[TUTORIAL] Instalar un kernel gráficamente en Linux Mint

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1313
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

[TUTORIAL] Instalar un kernel gráficamente en Linux Mint

Post by Wibol »

Hay ocasiones en las que es necesario instalar un nuevo kernel debido a que tenemos hardware en nuestro sistema que no está siendo reconocido por Mint o no funciona correctamente. Esto puede ser debido a dos motivos: nuestro hardware es muy antiguo y el kernel que tenemos instalado ha dejado de soportarlo por cualquier motivo, o todo lo contrario. Para proceder a la instalación, es importante desinstalar todos los controladores privativos para evitar problemas, haciendo uso del “Administrador de controladores”.

Captura de pantalla de 2019-12-27 11-07-54.png

Linux Mint cuenta con una herramienta gráfica a la que podemos acceder mediante el “Administrador de actualizaciones”, menú “Ver/Kernels de Linux” y que hace automáticamente todo el trabajo que tendríamos que hacer manualmente mediante la consola, facilitando enormemente la tarea y evitando los errores humanos.

Captura de pantalla de 2019-12-27 11-08-33.png

Una vez seleccionado el kernel deseado, hacemos clic en "Instalar". Acabado el procedimiento reiniciamos, y si no intervenimos en el proceso de arranque el sistema lo hará usando el kernel con la versión más reciente (índice numérico más alto) que tengamos instalado.

Si queremos iniciar usando un kernel diferente al más moderno, tenemos que seleccionarlo mediante la opción del GRUB “Opciones avanzadas para Linux Mint... ” donde aparecerá una lista con todos los kernels instalados, tanto en modo normal como en modo recuperación. Para acceder al GRUB en el caso de no tener arranque dual, es necesario mantener pulsada la tecla "Mayúsculas izquierda" durante el inicio hasta que aparezca el mismo. Si aún así no es posible, podemos editar el GRUB desde Mint con sudo nano /etc/default/grub y establecer los valores GRUB_TIMEOUT_STYLE=menu y GRUB_TIMEOUT=10 lo que hará que se muestre durante 10 segundos en cada inicio. Por último guardamos los cambios con "Control + S", salimos de "nano" con "Control +X" y actualizamos el GRUB con sudo update-grub.

Captura de pantalla de 2022-01-06 10-48-58.png

Si todo ha ido bien y el sistema funciona, es un buen momento para volver a instalar todos los controladores privativos que estábamos usando anteriormente, haciendo uso del “Administrador de controladores”.

Una vez que hemos probado durante semanas los diferentes kernels instalados y hemos decidido cúal vamos a usar, podemos eliminar el resto sobre todo si el elegido no es el más moderno. Esto nos obligaría a iniciar el sistema manipulando el GRUB siempre.

Es recomendable mantener un kernel más antiguo por si el principal sufriera algún daño, poder iniciar desde el otro y reparar.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 12 times in total.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint.

Post by JCSenar »

Muy bien explicado. ¡Gracias!
Wibol wrote: Si queremos usar otro kernel diferente al más actual, debido a que queremos probarlo o porque el sistema no ha sido capaz de iniciarse adecuadamente, tenemos que seleccionarlo mediante la opción del Grub “Opciones avanzadas para Linux Mint... ” donde aparecerá una lista con todos los kernels instalados, tanto en modo normal como en modo recuperación. Para acceder al Grub en el caso de no tener arranque dual, es necesario mantener pulsada la tecla Mayúsculas durante el inicio hasta que aparezca el mismo.
Solo como apunte, se puede forzar el hecho de ver el menú de Grub por defecto aunque solo tengamos un sistema instalado. Desde el Terminal hacemos:

sudo pluma /etc/default/grub

o

sudo gedit /etc/default/grub

Y añadimos una # delante de la linea GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0 quedando así:

#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0

Actualizamos Grub:

sudo update-grub2

En adelante veremos el menú de Grub con las Opciones avanzadas... para poder elegir otro kernel.

Saludos,
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint.

