Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JOPETA »

FF en su actualización 50 bloquea el uso del libavcodec 54.35.1 y anteriores como indica en el apartado Changed por considerarlos vulnerables y nos advierte al detectarlo en la página, aunque en algunas ello no afecta a la reproducción de contenidos (o por lo menos no todos).

¿Qué hacer?
  • 1) Si la advertencia no afecta a lo que queremos reproducir lo mejor sería obviar la advertencia y mantener el bloqueo.

    2) No hacer nada, es decir no reproducir los contenidos y esperar a que Ubuntu actualice. Supongo que hay webs de las que podemos prescindir o por lo menos durante un tiempo.

    3) Sugerido por JCSenar, sencillamente usar otro navegador para estas páginas que no presente este problema (Chromiun, Chrome,...).

    4) Si queremos reproducir puntualmente un contenido afectado podemos permitir su reproducción puntual. En este hilo del que procede se explica cómo modificar la configuración de FF para permitir el uso de codecs obsoletos. Si son vulnerables o inseguros, autorizar permanentemente no es recomendable y estaríamos más seguros si corremos FF en una sandboxing como se explica aquí. Para permitir puntualmente estos codecs obsoletos como se ha indicado en aquél hilo:
    • a)escribimos about:config en la barra de direcciones y presionamos Intro. Recibiremos una aviso sobre los riesgo de modificar la configuración y aceptamos.
      b)Buscamos la linea media.libavcodec.allow.obsoletes y hacemos clic sobre ella para cambiar su estado de false[/i] a true.
      c)Reiniciamos Firefox para guardar los cambios.
    Una vez visto esos contenidos deberíamos impedirlos hasta la próxima advertencia con imposibilidad de reproducir vídeos (claro está después de cerrar y reabrir Firefox). y volver a restituir la configuración a "false" según lo indicado. Para algunos será una pesadez ya lo sé.

    5)Actualizar libavcodec a una versión no bloqueada por FF. Esto es lo que trataremos en adelante.
¿Por qué sólo Ubuntu trusty(Ubuntu 14.04 LTS)?
  • El problema de fondo es saber si la advertenciaImage es decir, libavcodec puede ser vulnerable o no está soportada y debe ser actualizada para reproducir vídeo es cierta ¿por qué Ubuntu no incorpora las versiones más actuales (56 y 57) a trusty y por lo tanto MInt 17.X?. Si realmente fuera inseguro usar estos codecs dado que el 56 está disponible desde el 2015 ¿porque no se ha actualizado?.

    He leído que llibavcodec forma parte de ffmpeg (recordar que ffmpeg fue eliminado del repositorio de Ubuntu trusty, esto es LM 17.X, en favor de su fork libav ) que mantiene actualizadas estas librerías y parece no afectar a quien haya recurrido a repositorios externos para instalar ffmpeg. Quien lo tuviera instalado desde un repositorio externo podría confirmar que no tiene estos problemas u otros con estas páginas.
¿Qué y cómo actualizar?

En espera de la actualización por parte de Ubuntu que ponga fin a este problema y acabe con la advertencia/riesgo, menos arriesgada (quien sabe) es actualizar el paquete libavcodec como indican en algún hilo de Ubuntu como en la respuesta #9 de este.

Existen varias PPA que ofrecen un libavcodec para trusty más actualizado, sin contar el propio desarrollador de libav, Debian (para jessy estable ofrece la versión libav 11.8 con libavcodec56) o el propio Ubuntu para vivid y posteriores. La búsqueda con Y PPA Manager ofrece más de 20 posibilidades del libavcodec56 y 6 del libavcodec57.

He de decir que este campo, el de los codec, es para mi un absoluto desconocido y no niego que instalar codecs desde un origen no oficial puede resultar igualmente arriesgado (sobre todo viendo las fechas la versión 54 es del 2014 y la encontradas en otros repositorios para la versión 56 no dejan de tener más de un año). Viendo la lentitud con se actualizan estas librerías y la rapidez con la que desaparecen las PPAs que la suministran no me quedo tranquilo.

