capo. Nos vemos!
Last edited by xenopeek on Tue Aug 12, 2014 2:03 am, edited 1 time in total.
Reason: no cite mensajes enteros inútilmente, cita retirado
AleQwerty

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by AleQwerty »

ad_honorem wrote:Muy bueno tus tutoriales, te sigo también por taringa. Sos un capo. Nos vemos!



Gracias amigo, un abrazo :wink:
michalker

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by michalker »

Aunque no necesito actualizar mi kernel (uso LM 16 y todo bien x el momento) paso a dar las gracias x compartir con mi primer post :)
Rodri
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Fri Jun 27, 2014 11:14 pm

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by Rodri »

Hola soy nuevo en linux yo tengo instalado mint 17 xfce y en el grub aparece 3.13.
mi pregunta es puedo saltearme las actualizaciones .14 y .15 e instalar directamente la .16 o no?
Hostiáfix

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by Hostiáfix »

Hola, tengo LMDE Cinnamon 32-bit y me funciona bien, estoy pensando de provar y actualizar el kernel ahunque no tengo muy clara su importancia. Tengo un windols de los delincuentes estos de micochof en otra particion del disco y no se si puede afectarle, ¿alguien puede ayudarme? :roll:
hathor

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by hathor »

no le afecta nada ni a mocosoft ni al grub
AleQwerty

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by AleQwerty »

Rodri wrote:Hola soy nuevo en linux yo tengo instalado mint 17 xfce y en el grub aparece 3.13.
mi pregunta es puedo saltearme las actualizaciones .14 y .15 e instalar directamente la .16 o no?
Hola si puedes sin problemas, aunque siempre es bueno dejar instalado aunque sea un kernel anterior al último que utilizamos.

Saludos.
AleQwerty

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by AleQwerty »

hathor wrote:Entrando en la pagina y viendo los directorios no sale linux-image-extra sale linux headers ,linux image con la diferencia entre generic y lowlatency como hay que hacerlo entonces sin el linux-image-extra.¿Cual es la diferencia entre generic y lowlatency ?
Hola, ahora debes instalar el paquete que termina en _all.deb es válido para todas las arquitecturas. Lowlatency es un kernel compilado especialmente para tener baja latencia o demora en la respuesta, es aconsejable en edición de audio por ejemplo, para escritorio no se utiliza.

Saludos.
AleQwerty

Re: [TUTORIAL] Como actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by AleQwerty »

Huma88 wrote:buenas, este post, no se a actualizado desde 2011, pero bueno, siendo tan importante, y principal, supongo que no sera como revivir un post,...

bueno, el problema, es que en los archivos que dice el post que son indispensables para la correcta instalacion del kernel, hay uno que no esta, el image-extra, y no me quiero aventurar a actualizar el kernel, sin antes saber si ese archivo es prescindible, hay que hacer algo en su sustitucion, o algo...

Soy bastante nuevo en linux, lo siento si la pregunta es muy absurda :/

Hola, ahora debes instalar el paquete que termina en _all.deb es válido para todas las arquitecturas. El artículo lo actualizo a poco de actualizar el kernel. Saludos.
davidirigaray

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by davidirigaray »

Tengo un linux de 32 bits y arquitectura i686, lo que pongo abajo en la imagen son los 3 archivos correctos que deberia instalar para el kernel?

Graciassss!!!
angeliyou

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by angeliyou »

Ayer acutalice l ultimo jernel disponible y la he cagado ya que tenia cargado los drivers de envidia...
Alguien me podria ayudar? tengo cinnamon bloqueado

Estoy con mint 17.2

Un saludo
AleQwerty

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by AleQwerty »

angeliyou wrote:Ayer acutalice l ultimo jernel disponible y la he cagado ya que tenia cargado los drivers de envidia...
Alguien me podria ayudar? tengo cinnamon bloqueado

Estoy con mint 17.2

Un saludo

Debes reiniciar y elegir el kernel anterior con el que funcionaba bien, luego puedes eliminar el kernel nuevo o reinstalar los drivers de NVIDIA en el kernel nuevo.


Saludos.
alvaro-s

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by alvaro-s »

Tutorial muy útil. Gracias por compartirlo ;)
jaruani

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by jaruani »

Gente no se si tenga que ver con el Kernel, pero estoy teniendo un error al encer la PC. Adjunto imagen http://i.imgur.com/p7BOGGT.jpg Error MPU-401 Device not found or Busy y una serie de numeros..

