Indice de temas esenciales (Se admiten sugerencias)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

En el foro español parecía hasta ahora que un tema o aporte no tenía nada descable si carecía de formato de Tutorial o era un sesudo recopilario o listado de enlaces. Por el contrario, en el foro principal y subforos encontramos temas destacados (el tan traido stick o pegajoso) constituidos sólo por un párrafo de advertencia y a veces una sola línea a un enlace de interés.

Muchos post de respuesta o de ayudas de colaboradores también aquí en este foro, recogen de forma reiterativa aclaraciones sobre conceptos o proporcionar los mismos pasos u órdenes una y otra vez. A veces se ha comentado la necesidad de hacer un tutorial con ellos (era la costumbre) para destacarlos y no tener que repetirlos continuamente (dependiendo del día en que lo haces y del usuario que ayuda la cosa podía variar). Un enlace a un post que los recoge sería suficientemente interesante de ser destacado en este índice. Ahí lo dejo.

Respecto a los enlaces, es cierto que en el caso del foro principal si dicho enlace es en inglés poco más hay que añadir. Por ejemplo en la sección Hardware Support Printers & Scanners , nos encontramos con este tema destacado que en versión Google translate (hoy me es difícil traducirlo de forma acertada) se traduce en HP todo un éxito para la impresión de Linux. Solo contiene el hallazgo de un usuario del enlace (que por cierto ha cambiado y a saber cuanto tiempo estará en uso la derivación a la página actual)a HP Linux Imaging and Printing (HPLIP) y en concreto a la home del proyecto.

Recientemente un usuario del chat #linuxmint-es reclamaba ayuda porque no entendía ni papa y es que en la página del instalador automático se habla de todo menos de como ejecutarlo una vez descargado y estando en el directorio de descarga ( esto es sh hplip-3.16.7.run). Por este motivo no aparecen propuestas de temas destacados con sólo un enlace en el índice. También como ya dije proponer sólo enlaces a webs externas ya sean en inglés o en español no redunda en beneficio del foro y además no se puede garantizar la vigencia de esos enlaces.
Last edited by JOPETA on Wed Oct 12, 2016 11:47 am, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JCSenar »

En Temas de cabecera yo intercambiaría el primero y el tercero en base a su importancia. Mi sugerencia:
EDITO: No entiendo la existencia de dos secciones llamadas prácticamente igual: Subsección Software > Internet y Redes y Sección Redes e Internet. :shock:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

JCSenar wrote:En Temas de cabecera yo intercambiaría el primero y el tercero en base a su importancia. Mi sugerencia:
Es posible que tengas razón, Si te fijas el orden es el que aparece en los temas de cabecera originales en inglés que traduje y por eso lo mantuve. Este no parece tampoco atender a criterios de uso o lógica más bien tiene pinta de ser por la fecha en la que se redactaron.
JCSenar wrote:No entiendo la existencia de dos secciones llamadas prácticamente igual: Subsección Software > Internet y Redes y Sección Redes e Internet. :shock:
Al principio me pareció interesante seguir la división de los subforos del foro principal donde esperaba que aparecieran los temas destacados allí. El apartado Networking, estaría ideado como una separata del Hardware y ataca problemas de Wifi, Ethernet y y otros de Networking). Viendo la temática de los problemas que se atacan y como se atacan en este subforo incorporé Wifi y ethernet (ligados a problemas con la tarjetas, es decir hardware puro y duro) al Hardware y me quedaban descolocados los otros temas de networking, sin referencia al Hardware problemas de redes, en un sentido amplio, compartición, configuración, etc.

En Redes e internet=otros networking podría ser (navegación no se me ocurrió) el objeto son precisamente estas cosas de interés en la redes, hacerlas más seguras, la configuración aconsejada para la conexión, como compartir de forma sencilla archivos con otros equipos, como como usar el móvil como punto de acceso,..., con el software proporcionado por Mint (samba, network manager,..) o con independencia de este.

Luego surgió la necesidad de subdividir el tema del Software para darle coherencia y los apartados de Gestor de Software de Mint que es la misma la clasificación de la aplicaciones del menú sugerida por S3RGIO pero sin ordenamientos alfabético sino por importancia del del sofware en si mismo. Una secuencia mas lógica y útil para el que simplemente quieran consultar el Índice.

Teniendo en cuenta este origen Software>Internet y redes, indica que el objeto del apartado son la aplicaciones y programas para navegar, para gestionar la redes es decir se esperan temas como los recogidos, el software empleado. Navegadores (Chrome, Chromiun, Firefox,), XAMP,..., que nada tienen que ver con el hardware ni con las configuraciones de la red,...

