Linux Mint se congela en kde

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
zixzero

Linux Mint se congela en kde

Post by zixzero »

Estoy usando Linux Mint 18 con kde cuando la pantalla se apaga para ahorrar batería en mi portátil al arrancar el escritorio se congela por completo y toca apagar al botonazo,lo mismo pasa si cierro la tapa del portátil, esto solo me pasa en kubuntu y en mint con fedora kde o suse no me sucede eso , tengo un APU A6 de AMD, ¿alguien que pueda echarme un cable para solucionar ese problema?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by JCSenar »

Hola zixzero:

Por favor, proporciona toda la información posible sobre tu equipo/sistema introduciendo el comando inxi -Fxzn en el Terminal y pegando aquí el resultado, tal y como se describe en este tema. A ver si alguien puede ayudarte.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
zixzero

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by zixzero »

Esto es lo que me arroja el comando en la terminal:

Code: Select all

System:    Host: ZEROLAP Kernel: 4.4.0-21-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.3.1)
           Desktop: KDE Plasma 5.8.5 (Qt 5.6.1) Distro: Linux Mint 18 Sarah
Machine:   System: TOSHIBA product: Satellite C40D-A v: PSCDSM-005TM1
           Mobo: AMD model: Larne Bios: Insyde v: 1.60 date: 02/06/2014
CPU:       Quad core AMD A6-5200 APU with Radeon HD Graphics (-MCP-) cache: 8192 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm) bmips: 15970
           clock speeds: max: 2000 MHz 1: 1200 MHz 2: 800 MHz 3: 800 MHz 4: 800 MHz
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Kabini [Radeon HD 8400 / R3 Series]
           bus-ID: 00:01.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: ati,radeon (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1366x768@60.03hz
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on AMD KABINI (DRM 2.43.0, LLVM 3.8.0)
           GLX Version: 3.0 Mesa 11.2.0 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card-1 Advanced Micro Devices [AMD] FCH Azalia Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:14.2
           Card-2 Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Kabini HDMI/DP Audio
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:01.1
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.4.0-21-generic
Network:   Card-1: Qualcomm Atheros AR8162 Fast Ethernet
           driver: alx port: 2000 bus-ID: 01:00.0
           IF: enp1s0 state: up speed: 100 Mbps duplex: full mac: <filter>
           Card-2: Qualcomm Atheros QCA9565 / AR9565 Wireless Network Adapter
           driver: ath9k bus-ID: 05:00.0
           IF: wlp5s0 state: up mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 750.2GB (40.6% used)
           ID-1: /dev/sda model: TOSHIBA_MQ01ABD0 size: 750.2GB
Partition: ID-1: / size: 15G used: 9.2G (68%) fs: ext4 dev: /dev/dm-0
           ID-2: /boot size: 477M used: 61M (14%) fs: ext4 dev: /dev/sda2
           ID-3: /home size: 671G used: 273G (43%) fs: ext4 dev: /dev/dm-2
           ID-4: swap-1 size: 2.10GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/dm-1
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 53.0C mobo: N/A gpu: 54.0
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Info:      Processes: 263 Uptime: 33 min Memory: 1727.6/7429.6MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.421) inxi: 2.2.35
Last edited by JCSenar on Sun Jan 15, 2017 2:56 am, edited 1 time in total.
Reason: Añadido [code]
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by linux123 »

A ver zixzero.
Se te dijo que devolvieses el resultado del comando en

Code: Select all

[/size][/b], se te dan las instrucciones para ello, y aún así no lo haces. Ha tenido que venir JCSenar a hacerlo por ti, lo que es trabajo innecesario para él. No lo entiendo.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by JCSenar »

linux123 wrote:A ver zixzero.
Se te dijo que devolvieses el resultado del comando en

Code: Select all

[/size][/b], se te dan las instrucciones para ello, y aún así no lo haces. Ha tenido que venir JCSenar a hacerlo por ti, lo que es trabajo innecesario para él. No lo entiendo.[/quote]
Bueno, con los usuarios nuevos puede pasar. Hay que dejar un margen... :wink:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by JOPETA »

Noto un pequeño jaleo en las particiones del sistema. La signatura de montaje hace referencia a Volúmenes de un RAID y sin embargo solo aparece un disco sda ¿Puedes aclarar esto?.
HDD Total Size: 750.2GB (40.6% used)
ID-1: /dev/sda model: TOSHIBA_MQ01ABD0 size: 750.2GB
Partition: ID-1: / size: 15G used: 9.2G (68%) fs: ext4 dev: /dev/dm-0
ID-2: /boot size: 477M used: 61M (14%) fs: ext4 dev: /dev/sda2
ID-3: /home size: 671G used: 273G (43%) fs: ext4 dev: /dev/dm-2
ID-4: swap-1 size: 2.10GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/dm-1
Por otra parte es conocido que la hibernación (suspend to disk) puede causar problemas en Ubuntu/Mint a diferencia de la suspensión (suspend to RAM). Tu SWAP (ID-4: swap-1 size: 2.10GB) es insuficiente para soportar la hibernación (necesitaría ser como mínimo igual a la RAM, aunque algunos dicen que el doble ) así que revisa la Configuración de energía para que no aparezca la Hibernación en ninguna de sus opciones mientras no resuelva esto.
Last edited by JOPETA on Sun Jan 15, 2017 6:50 pm, edited 1 time in total.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Por otra parte es conocido que la hibernación (suspend to disk) puede causar problemas en Ubuntu/Mint a diferencia de la suspensión (suspend to RAM). Tu SWAP (ID-4: swap-1 size: 2.10GB) es insuficiente para soportar la hibernación (necesitaría ser como mínimo igual a la RAM ) así que revisa la Configuración de energía para que no aparezca la Hibernación en ninguna de sus opciones mientras no resuelva esto.
Sobre esto, yo, siguiendo un tutorial, creo que de Pjotr, tengo deshabilitada la opción de hibernación con este comando:

Code: Select all

sudo mv -v /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla /
Cuando elijo apagar el sistema las opciones son estas (sin Hibernar):
Pantallazo-1.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by JOPETA »

Eso mismo hice yo en su día JCSenar :D

Por ello tampoco me aparece la opción de hibernar en el Gestor de energía (en KDE Menú>Preferencias del sistema>Gestión de energía) en ninguno de los campos
gestion de energía KDE.png
zixzero

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by zixzero »

gracias de antemano a los que me están ayudando, bueno primeramente mi equipo no entra en hibernacion porque así lo configure, lo que me sucede es que al apagarse la pantalla para ahorrar energia el sistema se congela solo entra en estado de suspensión, desconozco hasta que punto la partición swap puede afectar en ese problema pero me resulta incomprensible dado que tengo 8 gb de memoria ram y que este problema no me sucedió con otras distribuciones como ya hice mención de fedora con kde, opensuse con kde, ubuntu, ubuntu-gnome incluso el propio linux mint con cinnamon como escritorio principal, por mencionar algunas de las que e probado con la misma tabla de partición, con respecto al raid lo desconosco e instalado sin problemas todas las distribuciones linux solo mint con kde y kubuntu me dan este error.

Con respecto al comentario suscrito por el usuario LINUX123 le pido de manera amable que si no piensa aportar nada para solucionar el problema que se me presento se abstenga de hacer comentarios que solo sacan a relucir su carácter neófito en el tema, o tendré que tratarlo con la misma actitud que el me infirió.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by JOPETA »

zixzero wrote:mi equipo no entra en hinbernacion porque así lo configure, lo que me sucede es que al apagarse la pantalla para ahorrar energia el sistema se congela solo entra en estado de suspencion, desconozco hasta que punto la partición swap puede afectar en ese problema pero me resulta incomprensible dado que tengo 8 gb de memoria ram y que este problema no me sucedió con otras distribuciones como ya hice mención de fedora con kde, opensuse con kde, ubuntu, ubuntu-gnome incluso el propio linux mint con cinnamon como escritorio principal
La SWAP, como dije no afecta en el suspensión sólo en la hibernación. SI como dices la has desactivado pues a otro tema. :D

Tal vez el servidor X se rompa tras la suspensión y sea incapaz de levantarlo (o mala configuración del monitor o la incapacidad de reiniciar otros servicios....). Prueba a abrir una consola Ctrl+Alt+F2 y después de loguearte escribe startx devuelve cualquier error que te parezca. Si puedes, trata de volver a la sesión gráfica suspendida que estaría disponible en Ctrl+Alt+F7 o F8 .Si no puedieras ni tan sigquiera abir una sesión de consola en este estado tendríamos que volver al tema :(

Los problemas relativos a la suspensión, al igual que los de la hibernación suelen ser debidos a la falta de integración con el hardware (así se dice en el enlace que te proporcionó JCSenar y donde tambien se sugiere la posibilidad de desactivarla para evitar males mayores). El kernel sería el responsable de esta falta de integración.

Quizás lo primero sería, tambien por motivos de seguridad (tu tienes el que trae la ISO por defecto y exiten problemas de seguridad que se resuleven a partir del kernel 4.4.0.49), instalar el último kernel de la serie 4.4 disponible desde el Gestor de Actualizaciones>Ver> kernel de Linux como se indica aquí. Tambien de está apunto de salir el nuevo LM 18.1 KDE (que vendrá con una versión del kernel más reciente (4.4.0.53 es la que trae con cinnamon) y puede ser un buen momento para probarlo. Sin conocer exactamente de las ediciones de las que hablas no puede suponer que tengan como el caso de Ubuntu, Ubuntu-gnome o LM cinnamon el mismo kernel, si no mas bien todo lo contrario.
zixzero wrote:por mencionar algunas de las que e probado con la misma tabla de partición, con respecto al raid lo desconosco
Sin conocer los antecendentes del sistema/disco tal vez los siguientes códigos en una terminal (Ctrl+Alt+T) puedan aclarar el misterio. Copia y pega una linea cada vez seguido de ENTER y devuelve el resultado usando la opción Code (posibles errores incluidos).