Post by JOPETA »

@ Wibol
Aplaudo la iniciativa. :D .
Es cierto que el hilo existente [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro había quedado obsoleto, sólo era recomendable la instalación de forma manual (vía terminal) ante la existencia de problemas graves insalvables con los kernels no tan nuevos distribuidos por Linux MInt. Por eso en su día introduje un post con una temática similar pero menos ambicioso Actualizar el kernel con el gestor de actualizaciones (mintupdate) con la intención de prevenir sobre instalaciones foráneas (fuera de Linux Mint) y las ventajas de hacerlo de forma gráfica desde el Gestor de actualizaciones>Ver>Kernel de Linux.

Sólo una precisión, la instalación del kernel vía Gestor de actualizaciones (no desde Ver>Kernel de Linux..) va un poco más allá de la mera instalación del kernel, mientras que la instalación gráfica del kernel hace que lo que comentas respecto a los controladores casi-privativos no sea tan traumático y necesario (comparado con la instalación manual o la instalación de la actulización procedente de Ubuntu updates) aunque síempre es conveniente.

Otra cosa es el caso de los controladores privativos (los procedentes de Nvidia, ATi/AMD, Intel...) donde los resultados siempre pueden ser inesperados al reinstalarlos con un nuevo kernel y se debe leer la letra pequeña de sus respectivas webs (para que kernel se ha desarrollado, o para que Ubuntu, con que versión de Xserver, mesa ...)

@JCsenar
Es una pena que este tipo de aportaciones queden dispersas. Habría que pensar en crear un hilo recopilatorio sobre inicios de emergencia que incluya lo que indicas respecto a kernels anteriores y otras cosas que se pueden hacer de no tener esa opción activada, tanto desde la bash del GRUB, o editando la opción por defecto del Menú GRUB (haciendo previamente si es necesario lo comentado por Wibol por si no se nos muestra el menú GRUB al inicio) para invocar el modo recovery o introducir otras modificaciones en la carga del kernel . ¿Algún voluntario?
Last edited by JOPETA on Wed Aug 18, 2021 5:38 am, edited 6 times in total.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint.

Post by JCSenar »

Añadido a [TUTORIALES]
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Sir Charles

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by Sir Charles »

Muchas gracias por un tutorial tan bien explicado y útil :!:
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by hatteras »

También se puede desinstalar kernels de forma gráfica desde el Gestor de Actualizaciones. Creo que con tener dos o tres es suficiente, y se puede y desinstalando los que vayan quedando anticuados.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by Popopo »

Hola a todos,
genial el tutorial,
Modo gr'afico genial, tener una opcion para hacerlo desde shell o un USB/Live tambien, puesto que en algunos casos (ahora el mio) ya no puedo iniciar mi sistema, puesto que al instalar el VirtualBox mas actualizar el ultimo kernel sugerido por mint update manager... me ha borrado el kernel que viene con la instalacion de LM20.2 que me funciona, es decir, el x.74.

Ando mirando por los foros (por eso he visto este hilo) como manejar para instalar o quitar un kernel modo grafico, pero como bien ha dicho uno de vosotros... cuando el sistema grafico no funciona...

Me podriais indicar que hilo teneis para realizar una instalacion de un kernel en casos como el indicado desde un USB/live o el initfsram shell?

muchas gracias
User avatar
vaca
Level 3
Level 3
Posts: 188
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by vaca »

Excelente . aunque en mi caso actualize 2 veces sin necesidad de desinstalar el privativo de nvidia al tener backup puedo hacerlo sin miedo. dado que ya tenia configurado nvidia con juegos ocasionales con crossover.
Tanto con el 5.4 77 y el 80 ningun problema y por ahora creo que se va a quedar con el 80 . es muy estable y con todo mi hardware reconocido !
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1313
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by Wibol »

[HowTo] Install the latest Linux Kernel te podría servir de guía, pero yo esperaría a que alguien más le de el visto bueno.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by tomeu »