Me alegra que aunque la necesidad de aclarar la estructura del índice está planteada como urgente desde el primer post que alguien analice la estructura que como dije entonces entonces está abierta a la participación. Ya explicado el porque de lo que he hecho unilateralmente, ahora falta saber las opiniones para llegar a un consenso. :wink:
Last edited by JOPETA on Wed Oct 12, 2016 11:47 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

Acabo de ubicar el tutorial de Videotutoriales abriendo un nuevo apartado en Otros>Multimedia, además aprovecho para proponer los vídeo que acompaña a las notas de lanzamiento de las ediciones de Mint para la solución de problemas de congelamiento al inicio del live o tras la instalación o cambio de drivers. Si recordáis otros vídeos en la web de Mint este es el apartado donde tendría cabida.¿Algo que decir?

No son de mi agrado, es más algún usuario que en el chat #linuxmint-es los ha tratado de seguirlos no se enteraba donde estaba la linea a modificar. Resultan si duda más útiles para estos casos de inicio malogrados los temas en ingles apuntadas en Instalación e inicio como el de xenopeek Solucionar problemas de inicio con tarjetas gráficas AMD y Nvidia, en ingles. ¿Que opináis?

PD: El referido tutorial ha sido traducido por JCSenar recientemente
Last edited by JOPETA on Sat Oct 15, 2016 5:05 am, edited 3 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by linux123 »

JOPETA wrote:Acabo de ubicar el tutorial de Videotutoriales abriendo un nuevo apartado multimedia en Otros, además aprovecho para proponer los vídeo que acompaña a las notas de lanzamiento de las ediciones de Mint pra la solución de problemas de congelamiento al inicio del live o tras la instalación o cambio de drivers.Si recordáis otros vídeos en la web de Mint este es el apartado donde tendría cabida.¿Algo que decir?
Así está mejor :wink:

Intentaré añadir esos vídeos, gracias por la sugerencia.

Saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

Aunque existe la traducción del Tutorial de Clem para actualización limpia del sistema (quizá por su extensión excesiva), si he incorporado los enlaces a los post donde se trata el tema de la actualización, eliminado las referencias a aquél para no confundir y la necesidad de leerse todo el tocho. El esfuerzo desarrollado traduciendo y recopilando nunca se vio recompensado por el PO. Además en PMs se siguió tratando el tema de la Instalación sucia elegida por el PO aunque no creo que conserve nada de aquello lo buscaré llegado el caso.

Dado que Linux Mint 17.3 KDE no es actualizable a Linux Mint 18 KDE por el método oficial desarrollado para los otros escritorios, quizás alguno quieran intentar un método alternativo a la instalación limpia (desde cero). Por ello también incorporo una descripción de Diferentes formas de Actualizar el Sistema a una edición posterior. Ni que decir tiene que actualizar entre versiones de la misma edición, esto es (LM17.X a LM 17.X+1) se realiza fácilmente de la forma gráfica aconsejada para el que aún no existe ni mención en el índice..

En cualquier caso la copia de seguridad de datos y aplicaciones sea cual sea el método o aplicaciones que se use es necesaria para unos y otros. Por ello incluyo los apartados referentes ala Copia de seguridad y restauración con mintbackup (herramienta de copia de seguridad de Mint ).

Además esto resuelve en parte una pregunta frecuente entre los recién llegados, ¿Linux no tiene como hacer copias de restauración de sistema como Windows? Si ya se que hay otras aplicaciones y formas de hacerlo y hasta puedes crearte un Live de tu distro personalizada para distribuir, pero por algún sitio hay que empezar. :wink:

Editado: ya he tenido tiempo de hacerlo y el enlace es a la traducción por eso modifico el texto al aludirlo.
Editado2:He reestructurado la copia y restauración con Mint backup en un nuevo Tutorial y cambiando por lo tanto el enlace.
Last edited by JOPETA on Sat Oct 15, 2016 5:12 am, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

De nada Linux123, gracias a ti por colaborar. :D

(Por cierto debo pasar el corrector ortográfico y enmendar los entuertos cuando escribo antes de enviar. :oops: )
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

El aporte de hatteras, aunque bien podría ir en Instalación e inicio, me permite abrir el melón de los Entornos de escritorio, dedicado a temas específicos de los diferentes escritorios.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JCSenar »

Si está bien traducido puede sustituir al que aparece en rojo en Instalación e inicio:

viewtopic.php?f=68&t=231586
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JCSenar »

Si está bien traducido puede sustituir al que aparece en rojo en Otros > Multimedia:

viewtopic.php?f=68&t=231587
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

JCSenar wrote:Si está bien traducido puede sustituir al que aparece en rojo en Otros > Multimedia:

viewtopic.php?f=68&t=231587
JCSenar wrote:Si está bien traducido puede sustituir al que aparece en rojo en Instalación e inicio:

viewtopic.php?f=68&t=231586
No te quepa la menor duda. :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Un índice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

Trabajo ímprobo, con independencia de la traducción en sí ha sido poder crear este [TUTORIAL]Como actualizar a una edición más reciente. Bueno oficio hecho no mete prisa. Queda propuesto para eliminar algo rojo.

