Dudas en instalación al crear particiones(SOLUCIONADO)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Miguel17

Dudas en instalación al crear particiones(SOLUCIONADO)

Post by Miguel17 »

Hola, me acabo de comprar un PC con un disco sólido de 120GB y otro de 2TB con 16GB de RAM. He instalado Windows 10 y estoy intentando instalar Linux Mint 17 para tener los dos sistemas con arranque dual, así que lo primero que he hecho es descargarme la iso en un USB y entrar en la Bios por si tuviera activado Segure Boot, en éste caso esta desactivado.

A la hora de hacer las particiones, lo hago de la siguiente forma:
512 MB Primaria ext4 /Boot en disco SSD (en éste caso no sabía si montarla en este disco o en el convencional)
51200 MB Primaria ext4 / raíz en Disco 2
5120 MB Lógica ext4 Area de Intercambio Disco 2 (no se si es necesaria esta partición al tener el PC bastante memoria)
512000 MB Lógica ext4 /Home Disco 2

Lo de utilizar 512 y múltiplos es por por no complicarme mucho, creo que más o menos está bien.

El problema surge a la hora de aceptar la instalación ya que me aparece un mensaje en inglés que más o menos me dice (no controlo mucho el idioma)que hace falta una partición "EFI" con al menos 35 Mb ya que de lo contrario se producirían errores en el arranque.

Así que me surgen las siguientes dudas:
¿Están bien hechas las particiones?
¿La partición /Boot debe de ir en el SSD o en el otro disco?
¿Hago caso de la advertencia y tengo que crear una partición más /efi? ¿Dónde tengo que ponerla si es el caso, en el SSD o en el disco 2? Primaria, lógica?

Cualquier comentario será de gran ayuda.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Dudas en instalación al crear particiones

Post by hatteras »

La partición /boot no es necesaria.
El resto de particiones me parece que están bien.
Cuando se instala Windows,el sistema de arranque de Windows siempre se instala en el primer sector de la primera partición del primer disco (cuando ha varios ), y si se quiere tener dos sistemas operativos con la posibilidad de elegir iniciar desde uno u otro, al instalar Mint, el sistema de arranque de éste debe sobrescribir el de Windows, es decir, en el proceso de instalación de Mint debes asegurarte que también se instala en el primer sector de la primera partición del primer disco.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1384
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Dudas en instalación al crear particiones

Post by Wibol »

Hola Miguel17:

Las particiones /boot y las del sistema (hablo tanto de Mint como de Windows) deben ir en el disco primario (SSD), ya que es ahí donde la BIOS va a buscar el sistema operativo en primera instancia. Además esto va a hacer que la maquina inicie mucho más rápido y que se comporte de una forma mucho más fluida.

La /swap no es estrictamente necesaria, pero es recomendable mantenerla por motivos de compatibilidad en algunos programas. Yo suelo establecer un tamaño igual o algo superior a la ram para tener la posibilidad de hibernar el equipo, ya que es ahí donde el sistema vuelca el contenido de la RAM antes de apagarse.

Como el disco primario no es muy grande y tienes que instalar dos sistemas operativos, el /home lo establecería en el secundario (HDD). Así tendrás mucho espacio disponible para tus archivos personales, descargas, correo, etc... Como en esa partición se guardan los datos de configuración de las aplicaciones, es posible que tarden un poco más en iniciar, pero no sé si será apreciable.

Yo he tenido una instalación de Mint con una partición /boot y lejos de aportarme alguna ventaja, me complicó bastante la tarea de reinstalar el Grub después de una instalación de Windows, por lo que no la aconsejo. Pero tú decides.

