[SOLUCIONADO] No reinicia la primera vez

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Blissed

[SOLUCIONADO] No reinicia la primera vez

Post by Blissed »

Buenas a todos,

Soy nuevo en Mint, concretamente en la vesión 18.2. Lo he instalado en un notebook viejo que me regalaron y que tenía olvidado. Tras probarlo un rato en Live me decidí a instalarlo como sistema único en el PC y sin problemas. Tras inicar el instalador desde la versión Live y terminarla, me pide reiniciar. Lo hace sin problemas. Extraigo la SD donde tengo el SO puesto y reincio de nuevo (en instalaciones anteriores había puesto el WiFi, pero dejé de hacerlo por si era precursor del problema) y ya no inicia. Se queda en el logo con los puntitos verdes. Llega un momento que los puntos dejan de avanzar y se bloquea.

Alguien sabe de qué puede ser?

Gracias.

Edito post-solución: PAra que no tengáis que leer el hilo completo. Es para un Dell Mini Inspiron 1012.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: No reinicia la primera vez

Post by JCSenar »

Blissed wrote:Buenas a todos,

Soy nuevo en Mint, concretamente en la vesión 18.2. Lo he instalado en un notebook viejo que me regalaron y que tenía olvidado. Tras probarlo un rato en Live me decidí a instalarlo como sistema único en el PC y sin problemas. Tras inicar el instalador desde la versión Live y terminarla, me pide reiniciar. Lo hace sin problemas. Extraigo la SD donde tengo el SO puesto y reincio de nuevo (en instalaciones anteriores había puesto el WiFi, pero dejé de hacerlo por si era precursor del problema) y ya no inicia. Se queda en el logo con los puntitos verdes. Llega un momento que los puntos dejan de avanzar y se bloquea.

Alguien sabe de qué puede ser?

Gracias.
Hola Blissed: ¡Bienvenido al foro! :D

¿Si insertas otra vez la SD arranca? Si esto es así, seguramente, durante la instalación, GRUB se ha instalado en la SD. Hay que fijarse que GRUB se instale en el disco duro interno (sda, sdb, etc), el que corresponda, pero el disco duro interno:

Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
linux0

Re: No reinicia la primera vez

Post by linux0 »

Hola Blissed
Debido a que no conocemos específicamente el problema del porque no avanza el proceso de inicio, tendré que solicitarte que cuando inicies Linux Mint y comience a mostrar la animación de inicio presiones la tecla F2 para ver los mensajes del sistema, este revelará el error en cuestión.

Image

Si al apretar F2 no aparecen los mensajes del sistemas tendrás que editar la entrada de Linux Mint en el GRUB de la siguiente forma:


Te posicionas en la entrada habitual de tu sistema en el grub y presionas la letra "e"
Image


Luego bajas hasta la anteúltima linea y buscas estas dos palabras; quiet splash
Image


Las borras y presionas F10 para iniciar Linux Mint automáticamente, esto hará que solo en el siguiente inicio muestre los mensajes del sistema donde podría estar especificado el error
Image


Cuando este iniciando veras mensajes así que avanzan rápido, obviamente estos mensajes se detendrán en el error que buscamos :)
Image
Blissed

Re: No reinicia la primera vez

Post by Blissed »

JCSenar wrote:
Blissed wrote:Buenas a todos,

Soy nuevo en Mint, concretamente en la vesión 18.2. Lo he instalado en un notebook viejo que me regalaron y que tenía olvidado. Tras probarlo un rato en Live me decidí a instalarlo como sistema único en el PC y sin problemas. Tras inicar el instalador desde la versión Live y terminarla, me pide reiniciar. Lo hace sin problemas. Extraigo la SD donde tengo el SO puesto y reincio de nuevo (en instalaciones anteriores había puesto el WiFi, pero dejé de hacerlo por si era precursor del problema) y ya no inicia. Se queda en el logo con los puntitos verdes. Llega un momento que los puntos dejan de avanzar y se bloquea.

Alguien sabe de qué puede ser?

Gracias.
Hola Blissed: ¡Bienvenido al foro! :D

¿Si insertas otra vez la SD arranca? Si esto es así, seguramente, durante la instalación, GRUB se ha instalado en la SD. Hay que fijarse que GRUB se instale en el disco duro interno (sda, sdb, etc), el que corresponda, pero el disco duro interno:

Image
Está instalado en el HDD seguro. De eso no hay duda.
Blissed

Re: No reinicia la primera vez

Post by Blissed »

linux0 wrote:Hola Blissed
Debido a que no conocemos específicamente el problema del porque no avanza el proceso de inicio, tendré que solicitarte que cuando inicies Linux Mint y comience a mostrar la animación de inicio presiones la tecla F2 para ver los mensajes del sistema, este revelará el error en cuestión.

Image

Si al apretar F2 no aparecen los mensajes del sistemas tendrás que editar la entrada de Linux Mint en el GRUB de la siguiente forma:


Te posicionas en la entrada habitual de tu sistema en el grub y presionas la letra "e"
Image


Luego bajas hasta la anteúltima linea y buscas estas dos palabras; quiet splash
Image


Las borras y presionas F10 para iniciar Linux Mint automáticamente, esto hará que solo en el siguiente inicio muestre los mensajes del sistema donde podría estar especificado el error
Image


Cuando este iniciando veras mensajes así que avanzan rápido, obviamente estos mensajes se detendrán en el error que buscamos :)
Image
Con F2 repetidas veces, ha salido.

La carga del sistema operativo se detiene en:

Starting Load/Save Screen Backlight Brightness of leds:dell::KBD_backlight...

Ya lleva un rato ahí.

