Mi experiencia con Linux Mint

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
GS3
Level 8
Level 8
Posts: 2385
Joined: Fri Jan 06, 2017 7:51 am

Mi experiencia con Linux Mint

Post by GS3 »

Saludos a los foreros de habla hispana. Aunque llevo algunos meses participando en inglés me presento por estas partes, comento mi experiencia con Linux Mint y alguna pregunta que pueda tener.

Estoy anclado en Win XP Pro SP3 y nunca he querido pasar a versiones más modernas de Windows y esto por varios motivos. Uno es que tengo mucho software al que me he hecho y no tengo ganas de actualizar y aprender versiones nuevas cada pocos años. (Por ejemplo Office 2003.) Otro motivo es que no me gusta el interface y concepto de Windows 8 y versiones más recientes. Y finalmente no me gusta que vamos perdiendo privacidad y cada vez compartimos más nuestra información con MS, Google, etc.

Por estos motivos he decidido aguantar con Win XP mientras pueda y hacer una transición gradual a Linux en la medida posible.

Yo creo que mucha gente, como es mi caso, ha llegado a Linux, no atraido por Linux, sino por rechazo a las nuevas versiones de Windows. Buscamos algo que reemplace Windows XP, sencillo de configurar y usar. No queremos dedicar horas y horas a memorizar comandos esotéricos.

Hace años que andaba haciendo pruebecillas con Linux pero finalmente, a principios de año, compré un HP Compaq Elite 8300 CMT y le instalé Linux Mint 18.1 Serena - Kernel 4.4.0-53 generic X64 - Cinnamon 3.2.7 - Nemo.

Tras estos meses de pruebas y experimentación tengo que decir que me siento bastante decepcionado porque avanzo muy despacio y no siento que esté todavía sacándole partido útil al Linux. Esta situación tras más de seis meses de dedicación intensiva es muy decepcionante.

Esto se debe a una combinación de factores. Uno es que cosas muy básicas y necesarias se pueden volver muy complicadas y llevar mucho tiempo de resolver o, incluso, no tener solución. Como ejemplo diré que el instalar el soporte para poder escribir en chino me costó muchas horas de pruebas dando palos de ciego.

Muchos programas son complicados de instalar mientras que en Windows se ejecuta un instalador y ya. Ayer miraba de instalar un programa de videoconferencia llamado Ring y lo vi tan complicado que lo dejé. La instalación debería ser muy sencilla.

Una cosa que no me gusta nada es que los iconos en el escritorio se solapan, se montan unos sobre otros, sobre todo el texto. Es muy molesto y no entiendo por qué no se comporta como en Windows. Esto fue lo primero que pregunté en el foro y no hubo contestación excepto que "es lo que hay".

Hay alguna solución? Quizá otro escritorio? Porque me resulta muy molesto.

Tengo problemas para conectar los ordenadores en la red de Windows. Tengo problemas para encontrar software Linux que reemplace todos mis programas de Windows. Sorprendentemente de momento no he tenido problemas de drivers pero también es verdad que casi todos mis dispositivos siguen conectados al XP.

Tenía la esperanza de poder usar muchos programas de Windows bajo WINE pero la realidad es que muy pocos funcionan y ninguno funciona completamente bien.

Mirando en los foros veo que mucha gente tiene problemas similares y no se solucionan fácilmente.

No me quejo porque Linux es gratis, hecho por voluntarios, y nadie me debe nada. Pero, por otra parte, siendo realista, en este estado de cosas no creo que Linux pueda considerarse alternativa para gran público consumidor. Poca gente tiene el tiempo y las ganas para dedicar horas y horas a pelearse con una instalación así. Mi mujer ya me pone mala cara y me dice que no pierda más tiempo con ésto.

En resumen, tras muchos meses y muchas horas de experimentación, realmente solo hay dos programas que me vayan bien del todo que son Mozilla Firefox y Google Earth. Esos dos los uso en mi caja Linux sin problema (excepto el transferir algún fichero por la red que solo va a medias). Me sorprende algo que Google Earth tenga una versión para Linux que vaya tan bien.

Para el resto de funciones sigo encontrando que mi ordenador de Win XP me permite trabajar con más rapidez y eficiencia y acabo volviendo a él. No es buen resultado tras seis meses y muchas horas de dedicación.

Mi intención cuando empecé hace meses era ir paulatinamente trasladandome al Linux pero no está pasando así porque todo es mucho más complicado de lo que pensaba en un principio.

Si no consigo avanzar más y pasar un punto de masa crítica lo más probable es que acabe cansándome y abandonando el Linux y permanenciendo con Win XP.

Mi esperanza es que el parque de usuarios de Linux vaya creciendo y eso lleve a mejoras en el software disponible y a mayor oferta de software. Lo que no sé es si llegará a tiempo o si me rendiré antes.

Por cierto que todo mi software, tanto en Windows como en Linux, es en inglés y siempre voy a los foros en inglés porque hay más participación y apoyo. .

