Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by JOPETA »

Linux Mint 13 , y hasta donde yo se LM 17.X, introdujo algunos cambios en el soporte y la configuración del idioma local como indica powerhouse en este hilo. Como consecuencia, ya sea durante la instalación de una aplicación, un kernel, un controlador o por ejemplo al ejecutar update-initramfs, podemos obtener la siguiente advertencia:
Warning: No support for locale: es_ES.utf8
Es una advertencia, no un error y la instalación o lo que estés ejecutando proseguirá sin mayores problemas. Es decir no es un error crítico aunque si un tanto molesto y puede inducir a pensar que algo no anda bien en nuestro sistema.

Algún usuario comunica que esta "advertencia" le paraliza el upgrade desde terminal. Si es así, y no sólo es una advertencia que va seguida de continuar si/no, que le esté agradecido. Recordar que el upgrade en terminal está desaconsejado. Desde luego no seré yo quien trate de reproducir este error. :D

La causa es que locale-gen emplea un solo archivo, locale-archive, para almacenar todos los idiomas locales, pero muchas utilidades aún siguen buscando los archivos específicos para los idiomas locales

Si lo has visto en alguna ocasión o te aparece, echa un vistazo en /usr/lib/locale/ o si el resultado del siguiente código en una terminal (Ctrl+Alt+T) es el indicado:

Code: Select all

~$ ls /usr/lib/locale/
C.UTF-8 locale-archive
La "solución" es sencilla. Abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y prueba lo siguiente:

Code: Select all

sudo locale-gen --purge --no-archive
Este comando elimina el archivo único y genera los archivos individuales .utf8 de los idiomas locales. Por ello un nuevo listado nos devolvera:

Code: Select all

~$ ls /usr/lib/locale/
C.UTF-8     en_HK.utf8  en_US.utf8  es_CO.utf8  es_HN.utf8  es_SV.utf8
en_AG       en_IE.utf8  en_ZA.utf8  es_CR.utf8  es_MX.utf8  es_US.utf8
en_AU.utf8  en_IN       en_ZM       es_CU       es_NI.utf8  es_UY.utf8
en_BW.utf8  en_NG       en_ZW.utf8  es_DO.utf8  es_PA.utf8  es_VE.utf8
en_CA.utf8  en_NZ.utf8  es_AR.utf8  es_EC.utf8  es_PE.utf8 
en_DK.utf8  en_PH.utf8  es_BO.utf8  es_ES.utf8  es_PR.utf8
en_GB.utf8  en_SG.utf8  es_CL.utf8  es_GT.utf8  es_PY.utf8  
El resultado anterior corresponde a mi instalación que tiene instalado los idiomas inglés y español y puede variar según los idiomas que tengas instalados.

Podemos restituir el archivo único con todos los idiomas (esto no afectará a los individuales creados) evitando fallos en algunas aplicaciones con

Code: Select all

sudo locale-gen

Code: Select all

~$ ls /usr/lib/locale/
C.UTF-8     en_HK.utf8  en_US.utf8  es_CO.utf8  es_HN.utf8  es_SV.utf8
en_AG       en_IE.utf8  en_ZA.utf8  es_CR.utf8  es_MX.utf8  es_US.utf8
en_AU.utf8  en_IN       en_ZM       es_CU       es_NI.utf8  es_UY.utf8
en_BW.utf8  en_NG       en_ZW.utf8  es_DO.utf8  es_PA.utf8  es_VE.utf8
en_CA.utf8  en_NZ.utf8  es_AR.utf8  es_EC.utf8  es_PE.utf8  locale-archive
en_DK.utf8  en_PH.utf8  es_BO.utf8  es_ES.utf8  es_PR.utf8
en_GB.utf8  en_SG.utf8  es_CL.utf8  es_GT.utf8  es_PY.utf8
Existe una falta de sincronía entre mintlocales y locale-gen. Además de restituir el archivo único ( locale-archive) y las entradas para las todas las variantes de los idiomas instalados, en Menú>Centro de Control>idiomas>Eliminar/Añadir Idiomas, aparecerán las variantes como instaladas o desapareceran los instalados y otros fenómenos.
Eliminando esas variantes siguen apareciendo en el listado del directorio /usr/lib/locale/, ya que la información de mintlocales deriva sólo del archivo único. Tambien añadiendo los idiomas (aunque ya estén instalados) restituiremos su listado.
idiomas sin variantes.png
Además en ocasiones locale-gen no crea el archivo único locale-archive al tratar de restituirlo. Si ocurre esto bastaría con entrar de nuevo en Menú>Centro de Control>idiomas>Eliminar/añadir para comprobar que nuestro idioma sigue instalado. Si no es así instalarlo (clic en Añadir)>Buscar y seleccionar el idioma deseado>Añadir . Clic en cerrar y posteriormente (imagen siguiente) hacer clic en Aplicar a todo el Sistema.
aplicar a todo el sistema.png
Re-editado
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 27 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo corregir la advertencia;”No support for locale: xx.YY"