Wibol wrote: Tue Aug 17, 2021 5:19 am [HowTo] Install the latest Linux Kernel te podría servir de guía, pero yo esperaría a que alguien más le de el visto bueno.
OJO, que ese tutorial está en el foro específico de L.Mint Debian = LMDE
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
Popopo
Level 3
Level 3
Posts: 179
Joined: Mon Nov 13, 2017 9:52 am

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by Popopo »

Wibol wrote: Tue Aug 17, 2021 5:19 am [HowTo] Install the latest Linux Kernel te podría servir de guía, pero yo esperaría a que alguien más le de el visto bueno.
Pues es una guía orientativa que no está mal. Gracias.
El punto es ¿cuándo el sistema gráfico no carga pero tampoco se inicia el sistema? es decir... cuando nos vemos forzados a arrancar desde, por ejemplo, un LiveUSB.

Pero genial, ese enlace que has compartido, tiene parte de la información necesaria para realizar la tarea.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3510
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by Jo-con-Ël »

Popopo wrote: Tue Aug 17, 2021 12:44 pm El punto es ¿cuándo el sistema gráfico no carga pero tampoco se inicia el sistema? es decir... cuando nos vemos forzados a arrancar desde, por ejemplo, un LiveUSB.
Antes de hacer lo que preguntas (instalar el kernel desde un Live en un sistema que no inicia) habría muchas otras cosas que probar aparte de lo que comenta Wibol sobre las opciones Avanzadas del menú GRUB para iniciar con un kernel anterior, tambien está la posibilidad del modo recovery que comenta JOPETA (el menu del modo recovery permite hacer varias cosas como chequear el sistema de archivos, reparar problemas de dkpg, arreglar grub, iniciar sesion a prueba de fallos gráficos, iniciar consola de root...) o editar la entrada del menú y emplear parámentros modificadores de la carga del kernel como al fnal has hecho.

En una situación catastrófica (solo se me ocurre haber eliminado todos los kernels de forma involuntaria del directorio /boot) podrías recurrir a iniciar con el Live de iLinux Mint y hacer un montaje del sistema instalado de la misma forma que el que se realiza para reinstalar grub o grub-efi. Despùes del sudo chroot /mnt y ejecutar apt update, proceder a instalar un kernel.

Quizas mejor recurrir al reinstall por si acaso con

Code: Select all

apt install --reinstall linux-headers-x.yy.0-zzz linux-image-x.yy.0-zzz-generic linux-headers-x.yy.0-zzz-generic
reemplazando x.yy.0-zzz por la versión del kernel que desees instalar.
Popopo wrote: Tue Aug 17, 2021 12:44 pm Pero genial, ese enlace que has compartido, tiene parte de la información necesaria para realizar la tarea.
Ese enlace es útil para LMDE como ya se ha dicho no para Linux Mint (el repositorio al que se recurre ahí es diferente, son otros kernels, para Linux Mint no se emplean esos códigos de instalación,..). Si que puedes localizar los paquetes del kernel con apt search linux-image para saber la signatura exacta del kernel o los disponibles, pero poco mas. :roll:

(editado)
Last edited by Jo-con-Ël on Wed Aug 18, 2021 5:54 am, edited 11 times in total.
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1313
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by Wibol »

En efecto, no es exactamente lo que andabas buscando. Por eso hablaba de usarlo a modo de guía.

El buscador sencillo esta temporalmente fuera de servicio, pero aún se puede realizar la consulta "install kernel terminal" directamente en Starpage para que nos ofrezca resultados del foro.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
Jo-con-Ël
Level 11
Level 11
Posts: 3510
Joined: Sun Jun 20, 2021 12:41 pm
Location: donde habita el olvido

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by Jo-con-Ël »

También se debe tener cuidado con esto de la instalación mediante terminal (sea desde un live previo montaje, desde la terminal del root del modo recuperación,..) ya que no todos los kernels vienen empaquetados de la misma forma.

En ediciones anteriores existían los linux-image-extra, aunque no en todos los kernels. Ahora existen los linux-modules-x.yy-0-zzz-generic y linux-modules-extra-x.yy-0-zzz-generic . También existen otros paquetes especiales que pudieran ser necesarios dependiendo de cada sistema en concreto (como los linux-tools...). Si no se instalan como dependencias de los tres básicos habría que considerar su instalación.

