Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.

Qué piensan hacer ?? Linux Mint 17.x, Linux Mint 18, Otro Linux sin rastros de systemd

Me quedo con Linux Mint 17.x o con LMDE 2 hasta que finalice su soporte (sin systemd).
27
51%
Me paso a Linux Mint 18 o a LMDE 3 aunque probablemente tenga systemd.
21
40%
Me paso a cualquier otro Linux que no tenga ni rastros del polémico systemd.
5
9%
 
Total votes: 53

Ark987

Re: Un ejemplo para aclararnos

Post by Ark987 »

JOPETA wrote:Como desde Marzo tanto Ubuntu como Debian ha adoptado Systemd, cada vez más funcionalidades incorporan librerías systemd. Sin embargo no podemos decir que tengamos Sysmted hasta que el init del sistema haya sido reemplazado completamente y esto no lo va a hacer una actualización sea del nivel que sea (son las del nivel 4-5 las que incorporan librerías systemd). Es aquí, en la sustitución del init, donde radica la controversia, además de que pueda ser una chapuza (al parecer muy efectiva por otro lado) a nivel de programación, por las consecuencias sobre la opacidad de los registros, la capacidad de paralización/inicio de servicios desde la sesión de usuario o abrir sesiones en diferentes niveles y con ello la posibilidad de resolver frecuentes problemas sin tener la formación de un administrador de sistemas. Esto es lo que creo entender después de seguir leyendo, sin mucho empeño dicho sea de paso, sobre el tema.

Ahora los que ya ha trabajado con Systemd, me podría ayudar a entender desde un punto de vista más práctico las consecuencias a nivel de usuario torpe con un ejemplo. Ayer tuve un problemas (por tocar demasiado como siempre). No pude iniciar la sesión de usuario en modo gráfico por culpa del DM. Había instalado sin configurar adecuadamente el LightDM y desinstalado MDM y KDM. Al casi paralizarse completamente el inicio de sesión normal (se quedaba descubriendo servicios en redes inexistentes y cada "inciando....", "deteniendo...." eran 10 minutos). Abrí una consola (inicie sesión tty1 con Ctrl+Alt +F1) deshice los cambios e inicié el servidor X y terminé de configurar MDM. Tras reiniciar lo hice con MDM sin problemas.

¿Esto no hubiera sido posible (o tan facil) con Systemd?
Pues mira Jopeta, que bueno que leí con detenimiento este post. Si hubiese sido con systemd tendrías que haber hecho prácticamente lo mismo, la diferencia te las explico abajo.

LightDM es simplemente otro servicio mas, para habilitarlo en el arranque con systemd:

Code: Select all

systemctl enable lightdm.service
Para iniciar y detener:

Code: Select all

systemctl start lightdm.service
systemctl stop lightdm.service
Para configurar LightDM es la misma historia de siempre, tienes que editar el archivo de configuración:

Code: Select all

/etc/lightdm/lightdm-gtk-greeter.conf
La diferencia en systemd es (si LightDM sigue la convención de systemd) la interfaz gráfica se inicia en TTY1, por lo tanto tendrías que haber usado la TTY2 (Ctrl+Alt+F2) para irte a consola y hacer la configuración necesaria (habilitando/des-habilitando servicios y editando exactamente los mismos archivos de texto).

El verdadero problema es aprender un sistema nuevo que te obliga a pulsar F2 envés de F1 y aprenderte unos comanditos nuevos:
https://raymii.org/s/snippets/Systemd_R ... rence.html

Ahora MDM aun no esta preparado para systemd, se explica claramente porque aquí:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Di ... th_systemd
Incompatibility with systemd
Affected DMs: Entrance, MDM
Some display managers are not fully compatible with systemd, because they reuse the PAM session process. It causes various problems on second login, e.g.:
  • NetworkManager applet does not work,
  • PulseAudio volume cannot be adjusted,
  • login failed into GNOME with another user.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JOPETA »

