Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.

Qué piensan hacer ?? Linux Mint 17.x, Linux Mint 18, Otro Linux sin rastros de systemd

Me quedo con Linux Mint 17.x o con LMDE 2 hasta que finalice su soporte (sin systemd).
27
51%
Me paso a Linux Mint 18 o a LMDE 3 aunque probablemente tenga systemd.
21
40%
Me paso a cualquier otro Linux que no tenga ni rastros del polémico systemd.
5
9%
 
Total votes: 53

User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JOPETA »

Había probado los live de PCLinuxOS con anterioridad . Salvo que no me gusta demasiado que sea rolling y como se comporta con el tema gráficos, es bastante correcto pese a la lenta renovación de sus rpm (la última edición es del 12/2014). Además, está el tema de la que no es plenamente compatible con Sistema UEFI, lo que no significa que o se pueda instalar en ellos incluso llegar a obtener dual boot con sistemas UEFI. He mirado en la web de PClinux y por lo comentado esto sigue igual ¿No?.

No es un tema que me preocupe en exceso pero si creo que se debe aclarar por aquello de que la instalación en estos sistemas puede ser más difícil si queremos obtener el dual boot o multi boot con sistemas UEFI, incluido Windows y/o requerir un software adicional y modificaciones tras la instalación.
Last edited by JOPETA on Mon Mar 21, 2016 11:41 am, edited 1 time in total.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by JCSenar »

Según ellos sí es compatible con UEFI/GPT:

* uefi/gpt installation support

Lo curioso es que, efectívamente, no funciona el grabar la .ISO directamente en un pendrive con el Grabador de imágenes de Linux Mint. No arranca y carga del disco duro. Hay que ejecutar primero el comando isohybrid -u pclinuxos64-mate-2016.03.iso (aunque no se por qué esto funciona si no tengo en mi equipo el paquete isohybrid ni lo encuentro en Synaptic...) y grabarlo después con dd para que arranque aunque el parámetro status=progres dentro del comando sugerido para ello (dd bs=4M if=pclinuxos64-mate-2016.03.iso of=/dev/sdX status=progress && sync) a mí me da dd: opción de estado inválida: «progress» y he tenido que eliminarlo para poder grabar la .ISO (dd bs=4M if=pclinuxos64-mate-2016.03.iso of=/dev/sdb && sync). Una vez hecho esto, sí ha arrancado.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by linxmintq »

jcsenar wrote:Según ellos sí es compatible con UEFI/GPT:
Lo curioso es que, efectívamente, no funciona el grabar la .ISO directamente en un pendrive con el Grabador de imágenes de Linux Mint. No arranca y carga del disco duro.
Cual es la diferencia de un sistema funcional con ficheros en .deb oh .rpm? Los sistemas open SUSE ...Ret Hat….Fedora no son en .rpm? Pese no haber probado y mire vídeos de youtube esos sistemas no me gusta nada, mi uno llega a los talones de Linux Mint, por otro lado estado testeando GhostBSD, me parece un lindo sistema PERO es un proyecto INICIAL y aun falta mucho para que sea un sistema completo, a parte de eso solo funciona en maquinas que no tienen UEFI.

Para grabar una imagen ISO en USB memory que funcione en maquinas con UEFI secure boot Activado lo hice con la aplicación RUFUS y que este en modo de booteo GPT en FAT 32, solo así reconocerá la UEFI/Bios, caso contrario no reconocerá o simplemente dará error al inicio del testeto, eso lo probé con la ISO de Linux Mint para arquitectura de 64 bits, a la coña systemd. :wink:

viewtopic.php?f=68&t=200526&p=1046281#p1042170
joejac

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by joejac »

Un saludo cordial para todos.

Desde el 2014 estoy usando LMDE 1, estuve muy contento con el pero tanto tiempo sin actualizar me esta dando ciertos problemas, se me cambia sola la resolución y distribución de mis pantallas aleatoriamente, no me imprime los archivos pdf y mi maquina virtual (VM) de PCLinux si los imprime, en fin, ya me llego la hora de cambiar el Sistema Operativo de mi ordenador.

En una VM probé Calculate Linux me gusto, pero no se compara con la estética de LMDE 1 con Cinnamon y además hay algunas aplicaciones que no se como instalar, por ejemplo el maravilloso gscan2pdf, pues son nativas de Debian y el Calculate, que depende de Gentoo, alguna de ellas no las tiene en los repositorios. Sus desarrolladores me garantizaron que no usaran Systemd en el futuro.