Post by JOPETA »

En su post de respuesta austin.texas aclara que además de acabar con la molesta advertencia tiene efectos secundarios beneficiosos ya que acaba con los problemas de indizalización de listados del navegador de archivos Nemo, donde los archivos con nombre es mayúsculas son listados antes que los que tienen nombre en minúsculas que deberemos tener en cuanta si buscamos algo y no lo encontramos.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1384
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: Cómo corregir la advertencia;”No support for locale: xx.YY"

Post by Wibol »

Aplicado a Rosa Cinnamon 64 y funciona. Gracias.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Cómo corregir la advertencia;”No support for locale: xx.YY"

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Habría que probar que el problema ha desaparecido en LM 18, y de no ser así si la solución es también eficaz en esa edición. ¿Voluntarios? :wink:
Comprobado. Funciona en Mint 17 (Qiana) y Mint 18 (Sarah). :D

Yo completaría el título: Cómo corregir la advertencia "Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cómo corregir la advertencia;”No support for locale: xx.YY"

Post by hatteras »

En mi caso, Mint Cinnamon 17.3 , con el comando
sudo locale-gen --purge --no-archive
se ha eliminado el archivo único ( /usr/lib/locale/locale-archive ) y lo reemplaza por los archivos .utf8 de los idiomas locales individuales, creandose varios directorios para cada uno de los idiomas locales.
Pero luego al tratar de volver a crear el archivo /usr/lib/locale/locale-archive con el comando
sudo locale-gen
no se crea dicho archivo, sino que se vuelven a crear los directorios utf, y no aparece ningún mensaje de error

Os dejo un listado de lo que hay en /usr/lib/locale, en el que se ve que no esta el archivo locale-archive
nicasio@victoria ~ $ ls /usr/lib/locale/
C.UTF-8 en_HK.utf8 en_US.utf8 es_CO.utf8 es_HN.utf8 es_SV.utf8
en_AG en_IE.utf8 en_ZA.utf8 es_CR.utf8 es_MX.utf8 es_US.utf8
en_AU.utf8 en_IN en_ZM es_CU es_NI.utf8 es_UY.utf8
en_BW.utf8 en_NG en_ZW.utf8 es_DO.utf8 es_PA.utf8 es_VE.utf8
en_CA.utf8 en_NZ.utf8 es_AR.utf8 es_EC.utf8 es_PE.utf8
en_DK.utf8 en_PH.utf8 es_BO.utf8 es_ES.utf8 es_PR.utf8
en_GB.utf8 en_SG.utf8 es_CL.utf8 es_GT.utf8 es_PY.utf8
nicasio@victoria ~ $
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cómo corregir la advertencia;”No support for locale: xx.YY"

Post by hatteras »

En el chat de LinuxMint me han dado la solución:

