Imagen del sistema / Imagen de recuperación (solucionado)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Imagen del sistema / Imagen de recuperación (solucionado)

Post by pcfan5 »

Estimados amigos, he leido algunos topicos referentes a este tema aunque no encontré muchos. Entre ellos leí este posting.php?mode=reply&f=68&t=231739 pero me gustaría consultar aqui ya que mi pregunta no se vincula directamente con esta herramienta.

Necesito una aplicación que me permita guardar las configuraciones de mi sistema, por ejemplo configuraciones especificas de programas como virtual box, temas de escritorio, archivos de sistema que han sido modificados , etc. No estoy buscando una herramienta de back up, ya que los datos los tengo en un disco externo o en una nube, estoy buscando una aplicacion que en caso de tener que formatear pueda reintalar todos mis programas con sus configuraciones y mis configuraciones de apariencia. Algo asi como una imagen del sistema que me permita recuperarlo si algo fallara.

Desde ya muchas gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
luis64

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by luis64 »

pcfan5 wrote:Estimados amigos, he leido algunos topicos referentes a este tema aunque no encontré muchos. Entre ellos leí este posting.php?mode=reply&f=68&t=231739 pero me gustaría consultar aqui ya que mi pregunta no se vincula directamente con esta herramienta.

Necesito una aplicación que me permita guardar las configuraciones de mi sistema, por ejemplo configuraciones especificas de programas como virtual box, temas de escritorio, archivos de sistema que han sido modificados , etc. No estoy buscando una herramienta de back up, ya que los datos los tengo en un disco externo o en una nube, estoy buscando una aplicacion que en caso de tener que formatear pueda reintalar todos mis programas con sus configuraciones y mis configuraciones de apariencia. Algo asi como una imagen del sistema que me permita recuperarlo si algo fallara.

Desde ya muchas gracias.

Creo que aqui encontraras lo que buscas.

viewtopic.php?f=68&t=235739
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by hatteras »

Puedes echarle un vistazo a esta herramienta: Aptik
https://ubunlog.com/aptik-herramienta-copias-seguridad/
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... -ppas.html

o si lo prefieres, y conociendo donde se guarda cada cosa, lo puedes hacer mas a mano por tu cuenta
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... in-su.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by pcfan5 »

Muchas gracias por sus respuestas. Estaré revisando los links y volveré a contarles. :D
User avatar
emiliosm
Level 3
Level 3
Posts: 181
Joined: Wed Jun 28, 2017 8:25 am

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by emiliosm »

pcfan5 wrote:Muchas gracias por sus respuestas. Estaré revisando los links y volveré a contarles. :D
Has probado con viewtopic.php?f=68&t=235741
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by JOPETA »

Otra opción puede ser, mas en consonancia con el título, crear una imagen de la partición raíz, por ejemplo con clonezilla o con el medio de instalación de Mint (usb o DVD live) usando por ejemplo Discos (Menu>Accesories>Disks). Al tener los datos a buen recaudo la partición raíz podría ser de menos de 50GB y su creación
Crear imagen con discos.png
y restitución en caso de desastre no debería llevar mucho tiempo. Solo requiere tener otra partición y preferiblemente en un disco externo con capacidad suficiente para almacenar la imagen. :wink:
Last edited by JOPETA on Mon Jul 15, 2019 12:51 pm, edited 4 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by pcfan5 »

Muchas Gracias a todos por su ayuda.

Gracias emilison

@Jopeta, me interesó mucho el método tan sensillo que has colocado. Les cuento que aun no he podido revisar las herramientas porque tuve que hacer una reinstalación del sistema. @Jopeta, si te fuera posible te mandaré un mensaje privado por algo que he leido en otro topic, una idea que me has dado, pero ahora no encuentro donde lo dijiste.