Por lo menos aprovecho este post para mostrar como eludir los problemas que el usuario novel que se lance a la actualización tendría al seguir las instrucciones para Ubuntu como por ejemplo las del enlace anterior u otro que pudierais encontrar por ahí fuera. Mucho cuidado:
sudo add-apt-repository ppa:heyarje/libav-11>>desconoces los paquetes que te proporciona el repositorio si no visitas la página del desarrollador.
sudo apt-get update
sudo apt-get install libav-tools libavcodec56 libavcodec56-extras >>Esta instalación conduce a problemas de dependencias y paquetes rotos> libav-tools incluye libavcodec56 y libavcodec56-extras (entra en conflicto con libavcodec56 y lo reemplaza) por lo que no es buen idea enlazar en una sólo línea la instalación de estos paquetes.
sudo apt-get upgrade >>mala idea siempre actualizar todo lo instalado (Mint usa versiones diferentes de las proporcionadas por Ubuntu y las de Ubuntu updates darían problemas)
sudo apt-get dist-upgrade >>lo peor de todo en caso de tener otras PPAs repositorios adicionales activadas
A diferencias de otras PPAs que tienen un desglose de la paquetería, ésta solo presenta un empaquetado, libav 11, (Ubuntu trusty está estancando en la libva9) y debemos recurrir a navegar por la página de la PPA en Launchpad para ver cuales son los binarios (.deb) que instalará en último extremo, como hace JCsenar en el siguiente post,
  • 1) Modo gráfico

    Hábito saludable y más que recomendable adquirirlo cuanto antes, por eso la pongo en primer lugar. Tomáis consciencia de los que ocurre y sois informados puntualmente de los cambios. Es decir, podéis actualizar al más puro estilo Mint de la siguiente forma:
    • 1)Añadimos la PPA desde Orígenes del Software>PPAs>Añadir ppa:heyarje/libav-11 y clic en Aceptar o presionar Intro
      • añadir ppa.png

      2)Aparece una ventana con los paquetes que se incorporan al repositorio> clic en Aceptar (nos crea dos entradas de repositorio ya que incluye el de las fuentes (sources) y clic en Actualizar la Caché y cerramos mintsources .
      • repositorio libavcodec.png

      3)Recurrimos al gestor de paquetes Synaptic:Menú>Administración>Gestor de paquetes Synaptic (imagen siguiente arriba).

      Seleccionamos "Todo" en el listado de la izquierda (habrá dos nuevos repositorios en este listado (trusty y now) e introducimos libavcodec56. en el campo de Búsqueda de la barra de herramientas de Synaptic.

      Aparecerán en el listado de la derecha dos paquetes. Clic derecho sobre libavcodec56 (nada de "extras")> Marcar para instalar.

      Nos informa de los cambios adicionales (yo por defecto tengo activada la opción de tratar recomendaciones como dependencias para evitar olvidos indeseables) que incluye la necesidad de instalar los dos paquetes mencionados (libavutil54 y libavresample2). Aceptamos marcar las dependencias que nos ofrece >Clic en el botón Marcar (Imagen siguiente inferior izquierda)

      Clic en el botón Aplicar de la barra de Herramientas de Synaptic (imagen inferior derecha). Aún así nos vuelve a informar que instalará los tres paquetes referidos>Aceptar y comenzará la descarga de paquetes e instalación>Aplicar. Cerramos Synaptic cuando acabe.
      • Synaptic.png
      4) Comprobamos que esto funciona. Si teníamos Firefox abierto todo este tiempo deberéis cerrarlo y volver a abrirlo para comprobar que las advertencias han desaparecido y los vídeos son reproducidos sin problemas.

