[TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
julio master92
Level 4
Level 4
Posts: 307
Joined: Tue Jun 10, 2014 6:03 pm

[TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by julio master92 »

Saludos colegas.

Como todos sabemos, la luz que emite nuestra pantalla hace daño a nuestros ojos.
Especialmente si tenemos que estar muchas horas delante de una computadora, en especial de noche, o con poca luz, y bajr el brillo no ayuda, ya que entonces tendríamos que forzar la vista para poder ver. ¿Pero por qué pasa esto?
Eso se debe a que nuestros ojos no estas hechos para soportar la luz azul que emiten nuestras pantallas, o al menos no por largos periodos. Hacer caso omiso a ello, te causaría enfermedades como la DMAE o degeneración maticular asociada a la edad y otras mencionadas en el video.

¿Por qué la luz azul es nociva?

Aproximadamente el 25% de la luz blanca visible es de color azul. Dentro del espectro de rayos azulados que la componen, existen diferentes tonos, con una longitud de onda diferente. No todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud.

• La luz azul-morada o azul-violeta es la que tiene la longitud de onda más corta y, por tanto, es la que más energía tiene. La luz azul-violeta o luz visible de alta energía, puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una de las principales causas de ceguera en el mundo. La luz azul-violeta afecta negativamente a las células que se encuentran en la mácula, un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. Es importante saber que las células que componen la mácula no poseen capacidad de regeneración.

• La luz azul-turquesa, sin embargo, tiene importantes beneficios para la salud. Se encarga de “poner en hora” el reloj biológico, que regula los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y, también, los procesos cognitivos y de memoria. Cuando el reloj biológico no funciona como debería, el organismo presenta diferentes problemas como cansancio crónico, desorientación, cambios de humor, alteraciones gástricas, malestar general, etc. La luz azul-turquesa, además, está relacionada con el reflejo de constricción pupilar, un mecanismo de protección natural que tiene la retina para proteger a los ojos frente al exceso de luz
. Los rayos de luz azul-turquesa también son importantes para la correcta percepción de los colores y para tener una buena agudeza visual como parte de la luz visible.





Por ello, una buena solución es instalar un modo nocturno a su distro favorito. Como siempre, los enlaces, recursos y repositorios, estarán en la descripción de este video.

Para los que prefieran ver el proceso ahí está el video https://www.youtube.com/watch?v=wEo_EPDP0Gc


Para los demás, ahí algunos de los pasos...

Asi que comencemos. Para tener nuestro modo nocturno instaláremos un filtro de luz azul. Debido a que esta luz es la que molesta y hace daño a nuestros ojos. En Linux los más conocidos son F.lux y RedShift. En este caso, yo instalare flux, ya que es mi favorito.

Podemos hacerlo de dos maneras, mediante el repositorio ppa o ejecutando el archivo .Deb...

Si eligen hacerlo mediante repositorio, solo tendrán que abrir una terminal, e ir copiando los códigos uno a uno, presionando la tecla Enter y digitando su contraseña.

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:nathan-renniewaldock/flux

Code: Select all

sudo apt-get update

Code: Select all

sudo apt-get install fluxgui

Code: Select all

exit
En caso contrario, solo tendrían que ejecutar este archivo .deb, ejecutarlo (mediante el gestor de paquetes Gdebi) y colocar su contraseña. Con lo que el programa quedara completamente instalado y funcional.

Una vez instalado, deberán ejecutarlo en Menú►Accesorios►F.lux, y colocar sus coordenadas,longitud y latitud de su ciudad o pueblo. Las mismas pueden encontrarlas mediante una búsqueda en internet, Google map o el lugar que deseen.

Y listo, ya está funcionando. Si lo hacen en la noche notaran como la pantalla va tomando un todo rojo calido, muy comodo para nuestros ojos.

