¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by pcfan5 »

He adquirido un pendrive USB nuevo, de 8 gb marca "overtech" Modelo PO-04, en el cual quiero colocar varias ISO de distribuciones de linux. Basicamente 3 y una ISO de Window7 (que tiene aprox 3 gb de tamaño).

Quiero consultar ¿Cuál es la mejor herramienta gráfica, "unetbootin", "multisystem", ¿alguna otra? para crear un pendrive boteable con varias imagenes de sistema operativos"?


Ante todo quiero aclarar, que he buscando en este foro respuesta a estos interrogantes y no he encontrado , mi busqueda ha sido con los siguientes parámentros "multibooteo" , "multisystem", "multiboot", sin resultados que me sean utiles. Aclaro esto pués no quiero que crean que no he buscando previamente.

Asimismo he chequeado h[url]ttps://community.linuxmint.com/tutorial/view/1219[/url], como me han sugerido en otro post, y también en viewtopic.php?f=68&t=231044 pero no responden mi duda, que es la siguiente:


Necesito una herramienta que sea capaz de colocar en el pendrive 2 o 3 distribuciones de linux para bootear desde el y una imagen de windows 7 para bootear desde el.
En Window7, dispongo de la herramienta YUMI, que me permite hacerlo, aunque no siempre he logrado que el USB quede booteable para distribuciones de linux, en algunos netbooks como por ejemplo ACER aspire one, NO me lo reconocía. Ahora estoy tratando de aprender si "YUMI" puede correr en linux mint.

El pendrive es nuevo, y no se si debo formatearlo, por ejempolo las dos herramientas mencionadas siempre requieren un pendrive USB formateado en format 32. Cabe aclarar que no he tenido buenas experiencias con "multisystem", pero seguro eso se debia a una unidad que estaba algo estropeada o fallando. En la apertura de este topico pueden ver los detalles viewtopic.php?f=68&t=238005

Asimismo quiero reservar 1 o 2 GB para guardar otros archivos. En este sentido , no me interesa hacer un "USB live persistente", sino simplemente tener otra particion dentro de la unidad USB (si fuera correcto llamarla asi y si fuera posible crearla sin riesto de estropear la unidad).
Esto solo a los fines de guardar algunas fotografias o documentos de manera fija. Por ambos motivos me preocupa el tipo de formateo, salvo que fuera posible hacer dos particiones dentro de la unidad USB una para imagenes de sistemas operativos en fat32 y otra para archivos varios en otro formato que sea leible TAMBIEN por windows 7
Pregunto esto aqui porque hace al tema, y no creo conveniente abrir otro topico por esto.

Mi equipo, el único que tengo con linux mint 17.3 Rosa, es un notebook de marca nacional. Desde ya muchas gracias.

Code: Select all

System:    Host: sil-MOV Kernel: 3.19.0-32-generic x86_64 (64 bit gcc: 4.8.2)
           Desktop: KDE Plasma 4.14.2 (Qt 4.8.6) Distro: Linux Mint 17.3 Rosa
Machine:   System: BANGHO product: MOV v: MODEL_EQUIP
           Mobo: BANGHO model: MOV v: D02A
           Bios: American Megatrends v: 1.01.15RPCD1 date: 07/11/2012
CPU:       Dual core Intel Core i5-2450M (-HT-MCP-) cache: 3072 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 9977
           clock speeds: max: 3100 MHz 1: 938 MHz 2: 801 MHz 3: 1381 MHz
           4: 801 MHz
Graphics:  Card: Intel 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller
           bus-ID: 00:02.0
           Display Server: X.Org 1.17.1 drivers: vesa,intel (unloaded: fbdev)
           Resolution: 1368x768@0.0hz
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on llvmpipe (LLVM 3.6, 256 bits)
           GLX Version: 3.0 Mesa 10.5.9 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel 6 Series/C200 Series Family High Definition Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1b.0
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k3.19.0-32-generic
Network:   Card-1: Realtek RTL8188CE 802.11b/g/n WiFi Adapter
           driver: rtl8192ce port: e000 bus-ID: 02:00.0
           IF: wlan0 state: up mac: <filter>
           Card-2: JMicron JMC250 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: jme v: 1.0.8 ports: d100 d000 bus-ID: 03:00.0
           IF: eth0 state: down mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 320.1GB (37.7% used)
           ID-1: /dev/sda model: WDC_WD3200BPVT size: 320.1GB
Partition: ID-1: / size: 19G used: 7.5G (43%) fs: ext4 dev: /dev/sda1
           ID-2: /home size: 271G used: 102G (40%) fs: ext4 dev: /dev/sda6
           ID-3: swap-1 size: 4.09GB used: 0.09GB (2%) fs: swap dev: /dev/sda5
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 63.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Info:      Processes: 187 Uptime: 5:51 Memory: 2697.9/3857.8MB
           Init: Upstart runlevel: 2 Gcc sys: 4.8.4
           Client: Shell (bash 4.3.111) inxi: 2.2.28 