Bueno, pues esa es mi experiencia durante los últimos meses. Quizá alguien pueda darme consejos que puedan mejorar mi experiencia.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Please do not use animated GIFs in avatars because many of us find them distracting and obnoxious. Thank you.
Ghermain

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by Ghermain »

Algo similar me sucedió hace años atrás cuando decidí probar GNU/Linux (salí corriendo a la primera) pero luego con esa curiosidad que tengo, comencé a indagar, preguntar y participar en foros, la mayoría en español y uno que otro en inglés y; así fui aprendiendo sobre las diferentes distribuciones y fue una especie de empirismo porque no tenía a nadie en físico para preguntarle, me ayudaron mucho la cantidad de páginas sobre cada distribución, los videos de Youtube y los chat de los foros; no me considero que sepa mucho sobre GNU/Linux pero actualmente me defiendo en el.
Si uso Windows, es por unos programas médicos que solo los hicieron para MAC o Windows, de resto TODO lo hago en GNU/Linux y es el sistema que ahora recomiendo y; para un usuario novato, MINT es la estrella, acá en este foro en español he encontrado bastante ayuda, así que solo es cuestión de saber en donde preguntar porque a veces pasa eso, confundirse pero todo es solucionable.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by JOPETA »

GS3 wrote: siempre voy a los foros en inglés porque hay más participación y apoyo. .
Es el primer post que escribes en este foro en español después de 72 en el foro principal en inglés ¿como puedes saber que en el foro en Inglés tienes mas apoyo? Es como entrar la primera vez en un restaurante y sin probar bocado, ni tan siquiera ver la carta o el menú, decirle a los cocineros que la comida de otro es mejor. :lol:

Se bienvenido pero deja fuera los prejuicios por favor. :wink:
Last edited by JOPETA on Sat Jul 29, 2017 5:33 am, edited 2 times in total.
User avatar
wallyUSA
Level 6
Level 6
Posts: 1433
Joined: Thu Jun 08, 2017 2:31 pm
Location: Top of Georgia

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by wallyUSA »

Dear GS3,

Sorry to hear you are disappointed and Linux does not meet your expectations. I started using Mint 30 days ago and I must say it exceeds my expectations. I have been reading nearly every new post in the forum. I am amazed at how much I have learned from the forum. It seems no matter what problem, issue or question I post, I get a useful response in short order. Not sure I understand all of them but it gives me something to research on my own.

There are so many options, lots of applications, so many desktops. I have been able to do most everything I need to do in the GUI mode as I prefer not to command line interface unless absolutely necessary.

If your programs do not run under Wine, you might try a virtual machine option (Virtual Box or Vmware). Both have free options and I have made good results with both. I still use a Windows computer for a few things but I am gradually finding Linux alternatives.

I am retired so do not have to run any urgent production programs but I like what I have seen so far.

Good luck to you and I hope you do not give up on Linux.
Estimado GS3,

Lamento escuchar que estás decepcionado y Linux no cumple con tus expectativas. Empecé a usar la menta hace 30 días y debo decir que supera mis expectativas. He estado leyendo casi cada nuevo post en el foro. Me sorprende lo mucho que he aprendido del foro. Parece que no importa qué problema, cuestión o pregunta que publico, obtengo una respuesta útil en el orden corto. No estoy seguro de entender todos ellos, pero me da algo para investigar por mi cuenta.

Hay tantas opciones, muchas aplicaciones, tantos escritorios. He sido capaz de hacer casi todo lo que tengo que hacer en el modo GUI como prefiero no a la interfaz de línea de comandos a menos que sea absolutamente necesario.

Si sus programas no se ejecutan en Wine, puede probar una opción de máquina virtual (Virtual Box o Vmware). Ambos tienen opciones libres y he hecho buenos resultados con ambos. Todavía uso una computadora de Windows para algunas cosas pero estoy encontrando gradualmente alternativas de Linux.

Estoy jubilado por lo que no tienen que ejecutar programas de producción urgentes, pero me gusta lo que he visto hasta ahora.

Buena suerte para ti y espero que no te rindas en Linux. (Solo hablo ingles)
> If your query has been resolved, edit your original post and add <SOLVED> to the beginning of the subject line. This may help others find solutions. <

Dell Latitude 7490 Mint 21.3 Ker 5.15.0-101 Cinn 6.0.4
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by JCSenar »

@GS3:

Bienvenido, pues, al foro en español (que no al foro).

Por partes: GNU/Linux NO es Windows. Funciona muy bien pero funciona de diferente forma. Si buscas utilizar un sistema GNU/Linux igual que Windows, pues andas descaminado.

Sí, hay mucho que aprender. Yo también tardé 6 meses (dos abandonos por desesperación incluidos) en empezar a entender un poco por dónde iban los tiros. Una vez entendida la base, poco a poco, todo a ido a mejor y llevo ya bastantes años sin tener que recurrir a Windows.

Es conveniente que pruebes diferentes escritorios para ver cual es el que mejor se ajusta a tu equipo y preferencias aunque no se si podrás. Veo una cierta contradicción entre estos dos mensajes tuyos en el mismo hilo foro principal:
GS3 wrote:I downloaded linuxmint-18.1-cinnamon-64bit.iso and burnt it to a DVD.
GS3 wrote:Thanks! The problem I have right now is that I do not have a DVD burner, only CD burner, and I do not have a USB pendrive with enough capacity, the one I have is only 1 GB.
¿Puedes grabar DVDs o tienes ya un pendrive de más de 1 gb.?
_____________________________________________________

A partir de aquí, me pregunto por qué no has hecho esta reflexión en el foro principal, que es donde has participado hasta ahora. Mi opinión es que es allí donde deberías desahogar tu frustración y los usuarios que hasta ahora han intentado ayudarte podrían comentar su opinión al respecto.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by hatteras »

GS3:
Creo que cometes varios típicos errores de usuario recién llegado de Windows, y se de lo que hablo ya que esos mismos errores los cometí yo mismo cuando dejé atrás windows xp y empecé a usar linux ( en mi caso empecé con Guadalinex ).

1- Tratar de usar Linux de la misma forma que usabas windows. Al ser dos sistemas operativos distintos, se usan de distinta forma. En Windows, efectivamente, hay que buscar programas instaladores, muchas veces de lugares poco fiables que te pueden llenar el sistema de virus, o instalarte programas con caducidad programada, etc.En Linux los programas se buscan en fuentes de software, repositorios, fiables, que vienen ya predeterminados para tu sistema. Debes buscarlos usando programas que vienen ya también instalados, o bien con Synaptic, o bien con el Gestor de Software. Si no los encuentras ahí, pregunta en el foro, que seguramente alguien te podrá indicar como añadir un repositorio fiable para tu sistema en el cual este ese programa que no esta por defecto en las fuentes de software predeterminadas.