Muchas gracias por las aclaraciones.. En lo referente a modificaciones de software parece alcanzable si no queda más remedio.
El verdadero problema es aprender un sistema nuevo que te obliga a pulsar F2 envés de F1 y aprenderte unos comanditos nuevos:https://raymii.org/s/snippets/Systemd_R ... rence.html
Supongo que para los administradoes de redes y para los desarrolladores de sistemas tendrá ventajas este aprendizaje pero si para el usuario normal no las tiene muy evidentes para ¿qué tanto jaleo? De nuevo gracias. :wink:

Editado:En lo referente a resolver problemas con el hardware como desactivar/desinstalar/instalar/configurar dispositivos (que permiten resolver los problemas habituales que no funciona la WIFI USB nueva o vieja, que la capturadora de video, el sonido..) ¿existe alguna diferencia?.
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Estimados: Lamentablemente, por lo último que he visto en el Blog de Linux Mint, parece que Linux Mint 18 va a traer systemd por defecto. Vean sino, las repuestas que da Clem a algunas preguntas en el blog del lanzamiento de la 17.3 con Cinnamon. Creo que me voy a quedar en 17.3 nomas.... Saludos Cordiales.-
Ark987

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by Ark987 »

hatteras wrote:He tratado de entrar para ver la encuesta que indicas, Dark side, pero me dice que no tengo permisos para entrar ????
JOPETA wrote: Editado:En lo referente a resolver problemas con el hardware como desactivar/desinstalar/instalar/configurar dispositivos (que permiten resolver los problemas habituales que no funciona la WIFI USB nueva o vieja, que la capturadora de video, el sonido..) ¿existe alguna diferencia?.
Perdona que no me fije en la pregunta antes.

Pues ahi esta el detalle, en cuanto a hardware eso siempre se queda en manos del kernel que sigue siendo el mismo. Para instalar un hardware siempre haran falta los modulos kernels y configuration como siempre el Init not tiene nada que ver con el hardware.

En el unico caso en que el Init viene a juego es cuando tienes que iniciar un servicio/demonio.
The Dark Side wrote:Estimados: Lamentablemente, por lo último que he visto en el Blog de Linux Mint, parece que Linux Mint 18 va a traer systemd por defecto. Vean sino, las repuestas que da Clem a algunas preguntas en el blog del lanzamiento de la 17.3 con Cinnamon. Creo que me voy a quedar en 17.3 nomas.... Saludos Cordiales.-
Bueno, honestamente seria un suicidio para el equipo de Mint deviarse del upstream. Recuerda que ellos se pasaron a los release LTS porque no tenian tiempo, imaginate si se tuviesen que convertir en Devuan 2.0
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Ark987 wrote:.....

Bueno, honestamente seria un suicidio para el equipo de Mint deviarse del upstream. Recuerda que ellos se pasaron a los release LTS porque no tenian tiempo, imaginate si se tuviesen que convertir en Devuan 2.0
Estimado: Me encantaría que Linux Mint, se desviase de la porquería del systemd. Pero, Devuan creo que se está haciendo rogar ya demasiado tiempo !!!!
Ark987

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by Ark987 »

The Dark Side wrote: Estimado: Me encantaría que Linux Mint, se desviase de la porquería del systemd. Pero, Devuan creo que se está haciendo rogar ya demasiado tiempo !!!!
Es que el proyecto es demasiado grande:
Image

Ironicamente los anti-systemd que hacen mas ruido son los administradores y desarrolladores de sistemas desorbitadamente complejos.
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Estimados: Parece que, al menos los que no queríamos Systemd creo que perdimos. Todo indica que Linux Mint 18 va a traer Systemd cómo sistema de inicio, al basarse en Ubuntu 16.04, parece apuntar hacia esto. Al menos yo, me pienso quedar con 17.3 por un muy buen tiempo, dado que todo funciona por aquí. Saludos Cordiales.-
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

http://blog.linuxmint.com/?p=2975
59. klu Says:
January 7th, 2016 at 9:36 pm

will it use systemd by default like the base? id appreciate it

Edit by Clem: Yes.
Muy malas noticias, para los que todavía teníamos algunas esperanzas con Linux Mint 18.... Noooo !! :( :( :( :(
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by linxmintq »

