Sin sonido Linux Mint 18.3 (SOLUCIONADO)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
muroxd

Sin sonido Linux Mint 18.3 (SOLUCIONADO)

Post by muroxd »

Muy buenos dias a todos, acabo de dar los primeros pasos en LM y en los foros. Llegue hasta acá por curiosidad acerca del sistema y con ganas de aprender.
Pero tengo un problema que no puedo solucionar y detallo a continuación:
Este es mi sistema:

Code: Select all

inxi -Fxznr
System:    Host: mauro Kernel: 4.13.0-17-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Cinnamon 3.6.6 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.3 Sylvia
Machine:   System: BANGHO (portable) product: MOV v: MODEL_EQUIPO
           Mobo: BANGHO model: MOV v: D02
           Bios: American Megatrends v: 1.02.11RPC date: 03/18/2013
CPU:       Dual core Intel Core i7-2620M (-HT-MCP-) cache: 4096 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx) bmips: 10775
           clock speeds: max: 3400 MHz 1: 2693 MHz 2: 2693 MHz 3: 2693 MHz
           4: 2693 MHz
Graphics:  Card: Intel 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller
           bus-ID: 00:02.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: intel (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1366x768@59.98hz
           GLX Renderer: Mesa DRI Intel Sandybridge Mobile
           GLX Version: 3.0 Mesa 17.0.7 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card Intel 7 Series/C210 Series Family High Definition Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1b.0
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.13.0-17-generic
Network:   Card-1: Intel Centrino Wireless-N 2230
           driver: iwlwifi bus-ID: 02:00.0
           IF: wlp2s0 state: up mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: e000 bus-ID: 03:00.2
           IF: enp3s0f2 state: down mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 1000.2GB (33.1% used)
           ID-1: /dev/sda model: WDC_WD10JPVT size: 1000.2GB
Partition: ID-1: / size: 88G used: 8.5G (11%) fs: ext4 dev: /dev/sda8
           ID-2: swap-1 size: 8.86GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda9
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 68.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://packages.linuxmint.com sylvia main upstream import backport
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
Info:      Processes: 196 Uptime: 27 min Memory: 1120.9/7866.8MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35 
Mi problema es q no puedo escuchar ni musica desde los reproductores ni de paginas como youtube. Cabe destacar q instale pavucontrol y alsamixer siguiendo hilos en el foro sin resultado. la curiosidad es q al ejecutar algun archivo de musica en mp3 el pavucontrol me muestra en el espectro q dicho sonido se esta ejecutando, pero no logro escuchar nada incluso cuando enchufo los auriculares lo unico q se escucha es un zumbido o chillido bastante agudo y molesto. Se que tanto los parlanets de la notebook como los auriculares funcionan correctamente xq tengo win10 tmb.

Desde ya os agradezco su ayuda, me gustaria seguir utilizando esta hermosa distribucion y aprender cada dia mas, pero me gusta aprender con música :D

Un abrazo cordial
PD: disculpen lo tosco del mensaje, todavia no se como usar el foro
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by tomeu »

Hola muroxd bienvenido.
¿Nunca tuviste sonido o pasó eso al actualizar el kernel a la versión 4.13.0-17?
Salvo error por mi parte LM 18.3 viene con el kernel 4.10.0-38, aunque ya en esa rama está la versión 4.10.0-40.
En su día probé la versión 4.13.0-16 del kernel, y duró un suspiro, pues no reconocía la tarjeta wi-fi.
Si no desinstalaste la versión 4.10.x del kernel prueba a reiniciar y en el grub te vas a propiedades avanzadas de Linux Mint 18.3 y ahí a la 1ª entrada que corresponda al kernel 4.10.x.x y comprueba que tengas sonido con ese kernel.
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
muroxd

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by muroxd »

tomeu wrote:Hola muroxd bienvenido.
¿Nunca tuviste sonido o pasó eso al actualizar el kernel a la versión 4.13.0-17?
Salvo error por mi parte LM 18.3 viene con el kernel 4.10.0-38, aunque ya en esa rama está la versión 4.10.0-40.
En su día probé la versión 4.13.0-16 del kernel, y duró un suspiro, pues no reconocía la tarjeta wi-fi.
Si no desinstalaste la versión 4.10.x del kernel prueba a reiniciar y en el grub te vas a propiedades avanzadas de Linux Mint 18.3 y ahí a la 1ª entrada que corresponda al kernel 4.10.x.x y comprueba que tengas sonido con ese kernel.
Actualice a ese kernel para probar si estaba ahi el error, pero no resulto.