2- Trata de seguir usando un programa que fue creado de forma nativa para ser usado únicamente en windows. Hay multitud de programas que tienen su versión para ser usados en windows, y otra versión para ser usados en linux, y también hay programas nativos de linux que son la alternativa perfecta a los que se usan en windows. De nuevo, trata de buscar un programa nativo de linux que sea la alternativa al que usas en windows, y si no lo encuentras en las fuentes de software predeterminadas, pregunta en el foro, que seguramente alguien te podrá ayudar para indicarte cual puede ser el programa alternativo en Linux, y la forma adecuada de instalar el nuevo repositorio que te permita instalar dicho programa alternativo.

3- Si de ninguna forma se encuentra una alternativa al programa windows, en mi opinión hay al menos dos formas mucho mas recomendables que tratar de usar Wine ( el cual dicho sea de paso solo funciona bien para ejecutar muy pocos programas windows ):
- instalar una máquina virtual, y en ella instalar windows, y en él instalar el programa de windows que no tiene alternativa en linux ( o que no la has encontrado)
- usar ( en vez de wine) crossover https://www.codeweavers.com/products/crossover-linux/

Mi consejo es que trates de usar linux de la forma adecuada, no como si siguieras en windows, y que preguntes todo lo que quieras/necesites en el foro.

Otra cosa, muchas veces buscando la solución a algo en internet la solución que se encuentra es a través de comandos en la terminal; esto no quiere decir siempre que la solución no se pueda hacer de otra forma, por medio de la interfaz gráfica, sino que dado que hay muchas interfaces, e incluso que por ejemplo la interfaz gráfica de Cinanmon puede variar ligeramente de una versión a otra, es mas seguro dar una solución usando la terminal, que normalmente servirá para cualquier distro y versión de linux, que explicarlo usando una interfaz gráfica, ya que esa explicación gráfica solo servirá a los que tengan la misma interfaz.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
linux123
Level 5
Level 5
Posts: 605
Joined: Thu Sep 03, 2015 6:43 am
Contact:

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by linux123 »

Lo primero bienvenido.

Empezando por lo básico, los iconos no se solapan en Linux Mint 18.2, que incluye Cinnamon 3.4.4 :D

Continuando por la vía del software, no es que Linux sea más difícil, de hecho normalmente es más fácil, puesto que los repositorios cada vez son más, y más grandes. Te dejo estos artículos:
https://todoinfolinux.blogspot.com.es/2 ... omodo.html
https://todoinfolinux.blogspot.com.es/2 ... facil.html
https://todoinfolinux.blogspot.com.es/2 ... n-una.html

Continuando, sería muy bueno que te pasases por [TUTORIALES] Consulta aquí antes de crear un tema nuevo. Muchas de tus dudas y problemas puede que ya estén resueltos ahí.

Y sí, yo abandoné 3 veces por desesperación. Y antaño fui totalmente anti-linux. Pero la distribución (hoy en día muerta o en coma profundo) Guadalinex me hizo ver las cosas de otra forma, y aquí estoy. Me dí cuenta de que Linux consitituye una verdadera alternativa a Windows, más funcional que aquel (aunque al principio hay que asumir que no son iguales, y hay que cambiar algunas costumbres).

Espero que no te rindas y que tu experiencia mejore.
Saludos y suerte.

PD: Si sigues necesitando Windows, deberías cambiar a 7, ya que aún no se mete tanto en tu privacidad ni tiene el plano aspecto de 8/10 pero es compatible aún con cualquier software.
User avatar
GS3
Level 8
Level 8
Posts: 2385
Joined: Fri Jan 06, 2017 7:51 am

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by GS3 »

Gracias a todos por vuestras bienvenidas y comentarios. hatteras como navegante me pica la curiosidad este nombre. Ya me dirás si tiene algún significado especial.
linux123 wrote: los iconos no se solapan en Linux Mint 18.2, que incluye Cinnamon 3.4.4 :D


Vaya, parece que me pasé a Linux demasiado pronto! :)

Creo que tengo Cinnamon 3.2.7. Puedo actualizarlo a 3.4.4 con facilidad? Porque lo de los iconos es una de mis mayores irritaciones, sobre todo porque no entiendo que esto no esté corregido desde el principio.

Yo soy viejo y empecé usando ensambladores, FORTRAN, CPM, DOS, PASCAL, etc. Me costó mucho empezar con Windows pero llevo más de veinte años con Windows y no tengo muchas ganas de dedicar mucho esfuerzo para andar descubriendo nuevos mundos. Quiero hacer las cuatro cosas que hacía hasta ahora. Si para eso necesito dedicar mucho esfuerzo entonces las cosas se quedarán sin hacer y tampoco pasa nada. La gran mayoría de la gente usa el móvil para mirar el correo, navegar por internet, videoconferencia, hacer fotos y videos, etc. Ya no hay que aprender nada más que darle al botón. Si veo que el Linux me supera seguiré con XP mientras pueda y después pasaré a engrosar las filas de los que usan el móvil para las cosas que se pueden hacer con el móvil y las demás cosas se quedan sin hacer.

Yo no tengo problema en usar la línea de comando a pesar de que un interfaz gráfico es mucho más fácil. Es mucho más fácil marcar varias casillas en GUI que aprenderse los switches opcionales del comando. Pero durante muchos años he usado la línea de comandos sin problema. Mi problema no es ése sino que dedico horas y horas y no consigo que las cosas funcionen.

Ya digo que no me quejo. Hay gente para todos los gustos y gustos para todas las gentes. Pero creo que la gente "usuaria" busca la sencillez y facilidad de uso.