Tal vez lo recomendable sea una vez conocido el kernel que se desea instalar ejecutar de nuevo apt search x-yy-0-zzz y ver los paquetes realacionados con ese kernel y repetir los que se hayan instalado con otros kernels. Asi con el código anterior para otro kernel conocido instalado aparecería marcados con i a la izquierda los instalados de entre todos los disponbles para ese kernel.

Estos problemas no se tienen haciendo la instalación gráfica, que es de lo que se trata aquí. :wink:
Arrieritos semos y en el camino nos encontraremos.
User avatar
LuisJose57
Level 1
Level 1
Posts: 39
Joined: Sat Jul 31, 2021 10:48 pm

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by LuisJose57 »

Muchas gracias por el tutorial :D
holi
paspitas
Level 1
Level 1
Posts: 34
Joined: Fri May 15, 2020 6:43 pm

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by paspitas »

Buenos días

una duda, ¿hasta que punto merece la pena actualizar el kernel? Yo tenia instalado el 5.4, y he instalado el 5.11. En mi uso normal no he notado diferencia de funcionamiento.

Un saludo
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by tomeu »

paspitas wrote: Tue Aug 24, 2021 4:30 am Buenos días

una duda, ¿hasta que punto merece la pena actualizar el kernel? Yo tenia instalado el 5.4, y he instalado el 5.11. En mi uso normal no he notado diferencia de funcionamiento.

Un saludo
Para entendernos, aunque sea simplificar demasiado, el kernel es el que se encarga que el SO LInux funcione en tu hardware. Los equipos más nuevos no están "reconocidos" en un kernel antiguo; por ejemplo en mi portátil no me sirve un kernel 4.x, necesito un 5.x o superior.
Luego, dentro de una rama o versión de kernel se dan actualizaciones de seguridad, v.rg de 5.4.0-1 a 5.4.0-2 y sucesivos (vamos por 5.4.0-81)
Para liarla más, hay versiones LTS (larga duración o soporte) y HWE (más de pruebas y novedosas para el hardware más reciente).
La 5.4.x que tenías (y posiblemente sigues teniendo salvo eliminación) es LTS, con soporte hasta abril de 2025, la 5.11 es HWE con soporte hasta febrero de 2022.
Un equipo antiguo puede funcionar mejor con un kernel anterior. Posiblemente tu PC no necesita un kernel 5.11 y por eso no notas ninguna mejora (el kernel más nuevo no hace funcionar más rápido a procesadores antiguos, o cosas por el estilo).

Nota: Curiosidad para que la numeración no engañe; Linus Torwald decidió que la rama del kernel que debía seguir al 4.20 iba a ser 5.0 en lugar de 4.21, por la simple razón (según explicó) que «solo tengo 20 dedos para contar» (manera fina de decir "porque me sale de los c....»). Osea, no hay un salto de gigante entre 4.x y 5.x
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
paspitas
Level 1
Level 1
Posts: 34
Joined: Fri May 15, 2020 6:43 pm

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by paspitas »

tomeu wrote: Tue Aug 24, 2021 4:46 am
paspitas wrote: Tue Aug 24, 2021 4:30 am Buenos días

una duda, ¿hasta que punto merece la pena actualizar el kernel? Yo tenia instalado el 5.4, y he instalado el 5.11. En mi uso normal no he notado diferencia de funcionamiento.