      5) Quitamos la anterior PPA en Orígenes de Software para evitar problemas posteriores por sustitución de librerías de sistema Menú>Centro de Control>Orígenes del Software>PPAs>Seleccionar y Quitar los dos repositorios que se han añadido de esta ppa.
    2) La terminal
    • Con la información que proporciona el enlace del foro de Ubuntu (si leéis las notas, la recomendación es no seguir las instrucciones al pie de la letra) podéis proceder a realizarlo desde la terminal como se comenta en post sucesivos (solo las tres primeras líneas, excluyendo lo rojo), como se muestra más adelante. La terminal es rápida, potente... pero peligrosa sino se presta atención a lo que se escribe, a las advertencias, a lo que se contesta o no se sabe de lo que se habla. Lo normal es que no prestéis atención a lo que ocurre durante la instalación: que se va a modificar tal o cual paquete, que se necesitan descargar tales o cuales paquetes adicionales, etc.. ¿Para que? cuando tenéis la posibilidad de hacerlo en modo gráfico con la herramientas de Mint asegurándoos de que todo saldrá bien y seréis advertidos de forma conveniente.
    3)Sólo los .deb
    • De forma alternativa podemos descarga e instalar sólo dichos paquetes desde la pagina del desarrollador en Launchpad sin tener que instalar la PPA ( (64bits o 32bits). Tal vez incluso mejor recurrir a Debian Jessy estable Esto requiere de ciertos conocimientos y bagaje previos para saber cuales sólo los paquetes dependientes claro y el orden de instalación de los paquetes descargados(llibavcodec56, libavresampler2, libavutil54, más libopenjpeg5 de recurrir a Debían) nos evitará problemas y recurrir a códigos): libavutil54>libavresampler2>(libopenjepg5 si descargais desde Debian)>libavcodec56. Quizás esa sea la forma de instalar más segura (sin implicar la instalación de la ppa y evitando el riesgo de otras sustituciones) y reversible en un sólo clic sobre el paquete descargado gracias a que GDebi viene instalado por defecto en Mint. Sin embargo, usado por rutina, dada la falta de información que a veces se suministra es descargar y tratar de instalar el .deb requerido, ante la advertencia de que son necesarias dependencias os obligaría a volver a la ppa y descargar estas, una y otra vez hasta satisfacerlas todas.

      La instalación de la PPA tienen la ventaja de proporcionar todo lo necesario como se demuestra en el método gráfico y la terminal
Cuando la actualización de Ubuntu llegue, al ser preferida por el sistema, reemplazará este paquete y no tendremos que preocuparnos por otras sustituciones de paquetes del sistema. Mientras tanto mantengo en observación la reproducción de vídeos en internet por si detecto problemas deshacer los cambios. :?

Editado:
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 41 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Faltaría comprobarlo en escritorios puros Cinnamon y xfce (de ahí el quizás). ¿Voluntarios?.
He probado en Mint 17 Mate y Mint 17.3 Cinnamon y la cosa funciona. Además de tu forma de hacerlo en modo gráfico, ofrezco otras dos:

1.- Utilizar, a través del Terminal, los siguientes códigos:

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:heyarje/libav-11

Code: Select all

sudo apt-get update && sudo apt-get install libavcodec56
Aceptar la instalación de los tres paquetes necesarios y, al finalizar, eliminar la PPA de Orígenes del Software > Actualizar caché.
Reiniciamos Firefox y listo.
(¿Hay algún comando para eliminar la PPA desde el Terminal sin tener que instalar previamente el paquete ppa-purge? He encontrado varios en internet pero no me funcionan... :shock:)

2.- Utilizar los tres paquetes .deb necesarios (libavcodec56, libavresample2 y libavutil54) descargados directamente de Launchpad (64bit o 32bit) e instalados con sudo dpkg -i *.deb. Nos evitamos añadir y eliminar la PPA:
Pantallazo.jpg
Al gusto del consumidor... :wink:

PD1: ¿Algún voluntario para probarlo en XFCE? :P

PD2: Habría que añadir al título "Linux Mint 17.x". En Mint 18 (al menos en Mate y KDE no hay este problema).
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50

Post by JOPETA »

La primera opción es dar por válidas la dos primeras líneas de códigos y "lo verde de la tercera del hilo original del foro de Ubuntu.
JCSenar wrote:(¿Hay algún comando para eliminar la PPA desde el Terminal sin tener que instalar previamente el paquete ppa-purge? He encontrado varios en internet pero no me funcionan... :shock:)
Quitar la PPA del repositorio sería simplemente

Code: Select all

sudo add-apt-repository --remove ppa:heyarje/libav-11
El ppa-purge es mas agresivo ya que además de eliminar la PPA desinstala los paquetes instalados desde ella. El equivalente gráfico en Orígenes del Software sería, además de Quitar del repositorio la PPA, usar las opción de Mantenimiento> Revertir paquetes externos.