He instalado Google Earth, que es un programa que uso mucho, y recuerdo que fué facilísimo. Me sorprendió la facilidad de instalación y lo bien que me va en Linux. Pues eso es lo que busco y lo que creo que busca la mayoría de la gente. Si quiero instalar un programa y llego a una página que me empieza a preguntar cosas que no sé contestar y a dar instrucciones complicadas pues me lo voy a pensar si realmente me es tan necesario.
Please do not use animated GIFs in avatars because many of us find them distracting and obnoxious. Thank you.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by JOPETA »

GS3 wrote:
linux123 wrote: los iconos no se solapan en Linux Mint 18.2, que incluye Cinnamon 3.4.4 :D


Vaya, parece que me pasé a Linux demasiado pronto! :)

Creo que tengo Cinnamon 3.2.7. Puedo actualizarlo a 3.4.4 con facilidad? Porque lo de los iconos es una de mis mayores irritaciones, sobre todo porque no entiendo que esto no esté corregido desde el principio.
Quizás desde el principio deberías haberte informado mínimamente de los que son los diferentes escritorios. Sólo recordarte que Cinnamon es el mas reciente de ellos (solo lleva en el mundo 5 años que para un escritorio no es nada) y se va perfeccionado a cada paso. El último paso ha sido la incorporación del grid (que ya existía en los otros escritorios), responsable entre otras cosas de impedir el solape de iconos.

No voy a entrar, y no creo que debamos hacerlo, en aclararte cada punto a veces repitiendo las cosas que ya te dijeron allí en cada uno de los hilos que abriste. En general la duplicación de temas no es agradable para el que te pueda responder ahora (que bien podría estar ayudando a otros o jugando a la petanca) ni para aquellos que ya te dedicaron su tiempo para responderte. Aquí no hay gente a sueldo, echando la jornada laboral, ni contratada para ello por M$oft ni por ninguna empresa. Es más ahora que tienes mas perspectiva te aconsejo que los repases y en la medida que te resuelvan el problema que planteas en el título los des por solucionado editando el primer post que abre el hilo y añadiendo [Solved] para evitar que otros usuarios con la intención de ayudarte se tenga que leer todos los post para saberlo o repitan lo dicho.

Estás a tiempo de pulir también tu comportamiento de usuario. Consulta también las normas del foro para comprender que es un foro de ayuda a tu persona pero también de ayuda a otros que puedan tener tus problemas o dudas. Así se optimiza la eficacia de la ayuda prestada. Comprenderás entonces la conveniencia de mantener este binomio un post-un problema.

En este post hay muchos temas que convendría separar. Algunos ya se han tocado en otros hilo de ayuda si no te lo han respondido ya, por lo que la búsqueda de estos es lo primero (si lo puedes resolver por tí mismo) como el mencionado del nuevo Cinnamon. Quizás la primera preguntan que ya te han podido contestar en otros hilos y que puedes plantearte ahora es ¿que escritorio me viene bien a mi, a mis necesidades y gustos? aunque tu mismo te podrías contestar probando los diferentes escritorios antes de decidir. Esto no es una PC con un sistema preinstalado lo compras o no.

Debes comprender también la filosofía des este otro mundo. No es un PC de Windows, es tu PC con un sistema instalado mientras quieras mantenerlo instalado. Yo en mi PC mantengo Windows (pagué por el, sin opciones a elegir) y otros sistemas Linux, es mi PC.
GS3 wrote:Ya digo que no me quejo. Hay gente para todos los gustos y gustos para todas las gentes. Pero creo que la gente "usuaria" busca la sencillez y facilidad de uso.
No te creas hay a quien les la va marcha y quieren complicaciones y dificultades eligiendo el camino más difícil, aunque no siempre se está preparado para resolver los problemas que se crean. No existe una tipología estándar de usuario, como comprenderás a poco que leas.
GS3 wrote:He instalado Google Earth, que es un programa que uso mucho, y recuerdo que fué facilísimo. Me sorprendió la facilidad de instalación y lo bien que me va en Linux. Pues eso es lo que busco y lo que creo que busca la mayoría de la gente. Si quiero instalar un programa y llego a una página que me empieza a preguntar cosas que no sé contestar y a dar instrucciones complicadas pues me lo voy a pensar si realmente me es tan necesario.
En relación con lo anterior la versionitis, a la que hace referencia Hatteras en algún post, obliga a muchos a estar a la última de las versiones que se publican por los desarrolladores (tu mismo empiezas a manifestar estos síntomas con Cinnamon). Lo que en general es coser y cantar ( Menú>Gestor de Software>buscar la aplicación >Instalar). Depende de tu conformidad con que la versión que se distribuye en el repositorio oficial no sea la más reciente.

En las aplicaciones del mundo libre nadie te obliga a tener lo último instalado. Tampoco a usar una distribución concreta y hay distribuciones que están más a la última de todo pero no resultan tan "amigables". Si pretendes sencillez, herramientas gráficas y estabilidad, esta es tu distro. Si no plantéate probar otras. Sólo tienes que visitar Distrowatchpara saber en que están avanzadas unas y no tan avanzadas otras incluso tiene su propia guía comparativa para poder elegir.

En muchos casos por la tipología de la aplicación (aplicaciones del mundo privativo) o la incapacidad de esperar a que nos lleguen las versiones mas recientes de las aplicaciones nos complicamos la vida y tenemos que recurrir a otras formas de instalación. No es Linux, es el mundo real y nadie obliga a nada. Los desarrolladores hacen su trabajo lo mejor que pueden o como más les interesa. Solo tienes que plantear ese tema (una aplicación, una versión determinada de esta, sus alternativas libres o del repositorio oficial, donde conseguirla, como instalarla,..) en un hilo nuevo y recibirás consejos al respecto.