Con respecto a la partición UEFI no puedo aportar nada porque nunca he tenido que lidiar con una, ya que mis pc's tienen bastantes años.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Dudas en instalación al crear particiones

Post by JOPETA »

Miguel17 wrote:He instalado Windows 10 y estoy intentando instalar Linux Mint 17 para tener los dos sistemas con arranque dual, así que lo primero que he hecho es descargarme la iso en un USB y entrar en la BIOS por si tuviera activado Secure Boot, en este caso esta desactivado.
Yo antes de nada te pediría más información sobre lo que has hecho hasta ahora (instalacion de Windows, particionado GPT/MBR del ssd y la forma en que creaste el USB live), de ello depende que lo que quieres Dual Boot lo puedas lograr con garantías de una u otra forma.

En sistemas UEFI cada modelo de cada marca es un mundo, (además pueden existir implementaciones erróneas) y saber marca, modelo y versión de la UEFI/BIOS ayudaría.

Te recomiendo la lectura de la web de JCsenar donde te explica las actuales posibilidades de instalación de Mint junto a Windows, es una lectura muy amena e instructiva y te la recomiendo desde el inicio por si lo necesitaras.

El Secure Boot solo es funcional si tienes Windows en modo UEFI lo que no descarta, teniendo desactivado Secure Boot, que hayas instalado Windows en Modo UEFI. Si no lo sabes puedes hacer lo que se dice aquí en el apartado b.

Si Windows estuviera instalado en modo UEFI deberías proceder según lo indicado por JCsenar para estos casos. Una cosa es segura, en tal caso ya tendrías partición de inicio en el Disco de Windows (la EFI) aunque podrías crear otra (normalmente llamada partición ESP) en el disco de Linux si no quieres mezclar. A diferencias de los sistemas BIOS tradicionales la precarga de los sistemas se realiza desde estas partición/es y el orden inicio de los sistemas UEFI ( o legacy) presentes también desde la BIOS por lo que no es tan importante que el disco sea el primario o el secundario. Esta es la partición /boot a la que se refiere Wibol y, siguiendo las indicaciones de JCsenar, sabrías como montarla en la instalación. Comparto también las otras indicaciones dadas por Wibol.

En este supuesto el error que obtienes en la instalación puede ser debido a que inicias el Live en Modo UEFI y no montas la partición EFI existente (partición Boot EFi BIos) como indica JCsenar ni creas la ESP mencionada antes como corresponde al Modo EUFI.

Si por el contrario la instalación de Windows es MBR (legacy BIOS) las indicaciones de Hatteras son acertadas, aunque no necesitas sobrescribir el arranque de Windows, ya que puedes instalar GRUB en el disco de Linux. Luego en la BIOS elige este SSD como disco disco de inicio por defecto para poder disfrutar de dual Boot (aunque Windows 10 es un poco puñetero para esto dependiendo del PC que tengas).

En este caso el error que obtienes en la instalación se podría deber a la forma en la que creaste el Live (modo UEFI o UEFI compatible con MBR) y que tu UEFI/BIOS está en modo UEFI compatible con Legacy (CSM).


Esperamos resultados y respuestas. Suerte :wink:
coco

Re: Dudas en instalación al crear particiones

Post by coco »

Interesante hilo justo cuando estoy viendo la posibilidad de reorganizar mis dos discos duros, paso a explicar.

Tengo un portatil con un disco ssd de 240 GB y un disco mecanico de 1TB, en el disco ssd tengo instalados lo sistemas operativos windows 10 y Linux, y el disco mecanico lo quiero dejar solo para datos. Los dos discos tienen tablas de particiones GPT.

En el disco ssd tengo las siguientes particiones:

ntfs Recuperacion
fat32 /boot/efi
particion ntfs para windows
particion / para linux ext4
swap

al arrancar me aparece el grub de linux y puedo arrancar este o windows 10

en cuanto al disco mecanico de 1 TB que era el que tenia originalmente el equipo, ahora mismo tiene las particiones segun la imagen del gparted que adjunto. Mi pregunta es si puedo borrar todas las particiones de este disco y dejar solo la de Datos para eso mismo, la idea es una vez borradas todas las particiones menos la de Datos (contiene eso mismo), ampliar esta ultima para recuperar todo el espacio y que sea la unica del disco mecanico.