-----------------------------------------------------------------------------
Como siempre, les recomendamos subscribirse al canal.
Asi no se perderan ninguno de los aportes del canal que no pueden ser publicados en este foro, siguen unos muy buenos... :D
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 7 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1373
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [TUTORIAL] CUIDA TUS OJOS - MODO NOCTURNO PARA LINUX MINT

Post by Wibol »

Gracias julio master92.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] CUIDA TUS OJOS - MODO NOCTURNO PARA LINUX MINT

Post by JCSenar »

Gracias julio marter92. Añadido a [TUTORIALES]
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
linux0

Re: [TUTORIAL] CUIDA TUS OJOS - MODO NOCTURNO PARA LINUX MINT

Post by linux0 »

Gracias, yo uso Safe Eyes, te recuerda dar pausas al mirar la pantalla por si lo olvidas, es muy bueno, voy a probar este :D
User avatar
julio master92
Level 4
Level 4
Posts: 307
Joined: Tue Jun 10, 2014 6:03 pm

Re: [TUTORIAL] CUIDA TUS OJOS - MODO NOCTURNO PARA LINUX MINT

Post by julio master92 »

Wibol wrote:Gracias julio master92.
JCSenar wrote:Gracias julio marter92. Añadido a [TUTORIALES]
Gracias JCSenar, los fundadores del Canal ANNUS iremos subiendo mas tutoriales, esperamos sean de su agrado.
linux0 wrote:Gracias, yo uso Safe Eyes, te recuerda dar pausas al mirar la pantalla por si lo olvidas, es muy bueno, voy a probar este :D
Siempre a su servicio y el de la comunidad.

Como siempre, los miembros del canal ANNUS, les recomendamos subscribirse al canal https://www.youtube.com/channel/UC4DWLx ... emBEMAkUBg.
Asi no se perderan ninguno de los aportes del canal que no pueden ser publicados en este foro, siguen unos muy buenos... :D
Last edited by julio master92 on Sun Apr 02, 2017 9:19 pm, edited 1 time in total.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by JOPETA »

Gracias julio master92 .Instalado por aquello de la presbicia que suena peor de lo que es :D
Una precisión, el localizador de coordenadas asociado va reguleras,
  • localizador.png
    localizador 2.png
pero con el Google Maps
  • coordenadas.png
sólo tenéis que localizar vuestra ubicación y copiar y pegar las coordenadas. :wink:
User avatar
julio master92
Level 4
Level 4
Posts: 307
Joined: Tue Jun 10, 2014 6:03 pm

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by julio master92 »

JOPETA wrote:Gracias julio master92 .Instalado por aquello de la presbicia que suena peor de lo que es :D
Una precisión, el localizador de coordenadas asociado va reguleras,
  • localizador.png
    localizador 2.png
pero con el Google Maps
  • coordenadas.png
sólo tenéis que localizar vuestra ubicación y copiar y pegar las coordenadas. :wink:
Si, por eso al final del video se menciona que las coordenadas pueden ser conseguidas mediante Google Maps, pero gracias por aportarlo al post... :D .
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by linux123 »

Yo antes usaba F.Lux, pero como no me gusta ver la pantalla naranja, lo quité :D
User avatar
julio master92
Level 4
Level 4
Posts: 307
Joined: Tue Jun 10, 2014 6:03 pm

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by julio master92 »

linux123 wrote:Yo antes usaba F.Lux, pero como no me gusta ver la pantalla naranja, lo quité :D
:lol: Pero que cosas... La verdad que eso es solo costumbre!... Despues de un rato ya ni noto la diferencia.
mariaj

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by mariaj »

julio master92 Gracias por el tutu...Buen consejo " cuida tus ojos" :wink:
linux123 wrote:Yo antes usaba F.Lux, pero como no me gusta ver la pantalla naranja, lo quité :D
Hola linux123, pero que se va volviendo la pantalla naranja?? o rosita como se ve en el video??
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by linux123 »

mariaj wrote:julio master92 Gracias por el tutu...Buen consejo " cuida tus ojos" :wink:
linux123 wrote:Yo antes usaba F.Lux, pero como no me gusta ver la pantalla naranja, lo quité :D
Hola linux123, pero que se va volviendo la pantalla naranja?? o rosita como se ve en el video??
En el mío se veía más bien naranja. Quizá sea por el programa usado para capturar el vídeo.
User avatar
julio master92
Level 4
Level 4
Posts: 307
Joined: Tue Jun 10, 2014 6:03 pm

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by julio master92 »

linux123 wrote:
mariaj wrote:julio master92 Gracias por el tutu...Buen consejo " cuida tus ojos" :wink:
linux123 wrote:Yo antes usaba F.Lux, pero como no me gusta ver la pantalla naranja, lo quité :D
Hola linux123, pero que se va volviendo la pantalla naranja?? o rosita como se ve en el video??
En el mío se veía más bien naranja. Quizá sea por el programa usado para capturar el vídeo.
Deberias probarlo de nuevo a ver que sucede, en mi pantalla luego de un rato ya ni noto el color... prueba las nuevas versiones de flux, o ajusta la intencidad.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by linux123 »