Para hacer esto último desde la terminal habría que eliminar completamente los paquetes instalados y posteriormente los huerfanos que quedaran

Code: Select all

apt purge libavcodec56
apt autoremove
JCSenar wrote:PD2: Habría que añadir al título "Linux Mint 17.x". En Mint 18 (al menos en Mate y KDE no hay este problema).
Si tienes razón aunque pensé que se sobreentendía ya que la eliminación del repositorio de ffmpeg y la adopción de fork libav por parte de Ubuntu sólo afecta a Ubuntu 14.04 y 14.10(sin soporte actual) esto es LM 17.X Desde Ubuntu 15.04 Vivid con la vuelta de ffmpeg (que ha seguido actualizando libavcodec por su cuenta) al repositorio de Ubuntu no existe este problema de obsolescencia.

Es lo que no se entiende que no se haga un backport para trusty y haya que recurrir a las ppa o los .deb (que también están disponibles en Debian por cierto), por lo que algunos lo interpretan como otra medida de presión (si es así nada elegante) para obligar a actualizar a la edición más reciente a base de dejar obsoleta antes de tiempo la LTS anterior. Yo mejor me reservo mi opinión esta vez.

Espero que en cualquier momento una actualización deje este hilo sin interés. De no ser así en breve quizás FF nos esté haciendo un favor avisando y a los "reaccionarios con LM 17.X" no nos quedará más remedio que buscar un repositorio externo con ffmpeg para los próximos años de soporte de LM 17.X. :(
Last edited by JOPETA on Wed Nov 30, 2016 4:51 am, edited 2 times in total.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Quitar la PPA del repositorio sería simplemente

Code: Select all

sudo add-apt-repository --remove ppa:heyarje/libav-11
Sí, ya lo había probado pero....:
Pantallazo.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox en LM 17.X 50

Post by linux123 »

Hola.
Yo aquí me pierdo un poco, pero lo que quiero es sugerir una modificación el el título, es lioso, sobre todo porque el 50 está suelto. ¿No sería mejor poner el 50 con firefox?, así: "Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X"

Saludos.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JOPETA »

JCSenar wrote:Sí, ya lo había probado pero....:
Si te soy sincero hacía tiempo que no usaba la terminal para estas cuestiones. ppa-purge, Y PPA Manager y por supuesto Orígenes del Software de Mint (mintsources) hacen innecesario recurrir a la terminal para esto.

La verdad es que me he quedado a cuadros sobre todo después de leer que la página man aunque sigue mencionando que sirve para eliminar tambien, luego sólo recoge las siguiente opciones
DESCRIPTION
add-apt-repository is a script which adds an external APT repository to
either /etc/apt/sources.list or a file in /etc/apt/sources.list.d/ or
removes
an already existing repository.

The options supported by add-apt-repository are:

-h, --help Show help message and exit

-y, --yes Assume yes to all queries
Algo que mejorar sin duda ya que la ayuda no aporta nada. El uso del help como se describe en el man es aún más deprimente primero obliga a usar el sudo y luego no dice ni mu en lo que ayuda se refiere.
Usage: add-apt-repository [options] repository

Options:
-h, --help show this help message and exit
-y, --yes force yes on all confirmation questions
Sin duda algo para hacérselo mirar. :D

Depués de lo visto y de no pocos intentos procede a eliminar directamente el archivo en /etc/apt//etc/apt/sources.list.d/ es decir debería funcionar con

Code: Select all

sudo rm /etc/apt/sources.list.d/heyarje-libav-11-trusty.list
Seguiré atento al motivo por el que add-apt-repository --remove o -rno funcionan ya que algo no cuadra (varios hilos en Ubuntu con el tema y en uno alguien dice que en mint no funciona)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JOPETA »

linux123 wrote:Yo aquí me pierdo un poco, pero lo que quiero es sugerir una modificación el el título, es lioso, sobre todo porque el 50 está suelto. ¿No sería mejor poner el 50 con firefox?, así: "Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X"
Es más que evidente que se debió a un error puntual de escritura que fué subsanado de forma inmediata (menos de un minuto). No se como te dió tiempo a escribirlo, es más tu post no estaba publicado cuando lo hice por lo que ni me he percatado de su existencia hasta ahora. De todas formas gracias. :)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Depués de lo visto y de no pocos intentos procede a eliminar directamente el archivo en /etc/apt//etc/apt/sources.list.d/ es decir debería funcionar con

