[TUTORIAL] GOOGLE DRIVE: Sincronizar con Grive en Linux Mint

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
JCSenar
Level 10
Level 10

[TUTORIAL] GOOGLE DRIVE: Sincronizar con Grive en Linux Mint

Post by JCSenar » Mon Aug 22, 2016 11:04 am

Apenas uso el almacenamiento en la nube. Lo poco que tengo es a través de Dropbox que, para mí, funciona bien; pero es verdad que, según para qué, 2 gb. pueden no ser suficientes. Recientemente un amigo que usa Google Drive en Windows me ha preguntado si se podía utilizar también en GNU/Linux, me picó la curiosidad y he mirado un poco el tema. Los 15 gb. de espacio ofrecidos pueden merecer la pena.

A la espera de que el propio Google ofrezca una versión de GDrive para Linux, he probado algunos programas que hacen este servicio y me quedo con Grive. Tal vez Insync u OverGrive funcionen mejor pero son de pago y Grive es gratuíto y me ha parecido que funciona correctamente.

El programa Grive nos permite sincronizar nuestra cuenta en Google Drive con una carpeta de nuestro equipo. Funciona en cualquier versión de Linux Mint, ofrece la posibilidad de sincronizar cualquier carpeta independientemente de su ubicación en nuestro equipo y ocupa poco más de 4 mb. Sus inconvenientes podrían ser que su configuración hay que hacerla via Terminal (solo una vez) y que la sincronización no es automática (aunque vamos a ver que se puede hacer como si lo fuera). Pasos:

1.- Empezamos creando (si no tenemos ya una) la carpeta que sincronizaremos con Google Drive. Yo la he creado en la partición DATOS que es donde tengo más sitio y la he llamado Drive:

Image

2.- Abrimos el Terminal y añadimos el repositorio de Grive escribiendo:

Code: Select all

sudo apt-add-repository ppa:nilarimogard/webupd8
Y [ENTER] para aceptar el repositorio:

Image

3.- Actualizamos los repositorios e instalamos Grive escribiendo:

sudo apt-get update && sudo apt-get install grive
Image

4.- [ENTER] para aceptar la instalación:

Image

5.- Una vez instalado, para configurar Grive debemos desplazarnos a la carpeta elegida. En mi caso:

cd /media/DATOS/Drive
y configuramos el programa con grive -a

Image

6.- Se nos indica que copiemos una dirección de internet, la peguemos en el navegador y, al final del proceso, peguemos el código que se generará debajo de la última linea. Seleccionamos toda la dirección web > botón derecho > Copiar:

Image

7.- Abrimos el navegador de internet y pegamos la dirección en la barra de direcciones: botón derecho > Pegar e ir:

Image

8.- Tenemos que acceder a nuestra cuenta en Google. Escribimos nuestro e-mail. Next:

Image

9.- Y la contraseña. Sing in:

Image

10.- Pinchamos en Permitir para que Grive pueda acceder a nuestros archivos:

Image

11.- Y se genera un código que seleccionamos y copiamos: botón derecho > copiar:

Image

12.- Volvemos al Terminal (que no habíamos cerrado) y bajo la última linea hacemos botón derecho > Pegar + [ENTER]

Image

13.- Comienza la sincronización y el contenido de nuestra cuenta se genera en el equipo:

Image

14.- Abrimos el navegador de archivos y lo comprobamos:

Image

En adelante, cuando modifiquemos algo en el equipo o en nuestra cuenta de GDrive, para sincronizarlo entre sí debemos (teóricamente) abrir el Terminal, desplazarnos a la carpeta en cuestión con el comando cd /media/DATOS/Drive y sincronizar su contenido con el comando grive. Esto no es muy cómodo para hacerlo a menudo así que primero vamos a crear un script (archivo ejecutable) que juntará estos tres pasos en uno solo y luego vamos a hacer que se ejecute él solo automáticamente.

15.- Abrimos nuestro editor de texto (en este caso Pluma: Menú > Accesorios > Pluma) y creamos el script con el texto de la imagen (sustituyendo la ruta por la de la carpeta que tengamos nosotros), y guardamos el archivo con la extensión .sh. Sugiero, además (esto es optativo), ocultar el archivo para evitar borrarlo accidentalmente. Para ello, basta con añadir un punto "." delante del nombre, quedando así en el ejemplo: .Drive.sh. He guardado el archivo en la carpeta Documentos de mi Carpeta Personal (una vez guardado aparecen las letras en color). Quedará oculto pero para verlo basta con hacer en el navegador de archivos Ver > Mostrar archivos ocultos. Cerramos la ventana:

Image

16.- Ahora debemos dar permisos de ejecución al archivo para lo que abrimos el Terminal y, en mi ejemplo, escribimos los siguiente: chmod +x ~/Documentos/.Drive.sh (El símbolo "~" se consigue con las teclas AltGr+4 y viene a sustituir al texto /home/usuario):

Image

17.-Ya tenemos el archivo preparado para sincronizar en un solo paso nuestros documentos con GDrive. Ahora lo automatizamos añadiendo una orden al programador de tareas Crontab. En el Terminal abrimos con nuestro editor de texto el archivo crontab en modo edición escribiendo:

EDITOR=pluma crontab -e
Image

18.- Se abre el archivo que solo incluye instrucciones sobre cómo utilizar crontab pero sin ninguna tarea asignada (todas las líneas llevan una "#" delante). Nos desplazamos a la última línea y escribimos 5 asteriscos y la ruta a nuestro script separados por un espacio entre sí: * * * * * ~/Documentos/.Drive.sh:

Image

Guardamos el archivo y cerramos todo. Acabamos de programar que cada minuto se ejecute la comprobación/sincronización de nuestra carpeta con la cuenta de GDrive. Si queremos programar otra periodicidad, cambiando los asteriscos por otros parámetros podemos hacer lo que queramos. En internet podemos encontrar muchos tutoriales sobre cómo utilizar Crontab.

Ya podemos olvidarnos de todo. Parece algo casi de mágia modificar, por ejemplo, los archivos que tenemos en la cuenta de internet, quedarnos mirando en la pantalla la carpeta que tenemos sincronizada y comprobar que, cuando se cumple el minuto, sin nosotros hacer nada, aparecen y desaparecen los archivos que habiamos modificado.

Por último, tal vez usemos muy de vez en cuando nuestra cuenta de GDrive y no queramos que el script se esté ejecutando constantemente. En este caso, en lugar de lo anterior, podemos fácilmente añadir un lanzador al panel que permita ejecutar el script con un solo clic cuando nosotros queramos. La cosa sería así:

19.- En un lugar vacío del panel hacemos botón derecho > Añadir al panel:

Image

20.- Marcamos Lanzador de aplicación personalizado > Añadir:

Image

21.- Y rellenamos la ventana que se abre como en la imagen. Nombre y Comentario son opcionales y en Comando hemos de poner la ruta en la que tengamos el script pero completa (el símbolo "~" no sirve aquí). El icono por defecto lo he cambiado por el logo de GDrive descargado de internet. Aceptar:

Image

22.- Ahora, basta con pinchar en el nuevo lanzador y, aunque aparentemente no sucede nada, la sincronización se realiza:

Image

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
Last edited by JCSenar on Sat Oct 01, 2016 12:43 am, edited 2 times in total.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”