Si LM 18.3 viene con kernel 4.10

no puedo o no se como ingresar al grub, para botear a win entro al bios y ahi habilito de nuevo el EFI
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

muroxd wrote:no puedo o no se como ingresar al grub, para botear a win entro al bios y ahi habilito de nuevo el EFI
Mira este post.
muroxd wrote:Actualice a ese kernel para probar si estaba ahi el error, pero no resulto.
¿Cómo instalaste el kernel si no es indiscreción? La forma recomendada de instalar y desinstalar kernels es la gráfica que se muestra aquí. Por otra parte ¿instalaste otras actualizaciones de nivel 4? ¿algún upgrade en terminal?
Last edited by JOPETA on Wed Nov 29, 2017 5:53 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
muroxd

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by muroxd »

JOPETA wrote:
muroxd wrote:no puedo o no se como ingresar al grub, para botear a win entro al bios y ahi habilito de nuevo el EFI
Mira este post.
muroxd wrote:Actualice a ese kernel para probar si estaba ahi el error, pero no resulto.
¿Cómo instalaste el kernel si no es indiscreción? La forma recomendada de instalar y desinstalar kernels es la gráfica que se muestra aquí. Por tora parte ¿instalaste otras actualizaciones de nivel 4? ¿algún upgrade en terminal?
Lo dr GRUB ahora con tiempo lo mirare y estudiare gracias.
Con respecto al kernel lo actualice desde el centro de actualizaciones de mint: MENU / Administracion / Administrador de Actualizaciones. menú “Ver/Kernels de Linux”
muroxd

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by muroxd »

tomeu wrote:Hola muroxd bienvenido.
¿Nunca tuviste sonido o pasó eso al actualizar el kernel a la versión 4.13.0-17?
Salvo error por mi parte LM 18.3 viene con el kernel 4.10.0-38, aunque ya en esa rama está la versión 4.10.0-40.
En su día probé la versión 4.13.0-16 del kernel, y duró un suspiro, pues no reconocía la tarjeta wi-fi.
Si no desinstalaste la versión 4.10.x del kernel prueba a reiniciar y en el grub te vas a propiedades avanzadas de Linux Mint 18.3 y ahí a la 1ª entrada que corresponda al kernel 4.10.x.x y comprueba que tengas sonido con ese kernel.

No tengo Sonido en ninguno de los dos kernel (4.10 / 4.13)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

Por partes,
  • 1) Constesta las preguntas pendientes :D

    2)Si no puedes actualizar la BIOS (no te resultará difícil por tener Windows instalado aunque depende de que el fabricante te lo proporcione) instala el microcode de intel que tienes disponible en el Administrador de Controladores. Luego reinicia y comprueba.

    3)Instala Pavucontrol desde el gestor de paquetes Synaptic y ejecútalo desde la terminal. Asegúrate de que el/los micrófonos están desactivados (no aparece el estado de las entradas en la imágenes)

    4)Si el problema persiste haz lo indicado en este hilo
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
muroxd

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by muroxd »

JOPETA wrote:Por partes,
  • 1) Constesta las preguntas pendientes :D

    2)Si no puedes actualizar la BIOS (no te resultará difícil por tener Windows instalado aunque depende de que el fabricante te lo proporcione) instala el microcode de intel que tienes disponible en el Administrador de Controladores. Luego reinicia y comprueba.

    3)Instala Pavucontrol desde el gestor de paquetes Synaptic y ejecútalo desde la terminal. Asegúrate de que el/los micrófonos están desactivados (no aparece el estado de las entradas en la imágenes)

    4)Si el problema persiste haz lo indicado en este hilo
1) Disculpame, no se q preguntas quedaron pendientes. Pero detallo a continuacion:
Volvi a hacer una instalacion completamente limpia siguiendo la guia de este mismo foro con la conficuracion del UEFI y del GRUB. pude hacerlo a la perfeccion y ahora puedo botear ambos sistemas desde el inicio a eleccion.

2) instale el microcode y reinicie. Pero sigue sin solucionarse el problema.

3) instale y ejecute pavucontrol como dijiste. No se soluciono. tambien lo hice con alsa por las dudas, tampoco funciono. Como desactivo los microfonos? (yo los muteo) a q te refieres con el estado de las entradas?

No se si mencione q cada ves q muteo los speaker de la notebook se escucha como un chasquido y lo mismo cuando los activo, pero no se escucha ningun otro sonido, ni del sistema ni la musica o audios o videos.

4)lei detenidamente el hilo q solicitaste pero tampoco encontre solucion ahi.

Quizas no entienda mucho yo. Pero algo me dice q quizas los drivers o algo similar no estan funcionando bien o el sistema no reconoce la tarjeta de sonido o lo q tenga la notebook. si me solicitas algunas capturas de pantallas de como esta configurado mi sistema con gusto te las proveere y asi me dices q tengo mal.