Saludos
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by JOPETA »

Si es algo que tenga relación con el tema mejor hazlo aquí. Si no tiene relación con el tema abre otro hilo, lo que quieres hacer puede ser de interés para otros también. Por último, si das por finalizado el tema, por que has probado con lo que te han recomendado y te satisface, añade [Solicionado] al primer post. :wink:

PD: Veo que ya enviaste el PM.
pcfan5 wrote:Estimado Jopeta , disculpa la molestía por privado. No se donde me has contado que tienes en lugar de en/home todos tus archivos importantes en otra partición llamada "datos", yo quisiera hacer lo mismo. Pero tengo dos dudas 1 - cuánto le tengo que asignar a /home? para que guarde la configuración de archivos?
2- "datos", que caracterìsticas de formateo , partición , y montaje debe tener?
Te pregunto esto porque por enesimas vez antes de cumplir el año de usuario me encuentro que tengo que reinstalar el sistema, asi me han sugerido los muchachos del chat en español a raiz de un error con samba. Y siempre tengo que estar pasando los datos a un disco externo , lo cuaĺ quisiera empezar a evitar y el método /home en otra partición no me sirve, en los casos donde home esta comprometido.
El post que mencionas y no encuentras debe ser un tema de particionado en el que alguien pregunta sobre particiones tamaños y formatos. Son muchos los que hay en el foro sobre esto y, como de dar nuestra experiencia se trata, lo habré comentado siempre que venga al caso.

Sin embarlo la respuesta está en este mismo hilo.
JOPETA wrote: Al tener los datos a buen recaudo la partición raíz podría ser de menos de 50GB y su creación (...)
No hay nada fijo en esto del tamaño de la partición raíz, ya que depende de como trabajes con el ordenador.

Sobre el formato está claro que vendrá dado por la existencia de otro sistema no Linux para que la partición Datos sean accesibles a este también. Para un disco de tamaño normal (hasta 2 TB) el formato NTFS es el correcto para esta partición de Datos compartida. Para discos/particiones mas grandes quizás convengan otros sistema de archivos.

¿Montar o no montar al inicio?. Yo no suelo montar la partición Datos al inicio, tampoco indexo su contenido ni mantengo vigilancia de cambios (en el caso de Windows) la trato como un dispositivo "externo" en cada sesión monto y uso. Si alguna aplicación apunta a ella para trabajar, no me cuesta nada asegurar que está montada cuando a inicio (Virtual Box por ejemplo). Para aplicaciones mas profesionales tengo otras particiones y hago lo mismo. Pero otros si lo necesitan por aquello de mantener las colecciones de música, videotecas, etc. La verdad es que hacer estas cosas, como sincronizar determinados directorios, atiende a las necesidades de cada uno.

Quizás lo que hace la mayoría del personal, incluso desde el momento de la instalación (como queda descrito en los tutoriales de JCSenar en el caso de instalaciones junto a Windows) o posteriormente, sea automontarla a inicio del sistema e incluso enlazar las diferentes carpetas personales del /home a directorios dentro de la partición datos reduciendo así mas aún las necesidades de espacio en el directorio raíz y las operaciones de corta y pega de archivos personales como propone en este hilo xenopeek o mejor aún el de julio master92 [TUTORIAL] Automontar particiones al inicio (también particiones Windows)

PD:no recordaba que julio master92 hizo el tutorial en si día [TUTORIAL] Automontar particiones al inicio (también particiones Windows) . :oops:
Last edited by JOPETA on Fri Aug 04, 2017 4:28 am, edited 8 times in total.
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by pcfan5 »

JOPETA wrote:
Sin embarlo la respuesta está en este mismo hilo.
JOPETA wrote: Al tener los datos a buen recaudo la partición raíz podría ser de menos de 50GB y su creación (...)
No hay nada fijo en esto del tamaño de la partición raíz, ya que depende de como trabajes con el ordenador.
Hola Jopeta muchas gracias, respondo todo por aqui, decidí mandarte por privado pués me pareció que la consulta no hacia al titutlo de este post.. Me has ayudado a visualizar algo que no tenia en cuenta. Que para el caso de hacer un partición DATA aparte, home me quedaría dentro del mismo raiz, yo justamente te preguntaba por el tamaño de home porque en mi costumbre , la seguia considerando como algo separado, en partición distinta.
Mi disco es pequeño 320 GB aprox. Y mi idea sería tener acceso a DATA siempre en todo momento, o sea que se automonte con el inicio, Debo formatearlo como ntsc o EXT4?

Desde ya muchas gracias.