Creo que ya está clara tu experiencia y como te han aclarado por activa y por pasiva es mucho fruto de tener una falsa impresión creada y la consulta de foros y tutoriales quizás no adecuado a tus necesidades.Todo esto y más está detallado y mejor escrito en la aportación de Wibol ¿Recien llegado a Linux Mint?.
Last edited by JOPETA on Sat Jul 29, 2017 11:45 am, edited 2 times in total.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by hatteras »

" hatteras como navegante me pica la curiosidad este nombre. Ya me dirás si tiene algún significado especial"


Hatteras ( http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventu ... n_Hatteras ) es un personaje del escritor Francés, Julio Verne, del cual fui, en mi lejana juventud, y sigo siendo, un “fan” y lector agradecido. Esta dicho en http://hatteras-blog.blogspot.com.es/p/ ... og_29.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
GS3
Level 8
Level 8
Posts: 2385
Joined: Fri Jan 06, 2017 7:51 am

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by GS3 »

linux123, muchas gracias por tu apunte. He actualizado a la nueva versión y queda solucionada la cuestión de los iconos. Gracias otra vez.

hatteras, a pesar de haber leido a Julio Verne no recordaba el personaje. Lo único que conocía yo por ese nombre es el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, conocido como "el cementerio del Atlántico" por los muchísimos naufragios que por allí ha habido a lo largo de los siglos. Yo viví casi veinte años en Estados Unidos y soy muy aficionado a la navegación a vela y he navegado por esas aguas hace años, en mi barco pequeño y en una goleta de gavias de tres palos que se acabó hundiendo en esa zona y tuve la suerte de no ir a bordo cuando pasó. Eran buenos tiempos. Tendré que volver a leer a Julio Verne.

JOPETA, siento que te molesten mis mensajes. Si lo llego a saber no vengo. No volveré a la sección española y espero que con esto quedes satisfecho.
Please do not use animated GIFs in avatars because many of us find them distracting and obnoxious. Thank you.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by JCSenar »

Yo todavía espero algún comentario sobre mi mensaje:
JCSenar wrote:@GS3:

Es conveniente que pruebes diferentes escritorios para ver cual es el que mejor se ajusta a tu equipo y preferencias aunque no se si podrás. Veo una cierta contradicción entre estos dos mensajes tuyos en el mismo hilo del foro principal:
GS3 wrote:I downloaded linuxmint-18.1-cinnamon-64bit.iso and burnt it to a DVD.
GS3 wrote:Thanks! The problem I have right now is that I do not have a DVD burner, only CD burner, and I do not have a USB pendrive with enough capacity, the one I have is only 1 GB.
¿Puedes grabar DVDs o tienes ya un pendrive de más de 1 gb.?
_____________________________________________________

A partir de aquí, me pregunto por qué no has hecho esta reflexión en el foro principal, que es donde has participado hasta ahora. Mi opinión es que es allí donde deberías desahogar tu frustración y los usuarios que hasta ahora han intentado ayudarte podrían comentar su opinión al respecto.
GS3 wrote:JOPETA, siento que te molesten mis mensajes. Si lo llego a saber no vengo. No volveré a la sección española y espero que con esto quedes satisfecho.
Esta respuesta está fuera de lugar.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by JOPETA »

GS3 wrote:JOPETA, siento que te molesten mis mensajes. Si lo llego a saber no vengo. No volveré a la sección española y espero que con esto quedes satisfecho.
No creo haber dicho eso en ningún momento por lo que no se de donde lo has sacado. No creo que el que vengas o vayas cambie en lo más mínimo mi grado de satisfación personal.
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by linxmintq »

GS3 wrote:Yo soy viejo y empecé usando ensambladores, FORTRAN, CPM, DOS, PASCAL, etc. Me costó mucho empezar con Windows pero llevo más de veinte años con Windows y no tengo muchas ganas de dedicar mucho esfuerzo para andar descubriendo nuevos mundos. Quiero hacer las cuatro cosas que hacía hasta ahora. Si para eso necesito dedicar mucho esfuerzo entonces las cosas se quedarán sin hacer y tampoco pasa nada. La gran mayoría de la gente usa el móvil para mirar el correo, navegar por internet, videoconferencia, hacer fotos y videos, etc. Ya no hay que aprender nada más que darle al botón. Si veo que el Linux me supera seguiré con XP mientras pueda y después pasaré a engrosar las filas de los que usan el móvil para las cosas que se pueden hacer con el móvil y las demás cosas se quedan sin hacer.
En primer lugar bienvenido al mundo Linux, si llegaras a comprender la esencia y eficacia de Linux quizás estuvieras maravillado con lo que encuentras en su software libre, desde pequeños nos enseñaron he ideologizaron en sistema de código cerrados como D.O.S ,Qdos, WordPerfect, ms-dos, xp, etc. Pero el ser humano es inteligente y descubre lo que no enseñaron desde pequeños, y lo que decís en parte de tu comentario es tan fácil de usar aplicaciones del software libre como Signal Private messenger para audio-vídeo-conferencia en sustitución de (whastapp) o el mismo gnu Ring que ahora es estable en sustitución de (skye), hay aplicaciones libre para fotos y vídeos, todo es cuestión de dar la vuelta la tuerca al .exe y aprender a usar los diferentes formatos en el mundo Linux y Unix. :D

Saludos!
Pauet

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by Pauet »

Hola, soy nuevo en el foro y siento responder tarde. comprendo tú punto de vista, yo soy un usuario básico y muchas veces veo tutoriales que parece que buscan hacer las cosas complicadas, con el tiempo te vas dando cuenta que todo es mucho más fácil de lo que parece.

Ahora entrando en materia en respuesta a tu comentario sobre Ring me ha picado la curiosidad y he hecho la prueba de instalarlo yo mismo y como veras es mucho más fácil de lo que parece, se trata simplemente de agregar el repositorio tal como indica la pagina de proyecto y instalarlo ya sea desde consola mismo o por Synaptic.