Code: Select all

sudo rm /etc/apt/sources.list.d/heyarje-libav-11-trusty.list
Tampoco tengo costumbre de eliminar PPAs desde el Terminal. Solamente en este caso concreto me parece mejor en el caso de que optemos por la solución utilzando el Terminal. Así empezamos y acabamos con el problema en 3 líneas seguidas:

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:heyarje/libav-11

Code: Select all

sudo apt-get update && sudo apt-get install libavcodec56

Code: Select all

sudo rm /etc/apt/sources.list.d/heyarje-libav-11-trusty.list && sudo apt-get update
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JCSenar »

En XFCE también funciona perfectamente 8).
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JOPETA »

Gracias por la información. :D

¿Cuando dices que funciona tanto en Cinnamon como Xfce es que no has tenido que recurrir a la terminal?. Lo digo por cambiar esta mención en el texto.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JCSenar »

Justo lo contrario. En todas existe el problema y se soluciona con los comandos del Terminal o con la instalación directa de los paquetes.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JOPETA »

Pues hasta que uno con KDE me diga que tampoco le funciona lo dejo tal cual. :D
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JCSenar »

He probado en Mint 17.3 KDE y el problema se repite exactamente igual que en los otros escritorios (lógico, por otra parte):

Instalación + actualización (FF v50) > problema con vorterix.com > instalación de los 3 paquetes > reinicio de FF > se ve correctamente vorterix.com

Ademas, primero he probado con los paquetes de debian y el paquete libavcodec56 no se instala correctamente (depende de un cuarto paquete):
Pantallazo.png
He instalado los 3 descargados de launchpad y han funcionado.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JOPETA »

JCSenar wrote:el problema se repite exactamente igual que en los otros escritorios (lógico, por otra parte):
Será lógico, si por ejemplo ya teníamos instalada alguna librería incorporada al paquete libva y fallara la actualización de la caché de ahí que venga todo al paquete completo...no se.

En cualquier caso tampoco es necesario recurrir al gestor de actualizaciones, es más, bien pensado es contraprodudente. Dependiendo de la ppa podríamos causar sustituciones indeseadas de librerías, lo cual no es aconsejable si tenemos dudas de esa ppa.

Como no queremos más que ese paquete paso a modificar el punto 3 y lo reemplazo por la instalación vía synaptic, para acabar con el método gráfico recomendable si queremos tener control sobre la instalación (dependencias paquetes rotos, etc) y menos exigente de conocimientos previos, aunque más laborioso. Modificando. :D
piedradelnilo
Level 1
Level 1
Posts: 2
Joined: Tue Jun 05, 2012 7:39 pm

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by piedradelnilo »

Tampoco tengo costumbre de eliminar PPAs desde el Terminal. Solamente en este caso concreto me parece mejor en el caso de que optemos por la solución utilzando el Terminal. Así empezamos y acabamos con el problema en 3 líneas seguidas:

Code: Select all
sudo add-apt-repository ppa:heyarje/libav-11

Code: Select all
sudo apt-get update && sudo apt-get install libavcodec56

Code: Select all
sudo rm /etc/apt/sources.list.d/heyarje-libav-11-trusty.list && sudo apt-get update

Tengo Linux Mint KDE Rafaela 17.2 de 32 bits y me funcionaron estos comandos. Muchas gracias. Saludos :D
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JCSenar »

piedradelnilo wrote:Tengo Linux Mint KDE Rafaela 17.2 de 32 bits y me funcionaron estos comandos. Muchas gracias. Saludos :D
¡A disfrutar! :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JOPETA »

Debe quedar claro y así se dice en el texto editado que abre el hilo, que los códigos en terminal es una solución, como tambien su equivalete gráfico o la descarga de los tres paquetes .deb que tambien propone JCSenar y su instalación (haciendo clic sobre ellos en el orden adecuado es decir primero las dependecias y por último el libavcodec56) o el procedimiento gráfico desarrollado. Si hubiera, en este caso que calificar o legir entre las tres opciones yo elegiría la descarga de los .deb por menos arriesgada, la terminal por mas rápida y la gráfica sería en comparación la más laboriosa, pero la más didáctica ya que ahonda en el conocimiento de las herramientas disponibles y de lo que instalamos en nuestro sistema.