Agradesco de todo corazon la ayuda q me estan dando, no quiero bajar los brazos con este sistema tan bonito
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

Sobre las respuestas pendientes
JOPETA wrote: Por otra parte ¿instalaste otras actualizaciones de nivel 4? ¿algún upgrade en terminal?
Además después del leer el último enlace aclara si eliminaste los archivos del directorio de usuario /.config/pulse/ (otros sugieren tambien /.pulse/) (todo el contenido no los directorios) y reiniciaste.

Sobre las capturas de la pestaña de dispositivos de entradas con pavucontrol y Si mute (silenciar)
silenciar.png
Sobre si tu tarjeta está bien reconocida así aprece en el listado de software, aunque tendrás mas información si en la terminal copias y pegas inxi -Axxx o miras el chip detectado por alsamixer (arriba a la izquierda). Aprovecha y comprueba la configuración y anula los dispositivos headphone, line boost, mic (MM) , mic boot, S/DiF (MM), S/DIF (00), auto-mute (Disable),Channel (2ch),loopback (disable) y los dispositivos de captura (F4) deshabilitados
F4.png
Si sigue sin reproducir sonido devuelve el resultado de los siguiente códigos usando la opción Code

Code: Select all

lspci | grep Audio
aplay -l
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
muroxd

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by muroxd »

Code: Select all

lspci | grep Audio
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 7 Series/C210 Series Chipset Family High Definition Audio Controller (rev 04)

Code: Select all

aplay -l
**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 0: VT1802 Analog [VT1802 Analog]
  Subdispositivos: 1/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 2: VT1802 Alt Analog [VT1802 Alt Analog]
  Subdispositivos: 1/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: PCH [HDA Intel PCH], dispositivo 3: HDMI 0 [HDMI 0]
  Subdispositivos: 1/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
Por otra parte ¿instalaste otras actualizaciones de nivel 4? ¿algún upgrade en terminal?
No, no insatele ninguna otra actualizacion ni upgrade en terminal.
Sobre las capturas de la pestaña de dispositivos de entradas con pavucontrol y Si mute (silenciar)
Si, las tengo en Mute (Silenciar)

Ahora bien hay algo q no estaba así antes y es que en la configuración de sonido: en la parte de "perfil de salida" dice Estero Analógico Entrada y no hay ninguna otra opción.

Todo sigue sin solución :(
muroxd

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by muroxd »

Instale el pavumeter como había leído tmb en alguna otra parte del foro. Es como si todo funcionara re bien pero el sonido no llega a salir. Tmb lei algo del HDMI pero no entendí muy bien.
User avatar
tomeu
Level 7
Level 7
Posts: 1663
Joined: Wed Mar 29, 2017 12:03 pm
Location: España

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by tomeu »

muroxd wrote:..... Es como si todo funcionara re bien pero el sonido no llega a salir....
A todo esto, perdón por la pregunta indiscreta ¿Está bien conectado el cable?
Yo estuve 2 semanas creyendo que el disco duro estaba moribundo por un ruido que parecía que venía de la caja cuando se iban abriendo programas, y era el cablecito del audio que había quedado flojo.
(tampoco es que quiera rememorar el caso del que llamó al servicio técnico quejándose de que el ordenador no funcionaba, ni siquiera arrancaba, y después, de todo lo imaginable se le preguntó si lo tenía enchufado, y contestó "no lo sé que con el apagón que hay no veo donde está el enchufe") :mrgreen: :mrgreen:
Image
Linux Mint Uma 20.2 Cinnamon 5.0
Por favor, recuerda añadir al título el 'palabro' "[SOLUCIONADO]" si el problema o cuestión ha quedado resuelto. Gracias
muroxd

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by muroxd »

tomeu wrote:
muroxd wrote:..... Es como si todo funcionara re bien pero el sonido no llega a salir....
A todo esto, perdón por la pregunta indiscreta ¿Está bien conectado el cable?
Yo estuve 2 semanas creyendo que el disco duro estaba moribundo por un ruido que parecía que venía de la caja cuando se iban abriendo programas, y era el cablecito del audio que había quedado flojo.
(tampoco es que quiera rememorar el caso del que llamó al servicio técnico quejándose de que el ordenador no funcionaba, ni siquiera arrancaba, y después, de todo lo imaginable se le preguntó si lo tenía enchufado, y contestó "no lo sé que con el apagón que hay no veo donde está el enchufe") :mrgreen: :mrgreen:
JAjJAjA :mrgreen: Me alegraste la mañana con ese chiste :mrgreen:
Lo q uso es una Notebook y no tiene ningun cablesito a la vista almenos jeje :D, pero respondiendo tu pregunta, cuando boteo en win10 el sonido anda perfecto tanto de los parlantes inluidos como cuando inserto los auriculares.
aunq ahora veo q tengo 3 hs adelantado el reloj en pantalla, raro no?
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