En cuanto a Systemd: yo tengo en alta estima al desarrollador del File Manager SpaceFM, en consecuencia les copio unos enlaces a su sitio web donde él da una buena explicación del problema de Systemd, esto lo publique en la sección en Ingles del foro de Mint:
viewtopic.php?f=190&t=197736&p=1026718

1.- Red Hat / Gnome Developers Censoring GTK+ Bugtracker
https://igurublog.wordpress.com/2015/06 ... ugtracker/
2.- "I think with kdbus and systemd installed, you will have a completely bugged system, from the inside out, kill switch included."
https://igurublog.wordpress.com/2015/05 ... e-to-stay/
3.- Julian Assange: Debian Is Owned By ...
https://igurublog.wordpress.com/2014/04 ... y-the-nsa/
Para mi lo ideal seria seguir usando las aplicaciones que corren en Debian, pero veo a Devuan muy lento, aun van por Alpha 4, hace un tiempo probé Manjaro y no me termino de gustar.

La mentalidad de "si me funciona lo uso", ya no va conmigo, yo siempre estoy alerta a las consecuencias futuras de mis acciones, he cometido errores en mi vida por falta de visión a futuro que he tenido que pagar muy caro y he aprendido la lección: siempre trato de predecir las consecuencias de mis acciones a corto, mediano y largo plazo, así que por resolver un problema ahora no voy a dejar un campo minado de problemas para el futuro.

Mi pregunta:
Por favor ¿Conocen una distribución 100% compatible con los paquetes de Debian, que sea estable, que la actualicen con regularidad, que sea confiable y no use Systemd ni lo vaya a usar en el futuro?

Muchas gracias por su orientación, no soy usuario técnico y dependo de las GUI, agradezco su comprensión pues abandone Windows en el 2012, de aquella usaba PCLinux, pero tuvo problemas con el audio de mi portatil y abandonaron el LXDE, luego use por un tiempo Mageia que no me gusto y desde el 2014 estoy contento con LMDE 1, pero ya creo que le llego su hora de jubilarse. Me gustaria usar LMDE 2 pero si van a ir a Systemd lamentandolo mucho me voy a cambiar, por cierto ya vote en su encuesta.

Uso mi ordenador para algo de diseño gráfico, hacer algunos sitios web, estudiar y tratar de organizar mis actividades personales con aplicaciones de notas y mapas mentales.

Atentamente
José, aka joejac
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Estimado: Pues estuve averiguando un poco de eso. Y lamentablemente, parece que no quedan derivadas de Debian que no utilicen el polémico systemd. Pensé en recomendarte Trisquel, pero ya tiene una versión del dichoso, y gNewSense de momento es una distribución inactiva. No se sabe lo que pasará con ella en un futuro, al menos en Distrowatch me aparece cómo una distribución inactiva.....

Muchas Gracias por votar en la encuesta !! De momento LMDE 2 no tiene systemd, pero dentro de un tiempo LMDE 3 si lo va a tener......

En cuanto a Devuan, la cosa viene muy, pero muy lenta. La idea no está nada mal, pero están en contínuo estado de Alpha 4. Yo utilizo versiones de Manjaro con OpenRC y la verdad, de momento no me puedo quejar. Hay pocas opciones, pero Calculate Linux, PCLinuxOS o Pisi Linux creo que pueden ser (aparte de Manjaro OpenRC) alternativas muy válidas a futuro. Antes de instalar, recomiendo probarlas en modo Live, cada computadora es un mundo distinto, lo que en unas anda bien, en otras puede que no. Mucha Suerte y Saludos Cordiales.-
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by linxmintq »

The Dark Side wrote:Muchas Gracias por votar en la encuesta !! De momento LMDE 2 no tiene systemd, pero dentro de un tiempo LMDE 3 si lo va a tener......