Code: Select all

sudo parted -l
sudo blkid
zixzero

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by zixzero »

Bien hice lo siguiente actualice el kernel al 4.4.0-59, entre al modo consola con las teclas Ctrl+Alt+F2 luego utilice el comando STARTX y regrese al escritorio sin problemas no se congelo, después deje que la pantalla se apagara ni siquiera que entrara en suspensión solo que se apagara la pantalla moví el rato se encendió la pantalla y el problema se presento, escritorio congelado.

Esto es lo que me arrojan los comandos sudo parted -l y sudo blkid.

Code: Select all

Modelo: ATA TOSHIBA MQ01ABD0 (scsi)
Disco /dev/sda: 750GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones: gpt
Disk Flags: 

Numero  Inicio  Fin    Tamaño  Sistema de archivos  Nombre                Banderas
 1      1049kB  316MB  315MB   fat16                EFI System Partition  arranque, esp
 2      316MB   840MB  524MB   ext4
 3      840MB   750GB  749GB                                              lvm


Modelo: Asignador de dispositivos de Linux (linear) (dm)
Disco /dev/mapper/fedora_zerolap-home: 731GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones: loop
Disk Flags: 

Numero  Inicio  Fin    Tamaño  Sistema de archivos  Banderas
 1      0.00B   731GB  731GB   ext4


Modelo: Asignador de dispositivos de Linux (linear) (dm)
Disco /dev/mapper/fedora_zerolap-swap: 2097MB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones: loop
Disk Flags: 

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Sistema de archivos  Banderas
 1      0.00B   2097MB  2097MB  linux-swap(v1)


Modelo: Asignador de dispositivos de Linux (linear) (dm)
Disco /dev/mapper/fedora_zerolap-root: 15.7GB
Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/512B
Tabla de particiones: loop
Disk Flags: 

Numero  Inicio  Fin     Tamaño  Sistema de archivos  Banderas
 1      0.00B   15.7GB  15.7GB  ext4

Code: Select all

/dev/sda1: SEC_TYPE="msdos" UUID="54FB-3CC6" TYPE="vfat" PARTLABEL="EFI System Partition" PARTUUID="c334fa64-0654-4fd0-9a9b-eb9590e6679b"
/dev/sda2: UUID="53239d15-9b4b-4533-b016-47b99e9af7df" TYPE="ext4" PARTUUID="43a34f4f-0f07-4c54-bed2-b112b063b6a0"
/dev/sda3: UUID="q71ZHh-8hc5-7PUR-SPnG-H8d0-Ulxn-gVk1Bx" TYPE="LVM2_member" PARTUUID="8844582d-a127-400c-b04c-c4dda358a95a"
/dev/mapper/fedora_zerolap-root: UUID="942c4fae-5e45-4303-a1da-40b3447b60c0" TYPE="ext4"
/dev/mapper/fedora_zerolap-swap: UUID="f4d67704-e55b-4ffb-a26f-a1f165b7e48a" TYPE="swap"
/dev/mapper/fedora_zerolap-home: UUID="4d2084c4-ac82-40b0-b3d3-7d5318912e6e" TYPE="ext4"
zixzero

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by zixzero »

Creo que ya pude resolver el problema de que KDE se congele con solo apagar la pantalla, seguí esta ruta configuracion del sistema-monitor-compositor-motor de renderizado y cambia la opcion openGL 3.1 por 2.0 y ya no se me a congelado la laptop pero ahora tengo un nuevo problema, yo utilizo un mouse inalambrico RF al entrar al escritorio después de cerrar la tapa de la laptop el mouse no reacciona solo el mouse pad, las memorias también funcionan.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by JOPETA »

Bueno parece que la cosa está aclarada, tambien la extraña configuración del partionado (instalas usando la opción de volúmenes lógicos, LVM). Sobre la secuela del ratón es normal que ocurra, por lo menos a mi tambien me sucede. La solución puede ser sencilla. Prueba a apagar y encender el ratón inalámbrico para que sea detectado de nuevo.
zixzero

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by zixzero »

pues no quiso funcionar el mouse, lo apago y enciendo también desconecto la antena y no reacciona el mouse.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Linux Mint se congela en kde

Post by JOPETA »

Yo que tu tendría en consideración lo que dice el enlace a la web de Pjotr, mas tratándose de un portátil (aunque lo tengas como sustitución del PC de escritorio todo el día enchufado).

Los problemas de la hibernación/suspensión no son exclusivos de Ubuntu y derivados o Linux (también verás en la red que Windows los sufre). La BIOS, tanto la versión instalada como la configuración de esta (estados SS2/SS3, multiplexing, modos de ahorro de energía,...) también tiene su papel, echa un ojo al manual del usuario a ver que dice de esto.

En tu caso podría decirse que los efectos son leves, en comparación con la perdida de teclado, desconexión de la wifi, ... y, como dice Pjotr, hasta el coma del PC.

Puedes ver si mejora instalando el paquete laptop-mode-tools desde el gestor de paquetes Synaptic.
Locked

Return to “Español - Spanish”