Pagina principal de Ringl: https://ring.cx/

Te diriges a la la sección de descargas, seleccionas GNU/Linux, y luego seleccionas la distribución Ubuntu 16.04 (Ubuntu 16.04 es la base de Linux Mint 18, por eso la diferencia de nomenclatura, pero es todo compatible).

Una vez que hayas seleccionado la la distribución adecuada (Ubuntu 16.04) aparecerá debajo un recuadro con las instrucciones por consola necesarias, son 4 lineas que se deben copiar y ejecutar una detrás de otra.

1.- La primera orden es la siguiente: sudo sh -c "echo 'deb https://dl.ring.cx/ring-nightly/ubuntu_16.04/ ring main' > /etc/apt/sources.list.d/ring-nightly-main.list"

Con esto se agrega el repositorio de Ring, cuando ejecutes esta orden te pedirá la contraseña.

2.- La segunda orden es la siguiente: sudo apt-key adv --keyserver pgp.mit.edu --recv-keys A295D773307D25A33AE72F2F64CD5FA175348F84

Así se agrega la clave de autentificación para el repositorio que acabamos de agregar, ejecutas también esta orden.

3.- La tercera orden no la he aplicado porque entiendo que es para activar el repositorio Universe que en Ubuntu puede estar desactivado pero en Linux Mint ya viene activo.

4.- La cuarta orden es la siguiente: sudo apt-get update && sudo apt-get install ring

Sirve para recargar los repositorios (para que aparezca la nueva fuente), y para instalar Ring. En este caso yo he preferido abrir el gestor de paquetes Synaptic porque me gusta también hacer las cosas gráficamente y porque para mi aprender a usar un gestor de paquetes como Synaptic es muy recomendable para todo el que quiera usar una distribución GNU/Linux. Una vez dentro de Synaptic he recargado los repositorios con el botón que encontrarás arriba a la izquierda y luego he buscado el paquete ring y lo he instalado

Video: https://youtu.be/UTyv7GItQt4

Agrego un video con las capturas de todo el proceso así podrás ver que en realidad es bastante fácil, te aseguro que yo soy un usuario bastante básico si yo he podido acostumbrarme ha hacer las cosas de esta manera es como te han dicho porque no es difícil, simplemente es distinto.

Sobre el funcionamiento de Ring ya no te puedo decir nada porque no lo he podido probar.

Saludos
Ghermain

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by Ghermain »

Como escribí en un comentario anterior, hace años atrás comencé a usar GNU/Linux, probé diferentes distribuciones y escritorios y me quedé con KDE. Luego empecé a probar distribuciones con KDE y siempre Mint KDE se llevaba las palmas por el uso y gusto que yo quería; además de su facilidad para hacerlo todo. Por esa razón le hice un artículo a esta distribución para animar a las personas a usar Linux Mint basado en mi experiencia personal. Y para complementar mi anterior artículo, dejé mis impresiones en este otro artículo.
:D
Oddie_

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by Oddie_ »

Me he sentido muy identificado con tu experiencia porque yo también he estado hasta hace apenas 2 meses con Windows XP como sistema operativo único en todos mis ordenadores. Nunca me han gustado los cambios de Windows 7, y ahora con Windows 8 y 10 directamente me salen granos en el cuerpo; jamás instalaré esos sistemas.

Como te decía, hace sólo 2 meses que utilizo Linux Mint 18.1 y también me he encontrado algunos problemas de los que mencionas. A veces resulta excesivamente complicado encontrar la manera de instalar un programa, pero en realidad con Windows te pasa lo mismo, lo que pasa es que no te acuerdas tanto porque normalmente sabes por dónde meter la cabeza para solucionarlo. Seguramente en montones de ocasiones habrás tardado horas en localizar un programa con su serial o con su crack y al instalarlo te habrás encontrado con que el archivo comprimido está corrupto, así que vuelta a buscar. En Linux lo único difícil es encontrar a alguien que te dé las 3 ó 4 líneas de terminal para que se instale, y luego es copiarlas y listo, pero el tiempo que inviertes es muchas veces inferior aunque tu cabeza se satura mucho más porque te sientes perdido.
La gran diferencia, y te lo digo porque tu experiencia y la mía es muy similar, es que con Windows tú seguramente ya tienes una carpeta donde tienes guardadas copias de todos los programas que usas normalmente y cuando tienes que formatear no tienes que molestarte en buscar nada, simplemente ejecutas los instaladores, los cracks y ya está. Ahora bien, estás utilizando (igual que yo) Office 2003, un paquete completamente obsoleto con una millonada de agujeros de seguridad, mientras que en Linux tienes un LibreOffice completamente actualizado a la última versión que corre sólo un poco menos rápido en tu vieja máquina (¿de verdad no merece la pena sacrificar un ápice de rendimiento a cambio de seguridad?). Y con todos los demás programas te pasará igual, versiones antiguas e inseguras de Windows contra software libre de virus y completamente actualizado en Linux, pero sin ser consciente de que con todos esos cracks que necesitas para piratearlos en Windows estás instalando un troyano (o varios) que sin ningún género de dudas están mandando toda tu información a la otra punta del planeta sin que tú te des cuenta desde hace muchos años.

Por otra parte, en Linux puedes hacer lo mismo: Puedes descargar los paquetes, guardarlos en una carpeta y acompañarlos de un archivo de texto con las 4 líneas que tienes que insertar en la terminal para instalarlos, y así los puedes conservar en tu carpeta privada de software para la próxima vez que instales Linux Mint en otro ordenador. El único problema es que estarás guardando versiones que pronto se quedan antiguas, pero al fin y al cabo es lo mismo que llevas haciendo desde hace 15 años en Windows XP :wink:
Yo he guardado un archivo de texto con las cuatro líneas de terminal y el paquete con el controlador para las tarjetas WiFi Broadcom, porque de momento no funcionan por defecto en muchas distribuciones y con esto me soluciono el problema (meto un pen y lo instalo a mano, como en Windows). Esto mismo se puede hacer con todo el software de Linux, o si lo prefieres puedes guardar sólo un archivo de texto con las 4 líneas de la terminal e instalar los programas online sin tener que buscar la información cada vez.

