Es imprescindible tener una copia de todos nuestros archivos (fotos, vídeos, documentos, etc.) fuera del ordenador. Los discos duros tienen un número de horas de vida útil aproximado y hay que asegurarse de que, si un día nuestro disco duro falla, esto no sea algo irreparable.
Grsync es un programa que tenemos en los Repositorios oficiales y que sirve para hacer copias de archivos y/o carpetas; además, permite mantener esa copia sincronizada copiando únicamente lo que haya cambiado desde la última vez que hicimos la copia.
Podemos instalarlo desde el Gestor de programas o desde el Terminal escribiendo:
Code: Select all
sudo apt-get install grsync
1.- Una vez instalado lo encontramos en Menú > Herramientas del sistema > Grsync:
2.- Podemos crear varios procesos de copia de seguridad relativos a diferentes carpetas. Si solo tenemos uno se denominará default (por defecto). Hemos de indicar el origen y destino de la copia. El origen se corresponde con el Abrir superior:
3.- Podemos elegir carpetas, archivos o, como en este caso, una partición entera. La seleccionamos a la izquierda y pinchamos en Abrir:
4.- Vemos el origen seleccionado. Pinchamos en el Abrir inferior para indicar cual será el destino:
5.- Marcamos a la izquierda la partición deseada y a la derecha una carpeta en concreto. (El programa borrará todo lo que haya en esta carpeta):
6.- Marcando las casillas de la parte inferior como en la imagen, pulsamos en el icono de la parte superior derecha para iniciar la copia:
7.- Vemos el proceso de copia y su final:
8.- En la carpetas seleccionada como Destino (PC Juancar), se ha creado otra con el nombre del Origen (DATOS) y todo su contenido:
9.- Si añadimos mediante el teclado una "/" en la sección Origen, se nos copia el contenido de la carpeta de origen en la de destino (sin crear una carpeta con el nombre del origen):
10.- Podemos crear otras relaciónes Origen/Destino asociada a otras carpetas pulsando en el símbolo +, introduciendo un nombre identificativo y seleccionando las carpetas deseadas:
11.- Ahora, pinchando en el desplegable podemos elegir qué proceso de copia queremos hacer, el que hemos definido primero (default) o el segundo (Descargas):
La próxima vez que arranquemos el programa veremos que nuestras configuraciones se han mantenido y solo hará falta elegir qué proceso queremos hacer (el origen y destino asociados aparecerán automáticamente). Pinchando en el botón Ejecutar el programa comparará Origen y Destino y solo copiará lo que haya cambiado desde la última vez que se hizo la copia.
________________________________________________
REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.
________________________________________________