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Dudas en instalación al crear particiones

Post by JOPETA »

Entres las normas del foro está la de no vampirizar o secuestrar (hijacking) los temas de otro (punto [2] Nuevas preguntas merecen nuevos tópicos). Tu caso, aunque existe más de uno que trata el asunto, es diferente y merece la pena que abras tu propio tema, además es muy probable que el que inició el tema se haya despreocupado del asunto .

Traslada esta información que aportas y la que no (imagen de gparted ausente) a ese nuevo hilo y verás como pronto tendrás la opinión de los colaboradores. :wink:
Miguel17

Re: Dudas en instalación al crear particiones

Post by Miguel17 »

Gracias a todos por vuestra ayuda, después de varios intentos fallidos ya tengo operativos los dos sistemas.
Lo que he hecho básicamente es entrar en la BIOS y dejar arranque en modo Legacy, desabilitar FastBoot (por si acaso).
Instalar el programa de Windows, ejecutar diskpart y dejar el SSD en modo de partición mbr, creo las particiones dejando una en SSD para Linux.
Una vez instalado Windows arranco mediante el USB donde tengo la distro de Linux Mint, me da dos opciones : UEFI usb pmap y usb Disk pmap. Elijo la segunda opción e instalo las particiones de forma convencional en la partición que había dejado en su momento al instalar Windows:
1024 Mib ext2 /boot
8192 Mib swap
el resto ext4 /
y el /home lo he instalado en el HD.
No tengo que reparar el Grub ni nada por el estilo, diréctamente me aparece al arrancar las opciones con los 2 sistemas operativos.
Podía haberlo hecho de otras formas, dejando el SSD con tabla de partición GPT. Con arranque UEFI tabla de partición mbr y arranque UEFI tabla de partición GPT. Al final he hecho lo que mejor conocía, no ha sido tan difícil, pero hay que tener claro una serie de conceptos que yo no tenía.
Ahora después de instalar Linux mint no tengo sonido ya que tengo un monitor LCD conectado mediante cable HDMI y este monitor lleva incorporado los altavoces, en cambio en Windows se oye perféctamente. Creo que el problema es que no me detecta el monitor en los medios de reproducción de sonido, sólo aparece HDA Nvidia digital stereo HDMI, ésta es otra pelea que ya iré resolviendo poco a poco.

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Dudas en instalación al crear particiones

Post by JOPETA »

Ya que has resuelto este tema, por favor, edita el primer post y añade {Solucinado] al título.:D

Sobre el asunto nuevo quizás sólo tengas que instalar un driver driver casi-privativo de Nvidia (340 o 352 si tienes esas opciones) en Menú>Centro de Control>Administrador de controladores (para el caso del sonido de la Gráfica por la conexión HDMI) y configurar las opciones de sonido (clic en el altavoz del panel>Configuración del sonido).

SI precisas más ayuda al respecto elige un título adecuado para el nuevo tema y adjunta el resultado del siguiente código usando la opción Code

Code: Select all

inxi -Fxn
. Suerte :wink:
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
coco

Re: Dudas en instalación al crear particiones

Post by coco »

JOPETA wrote:Entres las normas del foro está la de no vampirizar o secuestrar (hijacking) los temas de otro (punto [2] Nuevas preguntas merecen nuevos tópicos). Tu caso, aunque existe más de uno que trata el asunto, es diferente y merece la pena que abras tu propio tema, además es muy probable que el que inició el tema se haya despreocupado del asunto .

Traslada esta información que aportas y la que no (imagen de gparted ausente) a ese nuevo hilo y verás como pronto tendrás la opinión de los colaboradores. :wink:
Lo siento, gracias por tus indicaciones.
Locked

Return to “Español - Spanish”