Pido disculpas si han de encontrar este topico repetido en el foro en English, estoy tratando de buscar toda la ayuda posible. De la manera más prolija, teniendo presente la participación de los miembros de esta comunidad en los distintos espacios.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
TursonX
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Thu May 26, 2016 1:36 am

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?

Post by TursonX »

Hola pcfan5 y foro.

Uso y recomiendo el programa de Multibooteo USB "Easy2Boot" (E2B): http://www.easy2boot.com
Aquí también su blog activo: http://www.rmprepusb.blogspot.com.co .
Su tenaz autor en solitario, Steve Si, ya hace esfuerzos para que E2B sea utilizable desde distros Linux.

Su web, en primer plano te lo describe para su uso desde SO windöws, luego de estar instalado E2B en la USB solo requieres copiar las imágenes ISO's que quieras a las carpetas adecuadas dentro de la USB. Quedando así listas para su elección en los menús de booteo de E2B. De vez en cuando, si asegurarse que las ISO's queden como archivos contiguos en el sistema de la USB, mediante la ejecución previa de un fichero .cmd o desfragmentador adecuado.
En la actualidad, ya no requieres del programa RMPrepUSB para la instalación y funcionamiento de Easy2Boot.

Hay excepciones como la ISO DVD de openSuSE ¬¬, la cual requiere más trabajo para funcionar, como lo describe su autor en su blog (una partición virtual de más y ser configurada para su uso).

Para actualizar E2B también es sencillo, mediante ejecución desde la misma carpeta de la versión descargada de E2B Actualizado.

Easy2Boot es configurable al gusto del usuario, ej: Imagen Background que quieras de fondo, y más cosillas. Dentro de si es de la filosofía de "Hágalo Usted Mismo", pero evoluciona con el trabajo detrás de Steve SI.

Respecto a efectuar una partición de datos aparte dentro de la pendrive USB, considero que tal vez no lo necesites, ya que bastaría con crear una Carpeta en la raíz de la USB con tus archivos personales, y estos no se borrarían con cada Actualización.
Además, que si vas por más de una partición en la USB, windows requeriría de aplicación de terceros para montar desde la segunda partición en adelante.

El sistema de archivos que sugiere al instalarse por vez primera Easy2Boot, elegir FAT32 (si tus ISo's siempre serán menores a 4GB), o NTFS (si usarás alguna vez una ISO > a 4GB, ej: openSuSE*), este el que uso.

Con Windows opera bien. De cualquier ISO reconoce todas las versiones dentro de sí misma (Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Ultimate) sea para 32bit, o en caso de ser de 64bit. Haciéndola con ello automáticamente semi-AIO (semi-all-in-one). Aunque, con otras herramientas esto podría conseguirse editando la ISO de windows de manera rápida en un fichero interno. Pero, E2B ya te lo facilita.

Comento, que el autor consiguió eliminar un fichero ultra invisible y bloqueado autorun.inf que me creó el Panda Antivirus (Vaccine) en su momento, tal vez un bug, ni siquiera eliminable desde distros Linux, y que pude corregir gracias a la solución creada desde E2B.

Puedes leer más sobre este y otros temas en las webs de Easy2Boot.
Y encuentras además, buena cantidad de videos de Easy2Boot en Youtube, incluído en español.

PD: aún no he probado E2B desde Wine en distro Linux.
LM 18 Mate x64 » kernel 4.4.0-165-generic » MSI 760GM-P34 » video onboard Ati Radeon HD 3000 » AMD Athlon II X2 240 » 4GB RAM ddr3 hynix » HDD WD Sata II
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?

