[TUTORIAL] Configurar auriculares Bluetooth en Linux Mint 17

Spanish Forum

Moderators: tomeu, JCSenar

Post Reply
JCSenar
Level 10
Level 10

[TUTORIAL] Configurar auriculares Bluetooth en Linux Mint 17

Post by JCSenar » Thu Dec 08, 2016 3:02 pm

(Lamentáblemente, ya no tengo los auriculares y no se si este proceso funciona o si es necesario en otras versiones de Linux Mint)

Para poder utilizar unos auriculares bluetooth Energy Sistem BT5+ en Linux Mint 17 (Mate) hay que realizar estos pasos:

1.- Abrimos el Terminal e instalamos dos paquetes escribiendo:

Code: Select all

sudo apt-get install pulseaudio-module-bluetooth blueman
En este caso, el primer paquete ya está instalado y solo se instalará el segundo. [ENTER]:

Image

2.- Cada vez que iniciamos el sistema hay que cargar el módulo bluetooth del programa Pulseaudio pero, para no tener que hacerlo cada vez y de forma manual, vamos a automatizar el proceso creando un script (archivo ejecutable) con la información necesaria que seguidamente añadiremos a Aplicaciones al inicio. Abrimos el editor de texto Pluma (Menú > Accesorios > Editor de texto):

Image

3.- Escribimos el siguiente texto como en la imagen y guardamos el archivo:

Code: Select all

#!/bin/sh
sleep 15; pactl load-module module-bluetooth-discover
(La primera línea indica que es un archivo ejecutable. La segunda es el proceso que necesitamos pero demorándolo 15 segundos para que funcione):

Image

4.- Escribimos el nombre que queramos, por ejemplo, pactl y guardamos:

Image

5.- El color de texto ha cambiado porque el sistema ha detectado que es un archivo ejecutable. Cerramos la ventana:

Image

6.- Sobre el archivo recién creado hacemos botón derecho > Propiedades:

Image

7.- En la pestaña Permisos marcamos la opción "Permitir ejecutar el archivo como un programa" y cerramos:

Image

8.- Para que no borremos accidentalmente este archivo, vamos a hacer que esté oculto: botón derecho > Renombrar y le añadimos un punto "." al comienzo y recargamos el navegador de archivos:

Image

9.- El archivo desaparece de la vista pero sigue ahí. Si queremos comprobarlo basta con hacer Ver > Mostrar los archivos ocultos:

Image

10.- Ahora, para añadir este script al inicio del sistema hacemos Menú > Preferencias > Aplicaciones al inicio:

Image

11.- Pinchamos en Añadir:

Image

12.- En la ventana que se abre rellenamos los campos de la siguiente manera:

Nombre (opcional): Bluetooth Pulseaudio
Comando (obligatorio): /home/usuario/.pactl (la ruta al archivo)
Comentario (opcional): Cargar el módulo bluetooth de Pulseaudio

y pinchamos en Añadir:

Image

13.- Listo. Cerramos todas las ventanas, REINICIAMOS EL SISTEMA y veremos un nuevo icono en la bandeja de notificaciones. Nos servirá para conectar los auriculares Pinchamos sobre él > Dispositivos...:

Image

14.- En este momento debemos, siguiendo las instrucciones del fabricante, poner los auriculares en modo "Conexión". En el caso de los Energy Sistem BT5+, hay que mantener pulsado el botón de encendido durante unos 10 segundos hasta que los leds rojo y azul se vean intermitentes entre sí. Hecho esto, pinchamos en Buscar:

Image

15.- Después de una breve búsqueda, los auriculares han sido detectados. Los marcamos y pinchamos en el símbolo +:

Image

16.- Sobre los auriculares hacemos botón derecho > Salida de audio:

Image

17.- Los nuevos indicadores muestran que la señal se va a enviar correctamente:

Image

18.- Ahora seleccionamos la calidad del sonido haciendo botón derecho > Audio Profile > Reproducción de alta fidelidad (A2DP):

Image

19.- Todo listo. Podemos cerrar la ventana. Ahora solo queda orientar el sonido hacia los auriculares. Menú > Preferencias > Sonido > Salida y seleccionamos los auriculares. Cerrar:

Image

20.- Podemos añadir un lanzador en el panel para acceder más rápidamente a las Preferencias de Sonido: (botón derecho > Añadir al panel > Lanzador de aplicaciones > Preferencias > Sonido > Añadir):

Image

En lo sucesivo, cuando iniciemos el sistema, habrá que hacer únicamente 2 pasos para configurar la salida de audio por los auriculares bluetooth:

1.- Pinchando sobre el icono de Bluetooth, elegimos Recent Connections > Salida de audio en Energy BT5+:

Image

2.- Y, pinchando en el icono del sonido, cambiamos la salida de audio por defecto, como se ha visto antes: (cada vez que apagamos el equipo, esta opción se pone por defecto en los altavoces internos):

Image

Basado en: http://blog.desdelinux.net/solucionado- ... oth-audio/

REGLAS DEL FORO: Si tienes algún problema con este tutorial no lo plantees aquí. Abre un tema nuevo para ello. Gracias.

hatteras
Level 9
Level 9

Re: [TUTORIAL] Configurar auriculares Bluetooth en Linux Mint 17

Post by hatteras » Fri Dec 09, 2016 10:47 am

Por lo visto hay varias formas de hacerlo, ya que en mi Linux Mint 17 Cinnamon lo hice de otra forma
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... tooth.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Fri Dec 09, 2016 11:24 am

hatteras wrote:Por lo visto hay varias formas de hacerlo, ya que en mi Linux Mint 17 Cinnamon lo hice de otra forma
Estoy seguro. Yo solo pongo una que me ha funcionado a mí.
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

zixzero
Level 1
Level 1

Post by zixzero » Fri May 26, 2017 11:11 pm

y para kde no hay nada?

JOPETA
Level 15
Level 15

Post by JOPETA » Sun May 28, 2017 8:24 pm

He comprobado que también funciona con mis auriculares/micrófono UR Blace en LM 17.3 Mate, y con KDE, Cinnamon y Xfce aunque no me cambia el icono del escritorio posiblemente por el tema que tengo instalado(en todos los escritorios el mismo tema). Después de seguir el tuto es encenderlos y son detectados y configurados sin problemas , todo va bien aunque la calidad no es la misma que con el móvil o la tableta. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)

Ghermain
Level 3
Level 3

Post by Ghermain » Sat Jun 10, 2017 4:35 pm

¡PERFECTO! Seguí todo al pie de la letra y ahora disfruto de mi música o de mis conversaciones en Viber con mis auriculares Bluetooth en Serena 18.1 KDE x64 :lol:
Quien no teme preguntar..., ¡Cada día conoce mas! Visita: lapaginadegerman

JCSenar
Level 10
Level 10

Post by JCSenar » Sat Jun 10, 2017 5:03 pm

Ghermain wrote:¡PERFECTO! Seguí todo al pie de la letra y ahora disfruto de mi música o de mis conversaciones en Viber con mis auriculares Bluetooth en Serena 18.1 KDE x64 :lol:
Gracias por comentar :D
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

Post Reply

Return to “Español (Spanish)”