Como resultado de los código por una parte no detecta el dispositivo HDMI (no aparece en el primero como debiera) sin embargo aparece en el aplay de salidas. ¿Reinstalaste alsa como se indicaba aquí? Prueba lo siguiente (*) ¡OJO! si estas leyendo esto y tienes instalado LM 18.x o 19.X Cinnamon en lugar de las dos líneas siguientes debes usar sudo apt-get install --reinstall alsa-base pulseaudio linux-sound-base alsa-utils

Code: Select all

sudo apt-get remove --purge pulseaudio linux-sound-base alsa-base alsa-utils
sudo apt-get install pulseaudio linux-sound-base alsa-base alsa-utils
Reinicia y si sigue igual

Code: Select all

pulseaudio -k && sudo alsa force-reload
(*)Algunos usuarios de Cinnamon comunican que la desinstalación anterior conlleva la desintalación de numerosos paquetes de cinnamon que se deberían reinstalar uno por uno en caso de proseguiro reemplazar los códigos de desintalación por la reinstalción (sudo apt-get install --reinstall alsa-base pulseaudio linux-sound-base alsa-utils).
Last edited by JOPETA on Thu Nov 14, 2019 1:37 pm, edited 9 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
muroxd

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by muroxd »

¿reinstalaste alsa como se indicaba aquí?
Si lo hice y reinicie y ningún sonido
Reinicia y si sigue igual
pulseaudio -k && sudo alsa force-reload
Tambien lo hice y cuando ejecute ese comando los parlantes hicieron un chasquido pero nada mas.
Last edited by JCSenar on Thu Nov 30, 2017 2:22 pm, edited 1 time in total.
Reason: Texto corregido
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by JOPETA »

Repite los códigos del post anterior y perdón por los errores de composicón del texto. :D
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
muroxd

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3

Post by muroxd »

PERFECTO! :D
Puedo escuchar música, videos y películas incluso videos de youtube.

Code: Select all

sudo apt-get remove --purge alsa-base pulseaudio linux-sound-base alsa-base alsa-utils

Code: Select all

sudo apt-get install alsa-base pulseaudio linux-sound-base alsa-base alsa-utils
Esos son los códigos que utilice al final y después de reiniciar funciono.

no fue necesario este

Code: Select all

pulseaudio -k && sudo alsa force-reload
que dicho sea de paso no se que funcion cumplira :D

Lo único q sigue sin funcionar son los sonidos de inicio de sesion o los propios del sistema. pero no estoy preocupado por ello.

Muchisimas gracias a todos por la ayuda y la paciencia por sobre todo! :oops:
Espero q con esto se pueda ayudar a alguna otra persona q tenga el mismo inconveniente
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3 (SOLUCIONADO)

Post by JOPETA »

Me alegra que con esto te baste :D

El problema de Pulseaudio (se casca con sólo mirarlo en kernels 4.10 y 4.13) no parece tener solución fácil. :(

La función de los códigos finales es matar el proceso pulseaudio (-k=kill) para recargar ALSA con ciertas garantías, pero quizás hayan mas cosas pendientes que habría que deshabilitar también en systemd. :roll:

PD Lo único que puedo hacer es dejarte la configuración de alsamixser (F3) que no termina de coincidir con la que entreveo tuya en lo referente a los mutes(MM) de micro y line que en tu caso debe ser internal (la configuración de F4, capturas, ya te la adjunté anteriormente)
alsamixser.png
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
vic31

Re: Sin sonido Linux Mint 18.3 (SOLUCIONADO)

Post by vic31 »

Hola!!!

Esta solución me ayudó mucho.

Quería comentar que yo estoy empleando una laptop Dell i3567-5185BLK-PUS Inspiron, 15.6" Laptop, y estaba usando Linux Mint 19, este sistema terminó fallando en mi laptop, así que me devolví a Linux Mint 18, el cual me fuincionaba muy bien pero no tenía sonido para nada.

Aplique la misma solución que recomendaron aquí, es decir:

1) sudo apt-get remove --purge alsa-base pulseaudio linux-sound-base alsa-base alsa-utils

2) sudo apt-get install alsa-base pulseaudio linux-sound-base alsa-base alsa-utils

Y funcionó excelente. Sin embargo, cada vez que apagaba la laptop ya no funcionaba el sonido de nuevo.

La solución que tengo actual es que cada vez que enciendo la laptop utilizo el código que sugirieron aquí arriba, es decir:

3) pulseaudio -k && sudo alsa force-reload

Eso es todo. No tengo que repetir 1) y 2) y no hace falta internet.

Pero como bien dicen no se escuchan los sonidos típcos del sistema linux. De resto excelente.

Muchas gracias por la solución dada aquí.
Locked

Return to “Español - Spanish”