En cuanto a Devuan, la cosa viene muy, pero muy lenta. La idea no está nada mal, pero están en contínuo estado de Alpha 4. Yo utilizo versiones de Manjaro con OpenRC y la verdad, de momento no me puedo quejar. Hay pocas opciones, pero Calculate Linux, PCLinuxOS o Pisi Linux creo que pueden ser (aparte de Manjaro OpenRC) alternativas muy válidas a futuro.
Hola The Dark Side:

Que escritorio es mas completo y liviano en Manjaro con OpenRC? Reconoce todos los controladores por defecto? Ha probado Funto? Gracias.
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Hola linuxmintq: No sé que máquina tendrás vos, por lo tanto no tengo muy en claro que escritorio recomendarte. Manjaro Linux es bastante liviano de por sí, si tenés una máquina mas o menos nueva, Manjaro XFCE con OpenRC tendría que funcionarte sin problemas. En la laptop que tengo, me reconoció absolutamente todo de una, no tuve que tocar absolutamente nada. Ojo, Fluxbox tampoco me dio problemas en ese sentido.

Justamente, si no tenés una máquina mas o menos actual te recomiendo Fluxbox (vuela). Lo otro podría ser Openbox quizás, pero no sé si actualmente tiene una edición con OpenRC (aunque, se puede hacer una propia, pero es un poco trabajoso creo).

Funtoo núnca la he probado. Aunque por lo que dice Distrowatch, también tiene systemd :( :( :x :x Saludos Cordiales.-
joejac

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by joejac »

Muchas gracias por tu respuesta The Dark Side.

He estado complicado pero alcance a descubrir MX Linux que esta basado en AntiX que a su vez esta usando una versión de Debian sin SystemD y creo que están probando el Alpha de Devuan. El que mantiene AntiX dice que no van ir a SystemD. AntiX es para maquinas de bajas prestaciones, es rápido en la VM de VirtualBox, le podría servir a linxmintq es cuestión de probarlo.
http://antix.mepis.org/index.php?title=Main_Page

Yo como trabajo con diseño necesito algo que me permita usar los programas mas adecuados para mi trabajo con un grado de estética aceptable que me ayude a trabajar inspiradamente y descubrí que AntiX trabaja en colaboración con la comunidad de Mepis para crear una distribución para equipos mas nuevos con mejores prestaciones es el MX Linux, lo descargue, probé un poco en una VM de VirtualBox. Me gusta, se ve estético y es rápido a pesar que le di solo un procesador a la VM.

Me gusto además porque fue la única distribución, y he probado bastantes, que se monto en la VM en modo Fluido directamente y sin perder calidad, que bueno.

Tiene 3 paquetes para instalar programas: GDebi, Synaptic y MX este ultimo muy básico que no trae funciones de búsqueda solo una lista de paquetes sugeridos por área.

Trae varios de los programas que uso preinstalados como el gscan2pdf que reconoció de inmediato mi viejisimo scaner HP y escaneo muy bien, tiene muy buena selección de programas, instale el View Your Mind y lo abrió en 1 segundo, la VM tiene 2GB RAM y 1 procesador, en mi host Mint LMDE 1 que tiene los restantes 7 procesadores y 6GB RAM el View Your Mind tardo 4 segundos en abrir! MX Linux es bien rápido.

La web de View Your Mind tiene la versión 2.4.0 y los repositorios de MX Linux (Debian) tienen la 2.3.24-1 no esta mal, esta bastante al día.

Instale KeepNote y probé la captura de pantalla de este programa y funciono, siempre me dio problemas en Mint LMDE 1, nunca la pude usar y en MX Linux funciono a la primera. Creo que voy a instalar MX Linux.

Busque xMind y no esta en los repositorios tampoco TheBrain, son programas comerciales, recuerdo que hace años PCLinuxOS si tenia xMind, pero habia que correrlo como root y lo deje de usar, pero tengo varios archivos importantes en xMind que necesito volver a usar o pasar a otro programa, tiemblo cada vez que pienso que tengo que instalar algo directo de los paquetes sin poder usar Synaptic, en fin. Al menos lo que vi en la VM me gusto, una buena y amplia selección de aplicaciones y dos de los mas importantes programas los pude instalar sin problemas y corren rápido en una VM, así que con el host sera mejor.