Otra consulta es sobre el kernel precisamente, tengo linux mint 17.2 (32 bits) anda bastante bien. Segun tengo entendido la ultima version del Sistema Operativo digamos, trae la ultima version Kernel. En mi caso me figura abriendo el terminal 3.16.0-38-generic. Tengo entendido que va por la version 4. En ese caso tendria que actualizarla, tengo todas las actualizaciones instaladas por defecto desde el "gestor de actualizaciones". Lo raro es que al tener la ultima version de Mint no venga con la ultima version Kernel. He ahi la cuestion.

Graias y salutes
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by jungle_boy »

La última versión del sistema operativo si trae la última version ESTABLE del kernel, disponible a la época de compilación del sistema operativo. Cambiar de kernel, solamente por cambiar es muy arriesgado, principalmente si su sistema está funcionando bien, no habiendo necesidad de ese cambio.
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
batman0036

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by batman0036 »

Todo perfecto salvo que cuando lanzo el gestor de actualizaciones y recargo sale esto:
----------------------------------------------------
W: Error de GPG: http://download.opensuse.org Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY E3757B8E0D988D6E
-----------------------------------------------------

No se si tiene que ver con la actualización del Kernel o no, sabeis a que se debe ¿?

gracias
Fer
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Actualizar el kernel con el gestor de actualizaciones (mintupdate)

Post by JOPETA »

Desde que Linux Mint proporciona el kernel a través de Mintupdate (Gestor de actualizaciones>Ver>Kernel de Linux) lo recomendable (100% seguro y fácil) es hacerlo así de forma gráfica:

1)Clic en el escudo del Gestor de Actualizaciones del panel (mintupdate)>Ver>Kernel de Linux
Gestor de actualizaciones.png
2)Seleccionamos el kernel a instalar>Instalar kernel...
instalar kernel.png
La desinstalación es igualmente sencilla y segura ya que no se nos permitirá desinstalar un kernel cargado (activo) sin que tengamos que hacer ninguna comprobación previa). Recordar que siempre es conveniente dejar instalado (sin eliminar) el otro kernel anterior que nos funcionaba ya que nunca se sabe.
eliminación de kernel.png
Como dice jungle_boy no existe la necesidad de tener instalado el kernel más nuevo. Con frecuencia instalar el kernel más reciente puede conducir a problemas inesperados,basta con leer la advertencia de las imágenes anteriores, más aún si lo descargamos desde kernel.org o desde Ubuntu y no nos cercioramos que ha sido optimizado (estable) para la edición de Ubuntu en la que se se basa nuestra edición de Mint (LM 13> precise o LM17.X>trusty) .

Es menos aconsejable, por peligroso, en caso de equipos antiguos cuyos controladores (gráficas, Wifi, etc) pueden ya no ser compatibles con este kernel más reciente o simplemente no ser el más adecuado a nuestro equipo menos moderno e incorporan regresiones (problemas ya solventados que se olvidan en el kernel nuevo). También de esto se informa a través de la utilidad de Linux Mint.

A pesar de lo anterior, es cierto que kernels más recientes corrigen problemas de seguridad , pero igualmente se hace dentro de la cada serie del kernel. Es decir si no tenemos un equipo muy reciente (últimos 2 años) de tener/querer actualizar lo mejor sería con el kernel más reciente dentro de la serie para la que se desarrolla nuestra edición (LM 17.X> 3.13, LM 17.2>3.16 LM 17.3>3.19) El primero sería el kernel para la LTS de Ubuntu trusty en la que se basa Mint 17.X. Es probable que, con equipos antiguos, si partimos del kernel incorporado a la ISO de MInt debamos instalar el últimos de la serie 3.13 antes de pensar en el último disponible de otras series y, en cualquier caso deberemos ir de forma creciente probando 3.13>3.16>3.19>4.2>4.4...