EDITO: He probado quitando quite splash para ver todo el proceso y vuelve a pararse en el mismo sitio.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No reinicia la primera vez

Post by JOPETA »

Haz lo comentado por linux0 en segundo lugar (presionar la tecla de mayúsculas izquierda (SHIFT) tan pronto aparezca el logo de DELL... Además de eliminar "quiet splash" escribe "nomodeset" (sin comillas ) y presiona F10. SI logras iniciar así. Abre una terminal, copia y pega el siguiente código y devuelve el resultado usando la opción Code como se indica aquí.

Code: Select all

inxi -Fxznr
Blissed wrote:Extraigo la SD donde tengo el SO puesto y reincio de nuevo...
No entiendo lo que quieres decir, (como JCSenar pensé por un momento que te referías a donde hiciste la instalación o como mínimo al directorio raíz) ni que relación crees que pudiera tener esto con el problema o lo de la WIFI. Como no te expliques un poco... :roll:

No hace falta que cites el post o por lo menos en su totalidad. Si quieres citar sólo una parte que crees de utilidad, con el nuevo post de respuesta tuyo en edición (clic en Post Replay) sitúa el cursos donde quieres insertar la cita. Desplázate hacia abajo con la rueda del ratón o la barra de desplazamiento lateral hasta el post que contiene el texto, lo seleccionas y entonces haces clic en el icono de las comillas de ese post. Así solo citas ese texto, no todo el post. y se incrustará en el lugar donde tienes el cursor. :wink:
      • Image
Last edited by JOPETA on Thu Nov 23, 2017 3:51 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Blissed

Re: No reinicia la primera vez

Post by Blissed »

Se queda en el mismo sitio tras poner "nomodeset". Antes de iniciar la secuencia de arranque me dice que no acepta el comando.

Respecto a la SD. Tengo instalado el sistema operativo en una SD. Cuando acabo la instalación e inicia, la retiro. Sólo eso. Lo del WiFi es que lo activaba antes de reiniciar, por probar que funcionaba. Al darme problemas, dejé de hacerlo.

He encontrado posibles soluciones en la web:

For my case I added to /etc/rc.local the following line:

echo '0' > /sys/devices/platform/dell-laptop/leds/dell\:\:kbd_backlight/brightness

and it worked.


Y otra cosa que he encontrado por internet es:

This bug is caused by the file /var/lib/systemd/backlight/platform-dell-laptop:leds:dell::kbd_backlight created by (I guess) systemd-backlight@.service, because I can boot with kernel-4.2.3-200.fc22.x86_64 after I remove that file.

As that file is re-created at shutdown, I have to mask the service systemd-backlight@leds\:dell\:\:kbd_backlight.service with:

sudo systemctl mask systemd-backlight@leds\:dell\:\:kbd_backlight.service

so kernel-4.2.3-200.fc22.x86_64 doesn't hang at boot.

As suggested by man systemd-backlight@.service, booting with the kernel command line parameter:

systemd.restore_state=0

also avoids the hang.


El problema es que, dada la situación en la que estoy, no sé si es posible hacer eso o tengo que empezar de 0.

Gracias.

Webs:

https://askubuntu.com/questions/529924/ ... t-start-up
https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=1253523
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: No reinicia la primera vez

Post by JOPETA »

En vez de usar nomodeset usa lo indicado en el segundo enlace systemd.restore_state=0 . Si eso funciona en el inicio de prueba luego puedes hacerlo permanente editando /etc/default/grub y añadiéndolo junto a o en lugar de quiet splash en la línea
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="systemd.restore_state=0 splash quiet"
La primera opción se refiere a un brillo excesivo de la pantalla y la retro-iluminación del teclado al iniciar del l sistema y en tu caso se congela. Además no creo que si es tan viejo el notebook tengas teclado retroiluminado ¿verdad?. Por otra parte ninguna de las opciones que se ofrecen parece tener resultados.

Según el segundo enlace es un problema que afecta a los Dell y el responsable es la activación de un servicio innecesario (ya que alguno de los modelos mencionados tampoco tienen teclado iluminado). Habría que saber que kernel tienes instalado (tan pronto puedas devolver el código solicitado).

Me vas a perdonar pero sigo sin entender lo de extraer el SD ¿Te refieres a una unidad flash (microSD) con el Live de la ISO?.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Blissed

Re: No reinicia la primera vez

Post by Blissed »

Solucionado.

Como comenté, el PC se reinicia tras la instalación y ya no lo hace más. Es en ese reinicio, en el primero que sí realiza, se pone en el terminal lo siguiente:

sudo systemctl mask systemd-backlight@leds\:dell\:\:kbd_backlight.service

Reinicias y voilá.

PD1: Tengo un Dell Mini Inspiron 1012.
PD2: En la SD tengo la ISO para instalarla. Perdón por la confusión.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [SOLUCIONADO] No reinicia la primera vez

Post by JOPETA »

Lo que quieres decir es que ¿has tenido que reinstalar y sabiendo el problema has evitado que se inicie el servicio que provoca el cuelgue antes de volver a iniciar o tal vez lo has hecho como el tal huzaifashaikh0012 con xubuntu que interviene en enlace del bug de RedHat e iniciaste en modo recovery?.

Chico que difícil es entenderte. No seré tan desagradable como el tal Daniel Kian Mc Kiernan, pero podría haber probado antes la forma indicada en mi anterior post que es la solución apuntada antes por Iván jiménez que parece tener éxito siempre.

Para que esto pudiera servir a alguien más con este problema, por favor ¿puedes indicar en el título del post inicial el modelo exacto de Dell que tienes? y aclarar si el segundo inicio problemático lo haces después de instalar las actualizaciones, el kernel instalado con el que sucede,...la verdad es que el resultado del inxi -Fxnzr no vendría mal tampoco. :wink:

De todas formas enhorabuena. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”