PD: yo también creo que el topic esta solucionado, sin embargo, si bien me ha sido muy util tu respuesta quiero darle una chance a probar el software específico y volver con mi experiencia . Le agrego igual "(solucioando)", total queda abierto verdad?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by JOPETA »

e nada. :D

Estaba añadiendo algunos cosas al final del post anterior, tal vez te interese leerlas. Si que puedes dar por solucionado el post. Son pocos los temas que se cierran para impedir añadir cosas, y dar a conocer tu experiencia posteriormente cuando apliques algunos de los consejos. Es más, seguro que alguien mas quiere añadir su recomendación. :wink:
pcfan5 wrote:Y mi idea sería tener acceso a DATA siempre en todo momento, o sea que se automonte con el inicio, Debo formatearlo como ntsc o EXT4?
Eso da igual a no ser que tengas instalado Windows (en cuyo caso NTFS).Sin Windows y si eres la única usuaria del PC quizás Ext.4 es lo suyo.
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by pcfan5 »

Muchisimas Gracias nuevamente.! .- Mi / s de 25 GB y siempre me sobra tamaño. Justamente estabamos conversando en el chat de esta cuestión, de mantener home separado, por las dudas que hubiera que mantner las configuraciones que alli se alojan, en caso de formateo. Aun estoy pensando que hacer.....no logro decidirme. Pero por lo pronto nunca me ha servido mantener el home, de hecho el ultim problema que tuve a raiz de samba fue en el home y tuve que eliminarlo. Asi que creo que utilizando los consejos que me dan aqui para hacer una imagen del sistema, quizas no sea necesario mantener el home en una partición separada· :roll: :?:
Ghermain

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by Ghermain »

Gracias, básicamente lo que yo hago es en un disco externo guardar las carpetas de mi interés contenidas en /home/.config y en /home/.local/share y otras que están ocultas en el /home como Mozilla, Thunderbird, ViberPC, por citar algunas. También algunas carpetas que nombra @hatteras en su artículo y que están contenidas en el directorio raíz.
Cuando instalo de nuevo el sistema habiendo formateado la raíz / y el /home; las vuelvo a copiar en los mismos sitios y así no pierdo nada, para que luego al instalar los programas, estos queden organizados como los tenía, salvo que el escritorio lo tengo que volver a configurar de ceros, pero me agrada hacerlo así; son las ventajas de GNU/Linux.
:wink:
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by pcfan5 »

Ghermain wrote:Gracias, básicamente lo que yo hago es en un disco externo guardar las carpetas de mi interés contenidas en /home/.config y en /home/.local/share y otras que están ocultas en el /home como Mozilla, Thunderbird, ViberPC, por citar algunas. También algunas carpetas que nombra @hatteras en su artículo y que están contenidas en el directorio raíz.
Cuando instalo de nuevo el sistema habiendo formateado la raíz / y el /home; las vuelvo a copiar en los mismos sitios y así no pierdo nada, para que luego al instalar los programas, estos queden organizados como los tenía, salvo que el escritorio lo tengo que volver a configurar de ceros, pero me agrada hacerlo así; son las ventajas de GNU/Linux.
:wink:
Hola Gracfias por tu respuesta, te cuento algo que no hace directamente a mi pregunta en este post, pero que puede servirles a quienes pretendan hacen un back up del hom pegando y copiando la carpeta en un disco externo, yo hice "seleccionar todo"- "copiar" -"pegar" y no se copiaron las carpetas ocultas. Quizas sea porque no las tenía visibles al momento de seleccionar-copiar.

@jopeta esta bién mi deducción anterior?, a los efectos prácticos pareceria ser que no sería necesario tener el home alojado en otra partición, si previamente se realiza una imagen del sistema y más aun teniendo en cuenta que muchas veces hay que formatearlo. tu tienes el home separado?
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by pcfan5 »

hatteras wrote:Puedes echarle un vistazo a esta herramienta: Aptik
Gracias estuve viendo el link , parece muy sensilla de manejar.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación

Post by JOPETA »

pcfan5 wrote:@jopeta esta bién mi deducción anterior?, a los efectos prácticos pareceria ser que no sería necesario tener el home alojado en otra partición, si previamente se realiza una imagen del sistema y más aun teniendo en cuenta que muchas veces hay que formatearlo. tu tienes el home separado?
Si la deducción es correcta. Muchos desaconsejan tener el /home separado, Piensa que en un uso normal del sistema, es decir sin romperlo :D , la necesidades de reinstalar existe en muy contadas ocasiones por no decir nunca. Lo más importante son los archivos personales, no las configuraciones de aplicaciones y sistemas que se pueden reinstalar siempre. Mantenerlos en una partición propia los protege de cambios indeseados y de ser necesario, por fallo del propio disco facilita su rescate.