La verdad paso. Si tampoco yo uso el PC 1 ó 2 horas como mucho.
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by uripiruli »

comentar una cosita solo.... cuando lo he querido instalar, en el comando del instalación del repositorio la terminal me mandaba error... como si fuera un comando incorrecto el escrito del copy paste... he supuesto que era por la repetición del sudo y luego su... así ha sido... he quitado el su (creo recordar) y lo he instalado perfectamente... lo que me ha extrañado que no me pidiera la contraseña del super usuario.... no se si será pq la había puesto anteriormente en otro intento... finalmente todo ok. solo comentar que con maps pones bien la dirección y es un poco programa para guiris... ya que en España a las 19.30h aun es de día con un buen sol y el programa ya te pone la pantalla rojiza a esa hora... por el resto muy bien,
User avatar
julio master92
Level 4
Level 4
Posts: 307
Joined: Tue Jun 10, 2014 6:03 pm

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by julio master92 »

uripiruli wrote:comentar una cosita solo.... cuando lo he querido instalar, en el comando del instalación del repositorio la terminal me mandaba error... como si fuera un comando incorrecto el escrito del copy paste... he supuesto que era por la repetición del sudo y luego su... así ha sido... he quitado el su (creo recordar) y lo he instalado perfectamente... lo que me ha extrañado que no me pidiera la contraseña del super usuario.... no se si será pq la había puesto anteriormente en otro intento... finalmente todo ok. solo comentar que con maps pones bien la dirección y es un poco programa para guiris... ya que en España a las 19.30h aun es de día con un buen sol y el programa ya te pone la pantalla rojiza a esa hora... por el resto muy bien,
Gracias por el aviso, ya le he quitado el su. Espero no de mas errores.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by tomeu »

Ante todo gracias por el tutorial. Cuando instalé f.lux estaba usando el controlador de gráfica nouveau, ya que el que el privativo nvidia que me recomienda el sistema en administrador de controladores no había manera de instalarlo. Finalmente, y tras googlear, instalé el privativo nvidia correctamente. Dado que ahora amanece mucho más temprano ni me había percatado que no estaba funcionando f.lux con el driver privativo de nvidia. Y en efecto así es.
Probado con kernel 4.8 y 4.10 (LM 18.2) f.lux no me funciona si tengo instalado el driver privativo nvidia.
¿alguien ha experimentado el mismo fallo con el driver privativo de nvidia?
Saludos
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Ghermain

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by Ghermain »

Yo uso RedShift que incluso está en los repositorios de Mint a cambio de f.lux que hace tiempo no tiene soporte.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by tomeu »

Ghermain wrote:Yo uso RedShift que incluso está en los repositorios de Mint a cambio de f.lux que hace tiempo no tiene soporte.
Muchas gracias. Lo probaré.
Ví no hace mucho que f.lux actualizaba su versión de windows; parece que ser por tu enlace que ya no le interesa linux.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by tomeu »

Bueno, lo estoy probando, y hay algo que no entiendo. Dices en tu blog
Ghermain wrote:Sin embargo la configuración del programa no es tan sencilla como la de f.lux, así que aquí voy a explicarles cómo descargar y configurar la aplicación sin muchas complicaciones
Y luego esto:
Ghermain wrote:el programa automáticamente localiza tu ubicación con las coordenadas geográficas y ajusta y corrige la temperatura de color de la pantalla para proteger tu vista y equilibrar la producción de la hormona melatonina.
Con esto ya tenemos nuestro RedShift preparado.
Me he perdido lo de "configurar la aplicación", y no encuentro cómo hacerlo.
Efectivamente lo ha automatizado todo, pero un poco "sui generis"
- Me ha ubicado a unos cuantos kilómetros al este de donde estoy, exactamente 9,5 km
- A las 12:40 PM ha adaptado el color de la temperatura a 5500K (periodo de día). Si lo desactivo pasa a 6500K
No veo que tenga opción para modificarle (corregirle) la ubicación ni opciones del tipo de luz como en f.lux
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Ghermain

Re: [TUTORIAL] Cuida Tus Ojos - Modo Nocturno Para Linux Mint

Post by Ghermain »

Acabo de hacer la prueba de RedShift en una laptop con KDE y automáticamente localiza las coordenadas y pone la Temperatura del color en 6500K (son las 10:22 en Argentina) Periodo: Daytime
Locked

Return to “Español - Spanish”