Un saludo
Para entendernos, aunque sea simplificar demasiado, el kernel es el que se encarga que el SO LInux funcione en tu hardware. Los equipos más nuevos no están "reconocidos" en un kernel antiguo; por ejemplo en mi portátil no me sirve un kernel 4.x, necesito un 5.x o superior.
Luego, dentro de una rama o versión de kernel se dan actualizaciones de seguridad, v.rg de 5.4.0-1 a 5.4.0-2 y sucesivos (vamos por 5.4.0-81)
Para liarla más, hay versiones LTS (larga duración o soporte) y HWE (más de pruebas y novedosas para el hardware más reciente).
La 5.4.x que tenías (y posiblemente sigues teniendo salvo eliminación) es LTS, con soporte hasta abril de 2025, la 5.11 es HWE con soporte hasta febrero de 2022.
Un equipo antiguo puede funcionar mejor con un kernel anterior. Posiblemente tu PC no necesita un kernel 5.11 y por eso no notas ninguna mejora (el kernel más nuevo no hace funcionar más rápido a procesadores antiguos, o cosas por el estilo).

Nota: Curiosidad para que la numeración no engañe; Linus Torwald decidió que la rama del kernel que debía seguir al 4.20 iba a ser 5.0 en lugar de 4.21, por la simple razón (según explicó) que «solo tengo 20 dedos para contar» (manera fina de decir "porque me sale de los c....»). Osea, no hay un salto de gigante entre 4.x y 5.x
Entonces en mi caso, que mi PC es pelín antiguo, calculo que del 2014, es un I7 de 4 GEN, ¿merece la pena volver al kernell 5.4 y tener soporte a más largo plazo, o ya no es posible esa vuelta atrás?
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by tomeu »

paspitas wrote: Tue Aug 24, 2021 4:52 amEntonces en mi caso, que mi PC es pelín antiguo, calculo que del 2014, es un I7 de 4 GEN, ¿merece la pena volver al kernell 5.4 y tener soporte a más largo plazo, o ya no es posible esa vuelta atrás?
A mi modo de ver sí vale la pena la larga duración de 5.4 frente a al de 5.11 (más de 3 años de diferencia)

Si vas a Gestor de actualizaciones → Ver → kernels de linux puedes comprobar si tienes o ya no el kernel 5.4 (no me aclaras si lo eliminaste del todo).

Si no lo tienes, lo instalas (ya solo deja la última versión actualizada de la rama), reinicias, y al arrancar, en el grub te vas a "Opciones avanzadas" eliges la que dice kernel 5.4.0-81 generic y regresando a los kernels de linux eliminas el 5.11.

Si no hubieras eliminado el 5.4, solo tienes que arrancar desde él como se dice arriba y eliminar el 5.11

También se puede dejar el 5.11 y cambiar la opción por defecto de arranque, o hacerlo manual cada vez.... pero eso son pardaladas.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
paspitas
Level 1
Level 1
Posts: 34
Joined: Fri May 15, 2020 6:43 pm

Re: [TUTORIAL] Actualizar el kernel gráficamente en Mint

Post by paspitas »

tomeu wrote: Tue Aug 24, 2021 5:05 am
paspitas wrote: Tue Aug 24, 2021 4:52 amEntonces en mi caso, que mi PC es pelín antiguo, calculo que del 2014, es un I7 de 4 GEN, ¿merece la pena volver al kernell 5.4 y tener soporte a más largo plazo, o ya no es posible esa vuelta atrás?
A mi modo de ver sí vale la pena la larga duración de 5.4 frente a al de 5.11 (más de 3 años de diferencia)

Si vas a Gestor de actualizaciones → Ver → kernels de linux puedes comprobar si tienes o ya no el kernel 5.4 (no me aclaras si lo eliminaste del todo).

Si no lo tienes, lo instalas (ya solo deja la última versión actualizada de la rama), reinicias, y al arrancar, en el grub te vas a "Opciones avanzadas" eliges la que dice kernel 5.4.0-81 generic y regresando a los kernels de linux eliminas el 5.11.

Si no hubieras eliminado el 5.4, solo tienes que arrancar desde él como se dice arriba y eliminar el 5.11

También se puede dejar el 5.11 y cambiar la opción por defecto de arranque, o hacerlo manual cada vez.... pero eso son pardaladas.
Muchas gracias por la respuesta Tomeu. No había borrado los kernel, así que he seguido tu consejo y he vuelto al 5.4.0.81. He borrado el 5.11 y de momento parece que todo funciona. Saludos
Locked

Return to “Español - Spanish”