En caso de tener que reinstalar, puede que el problema, como comentas fue el tuyo, implique malas configuraciones del propio /home. Reinstalar manteniendo el problema, es decir sin tocar el /home por tenerlo separado, habría sido inútil. Tener una imagen del sistema (sólo raiz sin /home separado) en un punto en que nos rueda perfecto siempre es una garantía de éxito (sin contar que no tenemos que pasar por disponer de ISO, ni por la siempre arriesgada operación del instalador...)

En caso de una actualización del sistema, por ejemplo paso de LM 18.x a 18.X+1, las configuraciones personales pueden no ser del todo compatibles con las nuevas versiones del sistema y aplicaciones (cambian los directorios de trabajo, etc) y empezar a usar un sistema con desajustes, por pequeños que sean, no es de recibo. Por ello los responsables de Mint siempre aconsejan la instalación desde cero o limpia.

Se podría hacer un estudio mas detallado de pros y contras de tener la /home separada pero habría que cruzarlo con las diferentes formas de instalar/actualizar el sistema (limpia,Apt, in situ o in place,...) y estamos fuera del tema del hilo.

Yo tengo varios sistemas en mi PC de batalla como he dicho alguna vez. Los sistemas los productivos de este y los demás PC los tengo sin partición /home separada (eso sería mi referencia como usuario normal).

Solo uno de ellos, el de pruebas, lo tengo con el /home separado, pero inicialmente lo había instalado sólo con la /. Lo hice también por probar como afectaba tener el /home en un HDD separado ya que lo tengo instalado en un SSD (bueno n RAID de mSSD) y por aquello de la economía de espacios lo he mantenido. :D
Last edited by JOPETA on Mon Jul 31, 2017 2:57 am, edited 1 time in total.
Ghermain

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación (solucionado)

Post by Ghermain »

@JOPETA escribió: Reinstalar manteniendo el problema, es decir sin tocar el /home por tenerlo separado, habría sido inútil...
...En caso de una actualización del sistema, por ejemplo paso de LM 18.x a 18.X+1, las configuraciones personales pueden no ser del todo compatibles con las nuevas versiones del sistema y aplicaciones (cambian los directorios de trabajo, etc) y empezar a usar un sistema con desajustes, por pequeños que sean, no es de recibo. Por ello los responsables de Mint siempre aconsejan la instalación desde cero o limpia.
Siempre desde que comencé en GNU/Linux hago 3 particiones: raíz, swat y home y también me gusta reinstalar de ceros porque pueden quedar "Vicios" del sistema anterior. Yo siempre hago una home en partición separada pues ello me facilita comprender mejor el funcionamiento de algunos programas y copiar las carpetas necesarias cuando cambio de distribución o instalo una versión nueva.
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación (solucionado)

Post by pcfan5 »

Que punto de montaje, debería asignarle a la partición que voy a destinar para guardar "datos" (archivos) ?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación (solucionado)

Post by JOPETA »

Esto ya si que es off-topic del todo y mejor lee los enlaces aportados antes de hacer preguntas. :D
incluso desde el momento de la instalación (como queda descrito en los tutoriales de JCSenar en el caso de instalaciones junto a Windows) o posteriormente, sea automontarla a inicio del sistema e incluso enlazar las diferentes carpetas personales del /home a directorios dentro de la partición datos reduciendo así mas aún las necesidades de espacio en el directorio raíz y las operaciones de corta y pega de archivos personales como propone en este hilo xenopeek.
/media/Datos en un punto de montaje correcto aunque cada uno tiene sus preferencias (/mnt/Datos, /Datos, /disco2...)
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación (solucionado)

Post by pcfan5 »

Tienes razón, había olvidado aquel enlace. Saludos
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Imagen del sistema / Imagen de recuperación (solucionado)

Post by hatteras »

Una solución muy buena es hacer una copia de seguridad desde un cd con Redobackup&Restore
http://elgeek.com/9632/redo-backup-rest ... ws-y-linux
http://redobackup.org/
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Locked

Return to “Español - Spanish”