Post by hatteras »

Yo uso Multisystem (http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... -live.html) para tener en un pendrive varias .iso de systemnas linux. Como hace ya mucho tiempo que no uso Windows ( él último que use fue el XP ) no te puedo asegurar que Multisystem funcione tambien con una .iso de Windows
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?

Post by pcfan5 »

te agradezco mucho tu respuesta. cómo hasta ahora no me sentía segura volví a utilizar "yumi" bajo windows, que supuestamente hace las mismas cosas. sin embargo dos de tres computadoras me reconocen el pendrive , mejor dicho todas los reconocen pero en 2 de 3 puedo ver la pantalla de selección de opciones lo cual me esta volviendo loca.

Con respecto a mutiboot seria cuestión de intentarlo. Gracias.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?

Post by Wonder »

hatteras,
Probé a bajarme multisystem en .deb (me gusta mas instalar asi) cualquier version me da error de dependencias) mirare de solventar, sino instalaré del otro modo que comentas, me gusto el soft y tu tuto en blog, por eso me decante para probar el.
Saludos.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?

Post by hatteras »

Que versión de Mint usas ( número e interfaz gráfica ) ? que problemas de dependencias te da ?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?

Post by pcfan5 »

hatteras wrote:Que versión de Mint usas ( número e interfaz gráfica ) ? que problemas de dependencias te da ?
Estimado Hattteras, te cuento yo uso KDE17.3, y Rosa, pero honestamente si hubo algun problema inicial creo que se debió a un pen drive que andaba malo. Actualmente compre otro pendrive pero prepare el USB live con la herramienta de windows "yumi" , es decir no volvi a intentar USB booteables multibooteo desde linux. Por eso quiero aclarar para no desvirtuar el tema que el problema no esta en las ISO de mint.

Quisiera contarles si bien no pertenece a linux, que al crear el USB de booteo con yumi, incluyendo una ISO de windows7 en el ademas de las ISO de lo linux, encontré que no booteaba , y que solo me tomaba una pantalla donde me ofrecia iniciar windows7 , como si fuera la funcion F8 de este sistema. Por lo que formatee el USB (que no habia formateado porque decia que venia formateado de fabrica) en FAT32 y realizé el proceso solo cargando ISOs de linux, pero insisto lo realizé con Yumi, con lo cual no puedo aportar nada nuevo al respecto de mi consulta ya que solamente me queda probar sus sugerencias.
Desde ya muchas gracias.

Pd:es gracioso porque te estoy respondiendo a vos y a su vez entre en un blog con tu nombre sobre como usar impresora en red. justamente estoy buscando como instalar una y saltó tu post. ;)
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?

Post by pcfan5 »

Desde la creación del post no había podido volver por problemas que tuve con "multisystem", asunto ya totalmente solucionado en este topic: viewtopic.php?f=68&t=238005&p=1349093#p1349093

He analizado el tutorial de " easy2boot" y honestamente me he perdido, al principio entendí los comandos para descargar pero luego se me complicó con todo el tema de convertir los archivos a .exe (que no es una extención de linux), la verdad muy avanzado para mi nivel, ademas de perderme en el diseño del sitio donde a veces no se si habla de linux o de windows. Si bien una herramienta prometedora si cumple con las caracteristicas que gentilmente me comentó el usuario que me habló de ella.

@ TursonX , en su momento no te agradecí tan detallada respuesta, quizas porque no la vi o se superpuso, hoy volvi a este topic y la repasé, te agradezco nuevamente! :), he mirado con detenimiento la explicación de como instalar, pero me resulta muy complicado, son muchisimos pasos, solo para la instalación. Quizas cuando este más avanzada pueda volver a intentar.


Actualizo post: les cuento que pude insertar en el pendrive imagane ISO de windows 7 ...y bootea!!! , desde el menu de booteo hay que elegir "syslinux" o algo muy similar y de ahi instalación de windows. :D 8)
Ghermain

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by Ghermain »

Aunque el hilo figura como SOLUCIONADO; quiero hacer este aporte que me ha ayudado mucho.
Tengo un pendrive HP de 32 Gigas y allí tengo 5 Sistemas booteables.
Les dejo el enlace de la forma de utilizarlo acá.
Y este otro para bajar el programa.
:wink:
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by pcfan5 »

Gracias!!
Ghermain

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by Ghermain »