Después de un largo receso en silencio, y el derecho a la libertad de expresión que todos tenemos, me animado a escribir unas pocas palabras sin ninguna intención de querer generan controversias de ninguna índole, solo he dado mi criterio acerca de systemd y considuo en gran parte con lo que expresa el forista The Dark Side

He leído bastante acerca de systemd y no es nada bueno como dice un forista a otro forista en otros blogs:

Code: Select all

@santiballa Con systemd no a mejorado nada en rendimiento y los bugs han aumentado, nadie los presta atención a sus reportes, con SysV Init o Upstart  podían corregir los bugs los programadores, a tal punto que systemd quiere dominar la raíz del sistema dominando al login, osea todo controlado por pocos. 
Escuchara don Clement a gran parte de usuarios que no quieren systemd en Linux Mint?

Aun no he votado en la encuesta de este tema, estimado The Dark Side que a probado otros sistemas de Linux, cual seria el mas recomendable que sea de fácil manejo y reconozca los drivers por defecto automáticamente para el uso diario que no tenga systemd.?
Ark987

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by Ark987 »

Parece como que LMDE2 es invisible... LMDE2 es Debian 8 sin systemd...
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Estimado linxmintq: Muchas Gracias por tus apreciaciones. Creo que tenemos dos opciones: 1) Quedarnos en Linux Mint 17.x o en LMDE 2, la cual para mi gusto es mejor que Debian 8 y cómo bien lo díce Ark987 no tiene systemd (tampoco las versiones de 17.x tienen systemd, al menos por ahora), y no pasarnos a Linux Mint 18 o.....

2) Elegir una Distribución que no tenga ni planee utilizar systemd. Actualmente, aparte de Linux Mint 17.3, estoy utilizando Manjaro Linux XFCE y Fluxbox sin systemd (ambos con OpenRC cómo sistema de inicio) y van bastante bien. Manjaro Linux, es actualmente muy accesible, tiene un muy fácil manejo y en mi laptop, junto con Fedora fueron las únicas que me reconocieron todo por defecto, sin tener que instalar mas nada, o tocar cosas del sistema o utilizar la terminal. Lamentablemente, Fedora si tiene systemd, aparte me convencía mas el espíritu comunitario que tiene Manjaro Linux.

Otras Distribuciones que no piensan adoptar systemd por el momento son: PCLinuxOS (la he utilizado, me ha dado algún que otro problema con ciertas actualizaciones, no sé cómo estará ahora), Calculate Linux, gNewSense, Pisi Linux, Salix, Slackel, Vector Linux, Slackware... Hay para elegir todavía. Saludos Cordiales.-
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by hatteras »

Pues la verdad es que lo que con mas probabilidad haga sea:
- En un pc con mint 17.3 Cinnamon , mantenerlo hasta que se acabe el soporte
- En otro pc con mint 17.3 Cinnamon, instalar, conservando la partición /home, Mint 18

Y durante el tiempo en que pueda seguir usando con soporte el primer pc, comparar su uso con el del segundo pc, y tratar de sacar conclusiones...según las que saque, así actuare mas adelante.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
keos

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by keos »

Dark Side, llevo algún tiempo con Pclos, muy bueno, pero según tengo entendido, y soy un tanto lerdo en estos asuntos, por lo que leí por allá no hay nada seguro respecto a systemd, pues el problema está en la paquetería que parece que si esta se va toda, como parece, por systemd pues no les quedará otra que doblar el brazo.

Y para colmo, y nada que ver con systemd, leo en la mirada del replicante una noticia horrorosa, el gobierno de usa va ahora a por Linux, por razones de "ciberseguridad", http://lamiradadelreplicante.com/2016/0 ... seguridad/

Esto se hunde, creo que quizas debería considerar salir de Linux para el futuro, ¿BSD?.

