LIBREOFFICE: Actualizar a la última versión disponible (PPA)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

LIBREOFFICE: Actualizar a la última versión disponible (PPA)

Post by tomeu »

El tutorial es inmejorable en su claridad y precisión. No obstante, en mi modesta opinión, creo que habría que completarlo o corregir esto
Aunque existe un Repositorio no oficial para tener la última versión, durante su instalación se nos advierte de que estamos instalando la versión de prueba del programa y que no se recomienda utilizar para el trabajo diario porque no es una versión estable.
Ha pasado casi un año desde el tutorial y quizás este comentario ha quedado desfasado.
Según se dice en la página del PPA de libreoffice y también en el nada despreciable Blog de Pjtor ya sea para tener la versión "still" o estable ya la "fresh" o "nueva", que no tiene que ver con versiones alfa, beta o inestables, se pueden utilizar de forma segura repositorios externos. Dice Pjtor:
Usually, I'm opposed to adding external software repositories like PPA's. But there are favourable exceptions, and the PPA for Libre Office is one of them.
If you experience problems with your current version of Libre Office, you can install a later version of Libre Office with this PPA. Namely 5.3.x.
It's much better to use packages from this PPA for that purpose, than to use the *.deb files that The Document Foundation provides upstream. Because those are intentionally built against a very old baseline for maximum compatibility, which is a disadvantage for modern operating systems like Linux Mint 18.x and Ubuntu 16.04.x.
So, if you want to install a newer version of Libre Office, do it with this PPA, not with the upstream *.deb installers from The Document Foundation.
Note: although this PPA is reliable, don't apply this how-to just to have the "latest and greatest"! Only do it when you encounter a problem in your current version of Libre Office, which might be solved in a later version.
Most of the packages in this PPA have only experienced minor testing. In fact, one of its goals is to enable a wider audience to test packages before they are added to the official repositories. In general, this PPA is not for the average user to install without a closer look (if it would be, its packages would already be in the official repositories).

Por lo general, me opongo a la adición de repositorios de software externo como PPA. Pero hay excepciones favorables, y la PPA para Libre Office es una de ellas.
Si experimenta problemas con su versión actual de Libre Office, puede instalar una versión posterior de Libre Office con este PPA. A saber, 5.3.x.
Es mucho mejor usar paquetes de este PPA para ese propósito, que utilizar los archivos * .deb que The Document Foundation proporciona en sentido ascendente. Debido a que se construyen intencionalmente contra una línea base muy antigua para una máxima compatibilidad, lo cual es una desventaja para los sistemas operativos modernos como Linux Mint 18.x y Ubuntu 16.04.x.
Por lo tanto, si desea instalar una versión más reciente de Libre Office, hágalo con este PPA, no con los instaladores upstream * .deb de The Document Foundation.
Nota: aunque este PPA es confiable, no aplique este modo de hacer para tener el "más reciente y más grande"! Únicamente lo haga cuando encuentre un problema en su versión actual de Libre Office, que podría solucionarse en una versión posterior.
La mayoría de los paquetes de este PPA sólo han experimentado pruebas menores. De hecho, uno de sus objetivos es permitir a un público más amplio probar los paquetes antes de que se agreguen a los repositorios oficiales. En general, este PPA no es para el usuario promedio instalar sin una mirada más cercana (si fuera, sus paquetes ya estarían en los repositorios oficiales).
Yo lo he hecho así hasta ahora (y la versión actual que tengo es la última 5.4.0) y no he experimentado ningún problema. Es más en el Administrador de actualizaciones de LM las de estos PPA aparecen como de nivel 1.
Por lo que:
- Para añadir el repositorio a la última versión disponible:

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
- Para añadir solo el repositorio con la versión still/estable (uso empresarial; misma terminología de la página oficial de LibreOffice):

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-5-3
sudo apt-get update
- Para añadir el repositorio a la última versión disponible de la rama 4 (5.4.x) sin que nos actualice a la 5.5.x (cuando salga):

Code: Select all

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-5-4
sudo apt-get update
Y actualizar desde el Administrador de Actualizaciones de mint.
Saludos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: [TUTORIAL] LIBREOFFICE (I): Actualizar a la última versión disponible

Post by pcfan5 »

Muy interesante @tomeu gracias. En algún momento lo tuve, que bueno lo que aclaras que no es para tener "el ulitmo o el mejor" :)
Ghermain

Re: [TUTORIAL] LIBREOFFICE (I): Actualizar a la última versión disponible

Post by Ghermain »

Esta bien explicado pero parece que esto ya no se aplica, tengo Mint Sonya 18.2 KDE x64 y el martes me llegó la actualización de LibreOffice 5.4.0.3 por el gestor de actualizaciones.
:wink:
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] LIBREOFFICE (I): Actualizar a la última versión disponible

