Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
User avatar
kc1di
Level 18
Level 18
Posts: 8181
Joined: Mon Sep 08, 2008 8:44 pm
Location: Maine USA

Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by kc1di »

Adobe Acrobat reader is no longer in the repository - They have not updated it for linux.
Evince, Libre Office and okular are all good alternitives.
There is a master pdf reader here that also works well but is not in the repository either.
https://code-industry.net/free-pdf-editor/#get
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 5 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Easy tips : https://easylinuxtipsproject.blogspot.com/ Pjotr's Great Linux projects page.
Linux Mint Installation Guide: http://linuxmint-installation-guide.rea ... en/latest/
Registered Linux User #462608
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: No puedo bajar Adobe Reader

Post by JCSenar »

[b]kc1di[/b] wrote:Adobe Acrobat reader is no long in the repository - They have not updated it for linux.
Evince, Libre Office and okular are all good alternitives.
There is a master pdf reader here that also works well but is not in the repository either.
https://code-industry.net/free-pdf-editor/#get
Hola kc1di: Gracias por el aporte pero Master PDF Editor no funciona con PDFs rellenables. No puedo activar los campos:
Pantallazo-3.jpg
Habrá que buscar otra solución a partir de LM 18.2 :(
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
kc1di
Level 18
Level 18
Posts: 8181
Joined: Mon Sep 08, 2008 8:44 pm
Location: Maine USA

Re: No puedo bajar Adobe Reader

Post by kc1di »

You can install adobe reader by following this guide
http://www.fosslinux.com/1776/how-to-in ... x-mint.htm
Easy tips : https://easylinuxtipsproject.blogspot.com/ Pjotr's Great Linux projects page.
Linux Mint Installation Guide: http://linuxmint-installation-guide.rea ... en/latest/
Registered Linux User #462608
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: No puedo bajar Adobe Reader

Post by JCSenar »

kc1di wrote:You can install adobe reader by following this guide
http://www.fosslinux.com/1776/how-to-in ... x-mint.htm
Since Adobe no longer supports Linux, you won’t be able to install the latest Adobe Reader in Linux. The last available build is version 9.5.5. I will show you how to install it. The installation is tested in Ubuntu 16.04, but should work in Ubuntu 17.04 and Linux Mint 18.1 too.
Sí. Ya lo he comprobado. Sirve hasta Linux Mint 18.1 pero no para Linux Mint 18.2. El programa se instala pero luego no se abre:
Pantallazo-5.png
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: No puedo bajar Adobe Reader

Post by tomeu »

JCSenar wrote:Gracias por el aporte pero Master PDF Editor no funciona con PDFs rellenables. No puedo activar los campos:

Pantallazo-3.jpg
Habrá que buscar otra solución a partir de LM 18.2 :(
Pues yo si puedo rellenar campos. Quizás el problema esté en el pdf de la hacienda vasca.
Editado wrote:Luego pongo pantallazo, tengo que bajarle el peso al png
Aunque ya han puesto evidencias gráficas, me permito poner mi imagen (primera que subo) y tras ver tutorial
Last edited by tomeu on Sun Aug 06, 2017 3:26 am, edited 1 time in total.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No puedo bajar Adobe Reader

Post by JOPETA »

tomeu wrote:Pues yo si puedo rellenar campos. Quizás el problema esté en el pdf de la hacienda vasca.
Item mas en la página del desarrollador juran que si se pueden crear y rellenar formularios en la versión gratuita.
    • Crear y rellenar formularios.png
Lo que no entiendo muy bien es que debemos descargar e instalar los anacrónicos del LM 17.X la versión para ubuntu 12.x-14.x o la de 14.x-17.x. La primera requiere Qt 4.6.2 or posterior y la segunda Qt 5.4.1 o posterior quizas eso sea determinante.
    • pdf-master-editor.png
Hasta donde yo probé si se pueden rellenar formulario con PDF Master Editor 4. :wink:
    • Fromulario.png
Borraxito
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Tue Sep 15, 2015 2:34 pm

Re: No puedo bajar Adobe Reader

Post by Borraxito »

Holas:

Creo que Master PDF Editor es la mejor alternativa a Adobe Reader, con la ventaja de que lo podemos usar instalándolo o como si fuera una versión portable.