Debe quedar aún más claro que seleccionar los .deb adecuados requiere de nociones suficientes, como ha hecho JCSenar, para localizarlos y en el caso de recurrir a los códigos en la terminal, ser capaces de eliminar los paquetes problemáticos y los códigos indesables del hilo de Ubuntu ( códigos originales) y añadir la eliminación de la ppa como medida de seguridad.

En definitiva, en la mayoría de los casos sólo se encuentran los códigos en los foros y blogs externos no existiendo (como el caso dado) ninguna información o trabajo adicional ni para localizar las dependencias ni para "espulgarlos" a la medida de Mint y tomarlo por costumbre en más de una ocasión puede llevar a situaciones irresoluble. Sin embargo es dificil que el método gráfico os lleve a esas situaciones y desde mi punto de vista es una sana constumbre a adquirir cuanto antes o en su defecto recelar de los códigos y recurrir al foro en caso de dudas antes de recurrir a los códigos en la terminal.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JCSenar »

Estoy de acuerdo.

Sobre el orden adecuado de instalación de los paquetes .deb, es importante si lo hacemos en modo gráfico, esto es, doble clic sobre cada uno de ellos e iremos obteniendo mensajes de error si no lo hacemos en el orden correcto. Por contra sudo dpkg -í *.deb garantiza directamente la correcta instalación de los paquetes.

Una última cosa: sobre estas PPAs que no es seguro que se mantengan en el tiempo (depende de las ganas o el tiempo de sus desarrolladores) y suponiendo que el problema no se corrija mediante las actualizaciones habituales del sistema, tengo la costumbre de guardar en mi disco duro los paquetes .deb por si en una instalación futura nos encontramos con que la PPA ya no existe. Si esto último sucede, los paquetes seguirán disponibles.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
TursonX
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Thu May 26, 2016 1:36 am

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by TursonX »

Saludo foreros.

Gracias por tocar el tema. Me tomaré el tiempo de leerlo todo, ya que también me está apareciendo esta Advertencia de "libavcodec...", por ejemplo, en Ivoox.com, entre otras..
Por favor si pueden probar en lo siguiente: ¿el fallo de la inconstancia de no reproducir los audios embebidos en foros (rectángulo reproductor) pertenecientes a Ivoox.com (la web hispana más famosa en audio Podcasts), tiene que ver con la advertencia de libavcodec, o es tema exclusivo del plugin flash player de Firefox en Ubuntu, u otras razones??
Son audios de Ivoox que si funcionan.

@JCSenar, sobre el modo de instalación manual de paquetes .deb que mencionas a través de terminal. Entiendo, que la aplicación gráfica o comandos "GDebi" instala en un paso el paquete y sus dependencias, perfeccionando a lo hecho en un paso por 'dpkg': http://askubuntu.com/a/170557
LM 18 Mate x64 » kernel 4.4.0-165-generic » MSI 760GM-P34 » video onboard Ati Radeon HD 3000 » AMD Athlon II X2 240 » 4GB RAM ddr3 hynix » HDD WD Sata II
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Actualizar libavcodec a la versión compatible con Firefox 50 en LM 17.X

Post by JCSenar »

Tienes algún otro problema. En Linux Mint 17 Mate 64 bit, con el sistema actualizado pero sin libavcodec56 instalado todavia, ivoox.com se ve y reproduce con normalidad.

En Synaptic, relacionado con Flash, tengo instalados los paquetes que vienen por defecto:
Plug1.jpg
Los plugins de Firefox (v.50.0.2) también son los instalados por defecto:
Plug2.jpg
Sobre la instalación de paquetes .deb en modo gráfico (Gdebi), como ya se ha comentado, es necesario un orden entre ellos. Concretamente el orden sería libavutil54, libavresample2 y, finalmente, libavcodec56. Si lo hacemos en otro orden recibiremos un mensaje de error que nos indica qué paquete es necesario previamente. Si instalamos primero libavresample2 el mensaje será que nos falta libavutil54:
Plug3.jpg
Cada uno lo puede hacer como considere más cómodo. A mí, cuando hay varios paquetes .deb a instalar, en vez de estar probando/adivinando en qué orden instalarlos (o son demasiados, como por ejemplo, en una nueva versión de libreoffice -53 paquetes .deb-) me parece más sencillo el terminal con sudo dpkg -i *.deb.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”