[TUTORIAL] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

[TUTORIAL] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by JCSenar »

EDITADO (09-08-2017): Gracias, tomeu, por las aclaraciones :D

Para ayudar a la comprensión de los mensajes publicados en este foro, sugiero utilizar el corrector ortográfico de nuestro navegador. Si tenemos el corrector ortográfico configurado correctamente para nuestro idioma, las palabras mal escritas (y/o desconocidas) aparecerán subrayadas en rojo y podremos corregirlas:

Image

Si tenemos mal configurado el corrector, casi todo lo que escribamos aparecerá subrayado y será más difícil comprobar se estamos escribiendo o no con faltas de ortografía:

Image

El navegador Firefox incluido en Linux Mint incorpora por defecto el paquete de nuestro idioma (firefox-locale-XX) y el corrector. Vemos los paquetes de idioma instalados en Configuración > Complementos > Idiomas; habilitamos los que queramos:

Image

Si descargamos Firefox de la web de sus desarrolladores, se instala sin paquete de idioma ni diccionario y debemos añadirlos a mano. Los podemos descargar desde esta dirección: https://addons.mozilla.org/es/firefox/language-tools/ (se instalan como cualquier complemento). Si instalamos el diccionario, lo veremos en Configuración > Complementos > Diccionarios (más información sobre esta opción, en este comentario de tomeu).

Image

En el caso de Chromium y Chrome, junto al paquete principal (chromium-browser, por un lado y un paquete .deb, por otro) automáticamente se instala también el paquete de nuestro idioma pero hay que comprobar que está activado en la ruta Configuración > Configuración > Configuración Avanzada > Idiomas > Revisión ortográfica > y la activamos para nuestro idioma:

Image

Una vez hecho lo anterior, si usamos Firefox, solamente tenemos que hacer sobre el cuerpo del mensaje botón derecho > Idiomas > Seleccionar el nuestro:

Image

En Chrome o Chromium: botón derecho > Corrector ortográfico > y lo marcamos:

Image

El subrayado en rojo desaparecerá excepto para aquellas palabras desconocidas o mal escritas y, en este segundo caso, podremos corregirlas seleccionándolas > botón derecho > y eligiendo la ortografía correcta:

Image
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [SUGERENCIA] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by tomeu »

La sugerencia con la finalidad de tener mensajes legibles y bien escritos es de agradecer, por no decir que debería ser norma.
Pero esto creo que no es del todo correcto:
JCSenar wrote:...... el motivo de esto es que el foro está predeterminado en inglés y al escribir en un idioma distinto, todas las palabras aparecen como incorrectas ....
Esto en cambio sí lo es:
JCSenar wrote:... y que la solución (que yo particularmente desconocía) era hacer sobre el cuerpo del mensaje botón derecho > Idiomas > seleccionar el nuestro
El tema no es que del inglés del foro (palabras subrayadas) si no si tenemos instalado o no un corrector ortográfico en el navegador. Si no lo tienes nada queda subrayado por muy mal que se escriba.
El navegador firefox que viene con la distro LM, y sus actualizaciones, si se instala también el paquete de idioma español (firefox-locale-es) viene con el corrector instalado y se soluciona del modo descrito. Entiendo que si no se instala ninguna paquete de idioma (ignoro si se puede hacer eso) se queda como con el tarball del firefox de mozilla como digo en siguiente párrafo.
Si se instala el firefox de la página de mozilla, aunque sea la versión ES-es o Es-ar o la que sea, y veamos los menús en español no se instala corrector ortográfico alguno, hay que hacerlo aparte, y por tanto no hay avisos con subrayados en rojo ni correcciones automáticas posibles.
Con chromium (desde repositorios) habrá que instalar igualmente el paquete de idioma. Con chrome en cambio habrá que activar el corrector desde preferencias.
Como una imagen vale por 1000 palabras:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [SUGERENCIA] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by tomeu »

Sigo en otro mensaje para añadir más imágenes.
Firefox de la distro:
Vemos los paquetes de idioma instalados en Complementos -> Idiomas, al ser paquetes instalan también los diccionarios para el corrector ortográfico, habilitamos los que queremos.
complementos-idiomas-firefox-lm-54.png
Firefox de mozilla (tarball):
Primero hay que descargarse el diccionario en esta dirección: https://addons.mozilla.org/es/firefox/language-tools/ (se instala como cualquier complemento)
Salvo error u olvido por mi parte, si se instala el paquete de idioma se instala el diccionario, si solo queremos esto, pues nos basta. Veremos los diccionarios instalados en Complementos -> Diccionarios.
complementos_diccionarios_firefox52.png
Con Chrome basta ir a la configuración -> configuración avanzada -> Idiomas
chrome_ajustes_idioma.png
En definitiva, es cuestión de la configuración de los navegadores no del foro inglés.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Ghermain

Re: [SUGERENCIA] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by Ghermain »

tomeu escribió:
En definitiva, es cuestión de la configuración de los navegadores no del foro inglés.
Si lo quieren más claro... "echale agua"... Cada navegador trae la posibilidad de añadir el idioma de correción salvo Brave que aún no lo permite y están trabajando en ello.
Es de las primera cosas que reviso cuando instalo un navegador y en algunas ocasiones me ha pasado que con alguna actualización me ha tocado reinstalarlo en Firefox y Opera.
:o
User avatar
Wibol
Level 6
Level 6
Posts: 1384
Joined: Fri Nov 27, 2015 7:00 am
Location: España