Viendo el cuadro que ha puesto JOPETA sobre las funcionalidades del programa según si usamos una versión gratuita o comprada, he de decir que hasta la versión 3.5.81 las funcionalidades eran las mismas. Es decir, en su versión para Linux, no había diferencia entre lo que hacía la versión gratuita y la comprada. Aquí una captura de lo que decía la web sobre la versión gratuita para Linux. Una versión sin limitaciones para uso personal.

Image

Fue a partir de la siguiente versión cuando las diez últimas funcionalidades del cuadro que ha publicado JOPETA sólo estaban disponibles en la versión comprada.

Así que si a alguien le interesa tener el programa para uso personal, completo y gratuito y no le preocupa demasiado que no sea una versión reciente, que use la versión 3.5.81. Imagino que no será difícil encontrarla en Internet. Si alguien no la encuentra yo se la puedo pasar.

Yo suelo tener las dos en el equipo: la reciente (4.2.70) para las tareas comunes y la antigua (3.5.81) para poder hacer uso de las funcionalidades que vienen limitadas en las últimas versiones. Si en vez de instalarlas las usáis como versiones portables podéis tener las dos, ya que si las instaláis, una actualizará a la otra.

Saludos.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles

Post by JCSenar »

Lo he intentado de nuevo con Master PDF Editor pero, ahora, en vez de pinchar en el botón del documento que activa los campos (Rellenar impreso) y que no hace nada, siguiendo las instrucciones del desarrollador:
Open a file in Master PDF Editor.
Click on the Edit Document tool in the toolbar or in the Tools menu.
130-1.jpg
Y el mensaje cambia aclarando y complicando las cosas. Pincho en Cambiar:
130-2.jpg
La opción activada por defecto es Contraseña de encriptado, así que la cambio por Sin encriptar:

Image

Como es lógico, me pide la contraseña correspondiente, que no es la de root y no tengo ni idea de cual es:

Image

Sin embargo, el mismo documento, abierto con Adobe Reader (versión 9.5.5) la cosa es sencilla aunque, atención a la barra superior, junto al nombre del documento: (SECURED) ¿Protegido? :?: . Se pincha en el botón Rellenar impreso:

Image

Y, sin más, los campos se activan y a rellenarlos:

Image

Creo que voy a preguntar en la Hacienda de Gipuzkoa cual es la contraseña para poder editar el archivo con otro editor.

Dejo el archivo para su descarga desde este enlace por si alguien quiere probarlo.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles

Post by JOPETA »

Con Maste PDF lo único accesible son las casillas de los encabezados, menos incluso que con evince que tambien permite el acceso al campo 01 y 05. Algo va mal con ese formlario. :(
Borraxito
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Tue Sep 15, 2015 2:34 pm

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles

Post by Borraxito »

No sé si tendrá algo que ver, pero al abrirlo con Okular aparece este mensaje en la parte alta: "Este documento contiene formularios XFA que en la actualidad no están permitidos".

Image
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles

Post by JCSenar »

JOPETA wrote:Con Maste PDF lo único accesible son las casillas de los encabezados, menos incluso que con evince que tambien permite el acceso al campo 01 y 05. Algo va mal con ese formlario. :(
Gracias por probarlo. Voy a consultarlo con la Hacienda de Gipuzkoa. Ya tuve que hacer lo mismo para hacer que funcionara la plataforma Idazki Desktop en GNU/Linux. :roll:

En la web de descargas son claros al respecto con el archivo:
Pantallazo.jpg
Borraxito wrote:No sé si tendrá algo que ver, pero al abrirlo con Okular aparece este mensaje en la parte alta: "Este documento contiene formularios XFA que en la actualidad no están permitidos".

Image
Gracias por probarlo. En este hilo de este mismo foro se da por solucionado un problema con los XFA ya que, por lo visto, se pueden abrir con Master PDF Editor. Así que supongo que será otra cosa... :shock: :
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by JCSenar »

Hecha la consulta y a la espera de respuesta o clave de desbloqueo.