Post by JCSenar »

tomeu wrote:No obstante, en mi modesta opinión, creo que habría que completarlo o corregir esto
Aunque existe un Repositorio no oficial para tener la última versión, durante su instalación se nos advierte de que estamos instalando la versión de prueba del programa y que no se recomienda utilizar para el trabajo diario porque no es una versión estable.
Ha pasado casi un año desde el tutorial y quizás este comentario ha quedado desfasado.
Gracias por el comentario, tomeu. He modificado el párrafo al que te refieres porque el mensaje de advertencia ha variado pero lo mantengo en esencia. Mencionas el PPA y, a mi modo de ver, queda claro el mensaje de advertencia que vemos cuando queremos instalarlo:
Most of the packages in this PPA have only experienced minor testing -- in fact it is the place to enable a wider audience to test packages before they are published into the distro proper. In general, this PPA is not for the average user to install without a closer look (if it would be, its packages would be in the main repositories). OTOH, it is way better to use packages from this PPA than using the *.deb files that The Document Foundation provides upstream, which are intentionally build against a very old baseline for maximum compatibility. So, if you want to be on the bleeding edge, do it here, not with upstream *.debs.
La mayoría de los paquetes en este PPA sólo han experimentado pruebas menores (...). En general, este PPA no es para el usuario promedio. (...) los archivos * .deb (...) que se construyen intencionalmente contra una línea de base muy antigua para una compatibilidad máxima. Por lo tanto, si quieres estar en el ¿filo de la navaja? haz esto (PPA) (...).
Ghermain wrote:Esta bien explicado pero parece que esto ya no se aplica, tengo Mint Sonya 18.2 KDE x64 y el martes me llegó la actualización de LibreOffice 5.4.0.3 por el gestor de actualizaciones.
Se aplica perfectamente. Ayer mismo instalé la versión 5.4.0.3 siguiendo este tutorial en mi sistema principal: Linux Mint 17 (Mate).
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Ghermain

Re: [TUTORIAL] LIBREOFFICE (I): Actualizar a la última versión disponible

Post by Ghermain »

JCSenar escribió:
Se aplica perfectamente. Ayer mismo instalé la versión 5.4.0.3 siguiendo este tutorial en mi sistema principal: Linux Mint 17 (Mate).
Debe ser por eso, yo utilizo la versión 18.2 (KDE) que creo ya la integra, nunca usé la versión 17 en la que creo que para obtener la última actualización hay que colocar el repositorio: sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa como lo explicas.
:)
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] LIBREOFFICE (I): Actualizar a la última versión disponible

Post by JCSenar »

Ghermain wrote:Debe ser por eso, yo utilizo la versión 18.2 (KDE) que creo ya la integra, nunca usé la versión 17 en la que creo que para obtener la última actualización hay que colocar el repositorio: sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa como lo explicas. :)
En Linux Mint 18.2 Mate también se aplica el tutorial. La versión de libreoffice incluída por defecto es la 5.1.6.2. Para conseguir la 5.4.0.3 he tenido que añadir el PPA. Por defecto no se me ofrecía. Tal vez KDE sea distinto.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Ghermain

Re: [TUTORIAL] LIBREOFFICE (I): Actualizar a la última versión disponible

Post by Ghermain »

Acabo de mirar por el Administrador de Actualizaciones y en Fuentes de software me aparece:
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] LIBREOFFICE (I): Actualizar a la última versión disponible

Post by JCSenar »

Ghermain wrote:Acabo de mirar por el Administrador de Actualizaciones y en Fuentes de software me aparece:
Linux Mint 18.2 Mate, instalado y actualizado:
Pantallazo-7.png
Lo dicho: Cosas de KDE...
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] LIBREOFFICE (I): Actualizar a la última versión disponible

Post by tomeu »

JCSenar wrote:He modificado el párrafo al que te refieres porque el mensaje de advertencia ha variado pero lo mantengo en esencia. Mencionas el PPA y, a mi modo de ver, queda claro el mensaje de advertencia que vemos cuando queremos instalarlo....
8)
JCSenar wrote:Ayer mismo instalé la versión 5.4.0.3 siguiendo este tutorial en mi sistema principal: Linux Mint 17 (Mate).
Esta claro que el tutorial seguirá perfecto para actualizar con los *.debs de la web de LO.
Ghermain wrote:Esta bien explicado pero parece que esto ya no se aplica, tengo Mint Sonya 18.2 KDE x64 y el martes me llegó la actualización de LibreOffice 5.4.0.3 por el gestor de actualizaciones.
Acabo de mirar por el Administrador de Actualizaciones y en Fuentes de software me aparece:
:mrgreen: A mi modo de ver está claro que en algún momento metiste el ppa de libreoffice usando el terminal.