Solo comentar que vale en general para pasar de una edición a otra ya que es la forma recomendable la instalación limpia. Como alternativa, la actualizaciones de paquetes (APT), pero se recomienda usar la herramienta gráfica desarrollada para pasar de LM 17.X a LM 17.X+1 y la actualización asistida mediante mintupgrade para pasar de LM 17 a LM 18 (excepto KDE claro). Próximo reto "traductivo" esta última.

Por otra parte estoy pensando que quizás dotándolo de un título más llamativo podría facilitar la colaboración de otros usuarios, Algo como INFORMACIÓN, COLABORA, PROPUESTA de o "dame argo semos probes" :D
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de temas esenciales del foro

Post by JCSenar »

Añadido a TUTORIALES:

Cómo actualizar a una edición más reciente
Solución de problemas de inicio con tarjetas gráficas AMD y Nvidia
Error: "Cinnamon tuvo un error interno grave...."
Solución a los problemas de congelamiento al inicio
_____________________________

Habiendo traducido Cómo actualizar a una edición más reciente creo que este ya no sería necesario por redundante:

Diferentes formas de Actualizar el Sistema a una edición posterior
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de temas esenciales del foro

Post by JCSenar »

Añadido a TUTORIALES:

Ventajas del comando APT
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

JCSenar wrote:Habiendo traducido Cómo actualizar a una edición más reciente creo que este ya no sería necesario por redundante:

Diferentes formas de Actualizar el Sistema a una edición posterior
No estoy de acuerdo en el Tuto de Clem pasa muy por encima de las otras formas de actualización/instalación solo habla del apt como alternativa para usuarios normales (un sólo usuario sin software complicado, como clientes de servidores, Apache,..) . Además es una traducción pura y dura. De hecho siendo estrictos la de Clem no es una actualización sino una reinstalación desde cero. (una de las críticas recibidas).

En otro tema es una reflexión. Se explican someramente otras formas, se aclaran conceptos y proporcionan enlaces y referencia a los otros métodos de instalar/actualizar. Llegado el caso las otras formas de actualización son más que necesarias si bien solo están al alcance de usuarios avanzados, por lo que no se desarrollan una por una.Como le pasó PO del hilo lo que tenia era una workstation de empresa, si llega a hacer lo que Clem sugiere...le echan de la empresa.
Last edited by JOPETA on Sat Oct 15, 2016 5:18 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de temas esenciales del foro

Post by JCSenar »

Mi sugerencia: añadirle al final (de Linux Mint). Me parece que queda cojo sin ello.

-Cómo actualizar a una edición mas reciente (de Linux Mint)
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

JCSenar wrote:Mi sugerencia: añadirle al final (de Linux Mint). Me parece que queda cojo sin ello.
-Cómo actualizar a una edición mas reciente (de Linux Mint)
Argumentado y aclarado en el post del hilo correspondiente al Tutorial ya que es de ese el Tutorial del que hablamos. :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

Poco a poco por la aportación de todos y el trabajo de los Moderadores el rojo pasa al verde y del verde al azul. Habrá que dedicar más tiempo a buscar contenidos para mantener el índice multicolor. :D
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Indice de temas esenciales del foro

Post by JOPETA »

Ayer traduje el Tutorial de Clem Cómo actualizar a Linux MInt 18 creo que para finalizar el cupo en el capítulo de Instalación habría que localizar una referencia al tema de la actualización mediante la herramienta gráfica de Mint entre versiones de LM 17.X. No recuerdo pero buscaré una referencia en el foro español, si alguien la recuerda por favor decirlo y si no habrá que recurrir al foro principal o de existir en Tutoriales de la comunidad.

He creado un nuevo tutorial Copia y Restauración con Mintbackup que sustituye a los enlaces al hilo de ayuda que existía. Así se ha desligado del proceso de instalación o actualización limpia del sistema, centrado ahora en el manejo de mintbackup como herramienta incorporada por defecto a Mint para la copia de seguridad y restauración tanto de los datos personales como del software instalado.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Indice de temas esenciales del foro

Post by JCSenar »

¿Para corregir?
Está traducido.

¿Desde o de?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”