También he cambiado el título del tema. Esto va camino de ser otro tutorial específico sobre la idiosincrasia vasca.... :roll: :lol:
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by JOPETA »

Lo mismo esperan que lo rellenes a boli y lo entregues en mano. :lol:
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by tomeu »

JCSenar wrote:..... Esto va camino de ser otro tutorial específico sobre la idiosincrasia vasca.... :roll: :lol:
JOPETA wrote:Lo mismo esperan que lo rellenes a boli y lo entregues en mano. :lol:
Vistos los datos que se rellenan, alternativa a los de carácter general, ¡la casilla 12 de otros ajustes! y los plazos para pagar de 40 días en vez de 20... esto va a dar respuesta mis dudas planteadas en otro hilo respecto al driver nvidia y al kernel: ¡NO ACTUALICES! :mrgreen:
A ver si al poneros un relleno del modelo 130 (*) como nos obliga Montoro vais a tener que pagar más y antes. Me pido rellenarlo a boli si es como en Euskadi 8)
(*) : Desde hace un "par" de años ya no es rellenando un pdf descargado sino poniendo datos online y te genera el pdf después de pagar
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
emiliosm
Level 3
Level 3
Posts: 181
Joined: Wed Jun 28, 2017 8:25 am

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by emiliosm »

Pueba con Okular
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by JCSenar »

emiliosm wrote:Pueba con Okular
Lo mismo que a Borraxito unos mensajes mas arriba:
Pantallazo-2.png
Segimos esperando respuesta desde altas instancias... :lol:

Mientras, ahora en serio, soluciones sí las hay: Imprimirlo y rellenarlo a mano, como decía JOPETA, siempre es una opción. Utilizar una partición/máquina virtual de Windows sería otra. La que más me convence, sin embargo, es utilizar el editor online pdfscape que no activa los campos pero permite escribir el documento:
Pantallazo-4.jpg
Seguiremos informando. :D
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Borraxito
Level 2
Level 2
Posts: 55
Joined: Tue Sep 15, 2015 2:34 pm

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by Borraxito »

Yo, cuando me topo con algún PDF protegido en algún aspecto con contraseña, suelo abrirlos con el navegador Chromium (supongo que también servirá Chrome o Firefox) y una vez abiertos, los imprimo con la opción de "Guardar como PDF" y te crea el mismo PDF pero desprotegido. Es verdad que en documentos tipo formulario la cosa a nivel interno no va a quedar exactamente igual, aunque aparentemente no haya diferencias, pero al menos te permite editarlos y añadir los textos donde corresponda.

No sé si te resultará una opción muy chapuza, pero igual puede servir.

Saludos.
ferpirineos
Level 1
Level 1
Posts: 24
Joined: Sat Jan 11, 2014 12:04 pm

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by ferpirineos »

Aunque no se aplique a este caso en concreto, como otro aporte util para trabjar con PDf, esta herramienta web puede sacarnos de algún apuro: IlovePDF http://www.ilovepdf.com/es
También uno mi voto al uso de PDF Master Editor, yo soy profesor y trabajo editando cientos de PDFs y junto con PDF Mod, pienso que son 2 programas que no deben faltar en nuestro equipo.

Saludos.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by JCSenar »

Borraxito wrote:Yo, cuando me topo con algún PDF protegido en algún aspecto con contraseña, suelo abrirlos con el navegador Chromium (supongo que también servirá Chrome o Firefox) y una vez abiertos, los imprimo con la opción de "Guardar como PDF" y te crea el mismo PDF pero desprotegido.
En el caso de este archivo esto no funciona. Queda tal cual estaba: protegido. :(
ferpirineos wrote:Aunque no se aplique a este caso en concreto, como otro aporte util para trabjar con PDf, esta herramienta web puede sacarnos de algún apuro: IlovePDF http://www.ilovepdf.com/es
Es un buen aporte. Además, incluye la opción de "Desbloquear PDF" que sí funciona. Una vez hecho, el documento es editable, por ejemplo, con Master PDF Editor. Lo que pasa es que ya permite escribir en el documento, pero sigue sin activar los campos. Es similar a lo que seria utilizar pdfscape.

Como vemos, hay alternativas. Además, estoy usando LM 17 y podría llegar hasta LM 18.1, (en donde Adobe Reader funciona bien). Pero la cuestión sigue siendo que hay que seguir dando la tabarra en las instituciones para que se acuerden un poco más de GNU/Linux y preparen sus documentos, plataformas, etc. directamente también para nosotros.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Alternativa a Adobe Reader para PDFs imprimibles Hacienda Gipuzkoa

Post by tomeu »

Ojo con lo de desbloquear el pdf para editar y escribir en él. Creo que es muy diferente "editar" el pdf base que "editarlo" rellenando.
Lo digo, porque generalmente al darle a "rellenar documento" suele cambiar el código numérico de verificación a uno nuevo.
Es decir, al bajarte el pdf el código numérico (o barras si tiene) debe ser el mismo para todos, al rellenarlo se genera uno nuevo para tu declaración concreta.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”