Linux no es difícil, sólo es diferente. En Windows pinchas dos veces en un ejecutable y en Linux metes 3 líneas en la terminal, pero el resultado es el mismo: El programa se instala y después funciona.

Por otro lado, en Windows tienes programas muy grandes y muy famosos que todo el mundo conoce porque los han publicitado a bombo y platillo en toda la prensa. Así, yo no he utilizado nunca MS-Outlook porque no he sido capaz de configurarlo, y todo el mundo sabe que Outlook existe, lo usen o no. ¿Habías visto alguna vez un anuncio de Thunderbird? Obviamente no, pero sin embargo es un gestor de correo que le pega 20 patadas al Outlook en facilidad de uso y de configuración. Thunderbird es sólo uno de los miles de maravillosos programas que hay en Linux y que ningún usuario de Windows sabe que existe.
¿Que no encuentras programas equivalentes a tus versiones de Windows? Busca, compañero, que las encontrarás (y si no, siempre te quedará la virtualización).
Lo que sí te puedo decir es que el repositorio de Linux Mint creo que tiene una versión un poco antigua de Wine. Quizá valga la pena que lo instales a mano desde la página oficial (si me estoy equivocando, que me corrijan).


A mí me pasó lo mismo con el escritorio Cinnamon: Es muy bonito pero no me gustaba que se solaparan los iconos, así que he vuelto a XFCE, que es mucho más sencillo, más intuitivo, más ligero, más parecido a Windows, más estable y no me encuentro con esos problemillas. Dentro de un tiempo, cuando Cinnamon evolucione, quizá me plantee instalarlo de nuevo, pero de momento estoy muy muy muy feliz con XFCE, que de por sí ya es muchísimo mejor que el escritorio de Windows XP.

Por encima de todo, lo que nunca debes olvidar es que, aunque Windows XP te funciona muy bien, en él ocurren muchas cosas que tú no sabes, porque te roban información 40.000 virus que no sabes que tienes y que ningún antivirus te detecta, hasta la propia Microsoft, el propio antivirus y las páginas web que de forma transparente te instalan scripts sin que tú lo sepas. Sólo te diré que un famoso antivirus detectó varios procesos de Windows 10 como troyanos y tuvieron que modificar el antivirus para que los ignore, lo cual no quiere decir que ya no estén ni que Microsoft haya dejado de robar información desde su sistema operativo, sino que los antivirus ya no te alertan de esos sucesos (en Windows XP seguramente ocurre lo mismo).

Y por último, si dices que con el teléfono móvil te sientes cómodo, antes de tirar la toalla con Linux Mint y volver definitivamente a Windows deberías probar la distribución Phoenix, que es básicamente un Android para PC.

Saludos, y ánimo, que sólo es cuestión de tiempo (¿acaso aprendiste todas las órdenes de MS-DOS y sus parámetros en 6 meses?)
User avatar
vaca
Level 3
Level 3
Posts: 190
Joined: Thu Jul 12, 2018 1:58 pm
Location: Barcelona Spain

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by vaca »

Uno lleva más de 30 años bregando con sistemas en mi caso empeze con un amstrad prehistorico de 128k ,msdos pcdos , os2 , win95 98 2000 xp y 7 hasta el 10 aparte de un tiempo que use hackintosh 10,5 10.6 y yosemite el ultimo .

Si algo aprende uno con la edad es que la experiencia de escritorio debe ser comoda sencilla e intuitiva , todos buscamos lo mejor en windows siempre la mayor parte de las veces se estropea tu sistema gracias a las actualizaciones mal diseñadas , ergo desde siempre usar backup de particiones la de arranque y la del sistema siempre.

Windows y mac actualmente son cotos cerrados es decir dependes de que lo que decidan si o si te va a afectar en tu pc , en microsoft tenemos las nuevas politicas de intrusion de tu actividad y privacidad , en mac tienes la puerta de malwares como nunca se habia visto y bugs de acceso al sistema que se usaban desde años.

Luego tenemos los destrozos de las actualizaciones , en mi caso fue actualizar de la 1703 a la 1709 y pantalla black , no se podia obviar la actualizacion , y un desastre hasta que se arreglo.

Pense en alternativas harto , y empeze a probar las consabidas live , si algo he visto de todos los sistemas que he usado , quizás por comodidad y facilidad el escritorio de mac , y aqui linux mint brilla por su eficiencia viene espartano si , pero con un par de herramientas e conseguido un sistema solido como una roca , seguro y no invasivo con mi privacidad .

Tener un control absoluto de lo que instalo sypnatic es increible , nada de gigas llenos de librerias sin sentido frameworks que en la vida usarás y bobadas similares.

Compatibilidad hardware excelente todo reconocido intel y nvidia sonido red wifi, tdt usb hauppage poner su firw dar cobertura via wifi desde mint a mi movil en casa insuperable todo.

El escritorio lo tengo modificado a mi gusto con estilo mac , gracias a nemo no notarás la diferencia , la enorme variedad de controles y efectos nativos sin necesidad de programas ext para hacerlo , un dock sencillo personalizable como planck .

Escritorios virtuales identicos de funciones a mac con su expose etc y todo esto gracias a un señor Clement Lefebvre, que ha sabido reunir una comunidad y poner a disposición de todos un linux asequible , que rompe el mito de la dificultad de linux , con infinidad de herramientas versatiles y donde la palabra instalar es eso instalar en segundos no en minutos como era con windows.