Por el contrario, los equipos muy recientes (dentro del último año) serán los objetivos de los nuevos kernel (últimos procesadores, últimos chips de tarjetas wifi, etc). Con ellos es más razonable la actualización al kernel más recientes, incluso en caso de problemas graves que impide un mínimo uso de nuestro sistema Linux, recurrir a la instalación manual de kernels no proporcionados por MInt (por muy nuevos y no suficientemente probados). Antes debemos comprobar que los anteriores kernels no son adecuados para nuestros equipos, es decir hecha la consulta en el foro adecuado y bajo consejo de gurus. Aún así, no se ha tenido tiempo de ser testado en profundidad (ni que decir tiene que los fabricantes de equipos y componentes no suelen pensar en Linux) y es posible que debamos esperar nuevos lanzamientos de kernel que corrijan nuestro problemas.

En resumen, si no está roto.... y usa la herramienta gráfica de Linux Mint en todo caso.
Last edited by JOPETA on Tue Apr 05, 2016 2:54 am, edited 8 times in total.
Berna1984

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by Berna1984 »

Buenas, soy nuevo por aqui, se agredecen todas las indicaciones que hay para los nnovatos en Linux. tengo linux cinnamon 17.3 rosa en un portatil Acer Extensa 5635Z, el cual tiene instalado el Kernel 3.19.0.32 y actualmente van por el Kernel 4.2.0.27. Me aconsejan actualizarlo? Es que no se si va a ir mal al actualizarlo... Se entiende que al hacerlo desde el administrador de actualizaciones no deberian haber problemas no? que hariais? Gracias!!!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by JOPETA »

Hola Bernal1984!

Aunque el hilo no lo he iniciado yo y le corresponde la respuesta a AleQwerty te puedo decir que tienes un equipo que puede tener más 6 años y por lo tanto no se puede considerar ni muy antiguo ni reciente. Además, ya que no dices lo contrario, funcionando de forma adecuada.
Berna1984 wrote:Me aconsejan actualizarlo? Es que no se si va a ir mal al actualizarlo...
Si lees mi post anterior en tales circunstancias no existe la necesidad de actualizar el kernel aplicando la máxima de "si no está roto no lo arregles". Si fueras de espíritu inquieto (que no parece), siempre podrías probar un nuevo kernel, aplicando otra máxima si no está roto arréglalo hasta que lo esté. :D
Berna1984 wrote:Se entiende que al hacerlo desde el administrador de actualizaciones no deberian haber problemas no?
Esto no es cierto. Aunque se reducen las posibilidades de error porque se nos olvide introducir un update aquí o allá, pero debes estar preparado para resultados inesperados y saber iniciar a prueba de fallos gráficos, en modo recuperación del kernel o iniciar con un kernel anterior ya que siempre es posible que algo vaya mal entre otras cosas porque el nuevo kernel responderá mejor con los controladores más nuevos deberás actualizar, si es posible, gráfica, wifi,...(tal como se indica al principio de este hilo).
Berna1984 wrote:que hariais?
Creo que la gráfica que incorpora es la Intel HD 4500 y si no presenta otra gráfica dedicada, dado la edad del equipo,y vistos los problemas de Intel con los kernels posteriores al 3.16 si funciona no lo tocaría y de tener problemas incluso probaría con el último de la serie 3.16 antes que el último 3.19 o el 4.2. Yo lo que suelo hacer "por probar" es no jugármela con mi instalación de uso diario (entorno productivo) . Tengo otra instalación "de pruebas" en una partición a aparte y. aún así lo primero es reducir el riesgo de que algo salga más empezando por actualizar la gráfica antes que el kernel.

Más que con un nuevo kernel puedes mejorar el comportamiento de tu equipo comprobando que tienes nuevas versiones de la BIOS (es a este nivel donde comienzan las mejoras de los equipos) y si sabes como instalarla sin Windows. Esta es una operación delicada no exenta de riesgos y se deben leer las deficiencias que corrigen las nuevas versiones ya que muchas nuevas BIOS sólo tienen la finalidad de hacer compatible el equipo con las nuevas ediciones de Windows (desde el 2009- hasta ahora estamos hablando de Windows XP, VIsta, 7, 8, 8.1 y 10). Lo normal es que los fabricantes se preocupen de esto como mucho durante los dos primeros años (aunque depende del fabricante y del modelo), y que tengas la última versión instalada, por lo que como mucho tendrás nuevos controladores para Windows de la WIFI, gráfica, etc.
Locked

Return to “Español - Spanish”