Desde Control del Sistema-Idiomas he vuelto a instalar el español Spanish,Castilian, Spain UTF-8
lo he aplicado a todo el sistema, y ahora en /usr/lib/locale ya tengo los directorios que tenia y el archivo locale-archive

nicasio@victoria ~ $ ls /usr/lib/locale/
C.UTF-8 en_HK.utf8 en_US.utf8 es_CO.utf8 es_HN.utf8 es_SV.utf8
en_AG en_IE.utf8 en_ZA.utf8 es_CR.utf8 es_MX.utf8 es_US.utf8
en_AU.utf8 en_IN en_ZM es_CU es_NI.utf8 es_UY.utf8
en_BW.utf8 en_NG en_ZW.utf8 es_DO.utf8 es_PA.utf8 es_VE.utf8
en_CA.utf8 en_NZ.utf8 es_AR.utf8 es_EC.utf8 es_PE.utf8 locale-archive
en_DK.utf8 en_PH.utf8 es_BO.utf8 es_ES.utf8 es_PR.utf8
en_GB.utf8 en_SG.utf8 es_CL.utf8 es_GT.utf8 es_PY.utf8
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo corregir la advertencia;”No support for locale: xx.YY"

Post by JOPETA »

He añadido una puntualización para este caso Hatteras, ya que aunque a mi me restituye el archivo único el código sudo locale-gen, si que parece que en otros casos es necesariorio pasar a mintlocales, es decir Menu>Centro de Control> Idiomas para que se recree tras confirmar que tenemos nuestro idioma instalado (solo en una prueba me desapareció) y aplicarlo a todo el sistema.

PD:
JCSenar wrote:Yo completaría el título: Cómo corregir la advertencia "Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"
Hecho. :D
Last edited by JOPETA on Sat Jun 17, 2017 12:02 pm, edited 1 time in total.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by hatteras »

He vuelto a ejecutar la orden
$ sudo update-initramfs -u
y ya no me sale ningún mensaje de error en relación a utf8 , ni a ninguna otra cosa.

Por lo que a mi respecta: Tema Solucionado
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Ghermain

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by Ghermain »

Después de hacer todos los pasos que mencionan, al ejecutar el comando:

sudo update-initramfs -u

Me sale lo siguiente:

update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-4.11.0-041100-generic
W: Possible missing firmware /lib/firmware/i915/kbl_dmc_ver1_01.bin for module i915
W: Possible missing firmware /lib/firmware/i915/kbl_guc_ver9_14.bin for module i915
W: Possible missing firmware /lib/firmware/i915/bxt_guc_ver8_7.bin for module i915
W: Possible missing firmware /lib/firmware/i915/kbl_huc_ver02_00_1810.bin for module i915
W: Possible missing firmware /lib/firmware/i915/bxt_huc_ver01_07_1398.bin for module i915
W: Possible missing firmware /lib/firmware/i915/skl_huc_ver01_07_1398.bin for module i915


He buscado y no encuentro la forma de solucionarlo o una explicación a ese error. Uso Sonya KDE 18.2 x64 y ese mismo error lo obtuve en Serena KDE 18.1 x64
¿Alguna solución?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by JOPETA »

Eso nada tiene que ver con el tema y si con el otro hilo relativo a las actualizaciones del kernel.

La instalación de kernels muy nuevos buscan instalar nuevas funcionalidades del hardware,en este caso del procesador intel, que pueden no estar presentes o que requieren de controladores que todavía no han sido adoptados en el paquete linux-firmware distribuido por tu distro.

Si todo funciona de forma correcta es sólo eso una advertencia: Los controladores mencionados son opcionales, además puede que no sean aplicables a tu procesador (si no tines un porcesador SkyLake, Kabylake o Broxton desde luego que no te es de aplicación.

Aún si tuvieras uno de esos procesadores, lo normal es esperar a que tu distro actualice el linux-firmware a no ser que seas un poweruser que sepa instalar el firmware adecuado en cada caso y/o enfrentarse a nuevos problemas como consecencia de actualizar el linux-firmware.
Last edited by JOPETA on Sat Jun 17, 2017 9:08 am, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Ghermain

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by Ghermain »