Re: [SUGERENCIA] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by Wibol »

Publico este mensaje para confirmar que funciona en Firefox y además los cambios quedan guardados.
Image

No olvides:
  • Leer la Guía de publicación antes de hacer una consulta.
  • Añadir [SOLUCIONADO] al título del primer mensaje de tu consulta cuando así lo consideres.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [SUGERENCIA] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by JCSenar »

tomeu wrote:El tema no es que del inglés del foro (palabras subrayadas) si no si tenemos instalado o no un corrector ortográfico en el navegador. Si no lo tienes nada queda subrayado por muy mal que se escriba.
Gracias tomeu. Y yo calumniando a JOPETA... :roll:

Esta tarde lo corrijo añadiendo tus aportaciones. :)
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by JCSenar »

Modificada la sugerencia a tutorial. Si hay algo más para corregir, soy todo oidos. :D
tomeu wrote:Salvo error u olvido por mi parte, si se instala el paquete de idioma se instala el diccionario,
A mí no me ha sucedido esto. He tenido que instalar individualmente uno, otro o los dos pero uno no instala el otro.
Last edited by JCSenar on Wed Aug 09, 2017 2:50 pm, edited 1 time in total.
Reason: Título corregido
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [TUTORIAL] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by tomeu »

JCSenar wrote:Modificada la sugerencia a tutorial. Si hay algo más para corregir, soy todo oidos. :D
tomeu wrote:Salvo error u olvido por mi parte, si se instala el paquete de idioma se instala el diccionario,
A mí no me ha sucedido esto. He tenido que instalar individualmente uno, otro o los dos pero uno no instala el otro.
Tienes razón, ya tenía yo mis dudas. Aclaro:
- Eso del paquete de idioma y el diccionario de mozilla tiene solo necesidad en LM si se usa el Firefox descargado (*.tar.gz) de mozilla.
Si tenemos Firefox desde los repositorios el paquete "locale-es" nos traduce la interfaz -escrita en inglés- al español, el corrector ortográfico debe cogerlo de otro paquete del sistema, y tampoco es necesario instalar el complemento.
Si mal no recuerdo con el live-dvd firefox solo podemos verlo en inglés, y al instalar LM y elegir el idioma (nuestro caso español) se nos instala su "locale-es" y resto de paquetes de idioma del sistema, que si falta algo completamos desde Configuración del Sistema -> Idioma. NO hace falta instalar el corrector si tenemos FF de repositorios y paquetes de idioma en español. Esa página de complementos de diccionarios nos serviría si queremos tener el corrector en francés -solo para FF- y no instalar los paquetes de este idioma del sistema.
- El paquete de idioma de Firefox (página de sus complementos) no incluye el diccionario y/o corrector ortográfico (estos otros van separados solo en inglés USA), lo que hace es traducir la interfaz de FF. No es necesario el paquete en español si nos hemos descargado e instalado FF_es-ES.tar.gz.
Podríamos decir que el empaquetado del programa y su traducción funciona diferente entre el FF de los repositorios y el FF de mozilla:
* El FF del repositorio va en inglés y el paquete "locale-es" nos traduce la interfaz, y si no añade también el diccionario, FF usa el del sistema.
* El FF de mozilla va empaquetado por idiomas; si instalamos el original en inglés, necesitaremos los paquetes de idioma para traducir la interfaz al español (se maneja desde preferencias de firefox). Si instalamos el ya traducido al español, y solo se quiere ese idioma para el programa, no se necesitan paquetes de idioma.
En cambio, los diccionarios/correctores ortográficos, siempre hay que instalarlos aparte, y se instalan como complementos.
Yo no tengo ningún paquete de idioma instalado, solo diccionarios. Obviamente me refiero al firefox52esr de mozilla, que lo necesito para páginas de administraciones que requieren java para leer las tarjetas criptográficas; en el firefox54 que viene con la distro se me han instalado los idiomas que he instalado con LM.
Perdón por la confusión creada
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Ghermain

Re: [TUTORIAL] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by Ghermain »

En mi caso cuando empiezan a aparecer las palabras con subrayado ondulado rojo, lo que hago es dar clic derecho sobre la palabra para que me despliegue un menú y allí aparece el item del idioma, elijo español y asunto arreglado.
:lol:
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: [SUGERENCIA] Corrector ortográfico en los mensajes del foro

Post by tomeu »

Ghermain wrote: Wed Aug 09, 2017 7:14 am
tomeu escribió:
En definitiva, es cuestión de la configuración de los navegadores no del foro inglés.
Si lo quieren más claro... "echale agua"... Cada navegador trae la posibilidad de añadir el idioma de correción salvo Brave que aún no lo permite y están trabajando en ello.
Es de las primera cosas que reviso cuando instalo un navegador y en algunas ocasiones me ha pasado que con alguna actualización me ha tocado reinstalarlo en Firefox y Opera.
:o
Bueno, estoy probando Brave, y la verdad es que el incremento de la velocidad se nota, y aprovecho la oportunidad para decir que actualmente lo del corrector español funciona perfectamente.
(PD veo que de este navegador no se ha hablado nada o casi nada en el foro) :shock:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”