Y todo esto gratis , con soft libre gnu donde compruebas otro mito derrumbado donde antes tenias un soft comercial tienes alternativas con un tamaño ridiculo donde el codigo no esta construido en joder tu pc si no optimizado, y no estes pensando hay que cambiar de pc va lento .

Tienes tal cantidad de soft que encuentras de todo y para nada añoraras a windows , y no dudo que la ultima barrera caera pronto los juegos con los winepacks , entonces si peligrará la base actual de usuarios que viven enganchados a la dictadura de si o si es lo que hay.

Saludos desde mint 18,3 cinnamon y enormente agradecido a Clement Lefebvre !
Last edited by vaca on Sun Sep 23, 2018 1:08 am, edited 1 time in total.
Acer 7542G/4gb ram/Mint20 usb 1TB. Hp Elitedesk 800 G3 Mini 35 wt /i5 7500T /16GB RAM DDR4 2400/UEFI MINT 20 1 TB USB3 /240GB SSD sata/!
bbuske
Level 1
Level 1
Posts: 31
Joined: Sat Sep 22, 2018 6:28 pm
Location: Caracas
Contact:

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by bbuske »

¡Hola!

Yo he llegado a usar Linux por un amigo y he pensado lo mismo que tu, aunque había recien actualizado de Windows 8 a Windows 10. Esto fue hace tres años. Me dejé convencer que lo intento y más y más me molesté con Windows 10. Casi no había privacidad, estaba lento y fastidioso. Un día agarré arrechera y lo borré, instalando a Kubuntu 15.10 y luego (por fallos y cosas) 14.10 LTS. Estuve nuevo a Linux y bueno he intentado varias distribuciones. De Kubuntu a Debían, de Debían a Mint, de Mint a Arch, de Arch a openSUSE. Con openSUSE me he quedado casi todo el tiempo, de hecho hasta esta semana.

Poco a poco el software que usaba para Windows, desapareció y fue silenciosamente reemplazado por software para Linux. Hoy en día casi todo el software nuevo y los juegos nuevos también están disponibles para Linux y si un programa no lo es, facilmente se consigue una alternative que si funciona. En casos de emergencia, esta una maquina virtual o Wine.

Fue esta semana, que me conseguí una nueva computadora y mi amigo (el mismo que me hizo cambiar a Linux) me dijo que intentaba Mint de nuevo. Bueno, yo sabía que iba a colocar Linux en la maquina apenas que me la tenía. Pero yo pensaba en openSUSE. Además, la maquína vino pre instalado con Windows 7 Ultimate con todas las actualizaciones. En un principio me pareció útil, quedarme con el Windows 7, porque soy diseñador web y programador de software y me da opciones para probar mis programas en un entorno nativo, sin necesidad de usar Wine o una maquina virtual.

Pase comé 6 horas con Windows 7 en un principio, para configurarlo y eso... y creo mis canas me salieron aún más fuertes. :( A prender la maquina, no había controladores para el bus ni para la tarjeta ethernet de red... ¿Que eso? ¿No hay controladores? Y como se supone que los bajo sin internet? El mensaje de Microsoft que no se puede conseguir el controlador para la tarjeta de red y que me conecto a internet para buscarlo, la tomé aún con una sonrisa. Pasé como 2 horas para solucionar el problema con los dos controladores. Mientras tanto he pasado tiempo configurar el Windows y familiarizarme un poco.... hasta que vi que había instalado Avast. No me gusta y había otra programa instalada y por lo tanto no hacía falta... entonces iba a borrarlo solo para realizar que no se puede... había que descargar un desinstalador desde la página de Avast... ¿Donde está mi sudo o mi CLI?

Bueno el Windows comparado a Linux estaba muy lento también. Y eso que tengo una buena maquína. Me puse a pensar si lo necesito o no... Me di cuenta que no tengo ningun software, que requiere de Windows. El diseño y eso puedo hacer con Wine o una maquina virtual. Windows me pareció ajeno, complicado y en el corto plazo unsandolo, me he molestado más que con Linux en todo el tiempo. Cuándo estaba poniendo Linux Mint, vi las opciones, una diciendo borrar todo e instalar Linux en todo el disco... bueno lo hice, aunque después volví a configurar a mis particiones y bueno... chao Windows... :P No me arrepiento, nunca lo haré. Linux es fácil y casi no import la distribución. Linux es rápido y simplemente funciona. Uno necesita tiempo para acostumbrarse pero una vez listo, no cambiarás para Windows nunca.

No te preocupes. Darle una oportunidad y verás que las cosas pasan solas. Y bueno... Mint me gustó tanto, que quité openSUSE de la laptop, para colocarlo allá también. :)

Saludos
linxmintq
Level 3
Level 3
Posts: 177
Joined: Mon Oct 13, 2014 8:01 am

Re: Mi experiencia con Linux Mint

Post by linxmintq »

GS3 wrote: Fri Jul 28, 2017 5:37 pm Y finalmente no me gusta que vamos perdiendo privacidad y cada vez compartimos más nuestra información con MS, Google, etc.
Esa fue una de las razones de muchos que usamos el software libre nos impulso a migrar de un sistema a otro completamente diferente dando palo de ciego, una pequeña pregunta, usted usa el XP sp3 para maquinas de 64 bits?

Nota:
Lo que aprenda del software libre sera muy beneficioso para usted y le enseñara a ser independiente de las imposiciones del código cerrado, hoy en día Linux es la base de unos mínimos conocimientos para desenvolver con la telefonía android dejando a gusto como se quiere de la tanta basura que trae por defecto y consumo alto de los recursos, sea bienvenido y no se rinda ante la libertad.
Locked

Return to “Español - Spanish”