He vuelto a ejecutar la orden
$ sudo update-initramfs -u
y ya no me sale ningún mensaje de error en relación a utf8 , ni a ninguna otra cosa.
Entiendo @JOPETA y lo tengo claro que no hace pareja mi comentario con el tema central pero, si con la salida al comando: sudo update-initramfs -u al que hace referencia @hatteras en el artículo y, tengo un Intel Skylab y estuve probando los firmware de la página de Intel para Linux y no se solucionó tampoco lo que expuse. Cuando actualizo un kernel se a que me expongo y también como reparar en su caso si algo se daña, no soy informático, lo mio es la medicina y de hobby está GNU/Linux; de probar distribuciones me "casé" con Mint KDE y estuve mirando el hilo de los kernel y no vi nada similar por eso lo coloqué aquí.
Sobre si al realizar sudo locale-gen --purge --no-archive se resuelve el problema de "Warning: No support for locale: xx_YY.utf8", si lo hace. Estoy en Sonya 18.2 KDE x64
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by JOPETA »

Gracias por aclarar la eficacia del método para acabar con la advertencia referente a locales tambien en tu caso. :D

Como en otros casos otros usuarios, Hatteras vuelca sus experiencias y añaden sus comentarios en lo relativo al tema del hilo. El comentario de Hatteras, sacándolo mucho de contexto, parece indicar que no debería aparecer otras advertencias en el update-initramfs -u (o en el rsultado de caulquier instación/actulización que lo incluya) y no es así. Pueden existir otras avertencias que nada tiene que ver con "locales" y si el sistema funciona bien ser igualmente inocuas como en tu caso los firmware gráficos de Intel, en otros casos con el firmware de la tarjea de sonido,...

Mis intenciónes, aunque no quedaron claras en mi respuesta anterior, eran prevenirte de la inocuidad de tal advertencia antes de que pasaras a mayores, a la vez que porponerte un nuevo hilo para tratar esta advertencia y su origen si quieres. Con ello evitariamos a otros usuarios que probaran tutoriales de Ubuntu (con upgrade en terminal como ingrediente que puede ser fatídico llegado el caso) o de Intel para Ubuntu igual de pelgrosos o en el mejor de los casos inútiles.
Ghermain wrote:estuve probando los firmware de la página de Intel para Linux y no se solucionó
No hay nada que solucionar si lees mi explicación anterior ya que no hay nada roto en relación con el controlador de intel ni con el firmware de linux, pero si crees que existe algún malfucionamiento debido a esto, mas razón para abrir un nuevo tema con el W: Possible missing firmware en el título.
Ghermain

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by Ghermain »

Si pensé en esa posibilidad @JOPETA de abrir un hilo nuevo con lo que me sucede pero, revisé muchos otros hilos con lo que me pasa para ver si realmente vale la pena exponerlo pero considero que eso solo le sucede a los "toqueteros" del sistema como yo, no al general de los usuarios y creo que antes de aclarar lo que va es a confundir.
Mi Sonya KDE 18.2 x64 anda perfecto y la advertencia es solo eso, una advertencia pero; con mi curiosidad y mi ansiedad (secuela de la medicina) de que todo ande perfecto sin fallas, es lo que me llevó a preguntar.
Gracias por toda la explicación, hoy aprendí algo más. :D
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by hatteras »

"Hatteras vuelca sus experiencias y añaden sus comentarios en lo relativo al tema del hilo. El comentario de Hatteras, sacándolo mucho de contexto, parece indicar que no debería aparecer otras advertencias en el update-initramfs -u (o en el rsultado de caulquier instación/actulización que lo incluya) y no es así".

Si eso es lo que se entiende, creo que me explique mal.
" Lo siento, no volverá a pasar mas" ( Le copio la frase al Rey Emérito )
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by JOPETA »

Yo si te entendí. Solo trato de hacer ver a Ghermain de que su problema cae fuera del tema (off-topic).Tambien entono un mea culpa por mi pésima forma de expresarme pero no recurro a ninguna cita. Hace demasiado calor hasta para pensar. :D
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by hatteras »

Otro cosa fuera del tema.
Ghermain, ¿ Que especialidad médica tienes ?
Yo, Estomatólogo
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Ghermain

Re: Cómo corregir la advertencia:”Warning: No support for locale: xx_YY.utf8"

Post by Ghermain »

Hola @hatteras, entre otras especialidades, me dedico a la Terapia Neural que en tu caso vendría genial. Conoces la ¿Odontología Neurofocal? Te paso por privado unas páginas y grupos porque nos salimos del tema y los administradores nos van a censurar. :lol:
Locked

Return to “Español - Spanish”