Este es el enlace pueden probarlo: http://www.mepiscommunity.org/mx

Estoy mas tranquilo, espero que la distribución se mantenga en el tiempo, por la pagina de descargas veo que lo actualizan cada 6 meses, es una lástima que no sea rolling distro, bueno habrá que reinstalar dentro de 3 años, ya veremos que hay para de aquella.
http://mxrepo.com/snapshots/

Un cordial saludo a todos
Joejac
keos

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by keos »

El sistema tiene buena pinta lo instalé en virtualbox, pero la versión es jessie, no hay como conseguir debian stable, traté buscando varias iso, nada, la página que tienen es un lio, no aclara nada al respecto, nunca sabes que estas instalando hasta que lo haces estuve toda la tarde en el asunto y desistí, si alguien encuentra donde y como descargarse la versión estable ... gracias.

También hay otra distro nueva muy interesante Ubuntu-BSD, pero tuve problemas al instalarla en virtualbox ...
joejac

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by joejac »

Hola Keos,

No se si te refieres a MX Linux o a AntiX, los dos me corrieron en una VM de VirtualBox desactualizada porque tengo el viejo Mint LMDE 1. Los dos funcionan de maravilla en mi VM. Al MX Linux le instale varias cosas, las probe y todo bien y solo le di a la VM 1 CPU y 2GB RAM con disco de 15GB. Claro esta, la verdadera prueba es cuando se instale como Host y se corra por un tiempo, como todo, ahi se vera si algo no marcha bien. A mi me funciono en las pruebas preliminares en la VM, reconocio hasta mi escanner HP que es viejísimo. Todo funciono a la primera, no me tuve que esforzar buscando tutoriales para hacer que algo funcionara y trae una buena selección de aplicaciones preinstaladas.
No he probado Ubuntu-BSD no sabia que existia, tal vez mas adelante.

Saludos
Joejac
keos

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by keos »

Hola Joejac,

Me refiero a mx linux, la página: http://www.mepiscommunity.org/mx en el segundo párrafo dicen: "Relying on the excellent upstream work by Linux, we deploy Xfce4 as Desktop Environment on top of a Debian Stable base.".

No es lo que encuentras, si chequeas bien en los repositorios o en el sources.list veras que es jessie y no wheezy, lo que tienes instalado, no es un Debian estable, no se porque dicen eso. Y sí, tienes razón, todo funciona muy bien, excepto que en mi caso prefiero siempre a Debian wheezy ya que en Jessie han removido muchos paquetes para endurecer el sistema, los 'hardening', entre otras cosas.

Debian para mí se hundió desde que aceptó systemd, lo degradaron, ya no puedes 'blindar' el sistema, y lo convirtieron en una distro al servicio de la vigilancia masiva. Es por eso que hasta ahora estoy en Mint, aquí aun mantienen esos paquetes, como 'harden survilliance', etc. No dudo que el ataque que recibieran hace poco venga por parte del propio gobierno de los Estados Unidos y no como aparentemente es según dicen por unos supuestos hackers en Europa Oriental, y es que Mint sí respeta la privacidad, eso los incomoda, por eso estan trabajando tan duro en todas partes para que toda la paquetería se pase a systemd, entonces nadie en Linux podrá sobrevivir y por mas que quieran a la final tendran que rendirse y aceptar ...

Hay muchos enemigos, tanto de adentro como de afuera, no son solo los servidores de internet, tambien está ese caldo de cultivo que genera el software privativo y los propios sistemas operativos se venden al stablishment, las cuchilladas vienen de muchas partes, systemd es solo una de ellas ...

Un saludo "paranoico".
joejac

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by joejac »

Te entiendo perfectamente keos, no hay cosa que mas me moleste que se estén entrometiendo en mi vida constantemente, que quieran que use Sistemas Operativos Virus como los llama Richard Stallman, que metan las manos en mi comida y me la estropeen y me digan que debo comer, beber, que quieran obligarme a vacunarme! pues todas las vacunas son caballos de troya (virus con venenos!) algo intolerable para mi lo mismo esta pasando con los Sistemas Operativos, da asco.

Yo si tengo una "paranoia" bien fundamentada, paso dos días a la semana buscando que comer por las fincas de pequeños particulares. Desde que deje de comer comida comprada en los supermercados mi salud mejoró mucho. Por eso también deje de usar Sistemas Operativos Virus y la "salud" de mi ordenador mejoró muchísimo valga la analogía y yo me siento muy feliz con Linux y me he tomado las molestias de buscar distribuciones libres de Systemd y libres de verdad. Me gusta estar al dia con las ultimas versiones, pero libres de virus, puertas traseras y monitoreo!.