@pcfan5: Me causo curiosidad probar otros sistemas para hacer un pendrive multibooteo y te dejo un enlace a un artículo que hice usando YUMI.
¡¡¡Ahora tengo 2 pendrives multibooteo!!!
JAJAJA.
:lol:
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by pcfan5 »

Ghermain , gracias conozco YUMI , tendre que volver a utilizarlo, (desde mi maquina virtual) porque con Multisystem no puedo bootear en systemas UEFI.
Ghermain

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by Ghermain »

@pcfan5 Acabo de probar YUMI desde una portatil HP x360 con UEFI que tengo para pruebas y la reconoce muy bien, con W10 instalado coloqué PCLinux y anda sin problema el arranque dual y también lo hice como único sistema con Netrunner Rolling 17.7 y no da ningún problema.
Lo anterior lo hice con la última versión estable que bajé hoy la 2.0.4.9.exe y voy a bajar la UEFI YUMI BETA y la testeo.
No conocía este programa y me gusta como ordena para el booteo las dos opciones: un apartado para Windows y otro para GNU/Linux, al tocar cualquiera de las dos despliega un submenú para elegir el Windows o la distribución de GNU/Linux.
Ahora voy a probar colocandole unas herramientas de rescate.
:mrgreen:
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by pcfan5 »

si yumi es excelente pero solo lo puedo instalar en windows y yo queria una herramienta para linux.

multisystem permite colocar en un mismo pendrive usb imagenes de linux y de windoww. bootea bien en systemas con linux pre instalado que no sea UEFI como en el caso de mis dos máquinas.

En una máquina con UEFI y windows 8.1 upgraded a windows 10 , no bootea, te permite entrar al menu de multisystem pero para todo lo demas tira error.

sera xq mi pendrive esta particionado.? no creo
Ghermain

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by Ghermain »

No se si tenga algo que ver lo de la partición en la USB, el hecho es que siendo mi máquina UEFI que venía con W8.1 y la cambié a W10 al hacer la prueba corre perfectamente el booteo en los dos sistemas, y luego le pedí que borrara todo el disco e instalara Netrunner 17.7 rolling y desde esa distribución estoy escribiendo,
El anterior comentario lo escribí desde PCLinux instalado por YUMI antes de borrarlo y el artículo lo hice por W10 instalado por YUMI antes de borrarlo.
Todo lo hice hoy en la misma máquina y sin modificar nada del pendrive y en la BIOS-UEFI ni siquiera quitando el arranque seguro.
Cosas de locos...
:roll:
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by pcfan5 »

hola, no entendí algo, vos YUMI lo ejecutas en linux?

porque yo en linux he tenido problemas , pensaba que era herramienta para windows. Ahora estoy bajando la ultima versión para probarla desde linux mint mate y encuentro algo interesante en este sitio web https://www.pendrivelinux.com/yumi-mult ... b-creator/

"Running YUMI from LINUX: WINE works well for running YUMI from a Linux OS, with the exception of Fat32 Formatting the USB drive. See How To

IMPORTANT NOTE: Your USB drive must be Fat16/Fat32/NTFS formatted, otherwise Syslinux will fail and your drive will NOT Boot. NTFS may not work with every distribution but is required for storing files over 4GB. UEFI YUMI must use Fat32 format."

Actualización:
Probé la ultima versión de YUMI es la 2.0.4.9 y me tira en linux todo tipo de errores, desde que no tengo espacio hasta no reconocer el formateo que hice en fat 32 con gparted. Será cuestión de ver con el pendrive sin particonar.
Last edited by pcfan5 on Sun Aug 06, 2017 5:12 pm, edited 1 time in total.
Ghermain

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by Ghermain »

Pues exactamente eso es lo que había colocado en el artículo que hice, que para ejecutarlo en Linux debías usar la herramienta WINE.
User avatar
pcfan5
Level 5
Level 5
Posts: 563
Joined: Tue Sep 06, 2016 10:57 am
Location: Argentina

Re: ¿Cuál es la mejor herramienta para hacar un USB multiboot ó de multiples imagenes booteables?(solucionado)

Post by pcfan5 »

Ghermain wrote:Pues exactamente eso es lo que había colocado en el artículo que hice, que para ejecutarlo en Linux debías usar la herramienta WINE.
gracias. si así lo ejecuto yo con wine.

Respecto del problema para bootear UEFI, encontré la solución aqui http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-m ... ows-8.html.
Hay que configurar el bios.
Locked

Return to “Español - Spanish”