Un saludo
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Estimados: Voy a mantener esta Encuesta, hasta que Linux Mint 18 sea lanzado. A ver, gente del Foro en general y en particular usuarios de habla hispana, pueden votar, dado que hasta ahora muy pocos lo han hecho. Se leen opiniones (con respeto, claro).

Ultimamente, las ediciones OpenRC de Manjaro me están provocando algún que otro dolor de cabeza. Esperemos que no las abandonen. Saludos.
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by linxmintq »

keos wrote:Esto se hunde, creo que quizas debería considerar salir de Linux para el futuro, ¿BSD?.
Pero los BSD están en pañales, ni un derivado de los BSD no tiene por defecto un sistema libre con escritorio gráfico. y los que hay de los FreeBSD sus derivados son insuficientes de un sistema por defecto completo he incompatible con las computadores modernos UEFI secure boot Activado y drivers.

Saludos!
aldao

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by aldao »

Yo no entiendo que tanta tonteria con el espionaje, que sois capos de la droga o que pasa aqui, nos espian los moviles, desde windows, desde google, facebook y muchas otras plataformas, y es q hoy dia ni por correo postal estas seguro... Que no quieres que te espien? No uses tecnologia, es simple no se puede luchar contra las oligarquias, mas solo leo quejas y quejas, lo importante es que el sistema operativo ya sea con open rc o con systemd o con lo q sea funcione adecuadamente, si te preocupa la privacidad (que la de muchos no va mas allá de 4 peliculas X que descargan) entonces no tengas un pc/tablet/movil... Así de simple.
Ark987

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by Ark987 »

Lo triste del caso es que systemd no pone en juego tu privacidad. A que viene esto, de donde sale tal informacion? :|
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JOPETA »

@Aldao
Con independencia de que esté de acuerdo contigo en el fondo (que no en las formas) es un poco más profundo que eso y como Ark987 debéis seguir los enlaces y el "debate" desde el principio. Es la transparencia del sistema, además de las dificultades añadidas de tener que aprender cosas nuevas para el usuario , sobre todo si es de Linux "tradicional" (sin Systemd, con kernel monolítico, sin tanto binario criptico, con códigos planos y logs). Es el control sobre los procesos que se inician es "tu" ordenador lo que está en juego.

La pérdida de privacidad es sólo una de las consecuencias de dejar puertas abiertas (se explote o no por el que esté al otro lado) sin tu permiso.

Aunque sólo sea por respeto por los "cadáveres" (los dimitidos ilustres que han abandonado) que va dejando en el camino y el esfuerzo de los que aún resisten, no trivialicemos. :wink:
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

JOPETA wrote:@Aldao
Con independencia de que esté de acuerdo contigo en el fondo (que no en las formas) es un poco más profundo que eso y como Ark987 debéis seguir los enlaces y el "debate" desde el principio. Es la transparencia del sistema, además de las dificultades añadidas de tener que aprender cosas nuevas para el usuario , sobre todo si es de Linux "tradicional" (sin Systemd, con kernel monolítico, sin tanto binario criptico, con códigos planos y logs). Es el control sobre los procesos que se inician es "tu" ordenador lo que está en juego.

La pérdida de privacidad es sólo una de las consecuencias de dejar puertas abiertas (se explote o no por el que esté al otro lado) sin tu permiso.

Aunque sólo sea por respeto por los "cadáveres" (los dimitidos ilustres que han abandonado) que va dejando en el camino y el esfuerzo de los que aún resisten, no trivialicemos. :wink:
Es tal cual, lo dìce JOPETA. Creo que muchos, no se han avivado lo que puede traer Systemd, no se han dado cuenta que ejerce un control indebido sobre los procesos, y esto, es una invitación a que luego aparezcan puertas abiertas. Systemd se enquista en las dependencias de los escritorios, y se encierra en el PID1. Abarca Demasiado terreno !! Linux Mint, estáis a tiempo todavía creo yo !! Saludos.-
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JCSenar »

Parece que PCLinuxOS va bastante bien (sin Systemd): http://lasombradelhelicoptero.com/pclin ... aja-suiza/
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”