En este link dicen que anti-X 15 beta3 usa devuan: http://antix.freeforums.org/post41061.html#p41061
Cito:
antiX-15-bata3 uses devuan base. It is systemd-free.
Y como has podido observar en la pagina de MX Linux dicen y cito: http://www.mepiscommunity.org/
MX Linux, an Xfce version based on Debian Stable and produced by a collaboration between antiX and MEPIS
Yo me escape del horror de M$ asi que cualquier Linux aunque no diga estable, vaya que si es estable, me da lo mismo wheezy que Jessie, siempre que no traigan virus ni puertas traseras ni monitoreo. Así que yo asumo que MX 15 si no trae la base de Devuan pronto la tendrá y espero que Devuan funcione bien y tenga compatibilidad con todos los paquetes de Debian.

Aquí dice: http://without-systemd.org/wiki/index.php/Main_Page
antiX antiX ships JWM+iceWM+fluxbox desktops. Separate, co-developed MX Linux distro ships XFCE desktop.
Un saludo libre y "antiviral" :)
joejac
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by linxmintq »

Buenas comunidad:

Esta disponible el CD ISO para descargar el sistema Devuan en su versión en BETA:

Code: Select all

 devuan_jessie_1.0.0-beta_amd64_CD.iso

devuan_jessie_1.0.0-beta_i386_CD.iso

Devuan GNU+Linux es un fork de Debian sin systemd. Su versión Beta marca un hito importante para la sostenibilidad y la continuidad de Devuan como base universal de distribución.
joejac

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by joejac »

Excelente noticia linxmintq! lo voy a probar en Virtualbox
Saludos
joejac
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by hatteras »

He leido https://www.linuxmint.com/rel_sarah_cin ... atsnew.php y no aparece systemd por ningún sitio.

It will also be possible to upgrade from Linux Mint 17.3. Upgrade instructions will be published next month after the stable release of Linux Mint 18.
Se podrá actualizar desde 17.3 ; las instrucciones se publicaran en Julio
http://blog.linuxmint.com/?p=3035
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Ark987

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by Ark987 »

hatteras wrote:He leido https://www.linuxmint.com/rel_sarah_cin ... atsnew.php y no aparece systemd por ningún sitio.

It will also be possible to upgrade from Linux Mint 17.3. Upgrade instructions will be published next month after the stable release of Linux Mint 18.
Se podrá actualizar desde 17.3 ; las instrucciones se publicaran en Julio
http://blog.linuxmint.com/?p=3035
Main components

Linux Mint 18 features Cinnamon 3.0, MDM 2.0, a Linux kernel 4.4 and an Ubuntu 16.04 package base.
Image

"Ubuntu package base" incluye systemd.
The Dark Side

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by The Dark Side »

Estimados: Doy por finalizada la encuesta, dado que Linux Mint 18 ha salido con systemd. Saludos Cordiales.-
User avatar
julio master92
Level 4
Level 4
Posts: 307
Joined: Tue Jun 10, 2014 6:03 pm

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by julio master92 »

Acabo de probar Linux Mint 18 MATE, y tengo el problema que esta probocando un bug que aun no solucionan... La memoria y uno de los nucleos de mi laptop se disparan al 100% sin razon aparente... En verdad LM 18 me desepciona!!!... :(
joejac

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by joejac »

Puedes hacer como yo, pasate a https://mxlinux.org/ llevo desde abril del año pasado y que maravilla, deje de buscar otras distros, estoy usando el KDE de MX Linux, ademas tienen una comunidad muy amistosa, cordial y colaboradora. Y no trae SystemD.
Saludos y feliz año linux!
joejac
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Qué piensan hacer Ustedes ? (Encuesta Incluida) !!

Post by linxmintq »

joejac wrote:Puedes hacer como yo, pasate a https://mxlinux.org/ llevo desde abril del año pasado y que maravilla, deje de buscar otras distros, estoy usando el KDE de MX Linux, ademas tienen una comunidad muy amistosa, cordial y colaboradora. Y no trae SystemD.
Esta tardando en salir Devuan RELEASE, el sistema que utiliza es completo? Para que arquitecturas hay? KDE consume muchos recursos de la maquina y se cuelga el sistema. :wink:
Locked

Return to “Español - Spanish”