Por lo que he leído los paquetes de LO nunca se actualizan en las fuentes principales de los repositorios de mint. "Sonya" viene con la versión 5.1.6 rc2, y si se quiere tener una versión superior (por lo que sea, "actualizacionitis" incluida) hay que aplicar uno de los dos métodos.
Yo creo que ambos sistemas son perfectamente válidos, y depende del gusto del consumidor. Tal es así, que según la propia LO la versión 5.4.0 no es la absoluta y axiomáticamente estable para uso empresarial.
Por lo que incluso podemos poner una sombra de duda en las palabras de la web de LO sobre lo que es "estable" y lo "nuevo". Parece evidente que ambas son "estables" y la diferencia estaría en "absolutamente estable" y "estable salvo imprevistos", ya que la misma LO adjetiviza el "nuevo" con estable.
Otra explicación estaría en el "uso empresarial" y el pánico que le tienen los norteamericanos a las demandas de responsabilidad civil. :D :D
Web LibreOffice wrote:LibreOffice «Nuevo» es el canal de actualizaciones más reciente. Es una versión recomendada para los usuarios que quieran hacer uso de las últimas innovaciones incorporadas a LibreOffice.
Para un uso empresarial recomendamos el canal LibreOffice «Estable». Consulte nuestra lista de socios certificados para obtener asistencia técnica comercial.
LibreOffice Nuevo (stable)
Instalador principal
De hecho, mientras la "nueva" era la versión 5.3.4 la "estable" era la 5.2.6.
Ahora que la "nueva" es la 5.4.0 la "estable" es la 5.3.5, e incluso hay una nueva rama de la 5.2.x: la 5.2.7. Vamos, que al subir la subversión la última de la anterior se convierte en la "estable empresarial" y le dan una revisión final, o no, y el número final último queda para diferenciarla.
Lo del "rc" (release candidate) que sale en los repositorios no debe amilanarnos con LO. La versión final siempre es idéntica a la última rc, y como mucho llegan a la rc2, a veces a la rc3. Prueba de ello es que en el paquete de instalación de Mint vemos un "rc", por lo que si no fuera estable habrían puesto una versión anterior.
Yo no he notado ninguna mejora significativa en la versión 5.4.0 respecto de la 5.3.5 e incluso lo de las pestañas estilo MsOffice (omnibarra en LO) sigue estando como función experimental.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: LIBREOFFICE: Actualizar a la última versión disponible (PPA)

Post by JCSenar »

tomeu wrote:Según se dice en la página del PPA de libreoffice y también en el nada despreciable Blog de Pjtor ya sea para tener la versión "still" o estable ya la "fresh" o "nueva", que no tiene que ver con versiones alfa, beta o inestables, se pueden utilizar de forma segura repositorios externos.
Está bien tener en cuenta esta posibilidad para quien así lo quiera. He separado los temas y lo he enlazado desde el tutorial original.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] LIBREOFFICE (I): Actualizar a la última versión disponible

Post by JCSenar »

Ghermain wrote:Esta bien explicado pero parece que esto ya no se aplica, tengo Mint Sonya 18.2 KDE x64 y el martes me llegó la actualización de LibreOffice 5.4.0.3 por el gestor de actualizaciones.
tomeu wrote:A mi modo de ver está claro que en algún momento metiste el ppa de libreoffice usando el terminal.
Tienes razón, tomeu. Era extraño y lo he comprobado. Recién instalado y actualizado LM 18.2 KDE, está así:
Pantallazo.png
Ghermain wrote:Acabo de mirar por el Administrador de Actualizaciones y en Fuentes de software me aparece:

Image
@Ghermain: Por tu comentario yo deduje que las Fuentes de Software te habían venido configuradas así por defecto (incierto). Me resulta muy extraño que no hayas mencionado haber instalado manualmente las PPA de la imagen (Libreoffice y Pellesimon), lo que ha llevado a confusión. :shock: :shock: :shock:

Si el problema es que no lo recuerdas, la cosa pinta más grave.... :?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Ghermain

Re: LIBREOFFICE: Actualizar a la última versión disponible (PPA)

Post by Ghermain »

Si lo había hecho y no lo recordaba el de adicionar esos dos PPA, ya lo hago muy automáticamente cuando instalo KDE; siento no haberme fijado antes de comentar. Mil disculpas. Son los problemas que van apareciendo cuando cumples muchísimos años... jejeje
:lol:
Locked

Return to “Español - Spanish”